miércoles, 23 de noviembre de 2016

23 de noviembre del 2036

Hoy es domingo 23 de Noviembre del 2036, las calles han amanecido mojadas, creo que por fin ha llegado el otoño, todos los medios de comunicación hablan del cambio climático, pero lo cierto es que hasta ayer todo el mundo tenía los aires acondicionados en marcha, las temperaturas increíblemente altas no han alertado a los gobiernos de los países Europeos que miran hacia otra parte, sobretodo desde que se desintegró la comunidad europea, que durante los últimos años había perdido peso específico en un mundo globalizado mandado  por EE.UU, Brasil, Korea, China y un recuperado Imperio Ruso comandado por "Katerina Tikhonova", la hija de Putin, cuyas extensiones recuerdan a la antigua Unión Soviética, después de volver a anexionarse los países Bálticos, Ukrania, las repúblicas de Siberia y volver a ejercer su influencia sobre los nuevos países del este de Europa. El mundo está dirigido por mujeres, sobretodo tras la victoria en las recientes elecciones de los Estados Unidos de la que va  a ser la primera presidenta, Chelsea Clinton, que tomará el cargo en enero. En España, Juan Rajoy Fernández, el niño de la colleja, es el presidente del Partido Liberal Popular y probablemnte sea el presidente de una España muy fraccionada. Tras los escándalos de corrupción que salpicaron a todos los partidos políticos, sin escepción, todos los políticos se vieron obligados a dimitir, así que labraron la tierra para que sus hijos, libres de toda mancha, ocupasen los cargos que habían dejado vacantes, sin embargo, la decisión del tribunal supremo mundial de autorizar, por fin, el referendum de autodeterminación para Catalunya, había alboratado el gallinero, no obstante, los partidos unionistas consiguieron que el resultado de dicha consulta no sea vinculante, vamos que se tome como una macroencuesta realizada a pie de urna en los colegios electorales, contralada por observadores internacionales, pero sin efecto legal alguno. La competencia, el programa de humor más antiguo de la radio no para de mofarse, mientras que en el Versió de RAC-1, lloran la muerte de Marcel·lí Virgili, conocido mundialmente como el último superviviente del Titánic. El Sant Fost ha vuelto a ganar el prestigioso torneo para veteranos de Balonmano "Angel Costa"
Al generador de hologramas del Whattsapp del grupo ha llegado un mens-holograma enviado por Alberto Sterbik recordando que no podrá asistir al partido ya que se casa su hija mayor, nos desea suerte y espera que no llueva,  debido sobretodo a que la ceremonia se oficiará en la explanada de la glorieta que hay junto al "Camí de les vinyes velles de la Vallensana" y posteriormente los festejos en las terrazas y los salones de "Les Claus de Sant Pere", el restaurant de referencia para este tipo de eventos.
Jordi Nogueras sigue siendo el entrenador de un equipo veterano-veterano-veterano. El presidente emérito del club ha conseguido que el ayuntamiento, la diputación y la Generalitat dejen permanentemente dos enfermeras en las instalaciones deportivas, que según afirma el consell comarcal, se reformarán por fin en el año 2037, además se habiliará una plaza de aparcamiento para la ambulancia medicalizada por si surge algún problema, tanto durante los entrenamientos como durante los partidos.
Curiosamente, la clasificación, tras disputarse la tercera jornada, muestra a un Sant Fost en lo alto de la clasificación, la media de edad del equipo ronda los 70 años, se ha conseguido bajar de los 75 gracias a las incorporaciones del hijo de Micky y sobretodo de "Roger" el nuevo Baby del equipo. Casulamente, el "Remember del Facebook" ha recuperado una información publicada el 23 de Noviembre del 2016 donde se mostraba al Sant Fost en lo alto de la clasificación del grupo 2A. En aquella época se empezaron a realizar pruebas en la categoría Máster, se hicieron dos niveles, por un lado los equipos competitivos que aspiraban todavía a ganar la "Champions league" y por otro los enfermos de balonmano que sólo quieren pasar un buen rato con los amigos y terminar echando unas cervezas, sobretodo tras meterse en el "Experimento-Moritz", donde la cervecera espera mostrar al mundo las ventajas del consumo moderado de cerveza rubia, elaborada con agua de un manantial del Montseny. En un futuro no muy lejano, probablemtne para la liga del 2037-38, Micky haya convencido a la federación catalana, de la necesidad de hacer dos ligas, no por aspiraciones, sinó por edad. Una +35 y otra +50. Safa sigue alternando partido con el primer equipo, es el primer equipo entrenado por una ex-jugadora, Aina Méndez, que tras ganar el oro olímpico con la selección se convirtió en la mejor entrenadora catalana, ahora espera devolver al Sant Fost a la división de honor.
A falta de algo más de una hora para el inicio del partido, todos los jugadores estaban tomando café, así que le dieron al play del reporductor de hologramas para ver imágenes de aquella liga del 2016, cuando al término de la tercera jornada, Sant Fost encabezaba su grupo, justo antes del partido decisivo que podía sentenciar definitivamente el liderato. El holograma mostró los comentarios aparecidos en la que por entonces era conocida como "prensa escrita", allí se hicieron eco del partidazo que los veteranos del "Uh-Ah" hicieron en Rubí, contra el equipo más joven del grupo, además nevel en la categoría que pensaron que sería un paseo triunfal, pero se encontraron ante un rocoso y fornido equipo, que no sólo les plantó cara, además le sacaron los colores. Todos los jugadores empezamos a recordar aquel partido, un tanto extraño por las bajas accidentales, unos tenían compromisos familiares, otros laborales, algunos estaban lesionados, otros no habían fichado, pero para futuras ligas se lo repensaron y volvieron a la disciplina del grupo.
El primero en recordar fue el Míster, que repasó los jugadores que fueron, además de coemntar que estaba nervioso ya que a falta de 15 minutos para el inicio, Juanito, que había ido a alimentar a sus cabras, ovejas, gallinas y perro, no había aparecido aún, suponía que estaría dando vueltas por Rubí en busca del pabellón, lo que sí sabía eran los jugadores inscritos en el acta: Tres porteros, Alberto "¿Os acordáis del partidazo que hizo Alberto?" dijo alguien en voz baja para no interrumpir al Míster, Lluís y Toni, en la pista teníamos a Eugeni, que aguantó todo el partido, pese a lesionarse a principios de la segunda parte, a Raimon, a Iván, Juanito y Román como primeras líneas, y a Alfons, Safa y Tari como pivotes...........
Aquel partido empezó con fuertes defensas, los ataques de ambos equipos se veían superados por la eficacia de los especialistas defensivos que habían dispuestos ambos entrenadores, así lo demuestra que el resultado en el minuto 15 fuera de empate a 3 goles, y en el minuto 20, el marcador mostrase una ligerísima ventaja para el equipo visitante, que lideraba los luminosos por tan sólo un gol de diferencia, 4-5. Gracias sobretodo a la inspiración de Alberto, que a punto estuvo de aparecerse en el sueño de más de un desangelado jugador del Rubí.
Con Lluís en la portería se mantuvo el nivel defensivo, pero se aumentó el ritmo de juego, a base de algún contragolpe se aceleraron los marcadores. Jordi Nogueras que realizaba cambios defensa/ataque para mantener frescas las ideas ofensivas decidió cambiar el sistema pasando a un ataque 2-4, con Tari y Safa en los pivotes y Alfons que al principio se turnaba con Juanito, ahora daba decanso a Iván. Los extremos y Román eran intocables, tan sólo descansarían si eran excluídos.
Con el nuevo dibujo táctico, cada vez que Iván conseguía fijar a su oponente y además atraía al siguiente defensor, era capaz de generar huecos del tamaño de las tetas de las mulatas de fuego, que eran aprovechados por Román para llegar hasta la cocina y fusilar sin piedad el hombretón de gran tamaño encargado de evitar nuestros goles. Juanito que se mantuvo varios años como lanzador infalible de penaltis, le sacó los colores al grandullón, ejecutando esa sanción al estilo Micky (y no hace falta decir nada más), no obstante, los mejores goles del partido los metió Iván, pese que algunos de ellos, de increíble factura y ejecución no subiera al marcador por decisión arbitral, para satisfacción de la parroquia local. La seriedad defensiva fue la clave, todos estábamos de acuerdo en que en aquellos encuentros a los que íbamos en cuadro, realizabamos buenas actuaciones. Todos recordaban que el presidente, no pudo venir al partido por dos motivos, uno de los cuales, además, era definitivo, ya que durante el partido anterior, había sido expulsado, le mostraron la tarjeta roja y posteriormente la azul, quizás fuera el primer jugador de la categoría en padecer esa expulsión que le supuso un partido de sanción, además, el primer equipo tenía un duro partido al que acudió como delegado, aquel partido también se saldó con victoria para Sant Fost. Volviendo a Rubí, el resultado al término de los primeros 30 minutos era de 8-12. Jordi había administrado bien a los jugadores, pidiendo tiempo en el momento adecuado. Para la memoria de los presentes quedará aquel gol de Iván, al que agarraron, empujaron y derrivaron, y aún así escuadró por el corto, además con el tiempo agotado, le pidió el balón a Román para lanzar la falta directa, amenazando al largo y aprovechando el movimiento de la barrera para meter un golazo a media altura. Esto nos puso a tope, y hundió en la miseria a los recién llegado a nuestra categoría, de momento ya habían probado el jarabe de Sant Fost, proto recibirían las pastillas del Canovellas.

La segunda mitad teníamos que tomarla con calma, entrar en un correcalles nos perjudicaba en exceso, además el cansancio podría lastrarnos en los minutos finales, así que Jordi Nogueras propuso continuar con el ataque en 2-4, reservando a Juanito para los minutos finales por si el marcador se ajustaba y requería de su magia y estrategia para decantar el partido. Sabedor de que el contragolpe era la única opción del equipo local, nos aconsejó eficacia goleadora o lanzamientos sucios que impidieran el contragolpe, aun así ellos consiguieron conectar alguna acción rápida que les metió en el partido varias veces llegando a disminuir la desventaja en el luminoso a tres goles, pero fue un espejismo, Raimon decidió pagarles con la misma moneda y marcó de contragolpe letal casi al término en la primera mitad, todos sabemos que sacó hasta el hígado en aquel esfuerzo pero fue el definitivo. Eugeni se mostró resolutivo en los momentos que al equipo le hacía falta gol, mientras que la defensa era capaz de desbaratar las acciones que intentaban trenzar, que casi siempre pasaba por un lateral escurridizo o por un lateral zurdo cerrado, que pretendían penetrar por el centro de nuestra defensa, si bien es cierto que alguna vez lo consiguieron, el recuerdo que guardarán de su primera derrota en la categoría Máster lo llevarán toda la vida. Al final nuestras chicas se desmelenaron, perdieron la voz animando al equipo, que deslumbró en Rubí...........

Jordi Nogueras fue el entrenado hábil que manejó el partido con maestría.Nos aconsejó bien, y sobretodo nos pidió que dejásemos al colegiado realizar su trabajo, el nuestro era jugar.

El colegiado estuvo casi perfecto. Todos sabemos lo difícil que es arbitrar en nuestra categoría y éste lo hizo con carácter y acierto. Pese a que invalidó los mejores goles del partido, la valoración que podemos hacer es para darle un sobresaliente.

Alberto se mostró intratable, hasta su sombra asustaba a los lanzadores, casi incapaces de marcarle, tocó los balones que entraron, y de haberles dejado a 0, Rubí se hubiese retirado de la competición.4 goles encajados)

Lluís empezó frío, pero a medida que fue entrando en el partido sus paradas se iban multiplicando, también tocó cada uno de los balones que entraron. Lluís es un seguro a todo riesgo, es el portero que nunca falta y que cuando se cabrea, no le entiende ni la Maria, que nos acompaña en cada uno de nuestros partidos. (6 goles)

Toni notó la falta de entreno, sin embargo el período que estuvo en pista, coincidió con los momentos de relajación o las exclusiones de Román y Eugeni. Encajó 9 goles, pero su aportación siempre es válida y necesaria.

Eugeni fue el manobra que a veces nos dio una de cal y luego otra de arena, pero cuando tomó la responsabilidad de lanzar lo hizo con aplomo y seguridad, de manera que se ha convertido en el extremo que necesitamos. Salió lesionado con la intención de recuperarse para la contienda del Canovellas.

Raimon se mostró combativo, subió contragolpes, abortó los de los contrarios, fue el claro ejemplo de la falta de referencia (comentario del mister) ya que algunos de sus lanzamientos trazaron una paralela perfecta con la portería. Supo contenerse y no meterse en "fregaos" pensando el el grupo.

Alfons sigue siendo la torre de defensa que los atacantes contrarios quieren evitar. Dio descanso a Juanito y luego a Iván. En los momentos en los que atacó se convirtió en la roca inamovible que serviría de referencia al otro pivote para sorprender a la defensa. Cuando Alfons etá inspirado y en forma, facilita el trabajo de los porteros.

Safa, ese pivote incansable, goleador, provocador de penaltis, capaz de bloquear a más de dos contrarios en una misma acción, indispensable en cualquier 7 que pueda contar con sus servicios. Marcó, aunque de haber finalizado esas acciones que él ya sabe, podría haberse acostado mucho más contento.

Tarifa revolucionó el ataque. Provocó penaltis, defendió como un jabato, y da la tranquilidad necesaria al grupo. Ayuda siempre, anima y ejecuta el canto del "Veteranos.... Uh-Ah!!!!" como nadie.

Iván fue el mejor jugador, su participación, sus finalizaciones, esos golazos impresionantes, destrozó a la defensa cuando conectaba con Safa, cuando conectaba con Román o cuando decidía emprender trayectoria camino hacia la portería. Máximo goleador y máximo aistente, falló un penalti, pero no enturbió para nada su actuación.

Román fue ese lateral definitivo, dio juego, y cuando escuchó el "Ché-tirere" mostró una sonrisa de oreja a oreja. Marcó, defendió, le aplaudieron la cara, y respondió afirmativamente a cada una de las preguntas que le hicieron. Cuando Román está en forma, no hay contrario que le pare..... Alfons, he dicho contrario, no hace falta que lo demuestres.

Juanito sacó sus dotes de mando, se mostró como el mariscal ordenando jugadas bien ejecutadas pero unas veces el acierto del portero contrario, en otras la falta de fortuna, impidió que el marcador mostrase un resultado mucho más abultado. Fue en aquella época en la que se convirtió en el lanzador oficial de penas máximas. Con 3 goles de tres penaltis lanzados. Ese 100 % le mantuvo en Bonus una semana más.

Habían pasado 20 años de aquel partido y todos mantenían fresca la memoria, incluso los que no pudieron venir, parecía que estuvieran en la grada animando, dando consejos, en fin, aquel partido fue mágico y majico.


Ésa era la clasificación al término de la tercera jornada de la liga máster grupo 2A del año 2016/17.

No hay comentarios: