martes, 7 de abril de 2009

fragmentos de mis estancias por tierras americanas, tercera visita

Mi tercer viaje para sobrevolar el charco fué para ir a Cuba....., esto fué justo en 1989, por aquel entonces mi aspecto era un poco desconvencional, no digo que fuese precursor de modas, pero mi aspecto era algo atípico..... ya nos costó bastante convencer a los gendarmes franceses de que íbamos a buscar "Bolets" a las montañas negras....., nos aislaron (a mi padre y a mí) en un viaje relámpago a Francia porque un primo que vivía en "Les Bordes" (cerca de Castelanudary) nos dijo que ya habían Ceps, debía ser el mes de marzo, quizás abril..... pero me salté (a medias) el control fronterizo de La Junquera, vamos que no entendí el "alé alé" "Atan", "Stop". ahí fue cuando nos acojonamos un poquito, los gendarmes armas engatilladas mirándonos cual delincuentes, a mi padre y a mí ..... con el lógico:"No vuelvo a viajar contigo", "Con esos pelos", "no tienes unos pantalones que no estén rotos!".... "vaya hijo tengo", "y de qué sirve enviarlo a colegios caros"....., los gendarmes no se creyeron que íbamos a buscar bolets, cuando vieron mi documentación, mi pasaporte lleno de visados ..... México, EE.UU, con los correspondientes I-20, mi carnet de conducir americano, el español, el cambio de aspecto, y mi padre que no entendía ni papa de lo que le decían los gendarmes ..... incrédulos de la existencia de los ansiados y deseados hongos...., "pa de ceps icí".... nos decían..... y ¿cómo les explicaba yo que mi primo nos decía lo contrario?....., pues eso fué el paso de la Junquera.... una hora detenidos para luego ser liberados al comprobar nuestras identidades y posiblemente tras realizar alguna que otra llamada telefónica,..... "buena gente", les habría dicho algún policía nacional..... pero en el transoceánico, tras aterrizar en el José Martí, a mi padre no se le ocurre otra cosa que acercarse a la azafata más guapa que había para preguntarle..... ¿dónde se pueden comprar los puros bien de precio?.. aquella pregunta sin respuesta nos costó dos horas de interrogatorio..... a todo el grupo esperando en el autocar, y al teniente, sargento o capitán..... comprobando nuestra documentación, que si a los gendarmes unos meses antes les había llamado la atención, imaginad a los militares de inmigración cubanos, al ver los sellos cada vez que entré o salí de los EE.UU, el correspondiente cambio de aspecto, mi documentación americana.... vamos, que nos dejaron por imposible.... y todo por una simple pregunta..... nada que ver con el viaje al Zaire (algunos años después), cuando tras intentar fotografiara una imagen de pobreza fuí detenido por un control policial, de aquellos que montaban la barricada para cobrar un peage a los extrangeros que circulaban por la zona, sin embargo el intentar fotografiar un camión lleno de chatarra, con un montón de jóvenes en lo alto protegiendo la mercancía, y decenas de niños intentando robarla, saltando sobre el camión para coger un trozo de chatarra lanzándolo al suelo como un logro-sueldo que les permitiría comer o cenar ese día!...... lo cierto es que no llegué a sacar la foto, pero el oficial de turno quería confiscar mi Nikon F-3 HP, rápidamente se formó un berengenal a mi alrededor, e incluso un belga, al ver un blanco inmerso en un conflicto con el ejercito-policía de Mobutu, se detuvo para ver/saber qué ocurría..... al decirle lo que había pasado me dijo, "saca el negativo y dáselo"....... qué pena, tenía unas fotos increibles sacadas durante el paseo por el río Congo sobre Olympia, el barco construido por Mustaphá en su "Zaire metal cooperation", así que una vez más me quedé sin mi el recuerdo gráfico, por eso escribo las anécdotas, para mantenerlas frescas..... , del mismo modo que fuimos detenidos por los gendarmes, por la policía de inmigración cubana, también lo fui por la inmigración Zaireña, justo antes de que los rebeldes de Lourant Kabila empezasen a dominar el territorio, de hecho los grandes combates empezaron justo cuando salimos de Kinshasa, capital del antiguo Zaire (ahora llamado la República democrática de el Congo), que no se debe confundir con la República del Congo, cuya capital es Brazaville. No quiero confundiros con las diferentes detenciones de las que he sido víctima en los diferentes aeropuertos o controles de aduanas....., en fin...., que volviendo a Cuba, creo que por fin, este año, el año 2009, y no lo dilataremos más, será el año de mi regreso al país caribeño, al reino de la Salsa, para re-contraer matrimonio con mi adorable esposa Jacqueline, conocer a mi suegra, al resto de la familia, e intentar hacer una fiesta a lo cubano!...... con mucho ron (espero). Supongo que será para el próximo octubre!...... así que preparad las maletas!.... yo prepararé las mulatas!..... pero este será mi sexto viaje transatlántico!...... puede que si me acompañais sea vuestro "-t" viaje transatlántico!.

2 comentarios:

xavier dijo...

Quins collons que tens Joan:

Ho sigui que els hi expliques a la gendarmerie, que vas a fotret uns bolets a 300 Km. de casa i vols que et prenguin en serio!.
La propera vegada els expliques alló de les teves formigues amigues, que et xiuxiegen a cau d'orella per on tremolara el proper seisme, tot això després de fotret els bolets inspiradors, i veuras quina confiança inspires.!

Snowing dijo...

Genial i entranyable!.
Ho sento, m'han vingut al cap escènes pròpies viscudes al Senegal. Detingut en una comissaria , amb els segells esborrats per l'aigua, producte d'un naufragi. Un interrogatori dut a terme per una mena de "sargento Moto" brutalment "gordo" i un pet (gas) terriblement sorollenc que em vaig fotre com a mesura de protesta. Una de les accions més arriscada, a la vegada que divertida, que he viscut mai.I es que en el fons som uns rebels...