lunes, 13 de marzo de 2017

In the mood for love..... o el desencuentro


Existe un blog en internet donde cada frase responde o suluciona alguna ecuación. Hace mucho tiempo que ese espacio dejó de seguir aportando respuestas, sin embargo, de vez en cuando lo busco, me introduzco camuflado entre fractales y derivadas, persiguiendo una imagen impactante que me inspire lo suficiente, como para seguir inhalando vida a través de los ojos. De vez en cuando, esas noches en las que no puedo dormir, escuchando unos mini-ruidos repetitivos que van marcando una especie de ritmo monótono, regreso a esos paisatges matemàtics buscando cuadrar el círculo con cartabón y escuadra. De alguna manera es como ir intentando aliviar mi desesperación manteniendo mi mente ocupada, esa misma desesperación que no me deja dormir, esa desesperación que me persigue allá donde vaya, la misma que me envuelve, en realidad nos envuelve a todos; en verdad os digo que es la misma, no nos damos cuenta, pero es la misma que nos ahoga, la misma que nos envejece, la misma que nos priva de un futuro mejor, de esa ansiada sonrisa eterna, esas sonrisas que cerrando los ojos aparecen siempre igual, edulcorando nuestras vidas, dopándonos de cariño, de amistad, de compañerismo, para terminar en amor que con el tiempo se desgasta; al hacerlo poco a poco, ni tan siquiera nos damos cuenta. En realidad ya no somos los mismos, nos parecemos,pasa el tiempo y seguimos sin ser los mismos, aunque querramos ser igual que antes, no podremos, el tiempo, el jodido tiempo nos fastidia cada día, cada miserable hora, cada rápido minuto, cada insignificante segundo.
Quizás por ese motivo busquemos refugios. Los míos son variados. No pasa ni un sólo día sin que vaya a ver a mi madre por lo menos dos veces. Sólo me permito la licencia de llamarla por teléfono cuando me ausento en largos viajes en los que no me la puedo llevar. Todavía recuerdo la última vez que conseguí que mis padres viniesen a verme jugar a balonmano. Por aquel entonces era un rápido central del que ahora soy un esperpento, cuando jugar era lo más importante, cuando te esforzabas entreno tras entreno para mejorar. Ahora con casi 40 kilos de más, sigo esperando la inspiración para fintar y llegar hasta dentro, sigo esperando el momento de gracia en que dejo atrás al contrario, el momento en que doy la asistencia final, o sentir la satisfacción mientras me ducho tras un partido exigente. Ese recuerdo permanece lejos de mi alcance, lejos de nuestro alcance, bueno, siempre hay escepciones, siempre existirá el compañero que habrá localizado un atajo para sobrevivir en los dos mundos, recurriendo a las fuerzas y juventud del pasado en un presente agobiado y abrumado por la presión ficticia de problemas creados por el hombre para perjudicar al hombre, o padecer las graves consecuencias de un cambio climático que algunos niegan que terminará por extinguir la humanidad. Mientras tanto nos queda el balonmano (deporte colectivo que exige mucho, requiere preparación física, recursos técnicos, memoria para y rapidez, además de reflejos). Todo esto no sería nada sin el respeto, sin el compañerismo y la concepción de valores. Lo que ocurre en la pista, se queda en la pista, al término del encuentro solemos recuperar la fraternidad tomando una reparadora cerveza. Eso es exactamente lo que ocurrió el pasado domingo ante la visita del Sant Martí Adrianenc.



Yo había alimentado a las gallinas y recogido los huevos, había paseado con el Floc (enorme mastín del pirineo que me regaló el que fue alcalde de Esterri), después decidí pasear, extravayas, con Victoria, Lavamat y Favorit. Me siguieron por todas partes, extrañando la ruta. Por el camino fui recogiendo espárragos, estaba cantado, por la noche formarían parte del menú, una fantástica tortilla que acompañé con una copita de vino tinto. El sendero elegido distaba mucho de ser un camino, atestado de zarzas, pinchos y demás plantas trepadoras que realentizaban mi marcha y la de mis fieles acompañantes. Sobre las 10:45 de la mañana, las dejé pastando en la zona de aparcamiento de Les Claus de Sant Pere, debía salir rubo a Sant Fost, allí nos enfrentábamos a un duro y conocido equipo, plagado de amigos.
Las bajas de Alex Gontán, Román y Manolo se notarían, aunque Jordi Nogueras había planteado el partido con soluciones tácticas para intentar no acordarnos de ellos en los momentos difíciles. Propuso muchos cambios defensa/ataque, intentando mantener frescos a los dos primeras líneas, Francesc e Iván. De manera que a estos laterales, les acompañaría Juanito en el centro (Enric le haría la tarea defensiva), Safa en el Pivote, Eugeni y Raimon en los extremos, mientras que Lluis empezaría en la portería. Tarifa y Alfons serían los otros técnicos defensivos.
De una manera u otra, todos habían visto el partido de fútbol del miércoles, ese en el que hubo muchísimos penaltis, sólo que algunos no se pitaron, y quizás ........(quien sabe); el colegiado debió tomar nota (en el buen sentido de la frase). Sancionó los penaltis que eran por defensa interior, y os confirmo que en verdad lo fueron. No los conté, seguramente se rebasó la cifra de 15. En esta faceta Sant Martí superó de mucho al equipo local. Terminaron con un 100% de efectividad, mientras que los lanzadores locales se dejaron al menos 3 penas máximas. Los primeros 5 goles del match fueron de penalti, y el criterio arbitral no cambió en todo el encuentro. De manera que no podemos quejarnos, el colegiado lo hizo bien, y pitó exactamente igual en las dos áreas. Otra faceta en la que salimos malparados, fueron las exclusiones. No supimos sacar partido en los momentos de superioridad numérica, mientras que el equipo visitante, era capaz de marcarnos incluso cuando tenían a dos jugadores excluidos. Eso les levantó mucho la moral. El partido fue igualadísimo. Ambos preparadores realizaron muchos cambios para mantener fresco al equipo. Algún jugador se vió obligado a dejar el partido temporalmente por la fricción y dureza con la que se aumentó la intensidad de los contactos. Fue un partido de pocos goles, donde las duras defensas se imponían a los ataques, además, las porterías aportaron mucho, un poco más la visitante, sin duda alguna, eso le sirvió para llevarse la victoria, consiguiendo ganar además en el golaverage particular entre ambos equipos.



La primera mitad empezó con un toma y daca, penalti a penalti. Los visitantes buscaban y encontraban a su pivote, el ultraconocido mercenario "Joan Bordanova Mingarro", capaz de hundir a la defensa, o coger balones imposibles para el resto de mortales. Esas conexiones letales terminaron en pena máxima. Los lanzadores se fueron alternando, así no había un patrón claro, de manera que Lluís nada podía hacer. En el área contraria pasaba exactamente lo mismo. Defensas interiores eran sancionadas con penalti. Estos lanzamientos inicialmente llegaban al fondo de la red, se llegó a un 3-3. No estoy seguro si gracias a una contra de Enric llegamos a ponernos por encima en el marcador, pero si ocurrió fue un espejismo. Micky sustituyó a Juanito en el centro, y tras unos desaciertos ofensivos con pérdidas de balón, llegó a marcar. Montse salió a pista por Raimon, y Enric por Eugeni. El equipo visitante mantenía su bloque aunque también reallizaba cambios, tan sólo una sustitución fue obligada debida a una aparatosa contusión, un golpe en el que algunos parecieron ver intencionalidad, aunque puedo asegurar que no la hubo. Ramón, finalizaba desde su extremo acciones imposibles para Lluis, mientras que en la otra portería, tanto el primer guardameta, como Toni Marc, se mostraron solventes, en ocasiones, para marcarles había que lanzar hasta dos y tres veces. Poco a poco, Sant Martí adrianenc, fue tomando ventaja en el marcador, al término de los primeros 30 minutos el luminoso mostraba una ventaja de 3 goles a favor del equipo visitante. 8-11.

Jordi Nogueras una vez más tenía que tirar de retórica para recuperarnos mentalmente, teníamos un problema de confianza. "Estamos defendiendo bien, es en ataque donde tenemos problemas". Efectivamente, estábamos bloqueados. Volvimos al esquema inicial, Juanito pudo marcar, pero su lanzamiento se topó con la punta del pie de Marc, el rebote le fue directo al ojo, incluso confesó que le dió tiempo a ver la marca del balón en su trayectoria al ojo. Posteriormente se pasó a atacar con dos pivotes, Tarifa y Safa, mientras que en defensa manteníamos un jugador avanzado, aunque en ocasiones llegamos a presionar con 2. Con Toni bajo palos, parecimos reaccionar, se lanzó el contragolpe, desgraciadamente, los lanzamientos no se tornaban en gol. No supimos empatar, mientras que ellos, en los momentos difíciles, pusieron a Pomi como doble pivote para interrumpir las ayudas defensivas. Era como si nos hubieran plantado un "Apple Tree" en medio de nuestra defensa. Nos faltó un poco de fortuna en los lanzamientos, mientras que nuestros porteros tocaban balones que terminaban entrando. Al final, y pese a tener la última opción para marcar, no lo hicimos. Perdimos 17-20. Con este resultado, Sant Martí ganaba el golaverage particular en caso de empate a puntos.

La clasificación se ha vuelto un poco loca. A falta de dos jornadas hay cuatro equipos que optan a ganar la lliguilla. Sant Martí, Sant Fost, Rubí y Canovellas. Rubí es quien lo tiene más difícil, primero jugará contra Canovellas y en la última jornada tendrá que enfrentarse al Sant Martí.

Jordi Nogueras movió el banquillo con acierto, supo administrar bien los tiempos, y sacó el máximo rendimiento de los jugadores inscritos en el acta. No se pudo ganar porque en frente teníamos a un poderoso equipo, bien armado que planteó una buena estrategia.

Juanito pensó que era un Sansón moderno, pero muy al contrario, el pelo largo no le dio la fuerza necesaria. No consiguió marcar, aunque provocó penaltis. Esta vez su disciplina táctica no funcionó, quizás el equipo visitante sabía muy bien cómo jugarnos.

Micky metió dos goles sensacionales y pudo haber marcado alguno más. Le imprimió otro ritmo al partido, sacando buenos rendimientos de los bloqueos de los pivotes con los que intentó conectar. Está llegando muy en forma al final de temporada, el estado de forma ideal para afrontar los torneos primaverales y veraniegos.

Tarifa se vació en defensa, y luchó en ataque. Le faltó el gol, entre otras cosas porque no le llegó ni uno sólo. Pero sabemos que siempre está ahí.

Raimon marcó un golazo en lanzamiento parabólico, comunmente llamado vaselina, en el resto de ocasiones lanzó demasiado forzado. En defensa estuvo muy acertado, sobretodo en las ayudas.

Francesc marcó 3 goles. Sufrió varias exclusiones, al final del partido vio la roja. Estaba enfadado consigo mismo. Luchó como un jabato, tenía que defender a los artilleros más feroces del equipo contrario.

Iván marcó 4 goles. En su línea. Conecta con los pivotes, los saca, los mueve. Le faltó más eficacia desde los 7 metros.

Luismi subió contragolpes sin éxito. Defendió duro, demostrando una buena progresión. Diría que está a punto de recuperar su nivel.

Eugeni marcó un gol. En el partido de hoy le tomaron la medida. Lo que en ocasiones normales son goles fijos, el el partido contra Sant Martí, fueron claras ocasiones que los guardametas visitantes supieron neutralizar.

Montse no consiguió marcar, entre otras cosas porque no le llegó ni un balón claro, y cuando le llegaban, la jugada estaba invalidada. Defendió duro.

Alfons fue exlcuido en una o dos ocasiones. Fue la piedra en la que se basó nuestra defensa, gracias a su trabajo, el equipo visitante sólo marcó 20 goles.

Safa con dos goles, ambos marcados en la segunda mitad, fue el jugador más combativo. En defensa ayudó como nunca. Le sancionaron varias faltas en ataque que le sacaron del partido. Sin embargo, puedo asegurar que se encuentra en un gran momento de forma.

Enric con 4 goles fue, junto a Iván, el máximo goleador local. De haber tenido un poco más de fortuna en sus lanzamientos estaríamos hablando de una victoria local. Desgraciadamente, el trabajo de los guardametas visitantes fue decisivo.

Lluis encajó 11 goles realizando 5 paradas. No le sonrió la diosa fortuna, asíq ue seguro que probablemente haya tenido una noche loca.

Toni revolucionó el partido, pero sus rápidos contragolpes no fructificaron. Encajó 9 goles realizando 6 grandes paradas. Asignatura pendiente queda lo relacionado con los rebotes. En esa faceta también perdimos.



La lectura final es que ganó el mejor, pero estuvo más igualado de lo que el marcador mostraba. Después de la ducha fuimos directamente al tercer tiempo. El clima acompañaba, allí hubo un empate técnico. Lo disfrutamos todos por igual.
Pese a la derrota mantenemos esa alegría colectiva .........
Por cierto, olvidaba agradecer al numeroso público asistente los ánimos y gritos de ayuda. Hemos de reconocer que nuestra gradas ofrecen un agradable aspecto, y es de agradecer.

Os recuerdo a todos que la próxima semana, haremos la calçotada..... no faltéis, y sobretodo, no olvidéis apuntaros...... Os esperamos.

No hay comentarios: