domingo, 3 de abril de 2016

V.H. Palautordera gana de 2 al C.H. Sant Fost




Los viernes suele ser el día de entrenamiento, entrenamos por la noche, y lo hacemos con ritmo, escepto cuando nos toca jugar contra los Veteranos del Palautordera (cambiamos el entreno por un partido). Seguramente la poca disponibilidad de horarios les fuerce a jugar a horas intempestivas, de todos modos estamos acostumbrados, ya que normalmente entrenamos en un horario similar.
El pasado viernes en concreto debíamos jugar a las 22:00 horas cerquita del Montseny, en unas instalaciones fantásticas y con un espectador que decidió marcharse 5 minutos antes de la finalización del encuentro de balonmano a 7, categoría Máster que enfrentaba al equipo local (Palautordera) contra el equipo que vestiría de granate (segunda equipación) venido de Sant Fost.
A las 20:30 h. habíamos quedado en el punto de reunión habitual. Micky, Alfons y yo iríamos en un vehículo mientras que Safa conduciría y Tari le haría de copiloto en el otro coche. El resto de la expedición iría directamente.
Serían algo más de las nueve de la noche cuando llegamos, y por increíble que parezca, esta vez dimos con la zona deportiva a la primera, consiguiendo estacionar el vehículo relativamente cerca. Por el camino nos pareció ver la cabellera del Montse, pero en un acelerón infinito, dejamos atrás al buen extremo que viajó en su coche ya que no podía quedarse a la cena que el equipo local había preparado en el lugar habitual. Pere Punyetes.

He consultado a la enciclopedia de internet para aclarar la definición de Balonmano ......:

"El balonmano, handball o hándbol (términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre.1 Dicha modalidad llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972"

Una vez asimilado este concepto con algunas aclaraciones y fechas que no tienen nada que ver con el devenir del encuentro y que tampoco estaban afectadas por la celebración del clásico, narraré lo acaecido intentando ser objetivo ya que algunos de los jugadores de ambos clubes formarán parte de un combinado para participar en un torneo estatal que se celebrará en Lugo.

Sant Fost empezó con Lluís en la portería, Jordi Entrena y Raimon Rovira en los extremos, Luis mi y Román en los laterales, Safa de pivote, mientras que el centro a nivel ofensivo lo ocupaba Iván, con Alfons en tareas defensivas. El técnico, Jordi Nogueras, tenía en el banquillo a Barri y a Montse como extremos, Juanito de central, Micky para lanzar los penaltis en principio, aunque se animó y salió a jugar un buen rato y a Tari, el hombre polivalente capaz de jugar en cualquier posición.
Los locales contaban con David Agustí como técnico principal, tras la jubilación del anterior técnico, "Galle" era quien hacía de entrenador, pero para este enfrentamiento, el hermano de Litos y Xavi decidió dirigir a los jugadores, en la portería sólo con el muro Abel, ya que Álex se centra en el CAT o en tareas arbitrales, de hecho estuvo en la mesa bien asistido por Paco. En pista jugadores habituales, Oscar Pastor, David Caballero, Pep, Galis y Galle se intercambiaban las posiciones de extremo, aunque Galle también podía hacer de pivote o lateral, compartiendo la primera línea con Carles Salgado, Litos, Xavi Agustí, Alfonso, dejando a Tomás en el pivote, en fin, un equipo archiconocido, que basaría su juego intentado conectar con Tomás, pivote de la primera mitad, que sabe moverse como pocos, capaz de marcar o provocar penalti, o con Litos realizando carreras de pasos incontables, en ocasiones con vuelta incluida, para conseguir marcar.

De hecho el inicio del partido fue insólito. Cada ataque local se contaba como gol. Lluís empezó en el modo tragabolas, así que al no ver sintonía con la defensa, que no hacía caso de los consejos del míster, decidió cambiarse con Toni, que salió con la misma inercia que su antecesor, pero la culpa no era de los guardametas, era de la defensa o del acierto de los atacantes del Palautordera. Además, cuando cortábamos un balón para salir al contragolpe, la tensión o el ansia hacía que perdiéramos el balón para brindarles la oportunidad al equipo local de seguir sumando. Afortunadamente, a nivel ofensivo también estábamos bastante acertados, llegando a materializar tantos de bella factura, sin que Abel pudiera hacer nada para impedir que subiera al marcador. No obstante, por parte del Sant Fost, se fallaron 2 penaltis, uno en cada mitad, mientras que Lluís sólo pudo detener uno al Palautordera.

En el momento oportuno, Jordi empezó las rotaciones, Juanito por Iván, Barri y Montse por Jordi y Raimon y Tari empezó a tener sus minutos. El entrenador local también empezó a mover sus fichas, dando descanso a varios jugadores, como Pep, Alfonso, moviendo el banquillo repartiendo los minutos, dosificando esfuerzos.
Por parte visitante, Iván y Román eran los más efectivos, mientras que Litos era quien llevaba la batuta a nivel local. Al final de los primeros 30 minutos se llegó con un 16-13, favorable a los locales. La nota negativa más destacada fue la lesión de Luis mi, le impidió seguir jugando y esperamos que se recupere pronto.

Para la segunda mitad Lluís volvió a la portería, se puso el mono de trabajo, abandonó el modo tragabolas y empezó a parar. De hecho, y tras un parcial 0-5, Sant Fost se puso por delante en el marcador, por un momento pensábamos que ya habíamos roto el maleficio, que empezaríamos a jugar bien y que a partir de ese instante despegaríamos en el marcador, de hecho, en mini-conversación con David Caballero, le dije que pese a la primera parte, en la que lo habíais metido todo, el partido lo ganaríamos nosotros. "Grave error". La defensa se volvió a olvidar de los consejos del míster, que nos repitió una y otra vez todo lo que debíamos hacer, increíblemente hicimos más bien todo lo contrario. Desajustes defensivos, sumados a lanzamientos certeros deCarles Salgado, de Agustí, que probó a jugar en casi todas las posiciones (central, lateral y extremo) marcando como mínimo un gol desde cada una de ellas, con lo que se llevarían las tablas al luminoso, para volver a estar debajo en el marcador a pocos minutos para la finalización. En ese intervalo de tiempo, el colegiado Jaime, que tan bien estuvo en el torneo para Veteranos de Calella, dictaminó juicios que a la postre influirían en el marcador, eran detalles sutiles que en un área eran blanco y en el área contraria eran negro. Pese a etas interpretaciones, debo decir que el colegiado estuvo bien, pasó el exámen con notable, consiguiendo que un desenlace tan ajustado finalizase con abrazos y apretones de manos, pero volvamos a los momentos clave, cuando Micky realiza una mini circulación tras un pase y va, consiguiendo un tanto de bella factura, así lo reconoció el mismísimo juez-árbitro, "pero ha sido raya", o como en un pase que recibe Tarifa estando en la posición de pivote, recepcionando el balón, zafándose del defensor y materializando un tanto espectacular, pero, y es cierto, en el inicio de la jugada estaba dentro del área, no al lanzar, pero ¿Por qué estaba dentro?, por un empujón que no vió el colegiado, claro, como Tari es tan grande y tan bueno, no le dio validez al gol. Además, Sant Fost falló varios contragolpes claros, o la velocidad de Barri hizo que perdiéramos el balón recuperado por Iván, de hecho, con Micky, algo más lento, no sé que hubiese pasado. Mientras que los locales corrían como locos, uno de ellos Oscar, que pese a la barba, parece un chaval. Consiguiendo que Palautordera marcase varios goles de contragolpe. Tomás no aparecería en la segunda mitad, quizás su ausencia rebajó su eficacia anotadora, pero sin quitarle mérito a ningún jugador, se notó su ausencia. De todos modos el cansancio hizo acto de presencia, rebajando las espectativas de conseguir un marcador de vértigo.
En lo que sí estaremos todos de acuerdo es que fue un buen partido, de máxima rivalidad, jugado con intensidad y vivido con emoción, todavía no entiendo como el único espectador que había en la grada se fue antes de la finalización, mejor dicho, si lo sé, se terminó muy tarde. Bueno, quizás era el momento adecuado para ir a cenar al Pere Punyetes, donde una vez más, consiguieron ponerle un broche de oro a otro viernes más. No me queda nada más que desearles suerte a los participantes del torneo estatal que en breve se celebrará en Lugo.



El resultado final fue: 
V.H. Palautordera 26- C.H. Sant Fost 24.

Jordi Nogueras sabía qué nos encontraríamos, nos advitió, nos lo repitió hasta la saciedad, sus palabras cayeron en saco roto, sin embargo, supo llevarnos con opciones hasta el final.

Lluís empezó flojo(10 +10 goles encajados), pidió el cambio,a lgo inusual en él, durante la segunda mitad salió metidísimo, realizando paradas increíbles que dió alas al equipo, nos hizo ver que podíamos ganar, sin embargo, lanzamientos de la media distancia, con pasividad defensiva, hicieron imposible la remontada de la que Lluis había sido el artífice.

Toni entró a mitad de la primera parte (6 goles), siguiendo la tónica de Lluís. La defensa no estaba bien, de manera que los lanzadores locales vaían portería, o los extremos la colocaban en lugares imposibles, o bien era el pivote el que recibía y marcaba. Nada pudo hacer el bueno de Toni, intentó acelerar el juego sacando rápido o lanzando contragolpes que se perdían porque el pasado viernes, a los jugadores de campo, nos faltó algo.

Barri parece que ya se ha recuperado de la lesión que le ha apartado de la pista, ahora le falta mejorar la puntería y la putería. Le faltó poco para marcar, eso sí, correr, corrió un rato.

Micky no pudo con Abel, por poco, pero le pararon el penlati que lanzó, además en jugada de crack puso en pie al espectador y sacó un comentario de admiración por parte del colegiado, sin embargo no subió al marcador. Va cogiendo forma, preparando todos los torneos a los que se ha apuntado. De momento su rodilla aguanta.

Tari metió un gol legal y otro que se lo invalidaron. Defendió como un jabato, consiguiendo bloquear un lanzamiento exterior. Se hace notar cuando está en pista, es uno de los artífices de la defensa del inicio de la segunda mitad para llevarnos por delante en el marcador.

Francesc sigue su período de adaptación a esta categoría, juega a otra velocidad, a la que ni sus compañeros, ni los colegiados, ni sus oponentes está acostumbrados, y el exceso de fuerza le lleva a cometer faltas en ataque que otras categorías no se señalarían. No marcó pero cada vez se va acercando más.

Juanito es otro de los que no marcó, entre otras cosas porque no tiró ni una sola vez a portería, pensó que sería mejor hacer asistencias, pero las asistencias sólo cuentan cuando finalizan en gol, por lo que muchos de los pases magistrales que pusieron al espectador del Match en pie no finalizaron en gol, lo que le ha llevado a un estado de frustración que le ha hecho pasar más tiempo de lo debido con las ovejas y la cabra. "Les hablo y me contestan, parece que me entiendan".

Raimon estaba tan metido en el partido y lo empezó con tantas ganas que a veces se olvidaba el balón. Marcó dos goles, uno de ellos por la escuadra.  Cuando alguno mete un gol singular de bella factura, normalmente alguien le dice "Ponte pega". Raimon lo escuchó dos veces. Quizás si le hubiese llegado algún balón más estaríamos hablando de otro resultado.

Luis mi se lesionó en la primera mitad. Marcó dos goles y le dió tiempo a fallar un penalti. Engaño por completo a Abel, pero el balón chocó con la madera y salió por la línea de fondo. Lo principal es recuperarlo pronto, con un final de temporada tan exigente, lo principal para disfrutar es estar físicamente bien.

