viernes, 24 de febrero de 2017

Tocados en el Torneo-Calçotada del Oar de Gracia

Al terminar del último partido, Jordi Nogueras, el míster del Sant Fost, me miró cabizbajo, se le notaba cierto decaimiento, no estaba contento con los resultados obtenidos durante el torneo, así como tampoco le había dejado satisfecho el juego desplegado, practicamente no se habían ejecutado las acciones que llevábamos semanas entrenando.



Me entregó la hoja con la planilla que mostraba lo acaecido durante los dos partidos, seguramente todos nosotros los habremos olvidado. "No hi ha gaire a escriure, així doncs, tú mateix, si vols fas el resum del partit". Con estas palabras, nuestro entrenador, dejaba en mis manos la confección o no de la crónica del Torneo-Calçotada realizado en la pista del OAR de Gràcia, Sabadell.
Me ha llevado varios días decidir si valía la pena escribirla o no, de hecho unas extrañas pesadillas me han estado asaltando por la noche, donde extrañas mujeres, ligeritas de ropa o sin ellas, me perseguían por la pista de balonmano; inmerso en esos sueños, contra mi voluntad decidía correr, escaparme de ellas, incompresiblemente, ellas no dejaban de seguir mis pasos, cada vez con más velocidad, mientras que yo, sudando a mares y mostrando síntomas de fatiga, buscaba un rostro amigo, quizás Alfons, o puede que Tari, para que corrieran en mi lugar, mientras tanto, yo podría reposar y comentar el suceso: "he hecho lo que he podido mientras las fuerzas me han aguantado"; sin embargo, el banquillo estaba vacío, la grada también estaba vacía, y ese tropel de hembras, continuaba persiguiéndome, casi las tenía en mis talones cuando me dije a mí mismo: "Si no eres George Kaplan"....., luego, tras suspirar y retener el aliento por unos minutos, podía constatar que habían desaparecido, sin embargo en ese preciso instante, montones de aves conseguían rodearme, cientos de pájaros empezaban a llegar, aparecían por todas partes, eran de diferentes colores y  tamaños, en silencio comenzaban a  aproximarse, decidí volver a retener mi respiración, intentando no hacer ningún ruido, esperando que los plumíferos que me observaban se dicidieran por otra presa. Algunos empezaron a sobrevolarme, danzando con acrobáticas piruetas alrededor de mi cabeza, respondí protegiéndome con brazos y manos, a la vez que empecé a correr rumbo al vestuario, me pareció que se encontraba lejísimos. Para acceder a él debía sortear los escuadrones que se lanzaban sobre mi como si fueran kamikazes pilotando los "Mitsubishis" de la II Guerra Mundial. El sufrimiento desaparecía con el maullido de mis gatitas, que parecían acudir en mi ayuda, emulando el mismo final planificado por Alfred en aquel film de 1963. Por cierto, año en el que alguno de los jugadores de nuestro equipo ya habían nacido, mientras que otros estaban por nacer. Algunos llegarían "con tren de cercanías", pasados ya los años 70's. Así pues, la planilla diseñada por A. Bornal, se habría convertido en algo parecido a una pesadilla repetitiva, aparentemente atractiva, pero con turbio final, por eso me gusta empezar estos escritos por el principio, buscando lo positivo, lo que verdaderamente nos alegra el alma y nos invita a seguir entrenando y jugando.
La noche del viernes 18 de Febrero, tras un entrenamiento extraño, con la presencia de un "futurible" (con buenas maneras, excelente forma física y con muchas ganas de formar parte del equipo) hicimos un entrenamiento singular, practicamos de todo un poco, desempolvando acciones para que no cayeran en el olvido, para luego terminar haciendo un partidillo contra los muchachotes del primer equipo. Decidimos ducharnos y recogerlo todo rapidamente, se conmemoraban los aniversarios de varios componentes del grupo, como Safa ( a punto de romper el marcador), el Míster y Alfons, que dicidió albergar la cena en su palacete de Martorellas.



