domingo, 17 de noviembre de 2013

Balonmano de cine en Montmeló ...... artista principal C.H. Sant Fost


Necesitaba una carátula de cine para empezar la narración del partido jugado el domingo 17 de noviembre del 2013. Digo la fecha para ayudarnos a recordar esta jornada histórica antes que el alzheimer empiece a hacer acto de presencia en el equipo, de esta manera, y con narración épica reviviremos la hazaña vivida el día de hoy.
Después de la carátula buscaba un mensaje contundente, necesitaba hacer uso del lenguaje para encontrar una frase mítica que soldase y cohesionase al grupo, aunque creo que esto huelga, el equipo ya es un bloque y lo hemos demostrado en la segunda jornada de la liga Máster 2013-2104; desgraciadamente no he encontrado la frase que creía oportuna para éste momento por el mensaje, "estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros"...... vendría a decir, nosotros jugamos así y si no os gusta, jugaremos mejor!, aunque afortunadamente he encontrado otro contacto con mensaje positivo al que creo que deberíamos asociarnos.
Estábamos carentes de aire fresco, necesitábamos cierto empuje, algo parecido a la savia nueva para regenerar los tejidos quebradizos, no se trata de hacer un parche, se trata de injertar brotes nuevos en un equipo troncal formado por fornidos muchachotes que siempre saben estar a la altura de las circunstancias, que nos e arrugan ante la adversidad y que necesitan partidos que estimulen el largo recorrido que nos queda en el mundo del deporte, quizás por la honrilla de decir, yo fui uno de los valientes, y las gotas de mi sudor regaron canchas de balonmano, mientras ensalzábamos orgullosos el escudo de nuestro club al grito de "Veteranos- uh-ah".
 
Días como el de hoy se tendría que escribir en la biblia, donde las enseñanzas de Jesús cobran sentido a modo de ejemplos de la vida misma, como hizo nuestro Román, que al ser golpeado ferozmente en la cara, no dijo nada, ni tan siquiera ese gesto afirmativo con el que responde a todo, es más al volver al campo a jugar, optó por poner la otra mejilla, eso sí, entre golpe y golpe, golpeó él con fuerza el cuero enresinado, estallándolo contra las redes de portería, con lo que el "Maestro" hubiese comentado ..... "a los golpes ....., se le responden con goles", pero vayamos al principio, empecemos por los cimientos del día, justo al romper la luz del alba que penetraba sutil por las agujeros simétricos de la persiana, a modo de leds modernos que de a poco iluminaban el habitáculo. El "cariñito azucarado con sabor a bombón" ya se había ido a trabajar, mientras que el "cuñao" preparaba un desayuno de "Contro, Recontro, i Sant Vicenç", es decir, cuatro trozos de lomo de cerdo con cebolla de Figueres y dos llescas de pà de Valls comprado en forn de la Rosina. Este delicatesen venía después del plato de fruta con el que cada día despertamos, para terminar, posteriormente, con un café con leche, aunque hoy, excepcionalmente y gracias a la generosidad de mi hermano, haya terminado con un pack de dos donuts de chocolate, vamos que estaba bien alimentado, no tenía excusa para notificar al cuerpo médico del equipo una posible lipotimia o un mareo transitorio por inanición.
Tras el desayuno..... el viaje. Corto pero divertido. Con música cubana, cómo no!.
Tras la ingesta, necesitaba mover el esqueleto y qué mejor que hacerlo con gente de zona .....
 
(Dale play.... tú sabes....)
 El ritmo necesario para tener al cuñao contento, ya que si forma parte del grupo, forma parte del grupo, aunque no entienda una pinga de ná (cuando hablamos catalán, vamos lo mismo que le pasa al Carboneras, pero ......, el grupo, el grupo es así). Y es que al hilo de la canción, y tras la revolución de la nomenclatura de la numeración de las acciones ofensivas, con el follón que supone memorizar el nombre o el número en su defecto, si encima queremos hacerlas bien, pues hay quien piensa como reza la canción....., "ahora me gusta otra"......., ya lo sé, ya lo sé, "Juanito, la crónica"!.... pues a eso iba, al principio, para empezarla como siempre, con ánimos, ya que el rival de hoy era un duro hueso al que le teníamos ganas y le temíamos antes de empezar, eso son las cosas de jugar contra viejos conocidos.
En la grada amigos, familiares, y Ex de todos......., cerca del cuñao estaba la del carboneras, a la que saludó tímidamente, lo justo para evitar la distracción del refuerzo de este verano, "El lince de Carboneras", "el As de Almería", "el potro del cabo de gata", "el rayo de luz que nos ilumina con la sabiduría que le acompaña". Antonio, también conocido como "el fenómeno".
Ver a Águeda en la puerta era una buena señal, Luis-mi había venido, nuestro Gunner se encontraba bien, -paredes del pabellón de Montmeló.... Temblad!, que nuestro David, con la precisión que le caracteriza está con ganas y con hambre.
Tras el calentamiento, comprobando la ausencia de goteras en la cancha, y habiendo observado que el colegiado sería un viejo conocido, se desatarían las hostilidades sobre el rectángulo. Un público entregado no dejó de animar al equipo local, que vestía de azul y grana obligándonos a recurrir a la indumentaria de la temporada pasada, quizás nos trajo suerte, no sé, pero lo cierto es que el partido empezó un poco atascado. En el minuto cinco el luminoso mostraba un tísico 0-1. para pasar a 1-3 en el minuto 9. Poca eficacia en el aspecto goleador, pero con buenos rendimientos en defensa, donde con un 4-2 ahogamos sistemáticamente el ataque de los pupilos de Jordi Palacios, que una vez más quedó afónico de tanto gritar. Cuando la defensa apreta, el guardameta responde, hoy Lluis disfrutaba de un fin de semana de relax en la Costa Brava, no sabemos si se fue con Maria o con quién, pero hoy le tocaba descansar, su posición la defendieron con muy buena nota, Álex en la primera mitad, y Toni en la segunda. Ambos con mucho acierto, sin miedos, siempre bien colocados (no a lo Marley, ya me entendéis), mientras que la defensa avanzada se había convertido en una operación de cirugía con el máximo rigor y seriedad, tarea ardua, pero felizmente realizada por Johanes Neighbourhood y por Iván, que se enfrentaba a su hermano Ángel. La cobertura era bien seguida por el resto del grupo, con Safa, Román, Montse y Antonio. sobre el minuto 15 empezaron los cambios, con un inquietante 4-6 en el marcador, sin embargo, y tras entrar jugadores de refresco fue cuando dimos un golpe sobre la mesa para alcanzar una cómoda ventaja de cinco goles en el minuto 26 (7-12). A partir de ahí, gracias a unos desajustes, tuvimos unos minutos de dudas y correcalles, aquello que el míster nos había dicho en el vestuario que no nos interesaba..... "convertir el partido en un toma y daca". Una vez más, Nogueras, tenía razón, y gracias a ese descontrol temporal, al inyector de Flu-flos, al alineamiento interplanetario, y a una extraña configuración astral, el equipo local realizó un buen final de primer tiempo maquillando el marcador, dejándolo en un 10-13.
La letra de este tema me recuerda cuando nos quedamos "in albis"..... se trata de cambiar palabras para entender que a nuestro balonmano le faltan besos......
 
Durante el descanso el míster nos animó a mantener el listón bien alto. El partido se gana en defensa, mientras que en ataque tan sólo hay que mover el balón o pasárselo a Román, al que se le veía con ganas, mientras que el otro equipo tenía la misma estrategia.... "pasarle el balón a Román", a su Román. El partido se convirtió en un duelo de Romanes sin calamares. El mensaje del míster seguía siendo el mismo. Juego y seriedad en defensa. Los contragolpes apoyados, y silencio a las sanciones arbitrales.
"Dit i fet". El equipo se volvió a poner el mono de trabajo para rascar los goles de la tranquilidad. Raimond, Montse, Antonio, Codina, Enric e Iván se intercambiaban la posición de extremo, mientras que en el pivote eran Safa y Noel los que se turnaban, dejando el trabajo sucio a Alfons, el coloso de Sant Fost, para intimidar a los atacantes que conseguían zafarse de las marcas de nuestros defensores avanzados. El parcial en el minuto 16 era de 14-19, seguíamos manteniendo la diferencia, que gracias a intervenciones colosales de Toni, los jugadores locales, se desesperaban, increpaban al colegiado, todas y cada una de las decisiones, incluso hasta las que les favorecían, quizás intentando buscar una excusa para justificar lo inevitable: la derrota por 20-24. Ver su progresión truncada por la seriedad exigida por el míster y perfectamente ejecutada por el grupo.
Seguramente podríamos haber obtenido una mayor diferencia de goles, pero pequeños desajustes defensivos, o errores en la entrega del balón, impidieron una ventaja más cómoda, quizás la necesaria para afrontar los minutos finales con menos tensión, pero el numerosísimo público asistente, agradeció la entrega de todos, aplaudiendo con honor, el saludo realizado por nuestro equipo al término del encuentro.
 
Alex 5 paradas. siempre bien colocado, ultramotivado por la defensa, más integrado a medida que pasan las semanas. **** (4 estrellas de puntuación).
Toni 9 paradas. recuperando la posición con rapidez, realizando hasta dos paradas en una misma acción ofensiva para acallar al público cuando todavía creía en la remontada ***** (5 estrellas)
Safa. Siempre combativo, se mantuvo firme en todos los fregados en los que se quiso enzarzar, marcó 3 goles y nos brindó una frase adjudicable al mismo Ernest Hemingway. "1-2-3 Sant Fost". ***.
Noel. Se despistó un par de veces, le llegaron algunos balones claros pero la ágil defensa local frustraba su capacidad creativa, y cuando no lo conseguían, era el colegiado el que invalidaba la acción, injustamente, cuando esta se convertía en gol. ***.
Alfons. El coloso, ha dejado de ser un molinillo para convertirse en un generador de energía positiva. Intenta subir los contragolpes, y en ocasiones le llega un balón claro que no desaprovecha, mientras que en retaguardia, protege con su cuerpo y su alma el territorio Avatar...... bloqueando cuantos balones les sobrevuelan, o despidiendo contundentemente los soldados que buscan fortuna en sus dominios. 1 Gol ***.
Codina no pudo sacar partido de la superioridad que mostraba sobre su oponente, apenas le llegaron balones claros, sin embargo en defensa realizó ayudas vitales que blindaron nuestra portería. Su aportación la podríamos denominar "Aportación Robert Redford" porque le da glamour y guapería al grupo. ***.
Montse es ese jugador que día a día realiza su partido, aportando de manera invisible la fuerza defensiva, mientras que en ataque apenas comete errores, y si le dan un palmo de terreno es capaz de jugársela con muchas garantías de marcar gol. Hoy se las tubo con Ángel, afortunadamente terminaron como amigos, y la sangre no llegó al río (Que pasa cerca). 1 gol. ***.
Enric se está afianzando en el grupo, se encuentra cómodo y aporta mucha velocidad y fuerza. Nos hacía falta un jugador con sus características para dinamizar las acciones, impregnándolas en ocasiones de una alegre improvisación tranquilizadora con la que nos ayuda a resolver los partidos. En el día de hoy se mostró serio y supo templar el ritmo cuando éste se volvió loco. 1 gol ***.
Antonio (el fenómeno), el lince de Carboneras, se convirtió en un explosivo extremo que ora circulaba con balón, ora abría campo para que su lateral pudiera penetrar en carrera. Se centró en el partido mostrándose serio y atrevido, llegando a realizar lanzamientos tras circulación con pelota. 1 gol ***.
Juanito se mostró hoy como el central que es, se mantuvo en el medio como siempre, moviendo el balón de extremo a extremo y mandando acciones que nadie escuchaba o mejor dicho que todo el mundo ignoraba porque realizaban una acción mejor que casi siempre finalizó en gol. En su única penetración con llegada, supo armar el brazo blandiendo el balón con soltura, realizando un lanzamiento de maestro con suave giro de muñeca, el público advirtió la parábola lateral que describió el balón para sortear al gran guardameta (Enric Costa) que defendía la portería loca, y tras ver como impactaba contra las redes, en movimiento espontáneo, todo el pabellón se puso en pié, gritaban su nombre, y el de "Les Claus de Sant Pere", mientras que los jugadores reservas del equipo local le hacían la OLA (Ola ke ase), como reacción normal y natural ante esa acción de tan bella factura; los chavales del Montmeló comprendieron porqué soy el rey de la finta, el emir del pase, el Khan de las jugadas, y a partir de hoy, el Ayatolá del gol (gol en singular.... 1 lanzamiento-1 gol). 1 gol. ***. Vamos un 100%.
Sandro es ese jugador que ayuda, que reparte el balón con criterio, y que cuando hay que entrar, entra con todo, eso le ha llevado a besar la lona de todos los pabellones donde hemos jugado, pero él no cesa en su empeño de empujar hacia adelante, buscando conseguir el sueño eterno de todo jugador. "METERLA", meterla con ganas y hasta dentro. Meterla hasta la extenuación, desgraciadamente, cuando la metes con mucha fuerza, corres el riesgo de sufrir un percance, eso le pasó hoy, y por precaución pidió el cambio para evitar males mayores. 1 gol. ***.
Luis-mi es ese compañero que siempre queremos tener a nuestro lado. Es ese hombre que se ofrece siempre, que tiene un corazón enorme, que no ronca, y encima se prepara su bolsa; es organizado, metódico, y lo repasa todo. Cuando no entiende una jugada la pregunta, y siempre quiere darse en un 200 %. Tras lesionarse en el partido anterior, hoy se quería probar, era la carta oculta del míster en caso de tener problemas, no obstante, el Jordi decidió darle minutos que sirvieron para tomar tono y recuperarse muscularmente. Falló el penalti que lanzó pero anotó tras recoger el rebote, gracias a que en balonmano no existe el "fuera de juego" (offside, orsay como decía mi padre). Sin embargo, siguen existiendo algunas dudas sobre la salud muscular de la zona re-lesionada (el sóleo, vamos ... lo que siempre hemos llamado gemelos), de manera que será mejor llevarlo entre algodones para tenerlo a punto para cuando nos haga falta. 1 gol. ***.
Iván es la otra cara de la juventud, aunque lleva casi tantos años como el Safa en esto del balonmano. Hoy era el jugador comodín, el extremo resolutor, el lateral penetrador, o el central agresivo, mientras que defensivamente era la lapa con la que tenían que lidiar los líderes de la banda local. Gracias a su acierto, a su tenacidad, y sobretodo a su plasticidad, es capaz de caerse varias veces para levantarse como si nada......, con sus 7 goles, confirmó el triunfo del Sant Fost. ****.
Barri es el jugador sacrificado, desterrado al centro cuando él siempre ha sido extremo, espacio éste donde mejor se desenvuelve, aunque ya hace algún tiempo que viene cuajando buenos partidos repartiendo juego. Su atrevimiento, unido a su explosividad y velocidad, le convierten en un "sujeto" peligroso, al que marcan con ferocidad, igual que hace él cuando realiza tareas defensivas, llegando a ser capaz de secar a jugadorazos de la talla de Marc Palacios. Desafortunadamente sus intencionados lanzamientos no terminaron en gol, pero ese descaro alertó la defensa que se mantuvo pendiente de él permitiendo que compañeros como Román o Iván tuvieran el camino más amplio para llegar hasta dentro. ***.
Román podría ser esa pieza clave necesaria en cada conjunto. Sus silencios los rompe con descaro y goles. A veces no entiende lo que le decimos, en otras ocasiones sí lo entiende, pero cree que es mejor realizar una 4 (che-tirere), acción con la que hoy machacó la portería rival hasta en 7 ocasiones, además de esforzarse en defensa para ayudar al grupo a conseguir la victoria. 7 goles.****
Raimond, el jabato del equipo, capaz de salir airoso de cualquier situación delicada, de las difíciles suele salir a ostias o expulsado. Sus goles siempre tranquilizan al equipo, y es capaz de subir el contraataque con claridad. Hoy supo iniciar las circulaciones, atrayendo a los contrarios para dar el balón con ventaja a nuestros laterales, es ese trabajo sucio que sólo aprecian los que entienden de balonmano, afortunadamente hoy, y tras observar detenidamente al colegiado, decidió ser el jugador combativo, y no protestó, ni tan siquiera cuando, de brutal empujón fuera de tiempo, fue enviado contra la pared lateral del estadio. Se resignó, abrió los brazos en cruz, miró al míster y debió pensar "Padre, por qué me hacen esto". ***.
Jordi Nogueras. Empezó tenso, otro tropezón nos hubiese condenado al fondo de la clasificación, sabedor de las virtudes del equipo local, jugó la baza del aspecto táctico. Supo tirar de manual para minar y trabar el ataque del rival, siempre le ganó la partida al entrenador local. Motivó a los jugadores, los supo dosificar, supo templar el partido cuando éste parecía desbocado, y como no hizo falta, no pidió tiempo muerto. Como estratega le otorgamos un 10, como míster otro y como persona otro. Repartir los tiempos de juego, dejarnos contentos a todos, preparar los entrenos y encima que lo pasemos bien, es todo un logro. Hoy ha sido uno de los que más ha disfrutado con el partido, ya que salió como él había planeado. *****.
Micky. El polivalente muchacho que dirige el club, es capaz de realizar las tareas más increíbles (repartir lotería, llevar los balones, inflarlos, traernos el agua, ....); es también capaz de realizar dos acciones a la vez, lo que le convierte en un espécimen muy cotizado. En la realización de las planillas se advierte que viene de escuela, de buena familia dirían antaño. Siempre está ahí, sus comentarios afianzan la parte técnica, y cuando el manual no anda, tira de humor, y como jugar ... dice que no puede, se ha convertido en el observador que todo lo ve, de manera que ayuda en la cadena de mando para retransmitir las órdenes de equipo. ***
 
Aprovecho la ocasión para recordaros que el próximo sábado día 23 de noviembre, tras el partido que jugaremos en casa, realizamos el vernissage en "Les Claus de Sant Pere". Existe la posibilidad de cenar por 15,00€ x pers. Si asistiis al evento, la entrada es libre, y os invitamos a la copa de cava.
Cena a las 21:00 horas
Vernissage a las 23:00 horas
 
Tras el partido, el Cuñao me hizo unos comentarios que le acercan más al equipo, ahora sólo falta que progrese y poco a poco participe en las acciones que el míster vaya programando para los entrenos.
 
 

No hay comentarios: