sábado, 15 de abril de 2017

El viernes 14 de Abril se celebró el V torneo de Calella para veteranos de Balonmano



Uno de los troneos clásicos de Balonmano es el que se celebra en Calella de Mar. Hace muchos años que lo organizan, de hecho participé con La Salle Montcada hará unos 27 o 28 años, cuando don Vicente Iborra se convirtió en el entrenador y coordinador del Balonmano lasaliano. Esta experiencia atesorada durante tantas temporadas, hizo que el torneo dedicase un jornada específica para los veteranos, tanto en categoría masculina como en categoría femenina. Sant Fost ha participando en bastantes ediciones, he perdido la cuenta, pero para nosotros se ha convertido en el clásico de los torneos primaverales.

El viernes santo hizo un día expléndido. La temperatura pronosticada era la ideal, vamos, que ni encargando el tiempo expresamente podríamos haber tenido una climatología mejor.
Los participantes masculinos en la V edición fueron: UEH Calella, H. Sant Fost, OAR Gràcia, Veterans Bellsport, y Fundació Pare Manel. Los equipos participantes en el torneo Femenino fueron UEH Calella, B. La Roca, y H. Berga. Así pues, se nos presentaba una matinal de balonmano de muy alto nivel, entretenimiento asegurado, y buen ambiente garantizado.
Primeramente deberíamos agradecer la invitación al club organizador. Sabemos lo complicado y difícil que resulta coordinar a tanta gente, y que este gesto no se paga con dinero. Estas palabras son para alimentar la satisfacción del trabajo bien hecho, dejo constancia de que en Calella se hizo así. También debemos agradecer la presencia arbitral, viejos conocidos que se sumaron a la fiesta, y sobretodo, el agradecimiento al Pare Manel, a la fundación y a los chicos que juegan a balonmano y participan de un deporte como el nuestro, con sus valores, con ese espíritu solidario esperando que pueda ayudarles a reinsertarse en la sociedad.

El calendario nos hizo madrugar. Serían las 6 de la mañana cuando empecé mi desayuno, consistente en dos piezas de fruta, dos lescas de pan con tomate, un café con leche de soja y una barrita energética. Por whatsApp estaba en contacto con Francesc, habíamos quedado para que me hiciera de copiloto. Llegamos sin novedades a la hora prevista.
Como viene siendo habitual, inauguramos el torneo a las 9 de la mañana contra el equipo local. Jaime dirigió la contienda, los pocos errores que cometió, siempre perdonables, quizás fueron achacados al horario, apenas influyeron en el resultado final, si bien en algunas fases del partido podríamos haber ajustado el marcador, pero al final perdimos de tres, pese a realizar un buen partido. Tarifa de pivote, Alfons llegó con el partido empezado, Raimon. Micky y Antonio se repartían los minutos en el extremos, con Francesc y Roman en los laterales, y Juanito de Central. Toni empezó como el primer guardameta. El partido estuvo muy bien. Calella un equipo muy equilibrado se enfrentaba a un Sant Fost con pocos efectivos. Tarifa culminó las mejores acciones, aunque a la mejor jugada le faltaron unos centímetros......., no hace falta que comente la penetración que finalizó Juanito con gol desde el extremo. Micky hizo de entrenador-jugador y no lo hizo nada mal. Por cierto, al equipo local no le pitaron los pasos de Semana Santa.....
UEH Calella 11- Sant Fost 8

El segundo partido enfrentó al Bellsport contra el archiconocido OAR de Gràcia. El horario también perjudicó al equipo más veterano, necesitaron mucho tiempo para entrar en el partido, cuando lo hicieron, el luminoso mostraba una clara e insalvable ventaja favorable al Bellsport por 6-0. A partir de este momento los jugadores de Sabadell empezaron a realizar jugadas, movieron el banquillo, y se sacaron al artrosis de encima, les faltó tiempo, no obstane, en el torneo fueron de menos a más. Por contra, los jugadores de Sant Cugat, empazaban fuerte, y eran un verdadero candidato a llevarse el título.
Oar de Gràcia 6- Veterans Bellsport 10

El siguiente partido nos enfrentó al equipo patrocinado por el Pare Manel. Formado por unos monitores, algún voluntario y jóvenes en proceso de reinserción social. Ya participaron en la pasada edición y volverles a tener ha sido un lujo. El partido fue muy ajustado, un portero novel ralizó una gran actuación, y seguramente se destapó como el mejor portero del torneo, además contaba con jugadores experimentados con Roger, Joan Bordanova o Abellà. Un verdadero ejemplo de deportividad. El partido fue muy igualado. La llegada no planeada de Montse nos dió alas. Por el contrario, cuando los jugadores más titulares del pare Manel no estaban en la pista, se notaba un cierto bajón, pero los jóvenes aguantaron muy bien, mostrando maneras, de este modo han descubierto esta faceta del deporte. Lluis fue el guardameta en este segundo encuentro. Se mostró muy efectivo. El resultado final fue:
Sant Fost 9- Pare Manel 7

A las 11.00 en punto arrancó el partido que, a tenor de los resultados, podría decidir cual sería el ganador del torneo. El equipo local se las vería con el Bellsport. El partido fue de los más igualados. Los dos equipos sacaron todo su arsenal ofensivo para llevarse el gato al agua, el resultado final mostró:
Calella 8- Bellsport 9 De manera que sólo quedaba un equipo invicto.

Oar de Gràcia quería continuar con su progresión en el juego, pero salió mal parado con tantos cambios. Pare Manel hizo un partido más pragmático, y pese a la gran actuación de los porteros del OAR, sus compañeros de campo, no pudieron con la energía de los miembros del Pare Manel. Eso sí, en la grada ganó OAR, con la parroquia más numerosa y más ruidosa.
OAR de Gràcia 5- Pare Manel 10

Una vez ingerida la Butifarra, la llesca de Pan con Tomate, y la cervecita, volvimos a la pista para enfrentarnos al Bellsport. Aparentemente el equipo más en forma de la competición. Algo les debió pasar, tardaron muchos minutos en marcar su primer gol, y les costaba horreres seguir anotando. La defensa del Sant Fost fue infranqueable para la primera línea, por contra y con un Montse muy inspirado, Sant Fost finalizaba acciones increíbles, haciendo las delicias del público que en repetidas ocasions se puso en pie para aplaudir con alegría las brillantes acciones llevadas a cabo por los que gritan, siguiendo la estela y las notas del Tari, ese Veteranos UH-AH, capaz de enmudecer estadios o amedrentar contrarios. Así pues Sant Fost fue capaz de ganar al Bellsport con un incontestable resultado. Felicitando a Tarifa, Montse y a Toni.
Sant Fost 9- Veterans Bellsport 4

Para la gran mayoría, la mayor sorpresa se produjo con la victoria del OAR frente al Calella. Para nosotros no fue tanta sorpresa. En un partido corto, controlando bien los cambios, habiendo calentado, con los porteros entonados, y con un Salva dinamizando el cotarro, no se nos hacía extraño que OAR ganase al equipo anfitrión. Un arbitraje casero, sacó de las casillas a varios jugadores, entre ellos a Paco que fue excluído por protestar airosamente una decisión arbitral que favorecía los intereses del OAR, pero insuficiente según criterio general, de ete modo el equipo de Sabadell sufrió una doble penalización con la exclusión, sin embargo al reincorporarse a la pista tras el minuto de castigo, cortó una contra del Calella y él mismo la finalizó en gol. Éste fue el definitivo punto de inflexión que levantó la moral de los vecinos de la unidad hermética. Durante unos minutos hicieron un balonmano de lujo, Paco, Paco Laliga, Salva, Jose Antonio, Jordi, Carles y el otro Carles,incluso Abellà se atrevió a jugar unos minutos con sus excompañeros, y con Ricard en la grada. Un balonmano de lujo que les llevó a la victoria, venciendo contra pronóstico al equipo anfitrión con el resultado:
Calella 8- Oar de Gràcia 11.

Otro partidazo enfrentó al Pare Manel contra el Bellsport. Finalizó con un injusto empate a 9 goles, pese a que lso seguidores de Roger, Joan Bordanova y Abellà fueron por delante durante todo el partido, al principio con una amplia ventaja que se fue empequeñeciendo con el paso del tiempo, para llegar a la última acción. Gol de Pare Manel para elevar su casilla a 9, por lo que con mucha rapidez, Bellsport montó el contral-gol a falta de menos de 4 segundos. Roger, realizó una acción antideportiva, intentando impedir que sus contrincantes pudieran sacar rápidamente, por lo que se le sancionó con targeta roja y penalti, que a la postre llevó el marcador que mostraba las tablas en el luminoso:
F. Pare Manel 9- Veterans Bellsport 9

Restaban dos partidos para la finalización del torneo, pero todo dependía del OAR de Gràcia, si les quedarían fuerzas para combatir con opciones ante un Sant Fost que se presentaba sin Toni, el portero que le hizo la vida imposible al Bellsport. Toda la responsabilidad recaería sobre Lluis, pero con una defensa rocosa con elementos de gran tamaño y más visión de juego como Tarifa, Román, Alfons. Sería casi imposible perder contra un viejo conocido como son los discípulos de Salva. En la grada había cierto nerviosismo, "a ver si ahora les vamos a quitar la copa del torneo al Sant Fost", decía la afición de Sabadell. El partido estuvo bien, fue disputado, y se disfrutaron acciones destacables por ambos equipos. Una vez más, la veteranía del OAR les pasaría factura en los minutos finales. Gran actuación de lso guardametas de ambos equipos.
Sant Fost 10- OAR 6

Sólo quedaba un partido, y ya se conocía al ganador del torneo. El último partido era un homenaje merecido a los miembros de la fundación Pare Manel. El resultado de este partido no era importante, lo importante era que no habían habido lesionados, que el ambiente había sido increíble, y que vale la pena participar en un torneo así. Una foto sirvió para agradecer la participación de todos los equipos, por lo que se solicitó la presencia del Pare Manel. Todo un lujo.

No puedo finalizar el artículo sin mencionar el grupo de animadoras que no paró de alentar al equipo, confinado en las posibilidades pese a perder el primer partido. No diré nombres para no olvidarme de nadie, pero si daré las gracias en nombre de mis compañeros, porque con vuestra presencia conseguisteis que el día fuera genial...... y no hablaré de los temas de sobremesa donde se empezó a getar la visita a La Rioja, con o sin partido de por medio, para la próxima campaña....... ahí lo dejo, quien quiera apuntarse, que lo vaya diciendo.



El torneo femenino no fue tan reñido. Se realizó un triangular entre los equipos femeninos del Calella, La Roca y Berga.
Las chicas de La Roca fueron superiores en todos sus encuentros. Defensas bien armadas, ataques precisos, lanzamientos bien direccionados, fueron las claves de la victoria.
Calella no pudo con la estrategia de La Roca.
Berga tampoco pudo, pese a igualar el marcador con un sorprendente 2-2 habiendo transformado las dos jugadoras de los extremos. La Roca se mostró más efectividad y oficio.

El enfrentamiento por el segundo y tercer puesto se lo llevó Calella, al vencer a Berga. También fue un partido muy igualado, donde las dos guardametas se mostraron muy solventes, ganando la partida casi siempre a las jugadoras de campo.

Este torneo ha servido para mostrar la buena salud del balonmano veterano, en especial en la sección femenina. Por lo tanto, lo mejor es finalizar con un aplauso para ellas.

No hay comentarios: