lunes, 22 de marzo de 2010

Bajo el título .... Dalí-Buñuel: las dos películas .....

A mediados de febrero llegó una carta con el programa de las actividades culturales que el Castell de Peralada estaba preparando para esta próxima primavera/verano, todas ellas muy interesantes a la vez que originales, he de confesar que todas y cada una de ellas me llamó mucho la atención, en especial la referida al cine surrealista surgido de las colaboraciones entre Dalí y Buñuel, o mejor dicho entre Buñuel y Dalí, en concreto sobre las primeras películas de Buñuel, "Un chien andalou", reconocida internacionalmente gracias a una durísima escena donde una navaja seciona un ojo......., y "L'age d'or" donde aparecía como figurante el vecino de la casa de mis padres, Juan Ramón Masoliver (primo segundo de Buñuel), lo cual aumentó el interés por este evento, ya que deseaba tener más información sobre unas posibles colaboraciones entre Luis y Juan Ramón, o entre Juan Ramón y Dalí.........; está claro que a nivel cinematográfico no hubo nada más que la aparición en un par de escenas de la película, a nivel literario sí que hubo alguna colaboración más, quizás un acercamiento de Buñuel, pero la relación quedaría dinamitada por la militancia política de Juan Ramón, no obstante, Juan Ramón sí sacó beneficio de su amistad con Buñuel/Dalí, ya que gracias a ellos entró en contacto con el grupo de Breton, en su ambición literaria por el surrealismo. Por lo tanto, mis deseosas ganas de encontrar datos sobre alguna posible estancia de Buñuel en Vallensana se vieron segadas a nivel de raíz, de manera que no encontré respuesta a las posibles tertulias sobre el cine que supuestamente se pudieran haber realizado en "Can Pons". No obstante, mi presencia en el castillo de Peralada respondía a un hambre de conocimiento sobre el surrealismo cinematográfico, así como escuchar a Javier Espada, un verdadero entendido en la materia, que preparó una conferencia extraordinaria, acertada tanto en los temas, como en la selección de los cortes de ambas películas, así como toda su sabiduría que le ha llevado a dirigir un documental sobre Buñuel titulado "El último guión" que le está llevando por todo el mundo presentando una cinta que espero poder ver en breve, aunque tenga que ir a comprarla a Calanda al CBC (Centro Buñuel Calanda). Todo el montaje fué sorprendente, desde la visita al Castillo, bodega incluida, sin olvidar la cata de vinos que "Castell de Peralada" había creado con el permiso de la fundación Gala Dalí conmemorando el centenario del nacimiento de Dalí, así como un (como ellos llaman) Champagne rosado que elaboraban para Salvador, bebida que ofrecía a sus invitados ......, en fin, que la asistencia a esta jornada/conferencia sobres estas dos películas ha sido tan interesante y tan fructuosa que me encantaría volver a vivirla, primero, porque estoy seguro de que degustaré las películas con otra visión mucho más amplia y profunda, y segundo porque enriqueceré mis conocimientos gracias al talento de Dalí, buñuel sin olvidar al traductor/intérprete Javier Espada, al que deseo mucha suerte en la presentación de su documental. Hay mucho que contar sobre estos roces entre intelectuales, que a modo de vasos comunicantes donde la autoría primaria no es tan importante como el resultado evolucionado de conceptos sin dejar que la mente censurase las ideas. El cine de Buñuel sigue siendo actual, la figura de Dalí sigue generando espectación, mientras que Juan Ramón resta a la espera de que la fundación que lleva su nombre despegue de una vez, y este 2010 en el que se cumple el 80 aniversario de la filmación de "L'Age d'or" y el centenario del nacimiento de J. R. Masoliver, bien podría montarse unas jornadas cinematográfico-literarias, con el cine de Buñuel-Dalí y la estancia y contacto de J.R. con el surrealismo, eso sí, la figura de Javier Espada es fundamental.

5 comentarios:

David Garcia Pagan dijo...

Seria JUSTO, más que justo NECESARIO, atender esta petición que desde ART'N'MUSIC haces: una CELEBRACIÓN-CONMEMORACIÓN subrayando la IMPORTANCIA, más que importancia GRANDEZA, de Juan Ramon Masoliver.

Para suerte de tantos lletraferits/cinéfilos J.R.Masoliver nos conectó con la CULTURA (así con mayúsculas), nos acercó a otros mundos, reales y sur-reales, todavia hoy le leemos con verdadero asombro y admiración, recorriendo junto a él remotos paisajes literarios, paraisos perdidos DE UNA EDAD DE ORO que sin propuestas como la tuya pueden caer, sin remedio, en un limbo de olvido inmerecido.

BRAVO POR TU PROPUESTA!!

L'AGE D'OR & MASOLIVER & BUÑUEL & DALI...

Y SI LA FUNDACIÓN MASOLIVER NO SE LO TRABAJA CÚRRATELO TÚ EN CAN PONS!!

SALUT i FUFLUNS!

Unknown dijo...

"Le chien andalou" puede definirse como una sucesión de sueños encadenados. Posee una de las secuencias más impactantes de todo el cine: la navaja que secciona un ojo de mujer. En varias imágenes podemos descubrir las obsesiones recurrentes en Buñuel y Dalí. Así ocurre con la crítica a la educación impartida por la Iglesia, la represión sexual, el “carnuzo” o burro en descomposición, la mano con hormigas o el cuerpo femenino. De esta manera, artesanal sin duda, pero muy innovadora e inquietante en la época de su primera proyección, presenciamos el inicio cinematográfico de dos de las carreras artísticas más significativas de todo el surrealismo mundial.
Una idea sugerente para Montcada i Reixac sería el convertirse en la recuperadora de la memoria del surrealismo, movimiento al que uno de sus hijos ilustres, Juan Ramón Masoliver, tuvo pretensiones de pertenecer.
Mi apoyo virtual a tal propuesta.

joan dijo...

La tarde del domingo 5 de abril de 1997 fuí a Barcelona a la Clínica del Pilar para visitar a un amigo que había sido operado, la visita fué breve, el paciente requería descanso, no obstante permanecí durante algún rato en la habitación, un poco de tertulia, escuchar las preguntas del médico, sentir las explicaciones del paciente, ¿quién iba a decir en ese preciso instante que sería la última vez que vería con vida a Juan Ramón?......, me quedarían muchas preguntas sin respuesta, me faltarían las interpretaciones precisas, a veces escasas aunque siempre críticas, propias de un personaje como Masoliver. Sentiría la noticia como si se huviese tratado de mi propio padre, asistí a la ceremonia que se celebró en Reixac, de todo esto hace ya 13 años, ¿cómo pasa el tiempo?....., si la memoria no me traiciona, la noticia fué difundida por la Veu de Montcada en su edición número 100, de la que desgraciadamente no guardo recorte, y no sé si en el archivo municipal se podrá conseguir, aunque tampoco conservo la publicación 101, donde en el apartado de opinión aparecieron varios escritos donde se recordaba la figura de éste vecino tan ilustre; con el tiempo las visitas a su casa (futura sede de la fundación Masoliver) se fueron distanciando, de manera que he incumplido la promesa de seguir visitando a Emilia con el objetivo de recordar algunas veladas como las entregas de los Nadal, o momentos irrepetibles como la audición de los poemas de José Agustín Goytisolo musicados por los Galiardos, del que Emilia conserva copia, versos, algunos corregidos por Juan Ramón, recuerdo el irrepetible comentario de José Agustín, para aquel encuentro mi rol consistía en cambiar la cinta al término de cada cara......, tiempo después descubrí las dotes de actor de Juan Ramón, que aparece como figurante en el film de Buñuel ("L'age d'or) donde colaboró Salvador Dalí, por tanto, no hemos descubierto el calado cultural del legado de Juan Ramón, que participó activamente en el Surrealismo francés, conoció a los escritores más importantes del s. XX., en fin, este año se cumple el centenario del nacimiento del que fuera declarado hijo adoptivo de Montcada i Reixac, quisiera proponer algunas actividades relacionadas con su persona, como fué la relación con el pintor Salvador Dalí, o con su primo, el cineasta Luis Buñuel, de cuya colaboración fueron fruto los films "Un perro andaluz" y "La edad de oro", ambas integradas dentro del cine surrealista, por lo que sería interesante visionar estos films con el consiguiente debate o comentario donde la figura de Javier Espada (director del Centro Buñuel de Calanda es fundamental), o, proponer una lectura de los poemas de José Agustín, interpretados por "Los Galiardos", con algún actor/poeta local. Como muchos autores surrealistas, dejaron huellas sin firma, esperaba que el tiempo, las efemérides, rescatasen a Juan Ramón del aparente olvido al que se ve sometido. Espero que estas palabras no se las lleve el viento ...

Snowing dijo...

Des.de fa molts anys, paro atenció a l'informació relacionada amb Buñuel i Dalí. Ambdós molt influenciats per qüestions cabdals en la teoría psicoanalìtica, com són el mon oníric i l'associació lliure. També m'fegeixo a la proposta per la recuperació -al màxim possible- del patrimoni cultural que va llegar el senyor Massoliver; pel que he anat coneixent, vinculat a personatges amb unes trajèctories tan interessants i creatives com les d'en Buñuel i Dalí. Dalí!....quàntes anècdotes a la seva vida. Per exempel: de molt jovenet es posava agulles-ben apretàdes- d'estendre roba a les orelles fins que , pel dolor, ja no s'aguantava més. Llavors, se les treia. I tot ho feia buscant el plaer d'una manera -diguem-ne- molt "sui generis". El plaer a partir de l'absència del dolor. Molts dels genis de l'art o de la ciència han estat neuròtics que han canalitzat, de manera ùtil, la seva psicopatología.

joan dijo...

In mid-February , a letter arrived with the program of cultural activities that the Castell de Peralada was preparing for this spring / summer , all very interesting as well as original , I must confess that every one of them called me much attention, particularly in relation to the surrealist film emerged from collaborations between Dalí and Buñuel, or rather between Buñuel and Dalí , particularly on the early films of Buñuel, " Un Chien Andalou " , internationally recognized by a rough scene where a knife severs an eye ....... and " L'age d'or " which appeared as an extra neighbor of my parents , Juan Ramón Masoliver ( second cousin Buñuel ) , which increased the interest for this event because it wanted more information about a potential collaboration between Luis and Juan Ramón , or between Dalí and Juan Ramón ......... , it is clear that there was nothing cinematic level than the appearance in a couple of scenes from the film , a literary level yes there was some more collaboration, perhaps an approach of Buñuel , but the relationship would it dynamited by the political activism of Juan Ramón , however , Juan Ramón itself took advantage of his friendship with Buñuel / Dalí , and thanks to them he came into contact with the group of Breton, in his literary ambition surrealism. Therefore, my eager desire to find data on a possible visit to Vallensana Buñuel , were mowed root level , so I did not find answer to the possible gatherings on film allegedly could have done on " Can Pons "(now become the restaurant" the Keys of St. Peter " ) . However, my presence in the castle Peralada responding to a hunger for knowledge about the cinematic surrealism and listen to Javier Espada, a real skill in the art , which prepared an extraordinary conference , successful in both subjects , as in selection of cuts of both films and all his wisdom that has led him to direct a documentary on Bunuel entitled " the last script " that is leading worldwide presenting a film that I hope to see soon, if I have to go buy it Calanda the CBC (Centro Buñuel Calanda ) . The whole assembly was surprising , since the visit to the castle , including cellar , not forgetting the wine tasting " Castell de Peralada " was created with the permission of the Gala Dalí Foundation commemorating the centenary of Dali and a ( as call them ) who produced pink Champagne Salvador , drink offering your guests ...... finally, that attendance at this conference / lecture on these two films has been so interesting and fruitful as I would love to live it , first, because I'm sure that I can enjoy movies with a much broader and deeper vision, and second because it will enrich my knowledge through the talents of Dali, Bunuel without forgetting the translator / interpreter Javier Espada , who wish you well in presenting his documentary. There is much to say about these frictions among intellectuals, that by way of communicating vessels where primary authorship is not as important as the result of concepts evolved without letting the mind censor ideas. Buñuel 's cinema is still present , the figure of Dalí continues to generate expectation , while Juan Ramón remains pending the foundation that bears his name off once, and in 2010 when the 80th anniversary of the fulfilled filming of " L' Age d'or " and the centenary of JR Masoliver well could be mounted a cinematic - literary , film sessions with Buñuel - Dalí and subsistence and JR with surrealism , though, the figure of Javier Espada is imperative.