martes, 17 de enero de 2017

La diferencia entre frío Polar y frío Siberiano deja helado al Canovellas en Sant Fost

Todos los noticiarios del viernes empezaron sus programas con la misma noticia. La prensa escrita detallaba todavía más lo que se nos avecinaba para el fin de semana y los días venideros. Cada uno de los estamentos públicos era capaz de utilizar todos sus recursos disponibles para alertar a la población ante lo que podía ser la tormenta de frío más importante de los últimos diez años. De manera que una serie de acontecimientos paralelos quedarían en el segundo plano informativo, como el cumpleaños de Lluís, manteniéndolo en secreto hasta llegar a los postres, donde de manera muy teatralizada, la amable camarera, la que prepara la bolsa con los restos de huesos del Floc, intentó jugar con su memoria no tomando nota de los postres, pese a esforzarse en cantar la carta, era evidente que habría algo diferente, quizás en forma de "tortellet de nata", como manda la tradición, y cava Jaume Serra, actualmente han redecorado todo el morral con el objetivo de pescar ventas en el universo del coleccionismo de chapas.

Esa cena serviría de colofón a un entrenamiento metódico, estudiado y perfectamente calculado, necesario para afrontar uno de los partidos de balonmano (categoría Máster) más comprometidos de la primera vuelta, el que se aplazó por el retraso de los partidos que precedían al nuestro, allá por el mes de noviembre. Visto los resultados climatológicos, ante tan extrema preparación, algunos piensan que el posible fraude meteorológico responde a una cortina de humo para desviar la atención del ciudadano ante la gravedad de los casos de corrupción que salpican todo el estamento político español. No obstante, y pese al bombardeo informativo sobre las inclemencias meteorológicas, ante las posibles abundantes nevadas, el drástico y dramático descenso de las temperaturas o la pasa de gripe que mantenía en jaque al sistema sanitario al borde mismo del colapso; Jordi Nogueras, entrenador del equipo máster, creó un ambiente destensado, alimentando la autoconfianza en cada uno de nosotros, tratando de invertir la sensación de miedo, es decir, eran los miembros del equipo visitante los que tenían que temer enfrentarse al todopoderoso Sant Fost.
El partido con el que terminábamos una primera vuelta fantástica, tendría que servir para certificar el buen estado de forma del equipo, esas buenas sensaciones y el buen royo que tenemos durante y después de los entrenamientos, trasladándolo ahora a la cancha durante el partido.
El domingo amaneció tranquilo. Las alertas de frío quedaban lejos, quizás el abrigo del Mediterráneo nos rescataría y atenuaría la gélida sensación térmica tan anunciada por los medios, aunque serían los del equipo visitante los que se quedarían helados.
Como todos los días, mis mañanas empiezan temprano, tras dar cuenta de un copioso desayuno, preparado con mucho cariño por esa perla caribeña que decidió acompañarme para formar junto a mi un núcleo familiar, decidí salir de casa ataviado con la indumentaria del partido, me permitiría quince minutos más de compañía de las ya conocidas "Victoria, Lavamat y Favorit", con las que comparto lecturas mientras ellas pastan en el aparcamiento de "Les Claus de Sant Pere", una fantástica construcción inaugurada en el año 1916, y que ha entrado en el centenario, servirá de encuentro para maridar gastronomía y un sinfín de actividades culturales de las que ya iré dando cuenta.



Llegué casi a la par que Luis mi que llegaba acompañado de su hijo Nacho (una promesa del fútbol) que en la jornada de hoy realizaría una planilla perfecta, anotando los goles a favor, las paradas de Alberto, acompañando a Josep Corts, el miembro del club que mejor maneja el cuadro de mandos del marcador.
Nada más entrar en el vestuario, el míster sacó una cantidad incontable de folios con anotaciones manuscritas realizadas durante el último partido que realizaron nuestros rivales. Esas notas, repletas de grafismos y geroglíficos indescifrables, contenían la información necesaria para neutralizar las acciones del temible "Club Handbol Canovellas", que se presentaría con todo su arsenal disponible; afortunadamente para nuestros intereses, que su activo más efectivo estuviera mermado físicamente, aquejado de molestas dolencias dorsales y lumbares que limitaban su movilidad, sería una ventaja. Jordi Nogueras necesitó unos segundos para entender lo que había escrito, luego arrugó los papeles y nos dijo, "bueno es lo que ya sabíamos que tenían y que sabíamos que harían", así que nos dio información general y consejos puntuales con el objetivo de evitar problemas arbitrales, exclusiones innecesarias, distracciones fatales o rifirfafes con los contrarios, mucho más expertos que nosotros en estas artes oscuras en las que, como todo el mundo sabe, el Canovellas son verdaderos maestros. El capítulo llamado "Pérdidas de Balón" nos los explicará otro día, al parecer nos pidió concentración y sobre todo, evitar dichas pérdidas ......, evidentemente, hubieron fases del partido en las que no se le hizo ningún caso.
Pese al frío anunciado por todos los medios de comunicación, la temperatura de la pista era agradable, por lo menos la podríamos definir como soportable. Evidenciado por la presencia de un grupo de incondicionales, capaces de soportar cualquier adversidad con tal de ver felices a sus parejas. Se notaron algunas ausencias destacadas, no se trataba de pasar lista, pero quiero hacer un resaltado para agradecer los gritos de ánimos con los que nos agasajaron las fieras de la grada. No quiero olvidar a ninguna en el uno por uno, pero intentaré escribir las bondades a cada una de ellas, como muestra de agradecimiento, como recompensa por animarnos incansablemente, y por este motivo y como respuesta a la petición de una de ellas, convertidas ahora también en voraces lectoras de las crónicas de los partidos.

Maribel (de Toni). Llegó pronto, sacó su celular con el que se distrajo hasta la llegada de refuerzos en la grada. Animó con una sonrisa que alegra las mañanas. Casi se deshidrata jaleando al equipo. Soportó el frío estoicamente. Valorada con 5 estrellas de la grada.

Remei es una mujer calculadora, con apariencia de vengativa, y que con pantalones ajustados podría ser una "Vengadora" (de la Márvel comi Group). Sus comentarios calan. Capaz de crucificar verbalmente al que ose arremeter contra Isidre Safont. Ha sentado las bases del grupo de animación. Valorada con 5 estrellas de la grada.

Isabel. Gracias a Tarifa no se perdió ni un segundo del partido. Fue su marido el que dijo, "falta la Isa" hay que retrasar el inicio del partido. Ella es una de las artífices, junto con Steifi (una de las ausencias) de darle glamour a la grada. Su mirada penetrante es capaz de fundir el helado de vainilla. Valorada con 5 estrellas de la grada.

Maribel (de Montse) se presentó con ayuda externa, siempre bienvenida, a los que tendríamos que preguntar qué les pareció el encuentro. Voluntariosa, siempre se ofrece en tareas organizativas, complementa muy bien a su compañero Juan Antonio, aunque desconocemos si realizan ejercicios de estiramientos juntos. Valorada con 5 estrellas de la grada.

Maria José estuvo allí, pero la guardia que tenía Raimon con Estebanell hizo que se fueran al término del partido. Valorada con 5 estrellas de la grada.

Maria e hija vinieron a ver al "marido y padre", aunque no les importó ver la actuación de Alberto. Una vez celebrado el aniversario de Lluís, seguro que está pensando en otro evento para mostrarnos en su FB fotos que producen envidia gastronómica. Su presencia en los partidos está casi siempre asegurada, es otro de los talismanes icónicos del equipo, mientras que la hija se mantuvo en un discreto segundo plano, ambas fueron Valoradas con 5 estrellas de la grada.

Marisa, Roger y Aina, dan color a la grada, además de distraer durante el descanso junto a Pau, que era un niñito timidillo y ahora es un hombretón al que sólo le deben faltar unos 25 años para entrar en el equipo de veteranos, alguno más le falta a Cristian, vástago de Román, que también apunta maneras, y que habitualmente se sienta en el banquillo con los jugadores. Todos ellos animaron y disfrutaron de lo lindo con el juego desplegado por el equipo. Valorados con 5 estrellas de la grada.

Espero no haber olvidado a ninguna de las incondicionales que hicieron acto de presencia, Marisa (del míster), Águeda, Jacqueline, Álex Gontán (y su respectiva), Álex y Geme, el hijo de Eugeni Cháfer, la Valenciana (de la que siempre olvido el nombre), no pudieron venir. Mención a parte merece "Palanco" pequeño, entregado a tareas formativas, tan sólo le falta coordinar la grada joven de animación, estaría muy bien, ver los asientos repletos de futuros jugadores de balonmano del Sant Fost..........

Una vez satisfecha la petición de una de las incondicionales, proseguiré con la narración del partido......

Empezamos atacando. Alberto en la portería. Habitualmente los porteros se distribuyen los tiempo, pero el estado de gracia de Carneros, hizo que le cedieran la portería los 60 minutos del partido. Acierto manifiesto, ya que cuajó una actuación memorable. El resto de jugadores estaba formado por Eugeni y Raimon en los extremos, Iván y Román en los laterales, Safa de Pivote, Juanito en el centro, con Manolo haciéndole el cambio en defensa y Francesc por Iván. Estaba claro, las intenciones del míster eran, por un lado mantener frescos a los jugadores, y por otro tener una férrea muralla defensiva.
El partido empezó muy bien. Combinaciones que finalizaban en gol. Todo aquello que habíamos entrenado el viernes anterior salía a la perfección. Mientras que en defensa, el muro se había convertido en infranqueable, al menos durante los diez primeros minutos. los visitantes apenas podían conseguir un lanzamiento limpio, y cuando lo conseguían se encontraban con Alberto, que mostró todo un recital de reflejos, movimientos felinos y colocación, consiguiendo intimidar a los lanzadores visitantes incapaces de anotar. Poco a poco sumábamos goles. Román, cual percutor de un Kalashnikov, amartillaba la portería contraria o era capaz de dar la asistencia definitiva.
Sidret bloqueaba, continuaba y finalizaba las acciones en gol o provocando penalti. En la primera mitad fue Juanito el encargado de transformalo, en la segunda mitad le tocó el turno a Iván. El parcial en el minuto 15 era de 7-1. La diferencia en el marcador no reflejaba la igualdad en el juego. Los cambios que empezó a introducir Jordi Nogueras consolidó nuestro estilo de juego. Todos vamos a una, y apenas se notaban los cambios. Enric, Micky, Luis mi, Montse, Tarifa, Alfons, Francesc, todos y cada uno de los jugadores realizaba su juego sin fisuras. Gracias a las ayudas en defensa, llegamos al descanso con el resultado favorable de 11-4. El momento friky del partido fue cuando tras exclusión de uno de nuestros jugadores, alguien interpretó que faltaba un jugador de pista, lo que nos llevó a una nueva exlusión, obligándonos a jugar con 4 elementos de pista más el portero. Esta situación de inferioridad numérica, se repitió en la segunda mitad.

Estaba claro que no podíamos relajarnos. Jordi Nogueras sabía que el equipo contrario podría ser capaz de meternos un severo parcial de 6-0. Así que nos advirtió, "Canovellas tiene potencial y si nos dormimos y ellos se despiertan, podremos pasar apuros". Cuan en lo cierto estaba. Sus temores se convirtieron en realidad.
La segunda mitad la empezamos con poco acierto goleador, no es que ellos se mostrasen más efectivos, pero a base de contragolpes empezaron a recortar en el marcador. En el aspecto ofensivo, con Juanito desfondado y sin ideas, obligó a un cambio táctico, atacar con un 2-4, que funcionó a ratos. Mientras que en defensa, y tras la irrupción de Amauri, la bestia cubana, pasamos a defender con un avanzado. Unas veces era Enric, otras Manolo, eran el primer obstáculo para evitar el lanzamiento del artillero visitante. Lo más grave fueron los innecesarias exclusiones con la que el colegiado nos penalizó. La suma de una serie de despropósitos y una serie de aciertos visitantes, despertó a la parte de la grada que había estado muda desde el principio del partido, extasiada por el juego desplegado por el Sant Fost. Pero a pocos minutos de la finalización, y tras la descalificación de Román con roja, por acumulación de exlusiones, y con un marcador superajustado, provocó la aparición de los nervios. Jordi Nogueras reaccionó y volvió a entrar a pista a Safa, que marcó los dos últimos goles, los que a la postre nos darían la victoria.

Como ya se sabe, los comentarios que hago del arbitraje son siempre objetivos, totalmente imparciales, y pese a que nuestro equipo fue castigado con un número incontable de exclusiones (justas todas ellas), debo reconocer que el árbitro lo hizo muy bien. El partido no se le fue de las manos en ningún momento. Atajó de raíz cualquier brote de juego duro, y apenas cometió errores.

Jordi Nogueras hizo un planteamiento táctico muy bueno, conservador en ocasiones, pero muy eficaz. Sacó lo mejor de cada uno de sus efectivos, supo darles descanso y no permitió que cayéramos en la trampa del juego embroncado, del que poco beneficio podríamos sacar. Fue el ganador del planteamiento táctico.

Iván repartió juego, metió 2 goles, uno de ellos de penalti en la segunda mitad. Se vació y sufrió el "acoso y derrivo" por parte de la defensa del Canovellas. *****

Román con 4 goles se fajó con la férrea defensa del equipo visitante, mientras que en tareas defensivas estuvo muy bien. Demasiadas exclusiones. *****

Luis mi va disponiendo de minutos para ganar confianza. Le falta poco para que recuperemos a nuestro mejor Gunner. *****

Tari volvió a ser derrivado, no sabemos si fue de un Gancho de derecha, o de un Uppercut, lo cierto es que él siempre da la cara por el equipo. *****

Montse realizó una brillante tarea defensiva, viéndose obligado a doblar su presencia para evitar el contragolpe visitante. Se sintió observado desde la grada. *****

Alfons bailó con la más fea, y según cuentan, con el que la tiene más grande. Pero ya sabemos que él se crece siempre ante rivales difíciles. *****

Raimon con sus 3 goles fue decisivo para abrir las defensas. De los melones que le llegaban fue capaz de sacar oro. En defensa ayudó mucho. *****

Juanito transformó el penalti de la primera mitad. Fue el mariscal de campo que dirigió las acciones ofensivas con mucho criterio. *****

Manolo pudo marcar en un contraataque en el que le pitaron área, injusta o no, le hizo reaccionar y sacar al mejor Manolo del partido que defendió muy bien. *****

Micky fue otro de los damnificados por la recogida, ya que le llegaron unos melones más parecidos a sandías que a pelotas de balonmano. *****

Eugeni pudo macar en varias ocasiones, pero sus acciones no se convirtieron en gol, pese a ello, todo lo hizo con clase y elegancia. *****

Safa metió 5 goles y provocó dos penaltis. Finalizó bien todo lo que le llegaba. Está en un momento dulce. ¿Le preguntamos a la Remei?. *****

Enric metió 1 gol, como defensor avanzado protagonizó varias recuperaciones. Llegó justo al partido tras participar en una cursa popular. *****

Francesc metió 1 gol y en el tatami alardeó de sus dotes de luchador, limitando al bravo cubano. *****

Alberto con 20 paradas fue la pesadilla del ataque visitante. Rozó la perfección para convertirse en el "David" de los porteros. Paró penaltis, contraataques, y amargó a más de uno. *****

Lluís y Toni realizaron una gran actuación cediendo sus minutos a Alberto para conseguir la anhelada victoria. ***** ***** +

Tras el partido disfrutamos de un tercer tiempo. Empezar el año con buen pie era obligado.











La clasificación del grupo 2A de la "Lliga Catalana d'Handbol en categoría Máster" al término de la primera vuelta muestra un Sant Fost espectacular, del que todos hablan.






Tras el partido, el Canovellas se quedó helado, y no fue ni por la masa de aire polar, ni por el embolsamiento de aire siberiano...... el juego desplegado por el Sant Fost les abrumó. El partido de vuelta, esperemos que siga el mismo rumbo en lo deportivo, mientras que en el aspecto directivo, desconocemos si el alcalde de Canovellas ha enviado el resultado del partido a la alcaldesa de Sant Fost, ya que en el mes de noviembre tuvo el detalle de enviar un comunicado notificando el resultado, que provisionalmente les otorgaba la victoria. El resultado final fue Sant Fost 18 - Canovellas 16.

No hay comentarios: