miércoles, 4 de febrero de 2009

Os explicaré una historia .....La historia de la cuca de llum

Muchas veces he querido escribir un cuento ......., muchos piensan (erróneamente) que los cuentos son sólo para niños pequeños, ......, pero escribir un cuento es tarea difícil, sin embargo, esta noche me apetece recordar mis años mozos, sin saber el motivo me ha venido a la memoria un episodio muy original vivido en la juventud, era otra época, otros tiempos, a veces me llegan correos electrónicos de fotografías que con nostalgia recuerdan tiempos pasados, donde la moda, los peinados, los deportes, los juegos, las aficiones, ..... un sin fin de acciones, nos diferencian de la juventud de hoy; no quiero decir que la nuestra fuese mejor, ni peor, ni quiero comparar la nuestra con anteriores, tan sólo incido en que nuestra juventud fué la última de juegos de calle, de salidas a la montaña, de decir adiós a las 8 de la mañana y no volver hasta las 10 de la noche, sin que nadie se preocupase porque mostrábamos una madurez en la que confiaban nuestros mayores, ya que respondíamos con responsabilidad, seguramente el comparativo pueda extenderse a todas las edades, no sólo en la juventud, pero hoy incido es este punto porque atañe al tema que quiero tratar ...... "acampada libre junto al Borró"....... seguramente ya no éramos tan niños, pero os aseguro que la juventud de hoy en día nos tacharía de locos si vieran como nos divertíamos ........... todo tiene un principio y un final, el principio de hoy lo tenemos en una estación de renfe .... allí me esperaban dos amigos, con sendas mochilas además de una tienda de campaña (una canadiense), con el objetivo de pasar 15 días en contacto con la naturaleza, en un espacio maravilloso, probablemente lo siga siendo (gracias a estar bien lejos de la gran ciudad), hace muchos años que no hemos vuelto a ir ....., en las mochilas teníamos de todo, abundante comida, a base de deshidratados, fuets, leche en polvo, pasta preparada para hacerse en 5 minutos, etc. los productos del día como el pan los compraríamos cada día, además llevábamos ropa veraniega, utensilios para la higiene, e incluso una pequeña farmacia, en estos casos siempre es mejor prevenir que curar, como pasatiemos lúdicos traíamos instrumentos (guitarra, flauta...) dos candados como elementos de seguridad, uno con llave, el otro cifrado; el candado de llave era para cerrar la tienda por dentro, mientras que los tres conocíamos la combinación del otro, de esta manera siempre podríamos acceder a la tienda; todas nuestras pertenencias las guardábamos siempre dentro, más que nada por precaución ......, el día lo pasábmos de excursión, o bien bañándonos en las "gorgues del borró", espacio donde practicábamos el naturismo sin saber lo que era, de vez en cuando teníamos la compañía de neo-rurales de la zona, o algún turista despistado, pero se adaptaban con facilidad al entorno........el chasquido producido por el salto de agua era el acompañamiento ideal para el sonido de la guitarra, bajo el calor estival, afortunadamente para protegernos del sol siempre llevábamos un sombrero de paja, como único aislamiento, generador de sombra y espanta-moscas a la vez......., cada dos o tres días bajábamos al pueblo, necesitábamos comprar algunos alimentos frescos, pan, bebidas..... además de informarnos en el café central, "el Roc", como siempre apurábamos nuestras bajadas hasta última hora, de hecho jugábamos al futbolín, mis compañeros eran maestros de este juego, al que yo tan sólo acompañaba........era un verdadero placer, por las noches, iniciábamos el camino de regreso a nuestra tienda, la luz de la luna y las estrellas era suficiente para iluminarnos el camino, unos 5 o 6 kilómetros de risas, juegos, canciones ......, éramos niños, quizás aún lo seamos un poco....., un indicio de que nos acercábamos a nuestra tienda de campaña, era una "cuca de llum" que iluminaba su territorio con esa tenue luz que ilumina la punta de su colita......., "bona nit cuca de llum, nosaltres ja arrivem a casa" .... le decíamos todas las noches, mientras que ella se quedaba impasible, continuando con sus quehaceres mientras nosotros iniciábamos nuestro protocolo para descansar ..... por las noches refrescaba bastante, así que nos metíamos dentro de los sacos de dormir, asegurándonos de cerrar bien las cremalleras, una vez comprobados los cierres de la tienda ....... por la mañana el sol nos despertaba, como acariciándonos, evaporando rápidamente el rocío de la noche, a lo lejos el runruneo del agua, que aparecía para después filtrarse entre la arena del río con el objetivo de desaparecer, para volver a ver la luz algunos cientos de metros más abajo..... tan sólo se mantenía fijo el cauce del río tras largos episodios de lluvia, episodios que hacía tiempo que no ocurrían....... de esta forma tan original, de encuentro con la naturaleza, de recogida de objetos-basura abandonados en la montaña (tarea autoimpuesta como contribución a la naturaleza) pasamos unos días maravillosos, todo había salido a pedir de boca, ya que habíamos hecho excursiones maravillosas, respirado el aire más puro, de manera que éramos felices, sin teléfono celular, ni reloj......, sin targetas de crédito, ni prisa por llegar a ....., vivir despreocupados, desconectados, con amigos que se quieren a la vez que se protegen........, de esta manera pasamos aquel verano, pero, la última noche decidimos bajar al pueblo...., queríamos despedirnos de todos, además era la fiesta mayor, habría fiesta, orquesta, baile, gente para charlar, para jugar al futbolín....., vamos era nuestra salsa, así que nos vestimos con nuestra mejor ropa, cerramos bien la tienda, el candado de llave en una puerta por dentro, el candado cifrado en la otra puerta por fuera.... de esta manera cada uno podría volver a la hora que quisiera (siempre veníamos juntos.... pero.....), bajar al pueblo era más fácil que regresar, de bajada tardábamos unos diez o doce minutos menos, ya desde los primeros pasos, dejábamos claro que había prisa, pasamos por el lado de "la cuca de llum" que jamás nos faltó a la cita, que además nos marcaría el final del camino al regresar, a la que saludamos con el mismo cariño que siempre pero con paso más ligero....."fins ara cuca de llum..... ens veiem després"....; el camino de bajada de aquella noche se me hizo el más corto de todos, la alegría por vivir una fiesta se notaba en nuestras sonrisas..... desde bastantes lejos se oía la música, el alboroto de la gente, el estallido de los petardos, el ruido de los coches buscando aparcamiento fuera de la población, que seguramente multiplicaba por 7 o por 8 en noches de fiesta como aquella....., ver a los feriantes, el colorido, los oleres que se suceden, cerrar los ojos para volverte más niño todavía.... el color rojo de la manzana caramelizada, los churros, el algodón de azúcar....... las bocinas de los autos de choque.... la campana del tren de la bruja, todo aquel alboroto era absorvido por la música de la orquesta que actuaba más allá..... casi todo el mundo abandonaría el recinto de la feria para oir a la orquesta de aquella noche...... buscar pareja para bailar.... reir del que baila bien, del que baila mal, del que baila solo, del que solo baila, de las cervezas caidas, de los besos furtivos, de las caricias deseadas, de las evasiones temporales para descubrir el amor.... de todo eso fuimos testigos mientras bailamos, saltamos todo lo que pudimos, hasta caer rendidos, justo en el momento en que se anunciaba el final de la fiesta, era de madrugada, ....., desparecían las estrella, la luna apenas se podía imaginar, alguien nos dijo, "cal que marxeu, que d'aquí una estona ens caurà una de bona!"...., así que a medida que se tapaba el cielo de una nubes que ennegrecían el ambiente, empezamos a caminar hacia nuestra tienda, cada vez más rápido, no tardamos en constatar que aquel anciano tenía razón...... apenas se veía nada, las nubes (imaginamos que negras) tapaban a las estrellas, a la luna, de manera que no se veía ni el camino, sin embargo, seguimos adelante, intuíamos el sendero que nos llevaría a la seguridad de nuestra tienda, al calor de los sacos de dormir, a la confianza de estar con los amigos en momentos así ..... a lo lejos la tormenta se dejaba sentir, tras mucho caminar, con tropiezos, resbalones y algún que otro susto, llegamos a la tienda, una especie de relajación destensó el ambiente, tan sólo teníamos que introducir la combinación para dormir no sólo tranquilos, sinó que además secos......, la tormenta estaba al llegar.....no se veía nada.....vamos tan poco se veía que no podíamos poner la combinación del candado, probamos los tres, tratamos de sentir con las yemas de los dedos el relieve del número, pero era imposible, nos empezamos a poner nerviosos..... ¿de quién había sido la brillante idea de cerrar por dentro el candado con la llave y dejar fuera el cifrado?...., lo que parecía lógico, ahora era reprochado....... sin embargo yo dije "tenemos la cuca de llum"....., la que cada noche nos indica el camino, a la que saludamos cuando la visitamos, "tenemos a la cuca de llum"......, "mira..... trae lo que sea, pero no molestes, que estamos concentrados......, a no ser que quieras mojarte, déjanos trabajar en paz"...... parecía que mis amigos estaban enfadados..., sin embargo fuí a buscar a "la cuca de llum"......., parecía esperarme como cada noche, la cogí con mucho cuidado para depositarla sobre la palma de mi mano, llevándola con cuidado hasta la tienda, pensad que no teníamos ni reloj, ni teléfono, ni mechero, ni nada que pudiera iluminar un poco el candado para poder abrirlo ........, sin embargo, con la luz entre verde y azul conseguimos ver los números para poder entrar.... por fin estaríamos seguros, esta vez gracias a un vecino genial, de manera que con el mismo cuidado con el que la traje, la devolví a su feudo, dándole las gracias por haber estado ahí...., cada día, esperando nuestro saludo, esperando para ayudarnos a sobrevivir......."bona nit cuca de llum"..... me dió tiempo a regresar a la tienda, mis compañeros ya estaban dentro del saco de dormir, ...., apenas entré empezó a llover de manera increible, probablemente tendríamos que volver al diluvio universal para ver caer tanta agua en tan poco tiempo......el trueno sucedía al rayo cada vez con más rapidez, los segundos se acortaban, apenas se separaba el rayo del trueno, hasta que al cabo de un rato, el tiempo transcurrido entre la descarga y el ensordecedor ruido empezó a aumentar, ....... "el centro de la tormenta ya ha pasado"...... fueron horas de angustia, sin embargo pudimos conciliar el sueño...., al día siguiente el río no desaparecía..... el cauce se mantenía..... era mucha la cantidad de agua caida..... a la cuca de llum no la volvimos a ver más..... pero me acuerdo de ella las noches de lluvia, pensando donde estará............

me pregunto .... ¿a quién indicará el camino?.......

Por favor respeta a la naturaleza.... en ella vivimos, de ella dependemos, porque ella depende de nosotros!.