Para ello todos deberíamos colaborar; uno con tortilla de patatas, otro con pudding de marisco, algunos con los entrantes, otros con los picas, las aceitunas, las bebidas, Jordi Nogueras con el Cava (Juvé & Camps), Safa con los "Tortellets", Lluís con un excelente pan de Xapata, Raimon con los refrescos, Tari con unas bandejitas de excelentes productos habituales de Can Magret, el anfitrión con un Rioja escepcional, en fin, todos colaboraron de una manera u otra. Parecía la última cena, un Mesías y sus 12 apóstoles, en el salón principal del palacio del bueno de Alfons LXXXI. La chimenea alejaba el frío y los malos espíritus, ambos regresaron a la hora de los gintónics. El tiempo se evaporó, creo que llegué muy tarde a casa, pasadas las 2. No podía esconder mi alegría por compartir esos encuentros irrepetibles que de vez en cuando provocamos.
La hora de la cita para el torneo sería a las 10 de la mañana en Sabadell. Las amenzas de frío y viento desaparecieron cuando salió el sol. El primer partido enfrentó a los pupilos de Martorell contra el equipo local, éste último, pese a jugar en casa, empezó con pocos efectivos, mientras que el CAT-45, disponía de casi todos sus miembros, gracias a ello, a una disciplina táctica, y al buen hacer de todos sus miembros, pasaron como un rodillo por encima del Oar de Gràcia, y posteriormente, también lo hicieron sobre de un desconocido Sant Fost.
El torneo se había pactado a partidillos de 30 minutos, sin descansos ni tiempos, a reloj corrido para que puntualmente, a la hora prevista, diera comienzo un interesante partido de la liga femenina, donde participaban algunas amigas bien conocidas y estimadas.
Jordi Martorell realiza partidos o entrenamientos con la mmirada puesta en el Europeo-Máster, desconocemos si van a participar en algún otro torneo, pero se les ve bastante rodados. Desplegaron un juego efectivo, vistoso con el que consiguieron deslumbrar al numeroso público que observaba el partido desde las gradas. Con su victoria sobre el equipo anfitrión, se habían convertido en el equipo candidato a la victoria.
El segundo partido nos enfrentó al equipo organizador. Lo empezamos bien, mandando en el marcador, pero fue un espejismo. A los pocos minutos los locales se puesieron las pilas, les llegaron todos sus efectivos y empezaron a desplegar un juego muy efectivo, consiguiendo un resultado de escándalo. Incomprensiblemente, los pupilos de Jordi Nogueras, no practicaron las acciones preparadas. La presencia de Rai y de Antonio, refuerzos necesarios para poder participar, no fueron suficiente.
No obstante, si contra el CAT-+45 conseguíamos una victoria por 11 o más goles de diferencia, nos llevaríamos el torneo a casa.
No fue así, al igual que el partido anterior, nuestro juego ofensivo fue obtuso, discontinuo, tosco, y poco acertado, o quizás fueron los guardametas contrarios los que realizaron una actuación memorable. Sobretodo Alex, que se cconvirtió en la pesadilla de algunos lanzadores. Hasta Román y Eugeni sufrieron de la eficacia extrema del colegiado-guardameta, ex- del Palautordera.
Al final perdimos los dos partidos. ¿Habremos tocado fondo?. ¿Crisis de juego?. ¿Falta de concentración?. ¿Carentes de intensidad?. Jordi Nogueras tiene trabajo para reconducir el juego del equipo.
Para el recuerdo quedará el video de presentación del Puerto-Fost al torneo de Sevilla, grabado durante la semana. Algunas imágenes no las habría incluido, pero no desmerecen para nada el objetivo que nos habían marcado los miembros de la organización. El objetivo era transmitir un mensaje claro: "Nos vemos en Sevilla".
De todos modos el domingo no había hecho nada más que empezar. A las 14.30 horas, yo tenía una visita en Les Claus de Sant Pere. Se adelantaron más de 2 horas, cuando llegué ya habían realizado el recorrido. Así que preparé el encargo del Tarifa, los huevos para hacer las butifarras "pel dijous gras". Las podréis encontrar en Can Magret, os dejo unas fotos para que veáis de lo que es capaz de hacer, nuestro amigo Josep Antoni Tarifa.


Los afortunados que le hayan comprado butifarras, pueden comentar cómo estaban, qué les ha parecido. Sólo con verlas, me dan ganas de ir a Can Magret. En pleno centro de Mollet.
Como habréis observado, de la Calçotada no he comentado nada........, si queréis saber lo divertido que es, apuntaros para el año que viene, aunque, en Sant Fost están preparando una que va a ser antológica.

No hay comentarios: