lunes, 14 de diciembre de 2015

Deconstrucción de una amarga derrota en Calonge, provincia de Girona.

El viernes por la noche, como viene siendo habitual, éramos unos cuantos en el entrenamiento, para la cena, o nos crecieron los enanos, o parió la abuela, porque el número aumentó considerablemente, vinieron todos los habituales que se dejan caer para ver cómo estamos y participar de estas reuniones gastronómicas para charlar, de manera que la mesa era bastante larga, tan sólo faltó uno, el que tenía que traer el "tortellet", aunque suponemos que nos lo podremos comer el próximo viernes........, durante la cena me enteré que teníamos partido el sábado por la tarde, que además éramos pocos para el desplazamiento, y de lo único que estabamos sobrados era de porteros (ya sabéis, ese compañero que no corre, que se pone junto a la portería bajo los palos y que su misión es la de interceptar, como sea, los balones que con tan mala leche lanzan los jugadores contrarios intentando evitar que marque, vamos que ese es su cometido) venían los 4, alguno pensará, qué suerte tiene el Sant Fost de contar con unos superhéroes como "los 4 fantásticos", y hasta yo lo pensaba, pero la culpa la tiene el que programa un partido en sábado por la tarde, así que deberíamos buscar alicientes para subir con moderada motivación a las tierras "gironines" para afrontar el encuentro; de eso se encargó Safa, que tras esquemática conversación con Micky, decidieron que lo mejor, de bajada, era cenar en Can Barris y comer algún caracol........, claro que entonces no sabíamos que una tal Vanessa (no busquéis rimas facilonas, ¿vale?) nos atendería con tanta atención y profesionalidad, haciendo que al menos durante la cena, olvidásemos el lamentable espectáculo ofrecido ante un rival que a priori parecía inferior. Ya que nos acercamos a las navidades, época en la que todos acostumbran a comer en abundancia, empezaré por la cena, como ejemplo del mayor placer que podemos experimentar con la ropa puesta. No sé si había comentado que era la primera vez que iba a este famoso restaurant, del que mucha gente, dentro y fuera del club (incluidos mis hermanos y mi padre) me había hablado. Una super cocina económica "Mas Bagá" me llamó la atención, no sólo por el buen estado en el que se encontraba, sinó que además transmitía una atmósfera casera y tradicional a la vez, supongo que ya sabéis que el padre de Micky había trabajado en la fábrica haciendo ese tipo de cocinas, por lo que lo más probable es que forme parte de esa herencia invisible que dejan los artesanos en su trabajo, "aroma a Subirats", como el presi nos dijo, al entrar en el comedor. De vez en cuando voy a recordar la sonrisa de Vanessa que nos mimó y consoló, primero con cerveza de barril, luego con vino rosado, posteriormente con vino tinto, y rematado de forma magistral por una repostería excelente, Chuchos y Caracoles de crema.



La sonrisa de la camarera, por cierto, el novio es "periquito", lo que la hace más respetable, inteligente y afortunada a la vez, como decía, la sonrisa de la camarera mejoraba cada una de las delicatessens con la que nos deleitaría el Chef. Empezamos con unas bandejitas de caracoles con salsa especial "Can Barris", a mi me recordó mucho als cargols que podemos comer en "Ca la Mari" en La Pobla de Cérvoles, pero he de reconocer que los que comimos el sábado estaban "apostoflants", eran de bandera. La ración por persona es de aproximadamente 50 o 60 unidades. pues yo creo que podría haber comido 200. Vamos, que espero que nos sigan tocando equipos de Girona para volver. Micky insistió en que la salsita estaba para mojar pan, y no era lo único.......




De segundo uno pidió Galtes, otros entrecot, alguno Calamares, alguien pidió Sepia y no recuerdo los otros dos (no sé si he dicho que éramos 8 comensales bien avenidos). Todos y cada uno de esos platos estaba a la altura dels cargols, y no hace falta comentar la maestría y la profesionalidad con la que nos los sirvieron. No recuerdo si hicimos alguna foto del grupo, la verdad es que me sobrevino un mareo al pensar en el partido, que era el verdadero motivo por el cual nos encontrábamos allí. Añadiré algo que tenía pensado escribir pero que había olvidado hacerlo, se trata de los motivos por los cuales pude asistir al partido, veréis, los sábados son días laborables y más en estas fiestas, donde se producen más del 25 % de las ventas del año, durante la semana había hablado con Jacqueline, ella estaba dispuesta a ir a trabajar el sábado por la tarde a la tienda, es más ella lo veía necesario (este paso es muy importante), así que esperé hasta el sábado a eso de las 16.00 horas para decirle:
-"Cariño, hoy no tengo tiempo ni para dormir la siesta, ahora voy a realizar una entrega que me ha quedado pendiente, por cierto ¿Irás a la tienda esta tarde?", cuando ella asintió con la cabeza me puse muy contento, la besé, la abracé, le hice cosquillitas en el cuello, incluso intenté mordisquearle una nalga (a esto siempre se resiste), así que le dije:
- "Qué bien, así no estará el Eugeni solo, es que resulta que el partido lo jugamos hoy por la tarde en Girona, encima va poca gente y el equipo me necesita".
 "Y ¿tienes que ir tú?, ¿no hay otro?.
- "no cariño, además ya sabes que yo juego en una posición crucial, de verdad que me necesitan".
-Bueno, está bien, pero no tardes en venir que me tienes muy abandonada.
- "Eso es otra cosa de la que tenía que hablar, ya sabes que conducir sin hacer la siesta me produce somnolencia, y resulta que yo voy en el coche del Micky, seguramente con Tari, Safa y Lluis, y creo que tienen pensado ir a cenar por el camino".
- Parece que lo hayas hecho a propósito, bueno está bien, pero mañana me harás un masajecito.......
Y ahora es cuando vuelvo a la narración existente, continúo diciendo ......:
Un partido que empezó con el viaje. La hora de reunión parecía la de una tarde de toros. A las 5 de la tarde, como mal presagio, como mal agüero o como un cuervo graznando. La expedición que partía de Sant Fost, se reducía a dos vehículos, el nuevo y flamante "X6" del presi y el Honda de Alberto, a priori eran vehículos de gran capacidad, pero al entrar en el centro gravitatorio, siendo sometido a dos fuerzas paralelas con trayectoria centrípeta (encontrandome yo en el mismo medio) generadas por la masa de dos pesos pesados del equipo como son "Safa" (el tiet de la bestia) y Lluis (Mazinger Z para los amigos), me sentí algo oprimido. Tari hacía las funciones de copiloto comprobando cámaras de abordo, luces, e incluso se atrevía a comentar temas mecánicos, de todo menos el botón de cierre del maletero, que parecía un rovelló, lo encontraban los expertos, o sea, todos menos él. El trayecto se hizo ameno, y rápido.
Llegamos al complejo deportivo situado junto al campo de fútbol, allí nos esperaban los vehículos que tenían otros puntos de partida, o bien los que habían decidido pasar el día en la costa, disfrutando un agradable día otoñal, como así hizo Francesc, la bestia (también conocido como el sobrino del tiet), o Álex, que iba bien acompañado por sendas top models. Mientras que la expedición procedente de Granollers, con el Míster, Raimon y Toni acababan de llegar o llegaron justo detrás nuestro.
El inicio del partido fue un poco atípico, con bastante eficacia anotadora por parte de ambos equipos, no obstante el equipo local se distanciaría poco a poco, sin conseguir abrir hueco, pero sí mandando en el marcador. Conseguíamos empatar, pero al descanso estábamos 1 abajo. 12-11. Eso sí, con averías en el luminoso que impedía ver el tiempo restante. Eso nos desconcertó un poco, y no supimos corregir esos desajustes de ansiedad que nos produce la desinformación. No hablaré de las decisiones arbitrales para no ahondar produciendo más fricción en la herida que nos haga sangrar en los recuerdos de un partido para olvidar, pero el juez de la contienda no ayudó, además "el loco de la colina" intentaba repartir a diestro y siniestro, y según comentó el entrenador local, en ocasiones también reciben hasta sus propios compañeros, pero la falta de clase de este personaje no tiene afectar a nuestro juego, que por cierto no supimos ni pudimos mostrar. El míster se desgallitaba intentando hacernos comprender el tipo de juego que debíamos desplegar, pero se convirtió en el desembarco de Normandía. Cuando conseguíamos lanzar con claridad, topábamos con un portero robótico, de movimientos rectilíneos, capaz de desviar lo justo el balón impidiendo el gol. Mientras que el colegiado, al principio era incapaz de sancionar penalti, los agarrones que nuestro bravo pivote recibía del contrario cada vez que se giraba para lanzar. Al final, y tras negociación, previa explicación de lo que es penalti, momento a partir del cual, sancionó con penalti cada una de las acciones, nos vimos beneficiados ya que sancionaron 10 penaltis a nuestro favor, pero la suerte no sopló a nuestro favor, teníamos a los dioses del olimpo en nuestra contra, y no importaba el lanzador, todos fallaron algún lanzamiento, tan sólo Luis Mi, que transformó 6, parecía tener algo templanza, pero sus 9 goles fueron insuficientes. El resultado final fue de 25-22. Un partido para olvidar, con una crónica lamentable, que tan sólo se arregló gracias a la espectacular cena en el camino de retorno.

Álex con tres paradas y 7 goles encajados se atrevió a ser el primer guardameta. Tocó muchas, pero no consiguió desviar la trayectoria del balón. Lanzamientos ajustados, jugadores libres de marca, extremos que lanzaban solos, y primeras líneas que marcaban los tres pasos, telegrafiaban de que iban a coger un tren para lanzar, y conseguían marcar. Lo intentó, pero no pudo ser.

Toni que vino muy bien acompañado realizó una buena actuación, no obstante, de los 4 goles que le metieron, en otras ocasiones no le hubiesen metido ninguno. Se esforzó, le dió otro aire, supo pedir intensidad a la defensa, motivo por el cual el parcial del periodo en el que jugó fue 4-4. Encajamos menos, pero nos faltó eficacia goleadora.

Lluis empezó frío, y el extremo que habíamos dedicido liberarlo de marca para que se la jugara, se convirtió, por arte de magia, en el James Bond de la Costa Brava. Cualquier acrobacia que se le ocurriera hacer, terminaba en gol. Eso desató la rabia en Lluis, que tras encajar los goles del extremo tiró de raza para realizar la mejor parada del partido en lanzamiento de penalti. El lanzador amagó el lanzmiento a la izquierda de Lluis aunque luego lanzó por la derecha, la reacción felina de Lluis levantó a todo el mundo de sus asientos, creyendo que la remontada era posible. La estirada de Lluis, esperamos que no traiga consecuencias. 3 Paradas incluyendo el penalti y 5 goles encajados.

Alberto más pendiente del próxmo sábado que del partido no llegó a meterse en él. 8 goles y 1 parada le dejan muy lejos de sus número habituales. Claro que jugar contra James Bond por un lado y Pablo Iglesias por el otro, debe de acojonar. Con ese toque de gracia, atentó contra la confianza de nuestro guardameta que sigue pensando en la fiesta del próximo sábado en Cactus, así que algo se cuece en Montcada, quizás en forma de fiesta Revival a la que asistamos todos.

El seis de pista inicial en ataque estaba formado por Raimon, Montse, Román, Luis Mi, Juanito y Safa, mientras que en defensa Alfons haría la cobertura central sustituyendo a Juanito. Ataque atascado, y defensa poco agresiva carente de intensidad nos sentenciaron.

Alfons se siente cómodo en defensa, tras su 8 de 8 en los penaltis, todavía se pregunta por qué el míster con confía en él, aunque puede que se le olvidase al míster, pero que si vuelve a ganar la tanda del viernes, seguro que los volverá a lanzar. Se asustó cuando el colegiado le mostró la targeta roja en una acción que ni tan siquiera era merecedora de ser sancionada con falta, pero se trató de un error que el mismo colegiado corrigió en seguida. Defendió como siempre, saltó a destiempo y quizás no marcó el territorio comanche con baqueros comansi, pero es el hombre que siempre está ahí cuando se le necesita. No marcó, pero lo que hizo, lo hizo bien.

Montse sí que marcó 1 gol. Si he de ser sincero no logro recordar lo que hizo, si lo hizo bien o lo hizo mal, un ligero bloqueo de mi mente apenas recuerda las acciones en las que el bueno de Juan Antonio Montserrat Castro se vió afectado. La estadística pone que marcó un gol, que seguro que debió ser de bella factura, probablemente desde el extremo. Montse, en el próximo partido pensaré más en ti.

Safa recibió por la derecha, por la izquierda, por delante, por detrás, hasta del árbitro, que le dijo que hace 25 años, ninguna de esas acciones sería penalti. Logicamente, el colegiado confiaba más en la potencia de Safa que el propio pivote. Marcó 4 goles, tendríais que haber visto la cara de pillín cuando pidió sus calamarcets en Can Barris, lo que no le exculpa de falta de acierto, si bien podían haberse sancionado con penalti, podría haber marcado una docena de goles.

Román con 6 goles tiró de la 4 para desatascar el partido en varias fases en las que el ataque no funcionaba. Su amago de lanzamiento, y ese cambio de ritmo y trayectoria le dió buenos resultados. Cometió pocos errores, así que friamente me pregunto, por qué no le dí más juego.

Francesc no se mostró tan eficaz como en otros partidos. Intentó conectar con el tiet, lo consiguió, pero era en esa fase en la que esos agarrones claros que normalmente se sancionan con la pena máxima, en ocasiones no fueron ni sancionados. Su trabajo defensivo fue escaso ya que su oponente apensas realizó incursiones por su zona, eso sí, cada vez se adapta más y mejor al equipo.

Micky marcó 2 auténticos golazos desde el extremo. Casi la lía dos o tres veces durante el partido y decidió liarla al término del encuentro. Hizo falta un elotón entero para calmar sus ánimos, y en tono desafiante invitaba al "inmencionable" a venir a Sant Fost. Está claro que cuando tiene motivos para liarla, la lia. Pero luego tras las cervecitas, se ve con más calma, "pero ese no viene, ya veréis".

Raimon no marcó, y notamos a faltar sus goles. Ahora que se había recuperado de la lesión, quizás el miedo le lastró impidiendo afrontar las jugadas con la confianza habitual. El miedo a una recaída puede ser la causa de no tomar riesgos, así que lanzó poco y con escaso ángulo. En defensa supo realizar su trabajo, dejó lanzar al que tenía que lanzar, pero con esa luna nueva no era nuestra tarde.

Luis Mi con sus 9 goles fue, una vez más, nuestro máximo artillero, y podría haber salido con números de escándalo si desde los 7 metros hubiese sido más efectivo. Los goles de campo fueron de bella factura, así me lo comentaba una espectadora que escenificaba con gran mimetismo y exactitud la trayectoria del bravo jugador, así como las miradas, el salto y los saltitos que da tras meterla. Cuando falla, niega con la cabeza. Jugó bien, como siempre, pero con más acierto, todos hubiesemos mojado esa noche.

Juanito no marcó. Sin lanzar a portería es difícil meterla, no obstante lo intentó, pero se lo pensó, quizás esa no era la noche, quizás los pre-remordimientos en caso de no conseguir meterla hasta dentro le dejaron falto de confianza, en fin, una serie de dudas existenciales que en décimas de segundo impiden tomar la decisión perfecta. A parte de su indecisión individual, a nivel colectivo supo mover el balón, mandando acciones con resultados varios, a veces la jugada salía pero no se metía gol, en otras se metía gol en variante improvisada mas parecida a una 4 que la acción propiamente dicha. Total, que le falta confianza y un día de estos igual se vuelve loco y hace una de las suyas volviendo a todos locos.

Tari, Altari para uno, Tarifa para el resto es un hombre de carácter, sabe poner paz cuando toca y apretar los dientes cuando se precisa un esfuerzo. Al parecer el pádel lo lleva bien, auqnue creo que tiene ganas de que llegue enero......., el viernes nos sorprendió a todos con un look diferente. No sé si está probandose a sí mismo, o si responde a una nueva faceta del bravo defensor. En la pista mostró glamour, clase, elegancia, potencia. Al parecer piensa que jugar a Balonmano es parecido a desfilar por la pasarela, de momento da la talla, veremos qué opinión tiene la grada. Su aportación defensiva sirvió para evitar muchos goles. Es muy importante para el equipo.

Jordi Nogueras nos advirtió de lo que nos podría pasar si no nos tomábamos el partido en serio, si no imprimíamos el acelerador hasta el fondo. Dessafortunadamente para nosotros, en su planteamiento tenía razón, eran malos, pero no siempre ganan los buenos, eran más feos pero se llevaron la victoria al huerto. Sus buenos consejos cayeron en sacos rotos. Planteó el partido de manera efectiva, pero no siempre somos capaces de ejecutar las órdenes a la perfección. Para el próximo lo haremos mejor.

Iván, Barri, Jordi Entrena, Jordi Codina, Manolo, en fin, la lista de los que no pudieron venir era muy larga, (la termina Enric que no sabemos cuando podrá volver a jugar), con un gol de cada uno de ellos hubiésemos ganado. Espero que el próximo domingo puedan venir.
El resultado final fue Dalonge 25- Sant Fost 22.

El numeroso público que se desplazó junto al equipo vivió una tarde de balonmano extraña, vió que a ratos lo hacíamos bien, pero cometíamos pequeños errores de los que incomprensiblemente el equipo visitante sacaba rendimientos, mientras que a nosotros nos pasaba lo contrario. Para ser positivos he mirado a la luna, ha cambiado la fase, ahora está creciendo, quizás sea el momento de afrontar nuevos retos, probar nuevas experiencias, y ¿quién sabe?, igual sacamos un mejor rendimiento, incluso jugando a balonmano.
Hemos de agradecer que estén ahí dándonos ese calor que sólo unos incondicionales nos pueden dar.

Del Chuletón no hablaré, tan sólo diré que hay que ir, ni que sea para darle las gracias a Vanessa por su amabilidad y simpatía con las que borró la desazón de la derrota.

Ahora la cocina del restaurant, lucía asíd e bien cuando nos marchábamos, un motivo más para volver....


No hay comentarios: