lunes, 12 de octubre de 2009

¿crees que ha pasado mucho tiempo desde la última vez?

Por increible que parezca, ayer decidí reinstalar uno de los giradiscos que poseo, bueno de hecho monté todo el equipo, al parecer, un dia de limpieza integral, Isabel, una señora ecuatoriana que de vez en cuando venía a realizar tareas de desinfección parcial/total, sin llegar al extremo de la fumigación, no obstante era mucho más que darle un repaso general al apartamento en el que vivo, aunque ahora hace ya años que no viene, pues bien, en una de esas visitas (de las últimas)decidió desconectar el equipo de música para poder quitar el abundante polvo acomodado entre las piezas, por lo que lo más indicado era sin duda descablear los componentes, os podeis imaginar que luego fué incapaz de reconectar los diferentes aparatos; además de coleccionar giradiscos (tengo 2 acuras, 2 philips, 1 sony), también atesoro amplificadores (utilizo un radio-amplificador philips, pero además tengo un sony de válvulas que utilicé como amplificador de mi guitarra eléctrica, guitarra que ahora decora el escaparate de la tienda de cerdanyola del vallés ya que participamos en el concurso del "Aparablues"......, también guardo en el desbán de Vallensana otro ampli philips, plateado, de la serie Piscis, que me regalaron cuando cumplí los 15 años), 2 Dcc's (un invento híbrido de philips que permitía hacer grabaciones digitales en cintas parecidas a las cintas de audio, las siglas responden a Digital Compact Cassette), Cd's grabadores (muy utilizados por mí antes de la expansión exponencial de las grabadoras de cd integradas en los ordenadores personales), ecualizadores, y altavoces, una pérdida insustituible son los altavoces philips que dejé en el café colón, qué pena que los castiguen con la música con la que los hacen cargar, antes reprodujeron temas de grandes del jazz como Davis, Coltrane, Brubeck, Desmond, Monk, Mulligan, Baker, Montoliu o Getz entre otros......, aunque no sólo habían brillado con el jazz, los boleros, el blues, la clásica, mis entrañables Caravan, o las músicas étnicas tan de moda hoy en día habían mostrado sus excelencias......., sin embargo, en el improvisado desván ubicado en el altillo de la ampliación de vivienda que estamos realizando para hacer una incursión en el terreno gastronómico, ha servido para albergar temporalmente (hasta que los traiga de vuelta conmigo) a otros altavoces, como unos pionner de torre de 80 centímetros de altura, de una sola vía, pero con un sonido espectacular, además tengo una caja de Subgraves, vamos, que con todo este material podría equipar varias casas con los elementos que por un tiempo olvidé, ......¡hay que ver cómo hemos pasado del purismo en el sonido, a escuchar la música por unos altavocecitos adosados a la pantalla del ordenador, o colocados de cualquier manera sobre la desordenada mesa del equipo informático!......, por este motivo ayer dije "basta", quiero volver a escuchar mis vinilos, quiero volver a ser el de antes, quiero volver a emocionarme, quiero recuperar parte de la ilusión perdida o gastada, es como si quisiera reinyectarme la felicidad guardada en un armario de las golfas de la casa de mis padres, y como no los visito con frecuencia, esas nostalgias quedan retenidas, empequeñecidas que tienden a la desintegración (la desaparición de mi memoria), porque sólo emocionan a mi persona, a quien recuerda cómo, dónde y cuándo fueron adquiridas..........., anoche hice sonar repetidas veces un disco de Thelonius Monk "Straight, NO Chaser" (disco que inspiró en sus dias infinidad de cartas que jamás tuvieron respuesta...........), esta mañana todavía seguía colgado de este Lp, pero una llamada telefónica me recordaba que había quedado con mi padre para ir a buscar setas, aunque no quiero engañar a nadie, en realidad la salida era para ir a almorzar, uno de esos platos contundentes, de esos platos que una vez preparados requieren tenedor y cuchillo para satisfacer a los comensales, en unos momentos de reencuentro paterno-filial, acompañados del yerno/cuñado, en fin, un trío digno de observación, desde los comentarios/preguntas con respuestas destemporalizadas que mostraban un ambiente surrealista......, esas situaciones que los que me conoceis habeis vivido en más de una ocasión, sin embargo, antes de dar cuenta "dels peus de porc", de las "seques", y del vino de mesa servido en porrón, realicé una visita que tenía pendiente desde hacía mucho, una visita fugaz como para controlar el espacio/tiempo ocupado por la bodega "del carrer major" a la que fuimos a comprar algo de vino y cava, en lo que definiría como visita fugaz (fructífera/aleccionadora), comprobando la salud mental/física/económica del binomio Marga-David que forma parte del conjunto Celler Rovira, vamos todo un regalo para los sentidos, aunque a primera hora (como era hoy) la música estuviera ausente......., del reencuentro destacaré dos mensajes :"tienes olvidado tu blog" (algo que para algunos puede que sea un respiro, sin embargo, de sus palabras extraigo que no importa la forma, lo que importa es el contenido) y "hacía mucho que no nos veíamos" (es cierto, pero para estar cerca, en ocasiones, no es necesario estar juntos......, me explicaré, del mismo modo que David lee mis escritos, yo estoy al corriente de lo que ocurre en esa parte del montseny porque me informo en su dominio informático, aunque para ello, me envíe puntualmente las actualizaciones........; sus comentarios me hicieron reflexionar....... algo más tarde, en medio de "les Guilleries", como si fuéramos furtivos del "rovelló", recorrimos pistas forestales, bajo los castaños que mostraban sus "erizos" amenazadores, como si esos árboles quisieran expulsarnos del paraiso des"setado", así pues regresamos a casa con unas buenas castañas y unas botellas de agua robadas de "la font del Roc", fuente cercana al balneario de Font Picant, o los vestigios de lo que en su día debió ser un balneario, con escaleras que conducen a supuestos jardines que coquetean con la montaña insinuando incursiones que algún familiar con genes de explorador debió recorrer antaño, cuando aquel paraje era refugio/sanatorio de ancianos, enfermos o de hipocondríacos........, volveríamos de vacío, la expedición regresaría sin trofeos, ni tesoros, ni manjares, pero sí que re-encontramos a las personas, tal cual son/somos/soy; el viaje lo amenicé con maestría (siempre bajo mi punto de vista) con jazz, salsa, boleros, e incluso con Janis Joplin....... aunque el comentario más contundente fué cuando Nina Simone cantaba "I love you porgy" ........."éste seguro que es gay"......., frase que me hizo recapacitar en silencio, incluso después de habernos separado (mi padre en su casa, mi cuñado en moto hacia la suya, y yo con mi furgoneta hacia la mía......) seguía pensando en como etiquetamos a las personas...... una simple apariencia, un acento, una manera de vestir, un gesto, o un comentario, hace que nos podamos hacer una idea/imagen errónea de la persona......., la persona, la persona que forma parte de la familia, dentro de una sociedad, de una raza, de una nación, de un país, de un continente, de la humanidad, del universo..... aquí quería llegar, al universo, al infinito, a lo definido o a lo no definido, y de ahí regresar al individuo, en mi caso a mi persona, un ser bastante primitivo, me gusta rascarme cuando siento picor, me gusta comer cuando tengo hambre, soy sociable aunque en ocasiones proboque extrañas reacciones a mi entorno......., todos sabeis cual es mi tema favorito cuando toco el saxofón, por todos es conocido la intermitente cojera de mi pierna izquierda, todos sabeis que mis creencias religiosas han ido variando a lo largo del tiempo, también conoceis mis derias en las relaciones, mi adopción de enfermedades, la afición que siento por el jazz, o mi sentido del humor........ vamos que todo mi ser ha sido robado sin yo enterarme........, una vez más!......, hoy me he visto a mí mismo en el cine........., por lo tanto no tengo otra opción que hipotetizar sobre cómo me abducen para extraer la información de lo más interno de mis pensamientos........, sin lugar a dudas me gustaría re-encontrarme con el brujo Gil, aquel personaje que siempre calzaba un calcetín de cada color, aquél que se autodefinía como "parapsicólogo interplanetario", aquel que me hizo un conjuro cuando detectó que me hacían magia negra, porque alguien sigue intentando fastidiarme, alguien es feliz con mis desgracias, no sólo se conforma con ver cómo me consumo, sinó que además ahora quiere quitarme las ideas, autopatentárselas para permanecer aunque muera, porque piensa como yo porque me copia/plagia/roba, porque un/a hombre/mujer no es más que lo que piensa, si sus pensamientos permanecen.... ellos permanecen..... la inmortalidad existe mientras un/a hombre/mujer recuerde tus pensamientos, y para aniquilar a un hombre, sólo hay que aniquilar su intelecto!......... han empezado por mi salud, han continuado por mi entorno, luego corromperán el sistema........, (ahora se ha terminado el disco de McCOY TYNER, "Reflections", cara "b" del primer disco, "Ruby, my dear" de Monk ..........., hay que volver a los inicios, a los vinilos, a las máquinas de escribir, a las cartas manuscritas...... a la esencia de las cosas, al reencuentro, a la vida!................. hoy fuí a ver "si la cosa funciona", de la que también extraigo una frase....:"Dios es gay"!, quizás mañana hable de la película, aunque lo mejor será que vayais a verla.

4 comentarios:

XAVIER dijo...

Benvolgut Joan:
L'únic que et pasa a diferencia dels demés, es que els teus pares et deixen magatzemar en les seves distintes cases, tots els embalums que has anat comprant o afanant al llarg dels anys.
En el meu cas la meva habitació que ocupava a casa els pares, va ser ocupada pel meu nebot i totes les meves andromines varen anar a parar al contenidor.
Si no fos així, ara podria fer una expsició sobre posters de manis dels 70, i fotre'ns un far de riure amb el que deien els programes electorals dels partits com PSOE, CiU, PSUC, etc.
Però al que anavem, la propera vegada que et possis nostàlgic, no ho dubtis, els demés també patim de coixeres, de lumbàlgies o pito pausies, però ho disimulem molt bé, o almenys ho intentem.
Crec que l'atipada que t'has fotut amb ton pare i el cunyat ha estat regat amb massa vinatxo, i fes-me cas, tens una edat en que tot ja pasa factura!.
Xavier.

David Garcia Pagan dijo...

Tal com dius en alguns casos la distancia és tan enorme que els dies s'acumulen en la forma habitual de mesos i anys sense saber els uns dels altres. En aquests casos en que el temps ha podat la branca morta, erma i inútil, son els segles la distancia mínima que els separa. D'aquests recordo haber oblidad (et regalo la paradoxa, Genius!) alguns noms propis. Aquest Don't Look Back selectiu de la memòria és altament profilàctic i sa. Te'l recomano.

En el nostre cas, tens tota la rao, tant se val el compte dels dies sense veure'ns, tant se val que sigui més o menys gran el nombre dels dies que han passat fins que ens tornem a trobar en un o altre escenari( sigui a Montcada o en aquest raco de món del Montseny).

En aquests casos, com tu bé dius, per estar a prop d'algú no cal estar junts a tocar-se, però sempre és un regal veure per la porta de casa teva, del celler, com entra aquell bon amic que feia un temps que no veies.

(Per cert, Little John, fufluner, actualitza el nom del celler: l'hem cambiat per el de Can Fufluns).

Y otra: ese tiempo revisitado en "las golfas"... de tant en quant fes honor al teu nom i en el dia de la teva onomàstica (o qualsevol dia que et surti del prepuci, del puci o del postpuci))recrea't en la teva personal i intransferible "foguera de sant joan"... fes un bon foc i crema, crema l'antic, la carcoma del temps, tots aquells cadàvers (exquisits, sí, però cadàvers)que s'acumulen en les habitacions i els foscos cementiris de la memòria. Fes foc & burn them all!

Y otra: magnífic aquest escrit "venturós" i irracionacionalmet lògic (aquesta paradoxa també és de regal) ... m'agrada el final... only one question: en aquest punt del teu escrit, quan l'acababes, ¿t'habies xuflat ja el terra alta, el montsant o el priorat? ¿o tal vegada els tres alhora? jaja.

Com diu aquell lema antic: IN VINO VERITAS.


Salut, Joan.

Sempre en contacte.

joan dijo...

No oblido els conceptes, les formes, la matèria, ni les paraules, però si oblido a les persones, de fet si de tant en tant m'apareix a la ment algú relacionat amb el temps pretèrit, només representa una mena d'holograma dins la meva memòria d'una materia inexistent, segurament ja no hi ha relació entre una imatge antiga i un cos actual, un infinit diferencial ens allunya, i vull que sigui així.... no cal cremar-ho tot.... si ho hagués fet, ara no tindria els discos Lp's, ni els giradiscos, ni els llibres, ni els concells, que ara escolto, interpreto i (si puc) segueixo, per aquest motiu m'escolto el que el meu estimat xavi diu, o les intencions fuflunaires amb aromes de montanya, sempre fresques i saludables, que deixes escrites.. tot aixó forma part... m'ajuda a enriquir-me, per aixó he decidit fer una aturada diferent, continuo seguint els concells del meu mestre, "experiéncia.... viu.., ja tindràs temps per escriure" ...., de totes formes, gràcies!....., per cert, amb aquests escrits encare no m'havia begut els vins, per cert.... i ja t'ho vaig dir...:"molt recomenables"... , no tant el cava, crec que ni el preu el justifi"cava"

joan dijo...

ya hace seis meses desde que grabé este pequeño escrito......, sobre ésto diré que hay situaciones que jamás se podrán volver a repetir, no por la imposibilidad de capturar con las manos la una porción de agua determinada que emana de una fuente, si siempre parece la misma, porque algunos elementos han dejado de exisitir de manera física......., sin embargo en el escrito hacía mención a que mientras las ideas perduren, mientras se les recuerde..... "estas personas exisitirán"....., puede que tarde mucho tiempo en volver a dar cuenta "d'uns bons peus de porc", pero cuantas veces he revivido ese momento...., en fin, que si hoy es un día especial vivámoslo de manera ejemplar!...... y siempre me gustó aquel bolero que Lorenzo González cantó magistralmente ..."partiré canturreando mi poema más lindo, contaré a todo el mundo lo que tú me quisiste, y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas Ay!, detendré mi camino en un pueblo lejano, y allí moriré".... en este caso, el moriré significa dejaré de amarte.... dejaré de cantar, perderé la ilusión por vivir............, sin embargo ahora prefiero animarme un poco, por eso tomaré el sendero de "Haila" y "Habanos Cuba", con su "estaba en la pelea"....