domingo, 19 de abril de 2015

Con los dioses de nuestra parte, victoria contra el potente Palautordera.




El pasado viernes jugamos el último partido de la liga Máster de Balonmano, correspondía a un partido aplazado que teníamos pendiente, deberíamos desplazarnos hasta Santa Maria de Palautordera para disputar este encuentro. Sabíamos que sería un partido difícil, duro y que se resolvería con un marcador ajustado. Para afrontar el partido el entrenador, "Jordi Nogueras", había convocado a todos los jugadores disponibles, son conocidas las bajas por lesión de Marc (el zurdo de oro) y Luismi (el gunner), ambos con problemas de espalda, a los que se les sumaba Iván (el terrible) que debía acompañar a su esposa tras una operación. (Marisa, con estas frases te queremos dar ánimos).

Habíamos quedado a las 20:30 horas en la terraza del bar. Allí nos encontraríamos algunos de los miembros de la expedición, el resto irían directamente.

Los ánimos pr las nubes, además debíamos jugar con la segunda equipación, en mi caso me serviría para estrenarla.

Como podréis imaginar el viaje fue rápido, quizás lo que más nos costó fue encontrar el pabellón. Allí nos encontramos con el resto de la espedición. Los negociadores de ambos clubes ya habían acordado una cena conjunta en un restaurant de la zona, pero ya hablaremos de la cena......... volvamos al partido.

Todos teníamos una sensación rara, ya que estábamos escasos de primeras líneas, de hecho, el míster pensaba en colocar a Enric como lateral, Román como único lanzador nato, y el resto en sus posiciones habituales.

Jordi Nogueras, intentó quitarnos la presión y la tensión con unas consignas claras, "venimos a disfrutar", "es importante no hacernos daño", "no enseñemos nuestras cartas, las reservamos para el campeonato de España al que hemos sido invitados gracias al Palautordera", y "realicemos los ataques largos"; "defenderemos en 6-0" e "intentemos no perder balones". "Ahora calentad bien, y sobretodo, durante el partido no os quejéis al árbitro".

Esto significaba que el ataque sería improvisado, no necesariamente anárquico, pero basado en el balonmano clásico que todos atesoramos dentro y que de vez en cuando lo sacamos a pasear. El partido del viernes se fue de ronda con nosotros, y terminamos tunantes cantando bajo la balconada de las doncellas......

De inico el míster dipuso un ataque con Raimon y Montse en los extremos, Enric y Román en los laterales, Safa de pivote y Juanito en el centro; en defensa se realizarían dos cambios, alfons y Tari (Altari para el cubano) relevarían a Enric y Juanito, estaba claro que los quería dosificar, mientras que la portería estaba más o menos claro, con Álex de salida, luego Lluis, para terminar con Toni.

Por todos es sabido que con marcadores bajos nos defendemos muy bien. Nuestro poder ofensivo es limitado, si llevamos el partido a nuestro terreno, no perdemos muchos balones, y realizamos acciones ofensivas largas, conseguimos que el luminoso ronde los 20's bajos, en esos casos tenemos muchas posibilidades de ganar. Así pues, estábamos dispuestos a seguir las instrucciones del míster, que se perdió el espectáculo que exibimos, pese a la derrota, el domingo pasado en casa.

Del colegiado no haré ningún comentario, tan sólo diré que impartió justicia para los dos equipos por un igual, así que ni nos dio ni nos quitó nada.

Pero vayamos al partido, a mí me sorprendión encontrar una G.E bajo las escaleras, un 22 profile, muy parecida a la que tengo en casa, reconocer una "nevera" (la primera con "e") a primera vista me transmitió buenas sensaciones.

Eurante el calentamiento se produjeron los primeros contactos amistosos, es bueno encontrarse amigos, Galle, Óscar, David..., vamos que hay partidos en los que hay ostias, pero nos las da un amigo, esas duelen menos, y si ganas ni te acuerdas, pero también existe la otra manera de olvidarlas, y es con un buen tercer tiempo, en el caso del viernes pasado, una buena cena, que no debe confundirse con una buena comida......

