lunes, 25 de mayo de 2009

Innovaciones para la F-1

Isla del pescado, observando cactus en la proximidad
Isla del pescado, observando cactus en su conjunto
Siempre me ha gustado practicar cualquier clase de deporte, colectivos, individuales, de aventura, bien sea en pista cubierta o en campo descubierto, en fin, que he practicado con cierto éxito deportes tan diferentes como el Tenis, Badmington, "Tenis de Mesa (ping-pong)", Frontón, Ajedrez, Fútbol, Balonmano, Voleibol, Baseball, Baloncesto, Escalada, Montañismo, Senderismo, Natación, Piragüismo, Vela (del Óptimis al 4,70), Hípica, Ciclismo, Atletismo (carreras de fondo), Salto de Longitud, Lanzamiento de Jabalina, Sky Alpino, Sky Náutico, o Boxeo, ....., aunque no sólo lo he pasado bien practicando estas modalidades deportivas, sinó que además las he disfrutado incluso viéndolas por T.V. (como habreis observado no he incluido ni los Bolos, ni la Petanca, ni el Frisby, ni el Billar, ni los Futbolines, ni los Dardos, ni otros deportes tan peligrosos como el Panching o el Sillón-ball), de hecho podría pasarme todo el día viendo competiciones deportivas de todo tipo, no obstante, por culpa de mi hiperactividad o me muevo mucho mientras observo el acontecimiento deportivo, o bien pienso en tácticas deportivas o ingenios mecánicos para mejorar el desarrollo de la actividad....... fruto de mi imaginación he desarrollado prototipos mentales de gadgets de gran utilidad en el montañismo como:
el "Vulcan Elevator" (especie de paravientos, entre el Kyte Surfing y el parapente) que se desplega de los antebrazos, consiguiendo el aprovechamiento de la fuerza eólica para la ascensión de montañas, muchas fueron las personas que se interesaron por este novedoso invento, pero ninguna de las marcas fabricantes de material deportivo de alta montaña ha movido ficha (todavía).
Otro invento frustrado ha sido la "Bota-clavo" dual, para treking y montañismo, esta bota tiene una suela de goma (como todas las botas de montaña) con un grosor entre 5 y 7 centímetros, dispone de un dispositivo manual, que descubre 12 clavos, casi todos distribuidos por la periferia de la suela de la bota, y unos pocos de ellos por el centro de la planta ( clavos tipo Crampones) que ayudan al montañero en caso de encontrar placas de hielo, lo bueno de este dispositivo, es que podemos activarlo y desactivarlo con mucha facilidad, además la suela dispone de unas hendiduras para añadir unos apéndices en forma de raqueta que ayuda a los desplazamientos sobre nieve en polvo.
Otra variante de calzado para la alta montaña es la "Bota-Sky", muy práctica para los descensos de montañas nevadas, en realidad la bota es muy parecida a la Bota-clavo dual, pero en este caso sería para un triple uso, ya que dispone de unas canalizaciones en la parte inferior de la bota para insertar dos apéndices para cada bota, permitiendo la inserción de tablas de mini-sky, como elemento de seguridad, esta bota dispone de un sistema de bloqueo de los clavos en caso de insertar las tablas para el descenso de Sky, como comentario diré que intenté diseñar la Bota tri"usos", pero resultaba muy difícil compatibilizar las diferentes funciones de la bota.
De todos modos, mis inventos imaginarios, no se centran sólo en innovaciones tecnológicas para los deportes de alta montaña, también he diseñado (mentalmente siempre) dispositivos tecnico-mecánicos útiles para la F-1, de hecho el KERS es una mala ejecución de uno de mis inventos, mi versión consiste en aprobechar la la energía generada por el automóvil que al accionar los frenos o disminuir utilizando el cambio de velocidades (cambio de marcha) mantenía una cadena que seguía revolucionando a las mismas revoluciones que antes de accionar los frenos, pero que momentáneamente se ha desencajado de la tracción de las ruedas, para volver a engranarse a la tracción una vez se ha sorteado la curva o desactivado el sistema de frenado, con lo cual se experimenta una brusca aceleración, con la que casi se recupera la velocidad que tenía el vehículo justo antes de entrar en la curvaen décimas de segundo, con lo cual el ahorro energético es importante, así como se disminuye el desgaste de la goma pneumática, el mayor problema que tiene este genial invento es que todavía no tiene nombre, por tanto es difícil darlo a conocer ...., he de añadir que mis inventos pro F-1 no finalizan aquí, ya que he diseñado otro invento super-revolucionario, mucho más importante que el doble difusor, consiste en un apéndice para el vehículo que combina elementos electromecánicos con elementos aerodinámicos, tratando de sacarle rendimiento a la fuerza del viento. El invento consiste en el desplazamiento de los laterales del vehículo en función de la curva que se quiera tomar, deslizando unas lamas que dejarían descubiertas unos elementos anti-aerodinámicos para que de forma centrípeta, dejasen al descubierto unos paravientos que ayudarían a tener un menor desgaste de la goma al no tener que accionar el freno tan a fondo ya que la fuerza del viento nos ayuda en la disminución de la velocidad, sobretodo porque se activa el lado interior del giro, ayudando enormemente al giro del vehículo, este invento se puede accionar tanto en zona curva como en línea recta, si se accionan los frenos en línea recta el desplazamiento de las lamas es parejo, de manera que el viento ayuda en la frenada de manera homogénea, por lo tanto el piloto puede retrasar unos metros la frenada, de manera que con la combinación de ambos sistemas se pueden ganar unas décimas valiosísimas ...., todas estas mejoras combinadas con el doble difusor y una perfecta orientación del alerón trasero ayudan mucho en la tracción del vehículo dotándolo de mucha mayor estabilidad, seguridad, al mismo tiempo que se disminuye el consumo, además de producir una conducción más suave para las gomas, con lo cual se podrían reducir el número de entradas a boxes para el cambio de pneumáticos, en fin, si quereis alguna aclaración sobre mis inventos, como los traslado del campo teórico al plano ejecutivo (siempre mental), o como han ido evolucionando, sólo teneis que hacer una entrada y ralizar la pregunta, muy gustosamente la responderé, eso sí, agradecería enormemente que alguien me pusiese en contacto con los ingenieros de Ferrari, Mclaren, o BMW, de hecho estaría encantado de vender mi idea a cualquier ingeniería automovilística de la alta competición, sobretodo para la Fórmula 1.
Insisto que mis inventos son fiables, seguros y económicos, si además ayudan a ganar un campeonato del mundo ....... imaginad, pensad que las ventajas del doble difusor son muchas, sobretodo en cuanto a la estabilidad del vehículo, pero si añadimos estas innovaciones podremos convertir en campeón un vehículo poco competitivo, eso sí, de motor y velocidad punta tiene que estar bien, esperaré impaciente vuestros comentarios, preguntas y/o sugerencias, si alguno tiene en mente cualquier invento y no sabe como hacerlo realidad, que contacte conmigo, creo que puedo ayudar a darle forma.

2 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Joan:

A veure si poguessis inventar algun enginy per tornar a posar en marxa aquelles locomotores abandonades que segur que vas visitar a prop del salar d'Uyuni.
O potser alguna mena d'hivernacle (com el del Bibiloni) per poder protegir-les contra les inclemències metereològiques abans que sigui massa tard.
Qualsevol idea pot ser bona! I si es trobés la financiació fins i tot podríem enviar alguna carta al govern de Bolivia. Bé, no sé li l'Evo Morales estaria prou interessat en conservar-les!

Una abraçada!

joan dijo...

Estimat amic....., estic segur que sobre-estimes les meves habilitats inventivo-creatives, però hi somiaré per tal de trobar un esperit interesat en la preservació d'antigues màquines de ferro, i estic segur que, com bé dius ...: "fins el president Evo Morales estaria content", per cert, malgrat que molta gent es rèia del president Bolivià, ha fet una tasca en el procés de nacionalització de les matèries primeres i dels recursos, potser tothom no està d'acord amb la feina feta però ....... queda...; jo penso tornar a Bolivia, viatge que he deixat escrit en aquest blog, viatge que seguia les teves emprentes.... viatge que recomeno a tothom!.....