domingo, 10 de mayo de 2009

fragmentos de mis estancias por tierras americanas, sexta visita


Foto: Trabajando en el Salar de Uyuni.

Ascensión al Licankabur, Jacqueline, Macario (Guía), y Joan
Foto: tomando un refresco en un bar de San Pedro de Atacma
Leyendo a Neruda en "La Sebastiana" (Valparaiso)
El amor existe, Joan lo re-encontró en su sexto viaje a las Américas.
Debería empezar la narración de este sexto viaje exteriorizando los motivos que me empujaron a iniciar esta aventura, correspondiente a mi viaje transatlántico más reciente (no será el último dado que ya he manifestado en más de una ocasión que el próximo mes de octubre viajaré a Cuba para conocer a mi familia política, viaje al que estais todos/as invitados ....., bueno, cada uno paga lo suyo, pero sereis bienvenidos), si soy sincero, ni tan siquiera recuerdo si fué en el 2004 o el 2005, tendría que realizarme una autohipnosis para encontrar referentes que ayuden, para ello empezaré desde el principio, que es lo mejor para poder seguir la historia con la mayor información posible, así pues me tendré que remontar al año 2002 cuando un amigo me convenció para volver a jugar a Balonmano en el modesto "Vallag" el equipo de balonmano de La Llagosta, una población cercana a Montcada i Reixac; nuestro amigo en cuestión era el nuevo entrenador del equipo Vallesano, para completar la plantilla rescató de sus antiguas agendas el teléfono de 4 ilusos que se creían jóvenes todavía, entre estos me encontraba yo, que con una ilusión desmesurada iniciaron la que seguramente sería nuestra última temporada dentro del Handbol amateur en la categoría senior, a pesar de todo, el principio fué alentador, los resultados nos acompañaban, nuestro equipo era una extraña mezcla de veteranía y juventud con el que se consiguieron mejores resultados de lo esperado, pero ninguno de los cuatro pensó que la alegría se empezaría a truncar pronto, ya que una luxación de hombro a uno, problemas de los abduntores a otro, roturas musculares al tercero, y rotura del ligamento cruzado anterior, además de la rotura del cartílago de la rótula y diversas complicaciones postoperatorias hicieron que el cuarto jugador (ese era yo) dejase la práctica de este deporte; esto ocurrió la primavera del año 2003, como referente buscaré la genial actuación de "Caravan" en la sala Luz de Gas (Barcelona), el calurosísimo verano que había empezado ya durante la primavera, o las carreras de atletismo veraniegas, posiblemente el mundial de Atletismo, donde un corredor fué descalificado por adelantarse al tomar la salida, pero ante la negativa de éste a abandonar la pista, apunto estuvo de suspenderse la misma; estos datos me acompañaron mientras leía a Mishima, Dos Passos, Vázquez Rial, Manuel Vicent, ....., entre otros; tras la operación tenía que asistir a la dolorosa rehabilitación que me hicieron en un centro de Badalona, proceso que se alargó meses, más de lo previsto, por lo que no podía trabajar, prácticamente era un invalido, dependiente de los cuidados maternales y del transporte paterno que hacía de taxista mientras no podía valerme por mí mismo, hasta que llegó el día que me re-independizarme, recuperar la tranquilidad de mi apartamento, de mis cosas, mi música, mi tiempo, así que decidí instalarme un nuevo ordenador para tener otra ventana al mundo, de manera que busqué amigos por la red, pero ¿quién me iba a decir que pronto encontraría a alguien muy especial? ..... ese alguien era un ángel llamado "Jacqueline", una cubanita que estudiaba psicología en Santiago de Chile, concretamente en la universidad Andrés Bello, así que mis días se acortaron y mis noches se alargaron, mi corazón encontró alguien que le hacía palpitar con ritmo acelerado, así que apenas me faltó tiempo para decidirme a volver a cruzar el "Charco" para redescubrir el amor, para entonces ya estábamos en el año 2004, Caravan había vuelto a actuar esta vez en L'Estartit, Cerdanyola del Vallés y Barcelona, los juegos olímpicos habían sido un éxito, y desde menorca buscaba con un anhelo febril-enfermizo un espacio con internet para poder contactar con esas dosis de "........." que me calmaban durante unas horas en espera de la siguiente conexión, con estos encuentros programados conseguí finalizar las vacaciones estivales en las Islas Baleares, así pues en Septiembre del 2004 tomé un vuelo hacia Santiago de Chile, como preparativo para el viaje me entrevisté con un buen amigo que me puso al corriente de lo que podría encontrar, de lo que me gustaría, o de los lugares a los que debería ir, esa pre-toma de contacto con la cultura de los "Mapuches", de la "Araucaria", o de los "Incas" del altiplano, así como del "Pisco", de los "Locos", o de "Neruda", me ayudó a seleccionar los itinerarios que intentaría realizar acompañado (probableblemente) de mi nueva amiga, que estaba a punto de formar parte de mi vida......., poco diré del viaje en avión, ni del despertar sobrevolando la cordillera andina, ni de lo familiar que nos puede resultar Santiago de Chile, al menos esa fué mi primera impresión, no obstante lo más importante del viaje era conocer a la que hoy es mi esposa, una adorable mujer con carácter, sensible y humilde a la vez, al verla por primera vez nos fundimos en un abrazo que desembocó en un beso que se prolongó minutos, con ella descubrí Chile, más a lo largo que ancho (este podría ser el Chiste Buenafuente), vamos que realizamos el seguimiento de los trazos de Ricard que unos años antes había realizado, por lo que seguir su huella, sus anotaciones se nos haría fácil, mi problema era comprimir en "tres semanas y pico" un viaje de casi dos meses (las vacaciones escolares del profesorado), no obstante creo que el resumen de viaje que hicimos fué lo suficientemente jugoso del que hemos hablado infinidad de veces y que esperamos repetir ......., como mini resumen diré que Neruda influyó mucho en mi nueva concepción romántica de la vida, mi "Chascona", me acompañó a visitar las casas de Neruda, como "la Sebastiana", "la Isla Negra", o "la Chascona", delicias decoradas con ese amor al mar, musicadas de poesía, donde se respiraba literatura por doquier, incluso la gastronomía de "la Isla Negra" nos transportaba al mundo de Pablo, por cierto, no pude encontrar el diccionario de Neruda, una joya literaria de la traducción de las metáforas del poeta, de la que sólo haré una pequeña concesión .....una mujer Chascona, es una mujer que va despeinada, pero no por ello deja de ser bella, esa chascona corresponde al después de un amor desenfrenado, o al masaje espontáneo de una mano sobre el cabello, mientras se forman rizos con el índice, momento ideal para susurrar al oido palabras que tan sólo el lenguaje del amor es capaz de interpretar, así pues me quedé sin el tan ansiado diccionario del escritor, pero con un recuerdo marcado por el mar del poeta-capitán....., estas experiencias sublimes no quedaron centradas en lo relacionado al ex-diplomàtic, Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (el verdadero nombre de Neruda), tenía que descubrir el norte de Chile, los altiplanos Bolivianos, y la parte Andina de Argentina, aunque para no reiterarme, en entradas anteriores hablo de estos episodios, o de la llegada a San Pedro de Atacama, hermosísimo lugar al que espero regresar, aunque antes, y como ya he adelantado, espero volver a Cuba, esta vez para conocer a la "Martica" y a su familia, tan sólo espero estar recuperado de la lesión que me vuelve a preocupar, ya que otra vez, y por culpa del mismo deporte, me he vuelto a lesionar de gravedad, esperando que un milagro me anuncie que "no" me haya roto ese maltrecho ligamento de mi rodilla izquierda, mañana saldremos de dudas, bueno, mañana me realizan la resonancia magnética, los resultados los tendremos el miércoles, hasta entonces sueño con atenuar la gravedad del percance, aunque mis esperanzas se vieron muy amenazadas el día que el Dr. Monreal extrajo esos 30 cc. de sangre (una geringuilla y media), con aviso previo de que si sale sangre, "hay rotura".........(espacio para el silencio y la meditación)......., pues lo dicho, esperando que la lesión me permita en octubre ir a conocer a mi suegra, me mantengo enamorado o muy enamordo de la perla del caribe, que me cuida y mima, no obstante, esto ocurrirá el séptimo viaje transoceánico, de él hablaré en el futuro ........ una vez realizado .....hasta entonces sigue leyendo ..........

2 comentarios:

joan dijo...

hoy es el día, hoy tendré los resultados de la resonancia magnética, esta tarde comunicaré al "espacio exterior" el grado de desgracia que sufrí en el que ha sido mi último partido de balonmano. Y como cantó Serrat, espero y deseo que ...... "Hoy puede ser un gran día ..."

joan dijo...

En cuanto a mi lesión (todavía la tengo) diré que no termino de recuperarme, los médicos no encuentran nada anormal, tan sólo se han limitado a decirme: "no hagas esfuerzos", "no hagas mucho deporte"....... "de sexo, ni hablar", "cambia los hábitos gastronómicos"...... y cosas así!. Por lo tanto yo sigo, cuando puedo, con lo mismo, jugando a futbol los miércoles que no llueve, y entrenando a balonmano los viernes, se juega una vez al mes (aproximadamente), y me he perdido 3 de los partidos!.....
Por cierto, la sexta visita, ya no es la última vez que crucé el charco...... ya hay un séptimo viaje...... que está en proceso de producción!.....