viernes, 10 de marzo de 2017

III Torneo Internacional Ciudad de Sevilla.




El sábado 4 de Marzo del 2017 (quiero dejar bien clara la fecha) se celebró, en las fantásticas instalaciones deportivas del colegio San José SS.CC (Padres Blancos) de la ciudad de Sevilla, la tercera edición de un torneo de balonmano para veteranos en modalidad clásica del Handbol jugado a 7.



Con la participación de:
Handball Roma. (Italia)
Club Handbol Veterans Matadepera. (Catalunya, España)
Veteranos Puerto-Fost. (Valencia-Catalunya, España)
Esferantástica ACD (Lisboa, Portugal)
Veteranos Balonmano Granada (Andalucía, España)
Club Veteranos Balonmano de Sevilla (Andalucía, España)

Antes de nada, estamos en la obligación de felicitar a la organización del evento, a la junta directiva (realiza un trabajo impagable), a los voluntarios (sin ellos es imposible organizar un evento de estas características), a los patrocinadores (su esfuerzo ayuda a mantener la llama del deporte y sus valores), a los medios de comunicación (dando cobertura informativa del torneo y de nuestro deporte), a las autoridades, al numerosísimo público asistente y, sobretodo, a los participantes (damos fe de las cosas bien hechas).

Una de las tareas que me he autoasignado, desde hace ya bastante tiempo, es la de prosar lo acaecido en la pista, intento hacerlo objetivamente, sin que se noten mis colores, procurando enaltecer los valores que nos llevan a vestirnos de corto y entrar en la pista a correr tras el balón con la máxima deportividad. No se trata de realizar una crónica "partido x partido", sería demasiado largo, y no pude ver todos los partidos, así que daré unas pinceladas generales con el objetivo de hacer un cuadro cubista-impresionista que nos sirva para rememorar un fin de semana extraordinario.

El torneo empezó de manera muy emotiva con el enfrentamiento de H. Roma contra el combinado Catalano-Valenciano de Puerto-Fost. Los jugadores italianos quisieron rendir un precioso homenaje a un compañero recientemente desaparecido, así que la primera jugada la hicieron sin su extremo, lugar que ocupó por un instante César, quien recibió el balón, lo acarició con un suave beso y lo devolvió a sus legítimos dueños que, previa petición, decidieron empuñar el balón en el primer ataque, la circulación de balón terminó en un emotivo aplauso espontáneo, en el momento en que se desataron las hostilidades. Bonito recuerdo de un compañero.
Todos los partidos del equipo transalpino son muy parecidos, empiezan fuerte, sus acciones suelen terminar en gol, discuten mucho, lo protestan todo, pero ¿Qué le vamos a hacer?, "Son Italianos"; sin embargo, realizan un balonmano vistoso, circulan el balón de extremo a extremo y siempre tienen un lanzador que, pese a su edad, deja con la boca abierta tanto al público como a los adversarios. 
En frente estaba el colage (fruto de la amistad embrionada en el "Locos del Balonmano") creado bajo el nombre de Puerto-Fost (Puerto de Sagunto y Sant Fost de Campsentelles), seguro que después de ver el nombre todos estaréis de acuerdo en que la abreviatura es la correcta. Nuestras estrellas son Safa y Micky, capitanean la corriente de Sant Fost, mientras que César y Gaba capitanean la porteña. La falta de entrenar juntos supone un pequeño tropiezo que se soluciona con diálogo y amistad, sobretodo amistad, así pues nos perdonamos los errores que cometemos todos. El juego de Puerto-Fost fue un poco anárquico y tetracefálico, ya que bien se podía finalizar por los extremos, trabajar para los potentes pivotes que posee el P-F, o con lanzamientos de una verdadera primera línea. Este partido inaugural empezó con un ligero dominio romano. Pequeñas ventajas rápidamente igualadas. El momento difícil del partido fue el gol que marcó Oscar, tras fintar al defensor, realizó un duro lanzamiento al palo largo que finalizó en gol, pero en la caída la rodilla le hizo un extraño que le obligó a dejar la pista, desgraciadamente abandonó el torneo, una lástima, porque con un lanzador tan versátil, el resultado de Puerto-Fost prodría haber sido diferente. 
Las pequeñas diferencias en el marcador aparecieron al término de cada mitad, la veteranía por edad del equipo azzurro les hacía flaquear en los minutos finales, de manera que no veían recompensado el trabajo realizado. Puerto-Fost se llevó la primera victoria. Roma 15- Sant Fost 18. Hemos de recordar que el equipo romano llegó a la final en la pasada edición.
El siguiente partido lo presentaron como una final anticipada. En él se enfrentaban el campeón de la pasada liga catalana contra el todopoderoso Granada.
La victoria se la llevaron los andaluces que vencieron al Matadepera 17-14. En un  partido igualadísimo por el cual, el conjunto de Granada, casi sale mal parado por culpa de las lesiones. Un encuentro duro, con acciones de mérito que, finalmente, premiaron a los que mejor jugaron, sin desmerecer a nadie.

Sin tiempo para más, los Granadinos se enfrentaron luego al equipo Lisboeta, al que vencieron por 15-10, los lusos sorprendieron con un juego vistoso. No tenían una potente primera línea, pero le sacaban mucho partido, resultaba que enfrente tenían, probablemente, al equipo que mejor balonmano desplegó. Sin necesidad de esperar al tercer encuentro del grupo, Granada se había convertido en el primer finalista.

El otro cuadro todavía tenía a un representante que no había entrado en competición, el equipo organizador, que se enfrentó al Roma Handball al que venció por 20-14. Una vez más el equipo romano realizó un buen partido, pero enfrentarse al equipo local, con todos sus efectivos disponibles (a veces, tener tantos jugadores es contraproducente, si el entrenador quiere repartir los minutos y que todos jueguen perjudica el rendimiento), lo cual les daba la frescura suficiente para mantener un alto ritmo en el partido. La velocidad fue su mejor arma. Conoceríamos el finalista tras el partido contra Puerto-Fost.

Esferantástica ACD sorprendió a un Matadepera que quedó tocado tras la derrota ante Granada. Vencieron los portugueses 19-14. Este resultado revitalizó al equipo Luso que ganó en confianza para luchar por el tercer puesto en los cruces finales.

A parte de la final, uno de los partidos con más espectadores fue el Puerto-Fost Vs Veteranos de Sevilla. Resultó ser un partido extraño en el que se dieron cita varios factores que difícilmente se alinean o se dan cita a la vez. Puerto-Fost estaba reñido con los penaltis, o no se los pitaban, o cuando los colegiados se veían obligados a sancionarlos, se fallaban. En los contraataques pasó algo parecido; en la portería, los guardametas porteños, las tocaban todas, aunque casi siempre entraban, mientras que la portería sevillana se mostró intratable. La primera línea de Puerto-Fost sufría desajustes. Desajustes en los pases, desajustes en los lanzamientos, este apartado fue clave para la aparición de elementos de la Agencia Espacial Europea. Al parecer, tras un lanzamiento de Luis Jordán, dicha organización se vió obligada a desviar el curso de un satélite por el riesgo de impacto, además, las compañías de seguros temían por la integridad de los marcadores, incluso por el que se encuentra en el rincón, resulta que Luis, cuando dispara, no tiene límites. Todos recuerdan su primer gol, lanzamiento de cadera a pie parado que peinó al portero. Pese a todo, a pocos segundos para terminar la primera mitad, Puerto-Fost comandaba el luminoso, pero una brillante acción culminada por Pepe, a pocos segundos, devolvió las tablas al luminoso. Tras un aciago inicio de la segunda mitad, el equipo sevillano pareció pisar el acelerador, corrían como gacelas, aupados por un público entregado. Poco a poco se distanciaron en el marcador, dejando un incontestable 13-17 que les llevaría a jugar la final.





En éste punto es obligado hacer mención al futuro del balonmano andaluz. Las futuras figuras sevillanas de este deporte nos dieron una lección de juego, compañerismo, entrega y deportividad. El futuro del balonmano en Sevilla alberga todos estos valores que se dan en el deporte. La dedicación de sus técnicos, que exigen a sus pupilos esa disciplina que la sociedad moderna les niega. Todos sabemos que los deportes colectivos muestran unos valores necesarios para mejorar socialmente, y el balonmano, junto con otros deportes como Baloncesto y Voleibol, encarnan estos aspectos.
El partido de los chavales fue impresionante. Lo de menos era el resultado. Ver la entrega, las astucia, la picardía, el compañerismo, la dedicación, a parte de aspectos técnicos en el que se nota la exigencia de los entrenadores y monitores. Se vieron goles de bella factura, acciones de mérito que me incitan a gritar un "continuad así que lo estáis haciendo bien", quizás lo que necesite este deporte en general, sea un poco más de ayuda por parte de patrocinadores y de las instituciones. La combinación de veteranía y juventud resultó ser exquisita.

Los cruces finales sirvieron para determinar el medallero.
Matadepera ganó a la Roma, 14-12 pese a ir por debajo casi todo el partido. Los italianos marcaron sólo 2 goles en la segunda mitad. El cansancio pudo con ellos, no obstante, dejaron un balonmano de lujo. En este partido, los catalanes fueron de menos a más, y ganaron gracias al fondo físico y a su juventud.

Esferantática venció a Puerto-Fost por 16-13. Una vez más, los catalano-valencianos se estrellaron contra la madera, llegando a fallar 4 penaltis. Mientras que los portugueses finalizaban en gol acciones increíbles, o contraataques brillantes.

La esperada final enfrentaría al Veteranos Balonmano Granada contra el equipo anfitrión el Club Veteranos Balonmano de Sevilla. Las gradas se fueron llenando, para terminar mostrando una foto espectacular. Se puede afirmar que el Balonmano en Sevilla tiene un buen futuro, por otra parte, no hace falta decir nada del Balonmano en Granada, ya que juegan de manera magistral.
Algunos jugadores granadinos estaban tocados desde el primer encuentro, aún así presentaban un aspecto intimidador. La primera línea más potente del torneo se enfrentaba al equipo más rápido y veloz.
Desde el principio, Granada hacía un balonmano aparentemente sencillo, marcando con facilidad, mientras que los sevillanos tenían que trabajar mucho, trenzar bien sus acciones para intentar conseguir un lanzamiento lo más limpio posible.
Rápidamente, los de Granada empezaron a tomar ventaja en el marcador. Aún así, con diferencias en el marcador, el público vibraba con el juego de ambos equipos, y no se desanimaba, esperando en cualquier momento la reacción del equipo local.
Una y otra vez, martilleaban la portería sevillana con acciones dirigidas por un central que maravilló al respetable, con pases a pivote, o dejando con suavidad un balón al aire que Israel se encargaba de coger, aplicarle una violencia extrema en el lanzamiento, colocándolo en esquinas imposibles para los porteros, o narrando las posiciones de los compañeros a modo de instrucciones "on-line". Al término de la primera mitad el luminoso mostraba una clara ventaja para Granada que lideraba por 5-9. Para nada había servido subir el contragol a toda castaña o imprimir velocidad a todas sus acciones.
Sin embargo la segunda mitad fue diferente. Sevilla seguía con un ritmo imposible, mientras que Granada mostró cansancio, y alguno de sus jugadores tocados necesitaban descanso, como Diego Godoy, con aparatosa rodillera, y tras maravillar, tanto al resto de participantes como al respetable, con su juego, descansó unos minutos, sobretodo en defensa. En ese espacio de tiempo los locales sacaron su casta, reaccionaron con un juego brillante, donde durante toda la primera mitad faltaba un punto, ahora tenían la gracia del gol, y cuando no, los colegaidos sancionaban penalti. Contras letales apretaron el marcador. Pepe, uno de los extremos locales, se las tenía con su marcador, además de finalizar por el extremo jugadas de manera precisa u ajustada. Paco en el otro extremo iniciaba las fijaciones. Gracias a esta tensión (al juego de Matute, al de Mariano, hasta Alonso Espartero ayudaba con los clicks de sus fotografías) Sevilla se acercó en el marcador. Otro momento álgido fue un lanzamiento de penalti que realizó Javier, que tomó el balón sin vacilar, se plantó frente a la línea del penalti, armó su brazo izquierdo y cuando sonó el silvato arreó un latigazo certero, consiguiendo que el balón entrase con solvencia hasta la red tras tocar en el poste izquierdo. Tras el gol inició carrera señorial para volver a tareas defensivas, parecía un Marqués, he de decir que tras el gol, todo el público continuaba en pie. Sin embargo los seguidores del Granada estaban tranquilos, confiaban en que esa reacción del equipo local sería imposible mantenerla hasta el final, de hecho así fue, jugadores de refresco le dieron aire necesario en los minutos finales y de este modo llevarse el trofeo. 
En un momento dado, Sevilla lo tuvo ahí. Pepe, el jugador que más hizo vibrar al público falló la contra definitiva, la contra que podría haber llevado las tablas al luminoso. Ese fue el punto de inflexión que rompió la racha local, a partir de ese momento, aciertos de la portería granadina, condenaría el buen hacer y el esfuerzo de los sevillanos. Nadie les otorgaba la victoria, aún así, estuvieron a punto de dar la sorpresa. 
El marcador final fue de Club Balonmano Veteranos de Sevilla 15-Veteranos Balonmano Granada 19.
El resultado fue justo, ganó el mejor. El juego desplegado por los equipos durante todo el torneo lo califico de espectacular. Además el público se mereció un 10.
La cena de gala sirvió para entregar los premios, tanto a los equipos, como a los participantes destacados.
Charlas deportivas frente a unas vistas nocturnas del Puente de la Barqueta, mejor broche final, imposible.

Todos sabemos que hay algo que nos une:
El Balonmano.



Gracias Sevilla. Nos vemos en la próxima edición.



1 comentario:

framohe dijo...

Gracias Joan por tu genial crónica y gracias a todos los veteranos de Puerto Fost por compartir esta jornada de BALONMANO y AMISTAD!