Iván con 7 goles fue uno de los puntales. Debió de ponerse mucha pega, porque sus lanzamientos ajustados entraron por el agujero al que Abel no llegaba. Supo conectar con los pivotes, y dirigió al equipo con maestría. Cuando le ordenaron que lanzase los penaltis, no le falló el pulso.

Jordi Entrena metió un golito, se fue insatisfecho a casa, al menos esa es la impresión que me dio, creo que él sabe que podía haber metido unos cuantos más. Se enfadó mucho cuando le sancionaron una acción incorrecta. Esta hipermotivación le jugó alguna mala pasada.

Safa consiguió marcar sólo dos goles. Fue sometido a una durísma defensa, pero su trabajo era para que Iván y Román pudieran lanzar. En defesna se adelantaba demasiado dejando un espacio detrás que el pivote local sabía aprovechar. Sigue preparando el Europeo, el campeonato estatal, y el torneo de Puerto de Sagunto.

Roman con 8 goles fue el máximo artillero. Estaba inspirado. Al igual que Safa sabe lo que significa padecer buenas y duras defensas, pese a la fortaleza de los oponentes, estuvo brillante en ataque, colocando el balón siempre lejos del alcance del portero local. Fue el mejor de Sant Fost con diferencia.

Alfons es el director de orquesta en la defensa. La dirige, habla los cambios, y pone orden. Le faltó el gol para tener una noche redonda. De hecho casi se va contento a casa, pero el contragolpe lo terminó fallando cuando lo tenía todo a favor, todo menos el control, se vio con un balón y solo, corrió el contragolpe, pese a tener compañeros decidió jugársela él solito, de haber subido al marcador hubiese competido en bellezacon el gol de Micky.

Alberto terminó de trabajar muy tarde. Depués de pasar unos días en Setcases, estamos pendientes de saber si la prescripción médica ha surtido efecto. Como la portería, en principio, estaba cubierta, decidó descansar y reservarse para el próximo partido.

Eugeni Cháfer nos llamó por teléfono. ¿no hi ha entreno avui?. Al parecer nadie le avisó de que teníamos partido fuera de casa. Espero que el próximo viernes haga acto de presencia, aunque sea para comer el trocito de pastel que nos traerá Alberto. Hace un mes y medio fue su cumpleaños!........ y por eso todos te cantamos:

"Y que cumplas muchos más"!.

Por parte del Palautordera:

David Agustí, hermano de Litos y Xavi supo manejar el tempo del partido, pedir los tiempos tanto para dosificar a sus jugadores como para cortar las rachas visitantes. Manejó el banquillo con astucia, le dio minutos a todos, de este modo tendría descansados a los jugadores clave en los instantes decisivos.

El muro Abel, siempre bien colocado, obligaba a los lanzadores visitantes a ajustar mucho los tiros. Siempre bien colocado, recurre a la velocidad para ir a buscar el balón y lanzar letales contragolpes. Detuvo un penalti a Micky con la punta de los dedos, realizó muy buenas intervenciones gracias a unos movimientos felinos que tiene muy bien entrenados. Fue uno de los artífices de la victoria.

Pep metió el primer lanzamiento que hizo, eso le dio moral. Defendió bien a su par. Fue sustituido por Caba que llegó tarde.

Agustí fue esa tuerca rara que sirve para afianzar todo tipo de piezas. Salió con energía en la segunda mitad, moviendo el balón con generosidad, un poco indeciso al principio pero sólido tras perforar la portería visitante. Jugó de central, de lateral y hasta de extremo. Estuvo acertado.

Galis tubo varios momentos buenos. Marcó desde el extremo en el que juega, pese a ser diestro, marcó de contragolpe, recuperó balones en ataque gracias a su constancia, y secó a sus pares.

Galle en ocasiones hace de entrenador, el pasado viernes salió en la segunda mitad. Fue el pivote, el lateral o el extremo, no recuerdo si llegó a marcar, pero en sus típicas trayectorias tangenciales, arrastraba a los defensores y era capaz de conectar con pivotes o extremos que conseguían situaciones francas de lanzamiento gracias a la experiencia de Galle.

Oscar Pastor es ese mozalvete, ahora embarbado, que se hipermotiva cuando gana al Sant Fost. Su grito de rabia contenida revelaba que había estado muy metido en el partido,mostrándose generoso en defensa, mientras que en ataque circulaba a doble pivote o corría contrataques a alta velocidad, consiguiendo espacios para que sus compañeros pudieran marcar. Muy competitivo fue el del trabajo sucio para ayudar a su equipo a conseguir la victoria.

Carles Salgado es ese central que conecta con pivotes, extremos o genera cruces con las primeras líneas, capaz de hacer algo inesperado, incluso de lanzar en suspensión y conseguir gol. Fue otro de los que hace el trabajo sucio, pero tan necesario.

Litos es ese jugador incómodo que no para. Es capaz de aguantar con el mismo ritmo y al mismo nivel desde el principio hasta el final. El pasado viernes estuvo más que efectivo. Metió gol desde todas las posiciones en que lanzó, bien fuera en suspensión desde 8-9 metros, o en trayectoria de lateral a lateral penetrando de manera incisiva, como un alfil en la defensa del Sant Fost. Con su finta explosiva y su vuelta completa siempre saca algo positivo. Fue el máximo realizador del Palautordera.

Tomás bailó con toda la defensa visitante, esperaba a que llegase el momento oportuno para deslizarse como una foca en una piscina para conseguir, gracias a sus movimientos, ese espacio libre, y recepcionar el balón. Siempre sacó algo positivo, cuando no fue gol, fue targeta o exclusión. Tuvo que levantarse varias veces del suelo, ya que se fajó con toda la defensa del Sant Fost. En defensa estuvo bien, dando ayudas a sus compañeros.

Xavi Agustí y Alfonso se turanaron para atacar desde el lateral. Ambos lo hicieron con igual destreza y eficacia. Los dos clonaron porcentajes, materializando goles increíbles. El míster los supo dosificar, además de conseguir unos números increíbles. Ayudaron mucho a la victoria del equipo.

David Caballero (Caba) es quien hace los resúmenes de los partidos del Palautordera y los cuelga en su FB. Hace tiempo que sigo lo que escribe y en ocasiones le comento algo. Tras el partido realizó este escrito:
"Anit partit contra els amics de Sant Fost, vàrem guanyar 26-24 en un partit una mica "raro", almenys per a mi. Actuació molt discreta per la meva part, per oblidar vaja...
Molt content de tornar a abraçar i parlar amb Joan Hernández: et veig molt bé malparit tot i que dius que no!!
Molt bona sintonia entre els dos equips poc abans del campionat d'Espanya a Lugo on farem un equip entre tots per intentar portar el títol a Catalunya.(Segur que si nois!!)
En definitiva 2 punts mes i la setmana que ve últim partit de lliga a casa de l'últim classificat: Vilamajor.
1-2-3-Palau!!"

Pensó que hizo una discreta actuación, pero no todo se resume en meter goles. También se tiene que defender, salir al contragolpe o evitar el del equipo contrario. El viernes pasado Caba llegó tarde, imagino que por motivos laborales, el partido estaba empezado, le dio descanso a Pep, y pese a no estar efectivo cara a gol, aportó mucha defensa, además puede ocupar la demarcación de lateral cuano Xavi y Alfonso no pueden jugar. En fin, que aportó su granito de arena para conseguir esta trabajada victoria.

Y lo dicho anteriormente. Mucha suerte a los que vayan a disfrutar a Lugo.
Para estos comentarios he contado con la colaboración de Caba que me ha facilitado la información que no tenía, no obstante, si he cometido algún error, lo perdonéis. Entre el alzheimer, recordar las jugadas, escuchar al mister y entender a mi compañero Alfons ..... seguro que he mezclado algo de información, aunque espero que hayáis disfrutado la crónica como lo hacen mis compañeros del Sant Fost.

No hay comentarios: