jueves, 2 de febrero de 2017

Sant Fost suma y sigue, ya van 7 de 7



El pasado jueves empecé a seguir el tratamiento que la doctora de un centro hospitalario me recetó. Antibióticos y paracetamol para combatir una bronquitis que se había enquistado en mi sistema respiratorio. Alternaba los pitos con una tos seca, sentía como  mi interior se enrojecía, una irritación que asustaba, de vez en cuando conatos de ahogo me sobresaltaban, sin duda alguna, era una señal de alarma, esto de cumplir 49 arrastra consigo un inevitable y progresivo declive, sin embargo, sigo aferrado a mi tabla de salvación. Continúo dentro del "escamot" de veteranos de balonmano, no sólo contribuyo a bajar la media de edad, además quiero contagiarme de energía positiva, de fuerza, de compañerismo, de solidaridad, valores soldados entre pecho y pecho, entre hombro y hombro, o entre mano sobre mano (a la hora de hacer nuestro grito-ritual) que me sirven (en realidad nos sirven a todos) para continuar. No hace falta que ponga ejemplos con nombres, todos los conocemos y los sabemos, vamos los hemos aprendido de memoria. De momento no hace falta un relevo generacional, pero si se apuntan unos cuantos "neo-veteranos" podríamos hacer un "Máster Sant Fost B", de momento la bancada está completa.



La dichosa bronquitis me obligaba a guardar cama, y cuidar un poco mi salud, en mi caso era preferible “ni entrenar, ni jugar”, mis compañeros eran suficientes para afrontar el partido contra H. Vilanova Cussal. 



El míster tendría trabajo. Me perdí la charla inicial. Una cursa deportiva tenía la carretera de La Roca cortada, eso me obligaba a invertir el orden de las cosas y me retrasaría en la llegada para presenciar el encuentro. Imagino que Jordi Nogueras haría un repaso de lo acaecido en el primer partido de liga, imagino que dijo algo parecido a :"No nos podemos relajar, tenemos que empezar a tope desde el primer minuto, somos mucha gente, así que máxima intensidad desde el principio. Seleccionemos bien los lanzamientos, y hagamos lo que sabemos hacer, eso quiere decir que no improvisemos, que hagamos las cosas fáciles”.
A veces no me queda claro si lo que hacemos es no escuchar, no oír o no entender, lo que queda meridianamente claro, es que no le hacemos caso.
Empezamos con Alberto en la portería, esta vez los tres guardametas se repartirían los minutos. Alberto empezó bien, encajando pocos goles, reforzando la tarea defensiva de los compañeros, mientras que en labores ofensivas se empezó con acierto, aunque luego la actuación del guardameta visitante, les metió dentro del partido.
Se conseguían localizaciones correctas, finalizando jugadas, pero el portero visitante se había empecinado en aguarnos la fiesta, además sus compañeros de campo, empezaron a ver gol, y de un holgado parcial favorable al equipo local, se pasó a un marcador superajustado, ya que al término de los primeros treinta minutos el luminoso mostraba 8-7.
Todavía no había empezado la segunda mitad cuando hice acto de presencia en la pista. Fui directamente al centro de la grada, para acompañar a las incondicionales del balonmano. Estar rodeado de mujeres (bueno, Roger me ayudaba a equilibrar la balanza) me contagió de buen rollo, podía pasar de la receta de un pollo con salsa, a intuir cómo serían las nuevas tendencias de la pasarela de moda en Barcelona. La ausencia de Remei estaba compensada por la asistencia de Esteifi, las dos Maribel, Isa, Maria, Marisa y Aina. Era increíble, pero la distribución en la grada no era aleatoria, estaban dispuestas de forma regular, capaces de no perderse ni una sola jugada, ni de los comentarios (por supuesto no voy a revelar la autoría…..) más increíbles que os podáis imaginar, como el rifi-rafe que mantenía Montse con su marcador en la pugna por ocupar el espacio (en caso de existir rebote). “Que le dé un beso y verás cómo lo deja en paz”….., lo cierto es que el Vilanova Cussal, había venido en cuadro, con muy pocos efectivos y mientras aguantaron las fuerzas, se mostró como un equipo rocoso, y duro de doblegar…. Hizo un esfuerzo titánico durante la primera mitad. La pregunta que flotaba en el ambiente era ¿Serían capaces de aguantar con esa misma intensidad los segundos treinta minutos?
Durante el descanso, tiramos de las estadísticas que se habían comentado a través del grupo de Whatsapp.
Sant Fost era el equipo menos goleado de todos los grupos con una media de 16 goles encajados.
En el aspecto ofensivo con una media de 22 goles, se puede afirmar que no somos un equipo muy goleador, pero a medida que vayamos recuperando la forma (el míster la ha planificado para estar a tope a final de temporada con el objetivo de ganar torneos…..) y Luis mi vaya recuperando sensaciones, iremos mejorando en el aspecto anotador.
El pobre parcial de la primera mitad estaba en consonancia con nuestro poder defensivo, pero era en ataque donde tendríamos que mejorar, tanto en porcentajes, como en selección de lanzamiento.
Parte de la grada creyó en las estadísticas, otra parte, superconfiada en el equipo, aventuró que superaríamos la media ofensiva y que estaríamos por debajo en cuanto a goles encajados.
Se empezó la segunda mitad con acciones individuales de Iván, Enric, Román, de manera que el juego era algo irregular. LA defensa como siempre, fue de menos a más. El fondo de armario de Sant Fost permitía cambios continuos, por el contrario, el equipo visitante tenía serios problemas para confeccionar un equipo compacto, el cansancio lastró su buen hacer, y a medida que las fuerzas mermaban, la diferencia en el marcador se acrecentaba.




Sant Fost empezó a trenzar jugadas, sacando al pivote para mover a la defensa, con rápidos desplazamientos entre la primera línea, favorecieron pequeños huecos que los francotiradores locales aprovecharon, Tarifa sacó petróleo de una de estas acciones, finalizando con clase, suspensión y potente lanzamiento una de estas acciones que puso en pie a la grada, Isabel, que en ese momento estaba mirando el teléfono, se perdió el gol, a lo lejos se oyó un “que lo repita en el próximo ataque”, por el contrario los jugadores del Vilanova lo intentaron sin éxito, primero Lluís, y luego Toni hicieron de frontón, lo que les obligó a ajustar mucho los lanzamientos. Una vez más, tras el derribo de un satélite espía, la Nasa, la Otan y el Pacto de Varsovia decidieron desviar todos sus satélites de telecomunicaciones de la trayectoria de los lanzamientos de los jugadores del Cussal, que tras perforar la techumbre, amenazaron seriamente el futuro de las aseguradoras. Del tema mutuas médicas hablaremos otro día, dejaremos que tanto Águeda como Luis mi nos den su opinión, ya que han sacado partido de las aseguradoras familiares.
Una vez más el partido se ganó en defensa. Con buenas defensas se pueden construir buenos ataques.
Poco a poco nos fuimos destacando en el marcador, superando la media anotadora.
Tras el partido seguimos ocupando la primera posición con 7 victorias de siete encuentro, por lo tanto tenemos 14 puntos. Llevamos 157 goles a favor, lo que hace una media de 22,4 goles por partido.
Hemos encajado 110 goles, para dejar una media de 15,7 por partido.
Los últimos minutos del partido sirvieron para convertir el ataque del Sant Fost en un martillo percutor, pero fue gracias a la actuación del portero visitante que el resultado no fue de escándalo……. Perdieron el partido, pero los dos porteros visitantes fueron sus mejores baluartes; de haber venido con todo su arsenal, el resultado hubiese sido mucho más ajustado.

Jordi Nogueras, el viejo zorro de la estrategia, contaba con casi todos sus efectivos para este partido, a excepción del lesionado Álex (con algo parecido a una bursitis rotuliana que le obliga a hacer rehabilitación), Juanito con una fuerte bronquitis, y Micky que se autodescartó por la presencia masiva de jugadores. Todos sabemos que cuando somos tantos tenemos problemas de juego, pero en esta ocasión, el míster administró muy bien el partido, y venció en la táctica al equipo visitante.

Raimon marcó 3 goles, todos ellos en la segunda mitad, todos desde la misma posición, todos con lanzamientos similares. Esta eficacia obligó al equipo visitante a bascular más en defensa, lo que provocó huecos para los compañeros.

Safa con 4 dianas se mostró muy peleón y combativo, tanto en ataque como en defensa. Trabajó para el equipo, aunque a ratos se sintió sólo, su “cariñito azucarado con sabor a bombón” no estaba en la grada.

Iván marcó 4 goles, tres de ellos de penalti que él mismo había provocado. A ratos se enfrentó contra el mundo, luego siguió los consejos del míster, se centró en el juego colectivo y ahí murió el equipo visitante.

Manolo bloqueó contrarios hasta la saciedad, se fajó con la defensa, se mostró y sólo le faltó el gol para marcarse un partido perfecto. Las ganas de gustar a la grada le perjudicaron en el último instante, el del lanzamiento. No obstante se apuntó un par de Strikes.

Román marcó 5 goles. Su actuación fue tan discreta como efectiva. Está en un buen momento de forma, y su lesión de rodilla parece ya olvidada.

Enric marcó 3 goles, ¿pudo haber marcado más? ..... La respuesta es “Si”. ¿Los pases que le llegaban, en ocasiones eran melones? ..... La respuesta es “Si” (aunque también le llegó alguna sandía). ¿Se peleó contra todo el equipo contrario? ..... La respuesta es “Si”. ¿Sabía que la vida no estaba en la grada? ..... La respuesta es “Si”. ¿Sabía que l’Espanyol ganaría al Sevilla? ..... La respuesta es “Si”.

Tari marcó el gol más bonito del partido, no sólo por el lanzamiento, si no que la jugada en sí era para enmarcar, a ello contribuyó con una majestuosa elevación para empequeñecer a su defensor y un lanzamiento medido milimétricamente a ese punto imposible para el portero visitante. Ahí cambió el sino del partido.

Eugeni con sus dos golazos mostró clase, categoría, maneras y eficacia. Le llegan pocos balones claros, pero cuando se hace con ellos, se cuentan por goles.

Fransec no marcó, se dedicó a asistir y a defender, en ambas tareas es un verdadero maestro, tan sólo le falta un poco de memoria, como por ejemplo llevarle una garrafita del vino que la familia Safont prepara como nadie a una compañera de trabajo llamada Silvia Font, que me martirizó el sábado pasado recordándome que le recordara al Fransec, lo de llevarle el tan preciado vino.

Montse con admiradores en la grada se fajó con todos los defensas que le tocaban. Luchó por una baldosa en el rebote de los penaltis “cual juego de enamorados”, “cual lucha greco-romana”. Le faltó el gol para combar el rictus serio y convertirlo a asonrisado.

Juanito se limitó a ver el partido desde la grada, escuchar las tertulias paralelas al partido, observar a Maria hacerle fotos al maromo, gracias a ella, esta crónica va acompañada de imágenes, y disfrutó viendo a los compañeros realizar un partido que fue de menos a más.

Alfons cuajó una gran actuación, el único “pero” fue el hurto de cartera al que fue sometido. Por otra parte, fue el muro infranqueable, a ver si D.T. lo va a utilizar como referencia en el futuro muro.



Luis mi cada día realiza una prueba de fuego. Se trata de levantar el brazo a ver si llega a coger la olla a presión que guardan en el armario superior de la cocina. El progreso es muy satisfactorio, de hecho, un prestigioso médico quiere seguir la evolución de su hombro, al parecer quieren saber hasta dónde puede llegar. Quiero hacer una acotación para recordar a los compañeros que si Luis mi sale en contragolpe, es para que confíen en él y le pasen, correr para nada……. Es como tomar viagra en una isla desierta.

Alex marcó dos goles en penetración incisiva y letal. Integrado ya en el grupo, aporta juventud, rapidez, y simpatía. Se le imagina con una sonrisa, ¿será que le gusta el balonmano? ..... La respuesta es “Si”.

La mesa asistida por Josep Corts fue impecable.

Nacho volvió a hacer la planilla, aunque las anotaciones de los porteros no me han quedado claras…….

Cristian animando silenciosamente desde el banquillo.

Roger y Aina como siempre....... siguiendo la estela del papa.

Eso sí, los porteros siguen en su línea.

Alberto encajó 3 goles. Está que se sale, que no le caben los pantalones, que desborda felicidad, que brillan sus ojos, vamos como si estuviera en un concierto de “Muse”.

Lluis encajó 7 goles y 7 buenas paradas. Padeció los arrebatos visitantes. Los minutos en que reaccionaron mientras las fuerzas hacían acto de presencia. Realizó grandes paradas.

Toni encajó 3 goles. Paró un penalti, y el resto se los tiraron directamente fuera. Realizó 3 buenas intervenciones y lanzó contraataques como misiles antitanques.

El colegiado, al grito de “jueguen” dejó que las acciones fluyeran. Intervino poco y con acierto. Hay que destacar la deportividad con la que se jugó todo el encuentro, es de agradecer que haya equipos que jueguen y dejen jugar, eso facilita la tarea arbitral, de manera que el colegiado pasó inadvertido, controlando el partido en todo momento. Eso sí, sorprendido por la resistencia del equipo visitante y la gran actuación de sus porteros.

La grada de animación se mostró combativa, jaleaba hasta la extenuación las acometidas locales y disfrutó de las acciones colectivas del equipo. 



Sant Fost, suma y sigue. 7 de 7. 
El resultado final fue Sant Fost 24 - Vilanova Cussal 13.
 

No hay comentarios: