sábado, 31 de enero de 2015

Hace casi 30 años de mi primera visita a Calilfornia.

En las conversaciones de sobremesa se pueden hablar de muchas cosas. Tras la cena, mientras disfrutábamos de la buena compañía, hemos recordado esas anécdotas de la adolescencia que marcaron o influyeron en nuestras vidas. Alguien se acordó de Madonna, yo recordé la primera vez que la escuché en la radio. era el verano de 1986, la emisora era 99,1 KGGI, y ya hacía un año que Madonna arrasaba en las listas americanas ......
La canción era "Papa don't preach"........, en las carteleras del cine triunfaban películas como "Ladyhawke" o "Cobra"......, está claro que la de Sylvester es anecdótica........., pero a un muchacho de 16 años le llamaba la atención. En cada centro comercial habían unas cabinas de video-grabación, a modo de karaoke donde los adolescentes se hacían sus maquetas imitando a los nuevos talentos que aparecían.
Cada una de las canciones de Madonna era mejor que la anterior. A mi me encantó ir al Riverside Plaza, yo tenía varios vinilos grabados allí, pero me decepcionó tanto verlo vacío, desalojado, quizás sirvió para confirmar lo que ya hacía mucho que sabía, que le jazz había dejado de ser lo que era. Recuerdo que junto al Cactus, en Montcada, triunfaba la discoteca HJ. Inocente de mi, llevé la cinta de Madonna para que la pusieran, aquel año aquí sonaba el "Voyage Voyage" que la repitieron varias veces aquella noche, sin embargo el Dj rechazó poner mi cinta, alegando que en el HJ no se ponía música nacional. Aquí finalizo este pequeño inciso, quisiera retomar el hilo musical de lo que sonaba en california el verano del 86. Otra  de las canciones que pegaban fuerte era "Rumors" de  "Timex Social Club". Reconozco que volver a escuchar estos temas me transportan a esa época imberbe, plena de despreocupaciones, repleta de descubrimientos y experiencias. Quisiera que la escuchaseis, creo que en los 90's se hizo una especie de remake gipsy, tipo "informers", pero que pasó sin pena ni gloria. Recuerdo que Wallace Bryant, el pivote americano del Barça (nacido en Torrejón de Ardoz), compartía estrellato con Kenny Simpson, un escolta-alero nervioso, capaz de lanzar hasta la toalla; pues Briant se enamoró de Rumors. De Kenny Simpson recuerdo que metió una canasta que valió una liga para el Barça, así como la entrevista que le hicieron para Gigantes del Basket en mi coche, mientras les llevaba a su casa (a él y al periodista que le entrevistaba, además de chófer, yo hacía de traductor). Qué tiempos aquellos. Los tenía olvidados.
En fin, espero que os guste Rumors, igual os suena a rancio, pero seguro que tarde o temprano volverá a sonar aquel one-hit wonder.
 
 
Mi hermano me recordaba, cuando a principio de los 90's iba a las fiestas de inauguración y clausura de las discos de Ibiza, que esta música les llevaba de disco a disco......, vamos que es lo que tenían en el radio cassette del coche. Qué tiempos. La sobremesa hoy fue más emotiva de lo esperado. Quizás un día me dedique a buscar las cintas de video que grabamos en aquel viaje inolvidable.

No hay comentarios: