martes, 10 de febrero de 2009

Mal de Chagas, ¿lejos o cerca?

Siempre he intentado encontrar similitudes en diferentes sucesos acaecidos a lo largo de la historia, hay muchos detalles que resulta muy difícil sintetizar o conectar, dado que se requiere procesar mucha información, en ocasiones se necesite realizar estudios científicos para establecer posibles conexiones entre las diferentes aciones ocurridas que se quiera o intente realcionar ......, estoy seguro que la historia está plagada de hechos así. Sin embargo yo me aventuro a improvisar (me resulta gratis, y si me equivoco no pasa nada) estableciendo posibles conexiones simplemente por tener alguna sospecha o intuición que me acerque a un posicionamiento determinado, en esta situación me vuelvo a hacer eco de una denuncia que ya hice anteriormente en una ocasión de extremada sensibilidad donde un negro pesimismo se cernía sobre mi visión del mundo acercándola hacia un repentino y apocalítico final relacionado con sueños, compendio de circunstancias que llevó a más de uno de mis amigos a analizar si me pasaba algo, si estaba bien, porque de repente salir con este tipo de problemas no venía a cuento, pues bien, parece que la situación se repite, además encuentro un parecido muy asombroso con la ficción televisiva donde una vidente tiene sueños que se le repiten, precisamente a ella porque tiene el poder de actuar para poder evitar un desastre o bien para restablecer un orden cósmico que deje a las almas errantes en paz, sin embargo no quiero ni debo equiparar mis poderes (como interpretar el baile de las hormigas, el estudio de los sueños, el pronóstico deportivo, la adivinación espontánea, etc.) desentrenados a los conocimientos expresados por televisión en una serie de ficción, aunque no por ello voy a dejar de manifestaros lo último que me haya ocurrido, ya que en esta visión semi-inducida, ora consciente ora onírica, reconozco que la memoria de Carlos Newmayer juega un papel muy importante, además me gustaría que Isabel Cuixet puediera leer este texto ya que ella también se sensibilizó al mal de Chagas, pronosticando que si la industria farmacéutica se pusiera a trabajar en serio, habría muchas posiblidades de erradicar esta enfermedad que se considera mortal, para ello no sólo haré mención al miembro (de la triple A-S) A.A.A.S., ni del grupo del cuerpo de bomberos del parque de Bellaterra que decidió pasar unas vacaciones en la selva amazónica, ni de los muchos que esperan entre sudores, fiebres y dolor una muerte irremediable, mi llamamiento lo hago a través de este pequeño escrito que podeis leer o no, lo podeis reenviar o no, la decisión es vuestra, pero que si lo haceis consiguiendo que llege a quien verdaderamente pueda involucrarse en esta investigación, podría evitar muchas muertes, de esta manera el estudio epidemiólogico de esta plaga podría evitar enfermedades venideras que considero mutantes y áltamente peligrosas, todo ello expresado desde mi ignorancia en el tema, pero aprovechando mi visión establezco un paralelismo muy importante con una proximidad muy peligrosa de dos enfermedades separadas por siete siglos, ya que creo que el mal de Chagas es una mutación de la peste Bubónica (o están relacionadas) que diezmo la población humana en la edad media; ambas enfermedades están provocadas por un chinche que vive de la sangre de pequeños mamíferos, estamos en una situación en la que este pequeño pero letal chiche puede mutar, hacerse resistente a climas adversos, o cambiar a un inquilino más viajero, lo cual llevaría a una posible plaga mundial; como siempre los países más pobres son los más desfavorecidos, pero los países desarrollados no estaremos exentos pudiendo padecer las consecuencias, creo que es cosa de la comunidad científica establecer las relaciones entre la peste bubónica y el mal de chagas (enfermedad que ha aumentado alarmantemente en los últimos años), a muchos os parecerá chino todo lo que estoy diciendo, a mí también, sólo soy un mero transmisor de lo que puede ser un problema muy grave en el futuro, más que el cambio climático, el cáncer, o las guerras, me refiero a las plagas epidemiológicas. Para más información sobre el tema, os pido que veais el documental de Isabel Cuixet sobre el tema, por hoy tengo bastante, lo cierto es que anoche no pude dormir .................., gracias por leer este blog, y gracias por difundirlo si lo creeis oportuno, con la esperanza de que llegue a las manos de quien pueda interesarse por el tema,que pueda investigar, iniciando un estudio exaustivo sobre el tema podría acarrear reconocimiento científico internacional como un Nobel, y no es broma ................... ahora al releer este escrito me viene a la memoria un porgrama radifónico de un sábado por la mañana (hora poco comercial), donde entrevistaban a una empresaria (creo que ) valenciana, que a la vez era investigadora, química, etc...., que había creado una pintura que repelía a los insectos, por lo tanto, también repelía al chinche en cuestión, lo bueno del estudio era que el coste era asumible para todo el mundo, sin embargo ni las empresas farmacéuticas, ni las químicas se interesaron por esta investigación, o si lo hacían era para guardarlo en un armario, impidiendo que este proyecto pudiera ver la luz......., es curioso hasta donde es capaz de llegar el ser humano!.

1 comentario:

joan dijo...

si llegado un momento, hay un salto en la resistencia de estos insectos y sobreviven en los climas templados........ ¿qué ocurrirá?..... en los centros sanitarios empezamos a encotrar pacientes que padecen procesos víricos propios del trópico....., estamos a un paso de........ por lo tanto no hay que bajar la guardia!....... y esto no es una broma, ni para el sistema sanitario europeo, ni para las farmacéuticas ....... que parecen más pendientes de sus resultados financieros bursátiles que de los logros farmaco-médicos!.