El partido empezó bien para nuestros interses, casi cada acción ofensiva finalizaba en gol, aunque a veces, éste no subía la marcador, área de Montse, falta en ataque de Safa, etc., pero las intenciones las habíamos dejado claras. Conseguimos una cierta ventaja, ya que Álex se mostraba muy efectivo bajo palos, era chepado una y otra vez, utilizando su cuerpo como escudo de capitán américa, aunque en ocasiones su acierto se veía frustrado ya que el colegiado dejaba seguir el juego pero si fallaba sancionaba penalti por infracción defensiva grave, y esta vez ellos no fallaron en los lanzamientos de los 7 metros, todo lo contrario de lo que nos pasaba a nosotros, que continuábamos con el miedo escénico a marcar desde esa distancia, así que esos errores nos condenó a ir por debajo al término de la primera mitad con un parcial de 8-11. De nada había servido un inicio estratosférico, si luego no vimos gol durante casi diez minutos. Demasiada ventaja, pese al buen trabajo defensivo, donde nos dejamos la piel, y nuestro Hércules Tari casi pierde un ojo y nos lo convierten en un cíclope, mientras que en ataque la única noticia desagradable fue la lesión de Jordi Codina, que por precaución dejó de jugar tras sentir un pichazo entre el talón y el tendón de aquiles, vamos que nos ha salido un Paris. De esta primera mitad debo destacar la conexión letal Enric-Safa, y los buenos pases que le llegaron a Montse, mientras que fuera del pabellón saltaron todas las alarmas. En la base secreta que los americanos tienen oculta en el Montseny, vieron como eran destruidos uno tras otro todo su arsenal militar secreto, en concreto, la noche del viernes fueron inutilizados o pulverizados un satélite espía de última generación, tres anti-misiles patriot, un misil tomahawk y un dron experimental con el que querían descifrar nuestro poder ofensivo. El responsable de este desastre fue Raimon, que al parecer no quería ser estudiado por científicos militares estadounidenses, así que con potencia y precisión quirúrgica, de manera accidental, feu derribando todos y cada uno de esos artefactos militares, afortunadamente se terminaron, y esos stikes se convirtieron en gol en la segunda mitad, para entonces el pentágono había levantado la bandera blanca.

Si el marcador no fue más abultado para los locales fue gracias a la tremenda actuación de Lluís, que sustituyó a Álex bajo palos, Hasta ahora ambos rozaron la perfección, una vez más debemos constatar que los problemas los teníamos en el ataque, Micky sustituyó a Juanito en el centro y le dio otro aire al equipo.

Los locales se iban contentos al descanso, empezaron con un equipo de tanteo, para luego sacar a sus activos más preciados, que debían esforzarse para rebasar la espartana defensa que exibía Sant Fost, con goles de bella factura, todos muy trabajados, quizás gracias a ese sobreesfuerzo, durante la segunda mitad tendríamos las opciones de ganar.

Decidimos ir al vestuario, allí podríamos hablar, comentar lo poco que se estaba haciendo mal, ver en qué facetas deberíamos mejorar para sacar el partido adelante, y sobretodo ver cómo estaba Jordi Codina.

En palabras del míster, jugar tranquilos, no lo estamos haciendo mal, estamos bien en defensa pero hemos de mejorar, debemos estar más intensos, más ayudas en el 6-0, el secreto está en saber contar (no haré el chiste fácil de barrio sésamo con el draculín contando.....). En ataque más tranquilos, ataques más largos, y cuando no basculen entonces entramos, así de sencillo, el contraataque apoyado, que estamos ahí, la charla del míster la interrumpió la llegada de un telegrama que rezaba "todo nuestro armamento está inutilizado, espero que tengan un buen seguro porque de lo contrario les vamos a meter un paquete!!!!!!!!, por no hablar de las posibles goteras de debe tener la techumbre del pabellón"

La segunda mitad serviría para poner a cada jugador en su sitio, Román pasó al lateral derecho recuperando su lugar natural, no tardamos en igualar el partido, y en muchas fases de éste las ventajas de un gol se alternaban, hasta que a algún jugador local se le fue la pinza, dejando a su equipo en inferioridad, si a esto le sumamos el show folclórico que se marcaron en diferentes ataques, no sabemos si eran "gitanes o sardanes" pero de lo que estamos seguros es que se trataba de un baile, tanto es así que nuestros compañeros se sumaron a la fiesta y parecía que lo transformaban en un Vals, aunque de lo que sí estoy seguro es que se podría titualr un "bailar pegados", o "el Beso del Yeti", traducido para los que no fueron, como la defensa de Altari o de Alfons, que a la hora de tocar carne, si tiene que tocarse, se apuntan. Por otra parte la tensión y las disputas pasaron al equipo local, que se veía impotente e incapaz de superar a Toni, que se crecía con las paradas de lujo con las que nos deleitaba. El cansancio llevó a Juanito al banquillo lo que hizo que el entrenador cambiase la estrategia ofensiva pasando a atacar con un 2-4, con Micky en su extremo natural, un recuperado Raimon convertido ahora en un Guillem Tell, se mostraba más certero, Román dudo y estuvo a punto de pronunciar unas palabras y un Enric que ganaba espacio al tener a dos pivotes trabajando para él, no obstante, tuvo el primer momento decisivo que no supo transformar, mientra que Micky se encontraba en su salsa, marcaba desde el extremo, a veces, su gol no subía al marcador, según testigos presenciales, por haber metido el pie to-entero dentro, sin embargo, Micky tiró de casta y galones para atreverse a lanzar un penalti al mismo portero que durante la primera mitad le había parado uno. Con un fuerte-flojo parabólico dejó casi sentenciado el encuentro, además nos dio clases magistrales de cómo se debe presionar a un extremo cuando le tocó bailar con Galle, Óscar se había ido del partido tras tropiezo, fortuito o no, con Alfons, si a esto le sumamos el bailecito de las primeras líneas obtenemos un pequñísima ventaja para los visitantes, pero que a poco para finalizar podría desvanecerse, ya que teniendo el marcador a nuestro favor por un sólo gol, el artillero local se plantó en los siete metros para lanzar un penalti, la sombra del empate volvía a rondar Santa Maria de Palautordera, pero un inmenso Toni, y un soberbio poste impidieron el empate, además conseguimos transformar nuestra última acción ofensiva, con lo que obtuvimos una merecida victoria que nos deja un buen sabor de boca, ahora sólo faltaba que la cena estuviese igual de bien.



Debemos felicitar a los locales por la organización, la cena fue un lujo, digna de dos clubes con filosofías deportivas similares. Capipota, Mitjana de ternera, Choricitos, Rodó, corquetas, vins de la terra, i un recaredo acompañando al brindis y al postre, vamos un lujo, por lo que propongo un aplauso por todo, quizás me atrevería a decir que el conjunto de todo fue excesivo, ya que terminamos cantando a las ninfas bajo su balcón, pidiendo ambrosía pensando que Navera era una diosa Vestal y su compañera una Dafne. Todavía teníamos que regresar y Sant Fost estaba lejos.

Álex parapeto, Lluis Mazinger, y Toni Vamos Equipo, casi clonaron sus números, mismo número de paradas, y casi mismo número de goles, o al menos eso es lo que traduzco del jeroglífico que me han dejado como planilla. 7-7-6

Comentar que Lluís parecía enfadado por algo durante el leve calentamiento, pero me gustan los enfados de Lluis, Álex ha ido progresando poco a poco, se va integrando a la disciplina del grupo, ahora solo le falta tocasr la guitarra.

Toni es el monstruo que asusta a los contrarios, pero ninguno de los tres hubiese sacado estos números tan buenos, sin la defensa que se hizo, vamos que ni la gran muralla.

Montse con dos goles, le faltó que le contabilizaran el gol legal que le anularon y esas finalizaciones en las que se cierra en demasía, pero luchó como siempre, para convertirse en el caballero de la mano en el pecho, figura del renacimiento o del barroco que liga con su look barba-rretro.

Tari: Casi pasa de Hércules a Cíclope, afortunadamente el obús que impactó en su ojo no llegó a perforara la córnea. Gran actuación defensiva, donde impone tranquilidad.

Alfons: Figura que podríamos definir entre un Jabato y un Goliath, marcó un gol tras impresionante pase/asistencia de Safa, que inusualmente pasó de pivote a base. Es la otra pata donde basamos nuestra defensa.

Román: A falta de Luismi y de Iván, es nuestra arma ofensiva más preciada, sabe darle tempo al tempo, y cuando hacer la 4. Con sus 7 goles fue nuestro máximo realizador.

Raimon: si llega a meter todo lo que lanzó lo ficha el Barça, pero sus goles llegaron en los momentos adecuados. 2 goles de bella factura y difícil posición. Supo refrenarse cuando el árbitro sancionaba algo con lo que no estaba de acuerdo.

Safa: con 4 goles se las vió con casi todos los miembros del equipo contrario, destacó en todas las fases y en todos los aspectos, llegando a convertirse en el máximo asistente.

Jordi Codina: Parecía contento de volver a pisar la pista, pero tras unas carreras, y sobretodo tras lanzar un tomahwk desde el córner a Safa, se lesionó, todos esperamos que se mejore, y que pronto vuelva a correr la banda como sólo él sabe hacerlo, además a hroa se le puede ver la cara, tras un corte de pelo sensacional, además se rumorea que esta semana va a poner algunos de sus mejores títulos en promoción, en concreto: "I am Zorry", "I am Zorry too", "Cuando tu vecina es lista, casi Zorra" y "la auténtica Zorrita Martínez"

Micky: estuvo fino, fino en ataque con goles soberbios, dejo para el viernes que os narre el porqué tomó la decisión de lanzar él el penalti con la sangre fría como lo hizo, o un ligero manual de defensa de como se anula al contrario. Le contabilizamos 3 goles, aunque todos sabemos que marcó más.

Enric marcó 2 goles pero asistió bien a Safa. Como he dicho,marcó dos pero podía haber marcado alguno más. Quizás jugar de lateral y contra un rival de la entidad del Palautordera, le hizo encoger el brazo, pero dio la talla.

Joan, en el vestuario, se quejaba de la extrechez de la camiseta, hace sentirnos "Hulk", a lo que respondieron sus compañeros: "sólo a tí". En el partido dio pases magistrales, algunos no se transformaron en gol, pese a la bella factura de la acción, convertido en un caupolican, se sintió trobador a la luz de la luna, una vez metabolizados los elixires con los que decoraron las mesas, haciendo dudar a una musa, si su cantar era poesía. Se fue a casa sin premio ni gintónic, allí sería el lugar idela para terminar la fiesta en paz.

Jordi Nogueras: Nos dio una lección de como llevar y sacar un partido adelante, además lo hizo sin enseñar las fichas, ni los ases ni nuestros puntos fuertes. Es el verdadero zorro del desierto, el estratega que sabe dosificarnos y motivarnos para sacar el máximo rendimiento de cada uno de los miembros del grupo, con lo que estamos en un momento de juego impresionante, quizás las lesiones ean el lastre que puedra truncar la marcha tan positiva que estamos llevando.
El resultado final fue:
Palautordera 20 - Sant Fost 22

No hay comentarios: