domingo, 8 de febrero de 2009

Un festival que se celebra cada 3 años

Como recordareis, si es que habeis visto la película "historias de N.Y.", en una de las historias (apuntes al natural) aparece un personaje realizando sus shows en la vía muerta, un lugar muy cercano al Village, me refiero al greenwich village neoyorkino, interesante espacio donde se ha dado cita durante casi dos décadas lo más actual del arte escénico internacional, un espacio único para disfrutar arte de vanguardia o arte alternativo, fuera de los circuitos habituales promovidos por galerías o entes públicos, ya que en este tipo de espacios se puede optar a visiones diferentes, muchas veces contrapuestas a las impuestas por las autoridades, esto no significa que sean ilegales o alegales, sino que no están sujetas al arbitrio de los estamentos políticos, dicho esto, os diré que más de uno ya se dió cuenta aquel 7 de febrero (el dia que se hizo el I festival perform"n"art) que algo interesante se cocinaba en una pequeña población de las afueras de barcelona, más en concreto en la población de Montcada i Reixac, donde unos artístas creaban situaciones difíciles con la intención de provocar reacciones diversas al público asistente; fruto de este espectáculo fueron muchos de los comentarios que recogí en un libro de dedicatorias, donde un asistente escribió que el arte más vanguardistas no estaba ni en Stutgart, ni en N.Y., ni en París, ni Berlín (no pongo más ciudades no vaya a ser que sí que haya una mejor que montcada), que el mejor arte de vanguardia que había visto, había sido en Montcada. Tres años después se repitía la experiencia, dándose cita un buen grupo de artístas de origen diverso, dándole al certamen un carácter internacional; pocos estuvimos allí.....; valora el arte y valórate a tí mismo, dándole un gustazo a los sentidos, a la mente, piensa por tí mismo, esperando que participes del próximo festival, todavía "sine dia" Perform"n"dansa de Montcada i Reixac (espero que el próximo año 2010 vea la luz la IV edición). Quizás en nuevas instalaciones para poder interpretar la vanguardia artística, será un espacio físico y temporal donde por momentos la razón cambie de sentido, donde una palabra, una luz, una nota musical, un movimiento, o un beso, puedan electrizar tu cuerpo y hacerte sentir escalofríos en la piel, eso significará que estás vivo, que piensas, que reaccionas a situaciones, y en el que seguro, enric, al término del programa hará una de las suyas; si tu cuerpo todavía lo aguanta, espero que puedas consumir arte en estado puro, sin cortar ni censurar, para hacernos vivir el momento (con la misma cuota de la hipoteca), pero mejor, porque el perform"n"dansa, lo hacemos para gente inquieta como tú. Venir a montcada es fácil, te esperamos, tranquilo seguiré en la brecha organizandolos en años venideros ........... De momento este 2009 se queda sin el festival, pero para el año que viene...... para el año que viene..... más.
Os cuelgo información de ediciones anteriores ..... para hacer boca....; agradecer a los asistentes de festivales realizados......... esperando al público de certámenes futuros...... sin olvidarme de los performers que han contribuido a la evolución..... Del ...............:
perform"n"art ....................... al ...................... perform"n"dansa
. .
. .

8 comentarios:

joan dijo...

Todavía no he hecho las paces con Xavier Sabater (performer, poeta, artista, promotor de eventos.... entre muchas otras cosas), seguramente no me perdona el error al perder la información facilitada para la elaboración del programa de aquel "perform"n"art..., recuerdo que la obra escultórica "Els embolics de l'ànima" (obra de Julia Castro) se mezcló con la información de los miembros de La P.A.P.A., lo cual provocó cierta confusión, además del consiguiente enfado de Xavier....., con el que me gustaría contar para el próximo festival (2010) donde alcanzaremos la IV edición, sin embargo, al cerrar los ojos recuerdo con mucho afecto las actuaciones de la Compañía Xixicas, NUS x GUST, Rosa Grau Amorós, sin olvidar las coreografías de danza de "11 amb 5", GeDeCé, las obras artísticas tanto de pintura (Claudio Marcos), como las esculturas (Julia Castro) sin dejar de lado la actuación más provocadora de todas..... la de Enric Piera Angelet, que se presentó desnudo ante el público, estableciendo, a modo de telaraña, unos lazos con el público asistente. Por otra parte, agradecer la performance culinaria de Jordi Hernández, que alimentó olfativa y gustativamente a los asistentes........., así que ese conjunto de circunstancias que se dieron, dió fruto a que siguiese el camino volviendo a un III certamen ... el perform"n"dansa.. del que ya hablaré, sin olvidar, lo que fué el origen de todo... el art"n"musik experience ... la primera cita...

joan dijo...

Haciendo saltos en el tiempo, me remontaré a lo que han sido el origen de estos certámenes ..., que están ligados a mi manera de ser ..... los que me conocen saben de qué hablo, para los que no ... ahí va el origen de todo .... .
Siempre he sido amante de las fiestas, fiestas multitudinarias, con la presencia incluso de gente a la que no conozco, ¿por qué?, seguramente por rasgos genéticos, no lo sé, pero siempre me he desenvuelto muy bien en ese tipo de ocasiones; por lo tanto, celebrar mi cumpleaños significaba reunir a más de cien personas, prepararles platos exóticos, realizar alguna interpretación (performance, musical, teatral, poética, ... etc), además de muy buena música, y una decoración exquisita para la ocasión..., han sido muchos los pintores/as, escultores/as que han colaborado en estas fiestas, por nombrar algunos (Yumna Alsawi, Julia Castro, Luis Barbosa, Claudio Marcos, Maria Flaqué, Gimena Rguez Lucas, Alex Barnet, Eva Sereno, Carles Mamano, entre otros..), cantantes improvisados que ayudaban a que el evento fuese original a la vez que atrevido..; por tanto, el caldo de cultivo estaba preparado para saltar al evento fuera de mi casa....., de este modo se realizó el primer espectáculo... The art"n"musik experience ..., un concierto de flauta medieval en el templo romànico de Sant Pere de Reixac, a cargo de Joan Bosch i Anton, y un concierto del stikista argentino Guillermo Cides, tras un traslado a la masía de Can Pons, unos 5 km de camino rural, llegamos a otro entorno arquitectónico increible, donde realizamos la cena, montaditos de diseño realizados por el cocinero Jordi Hernández, que siempre acompaña mis celebraciones, las paredes lucían cuadros, los rincones esculturas, la música animaba al público, habíamos conseguido transformar un evento "triste-aburrido" en algo vibrante y animado, mejorado, si cabe, por sendos espectáculos de danza ... GeDeCé, 11 amb 5...., el éxito fué tal, que me animó seguir, pero bifurqué el enfoque.., ya que quería continuar con los espectáculos musicales, separándolos de la danza y las performances...

joan dijo...

Para el III certamen hice mi propio video-arte, mezclado con la danza de Jaco, esta pieza fué el punto de partida de la última edición del espectáculo, orientada a la performance y la danza, esta vez dejaba la cocina de lado (error que no volveré a cometer, ya que si quiero mantener a un nutrido grupo de personas durante varias horas, la comida, la bebida, y la buena música no deben faltar), L'Altrange, Edu Lecina, Amalia Sanchís, Culaccions de dansa, Cía punto de fuga Dolors Gardeñas, Gè Dè Cè cerraban el cartel ...... que arrastraba un cierto tipo de público, pero no quería olvidar la parte conservadora que todos poseemos, así que recuperé el concepto del art"n"musik experience... en el concierto de Arianna Savall ..

joan dijo...

el concierto de Arianna fué genial, junto a Peter Udlan Johanssen, se celebró en el templo romànico de St. Pere de Reixac, consiguió un climax total, presentaba su disco Bella Terra, con el que conquistó al respetable....., posteriormente, tomamos una copa de cava en el exterior del templo, espacio decorado con una iluminación minimalista que acompañaba esculturas de Julia y Carlos ....
El resultado de este mestizaje también gratificó mi esfuerzo, una vez más había valido la pena dedicar tanto esfuerzo...., el problema de estas actuaciones es la soledad con la que las afrontas, por este motivo ahora las espacio tanto en el tiempo, además de los recursos económicos que siempre he tenido que emplear.
En fin..... ya sabeis un poco de la historia de estas reuniones ... hay gente que no he nombrado que me ayudaron mucho....como David, Angie, Vicens, Ron.... pero no puedo contarlo todo .... además, los que me han ayudado saben que lo sé, y para mi corazón es lo que basta!.

joan dijo...

Sólo añadiré que todavía celebro mis cumpleaños..... quizás dentro de poco explique como fué!....

joan dijo...

Espero que los que participasteis de alguno de estos eventos dejeis alguna huella en los comentarios!.

joan dijo...

Confirmo que ya no se celebra cada 3 años, con un poco de suerte en el 2012 vuelva a ver la luz

joan dijo...

VOY A INTENTAR QUE EL 2012 PODAMOS REPETIR LA EXPERIENCIA, CON UN POCO MAS DE TIEMPO PODREMOS ORGANIZAR UN ESPECTÁCULO GENIAL, TAN BUENO COMO LOS ANTERIORES, POR CIERTO AÑADO EL LINK DE LA PUBLICIDAD ENCONTRADA EN INTERNET.
http://es.groups.yahoo.com/group/Nousamics/message/1660