lunes, 7 de julio de 2014

Información sobre los torneos de Balonmano para veteranos........... Imprescindible si todavía dudas en participar....

En la segunda planta de un bloque, situado en un barrio periférico de la ciudad de Barcelona, se encuentra la oficina del "Piojo", un detective especializado en temas deportivos; a él recurren algunos clubs cuando sus estrellan se encuentran en paradero desconocido, o quieren conocer si existen aspectos oscuros en sus vidas para no fichar jugadores conflictivos.
Hace ya bastante tiempo que el Piojo, Germán Areta, había dejado la oficina situada en los aledaños de la Gran Vía madrileña, quizás esperando encontrar trabajos menos arriesgados, algo menos peligrosos, pero lo suficientemente emocionantes para alimentar sus inquietudes detectivescas.
No hace falta que explique mis encuentros con los grandes investigadores de la literatura española, simplemente hay que realizar un seguimiento de este blog para encontrar las pesquisas que hizo Pepe Carvalho, o las conversaciones con Manolo, cuando buscaba inspiración para sus creaciones literarias.
Lo cierto es que Germán Areta, tras unos episodios convulsos, decidió mudarse, esperando encontrar una tranquilidad prohibida después de protagonizar las películas de Garci.
La nueva ciudad era diferente, pero sus amistades parecían estar creadas con un mismo patrón. Su nuevo barbero tendría menos trabajo, su creciente alopecia disminuía, sin obtener descuento alguno a la hora de pagar, la cantidad de población capilar para justificar su colección de sombreros, así que centraría la nueva relación "barbero-cliente" en los afeitados.
Mantener la confidencialidad, es sin duda alguna, una de las grandes virtudes de Germán, que siempre realiza sus trabajos sin grandes protagonismos, manteniendo un secretismo absoluto sobre sus pesquisas; previo pago-tarifa, 200,00 euros diarios, más gastos. Tarifa económica, esperando captar clientes.
Atrás habían quedado los comentarios pugilísticos de su barbero confidente y pareja de mus, Rocky, que tras vivir en Brooklyn, parecía saberlo todo sobre el boxeo. Ahora sería Enrique, el peluquero de la calle mayor, quien le narraría historias de épica deportiva.
La vida de Germán, tras dejar su relación con la enfermera "Carmen", necesitaba un cambio, eso le llevó lejos de la capital del reino. Además tras la muerte del moro, su vida se había monotonizado, pcos trabajos, alguna que otra infidelidad, pequeños robos de empleados, y cosas de poca importancia, hasta que hace unos días le llegó un encargo diferente, un trabajo como los de antes; le llegó de manera un poco extraña, al menos la manera en que se le contrató.
Esa mañana había desayunado poco, un zumo al levantarse, y un café en el Bar del Cactus, antes de llegar a su oficina se detuvo para comprar la prensa, consistente en un par de noticiarios y dos publicaciones deportivas, quizás una corazonada sobre el encargo que estaba a punto de llegarle.
Serían poco más de las 10 de la mañana cuando sonó el timbre del interfono, se trataba de un mensajero de MRW, traía una especie de sobre envuelto en plástico dirigido al piojo, tras firmar el albarán de entrega en una tableta electrónica y despedir al joven transportista, abrió el sobre, en él se podía distinguir claramente un manuscrito dirigido a él:

Estimado Germán Areta, me dicen que los amigos que se te puede llamar "piojo", bueno, el que me le ha recomendado es don Ricardo, ya sabe, "el abuelo", resulta que estudió en la facultad con mi padre, y nos ha insistido en que contacte con usted para realizarle una consulta delicada, a la que creemos que sólo el mejor detective del Estado Español podrá responder, y ese (el crack de los detectives), Germán, es Usted.
Empezaré por el principio, para que pueda seguir el hilo de nuestra solicitud, pero lo cierto es que necesitamos la prescripción de un experto en temas deportivos, por lo que esperamos su respuesta que nos la tendrá que enviar a un apartado de correos. Le adjuntamos 450,00 €, que esperamos sean suficientes por la dedicación que este delicado tema requiere, pero si cree necesaria una compensación ulterior, le ruego nos lo haga saber para enviarle, si fuera necesario, la cantidad de dinero oportuna.
Mi nombre no importa, pero represento a un colectivo de ex-jugadores de balonmano, que tras estar muchos años sin jugar a nuestro deporte favorito, hemos recaído y hemos creado un equipo de veteranos; queremos volver a competir con la élite del balonmano nacional, e internacional, en categoría "de más 35 años", queremos participar en un torneo donde se trate con mimo a los equipos participantes, donde se realicen celebraciones de bienvenida y clausura del torneo, competición a la que podamos llevar, o no, a nuestras esposas, y que tengan mucha experiencia organizativa, así mismo, que exista algún "Plan B" por si las moscas, y sobretodo, que el clima sea cálido, agradable, vamos que esté en consonancia con el entorno.
Sabemos que le costará encontrar la respuesta, que probablemente tenga que realizar algún viaje para comprobar el estado de las instalaciones, los alojamientos, el tema gastronómico, las comunicaciones, y demás aspectos que una persona de su sapiencia pueda considerar importantes a la hora de tomar una decisión tan delicada, debido a la gran competencia existente.
Esperamos su respuesta con ansiedad, para elaborar el calendario de entrenamientos para preparar dicho torneo, y más ahora que sentimos rejuvenecernos al pensar en un horizonte tan emocionante.
Sin más, le enviamos un saludo desde nuestro modesto club de veteranos de balonmano, y un abrazo de su viejo amigo, "El Abuelo", que por cierto anda un poco mal de salud.

Germán encendió un pitillo, miró el canuto humeante, su mirada manifestaba sus verdaderas intenciones, "mañana dejo de fumar". Tras inhalar un poco de nicotina y meterse el dinero en el bolsillo, asintió intuitivamente, era como darse una respuesta a sí mismo, mientras le venía al pensamiento algunas de las posibles respuestas a estudiar. Había aceptado el caso, aparentemente fácil, "recomendar a unos veteranos, a qué torneo de veteranos debían apuntarse". Lo tenía claro, necesitaba un afeitado, escuchar a Enrique; lo que antaño era Rocky y el boxeo, con aquellos combates de Rocky Marciano, ahora lo haría Enrique, de manera que tendría una buena oportunidad de poner a prueba al nuevo barbero, que tras haber colaborado con aquel equipo mítico de La Salle Montcada, se convirtió en una especie de enciclopedia balonmanística, claro que parte del mérito se lo debía a Don Vicente Iborra, el gran maestro de maestros y eterno entrenador.
Probablemente, Germán ya sabía la respuesta, pero se vería obligado a devolver 250,00 €, y su economía requería cierta dedicación, así que se envolvió en su gabardina, se puso su sombrero, apagó el cigarrillo, y salió, escalera abajo, en busca de Enrique, estaba claro que el piojo tendría que someterse a la navaja, aunque para no ir con el estómago casi vacío, antes se dejaría caer por el Rebost de l'Àpat para saludar a Félix, y ¿Quién sabe?, quizás una cañita y un montadito servirían para recargar las baterías.

Apenas tardó 5 minutos en llegar a la barbería de la calle mayor; el peluquero estaba barriendo los restos capilares de su anterior cliente, cuando se percató de que Germán estaba a punto de entrar.
-"hombre Germán, ¿un afeitado?".
-"pues sí, porque el pelo, aunque desaliñado, quiero mantenerlo".
El detective se quitó la gabardina y el sombrero, los dejó sobre una silla, posteriormente se enfundaba una bata, al tiempo que el barbero acercaba unas toallitas, húmedas y calientes, con las que castigaría el rostro del ex-policía antes de aplicar el jabón y pasar la navaja.
-"¿vienes por placer o por trabajo?", se me hace extraño verte, sobretodo tras la paliza que nos dieron los dos pitufos, en la peor partida de mus que te he visto en mucho tiempo.
-"Enrique, no hace falta que te lo explique todo, perdimos la partida y me quitaron las multas, así de sencillo, que yo no pierdo nunca, o casi nunca".
-"Me podías haber avisado!!!!!"
-"Entonces se hubiesen dado cuenta, Enrique; bueno, empieza, y sobretodo, cui-da-di-to!, que es la mejor cara que tengo, por cierto, ¿Cómo va el equipo local de veteranos de balonmano?"
-"Mal. Hace un par de temporadas, cuando renovaron el equipo, parecía que se querían comer el mundo, pero estaba claro que con las lesiones, vendrían los abandonos, y un equipo de veteranos, si no está formado por un nutrido grupo de abnegados jugadores, no tiene futuro. Ya se lo advertí a todos, incluso al Espona, les dije, entrenad y divertíos, y sobretodo no os lesionéis, lo de menos es el resultado, que ya no estáis en la competición de élite, así que les recomendé que entrenasen jugadas y se olvidasen de las acciones individuales, que las primeras líneas no podían, ni debían, cargarse el equipo a sus espaldas, con acciones de uno contra uno, pero ya sabes, no me hicieron caso, llegaron las lesiones, los abandonos, asuntos familiares, esposas demandantes que niegan el placer (deportivo) a sus maridos; pero, ¿por qué motivo, el piojo, se interesa ahora por el balonmano?; y ya sabes que este deporte ya no es lo que era, si quieres disfrutar, como espectador me refiero, sólo se puede ir a ver partidos de veteranos, la élite profesional está contaminada de poderío físico, elementos de más de doscientos centímetros se elevan en saltos imposibles, y desde las alturas lanzan cañonazos para los que se requiere una cámara especial, de lo contrario tan sólo hueles la pólvora que flota en el ambiente tras semejantes cañonazos".
-"Enrique, veo que no me he equivocado al venir a visitarte, creo que el afeitado lo vas a tener que hacer a cámara lenta, y sobretodo, con mimo, que mi carita ..... "culito de bebé", quiere salir sin tiritas de este quirófano, así que cuéntame más cosas, que luego te haré una pregunta que requiere una sola respuesta".
-"En mi juventud jugué en el mítico equipo lasaliano que venció al invicto Granollers; aquel juvenil que cuando pasó a senior, subió el equipo de nacional a la división de honor, aquel equipo que contaba con el zurdo Juli, un mulato de potente salto y lanzamiento letal, que a la postre pondría la bases del nuevo balonmano, jubilando a las viejas glorias, Goyo, López Laorden, Cecilio Alonso, Muñoz Melo, etc. Sin embargo, las lesiones le alejarían de la élite, y ahora, sobre una silla de ruedas dirige una escuela de balonmano, todo un ejemplo, algo increíble. Pues en aquel equipo, en el que por nuestra parte destacaban Quirós, Víctor, Yeti, Carlos Salar, Pepe López, entre otros, yo era mera comparsa, pero el mérito y los triunfos siempre son del grupo, gana el equipo, y siempre es el resultado de los entrenamientos, y para ello se necesitan muchos jugadores......., pues recuerdo perfectamente la penúltima jugada del partido y la definitiva. Habíamos provocado un penalti por defensa interior, Juli se fue a la línea para transformarlo y tras el pitido lanzó, con toda la potencia que le pudo imprimir, un balonazo que impacto con la cara de Yeti, el portero local y no hace falta que te diga por qué le llamaban así. El rebote lo cogí yo, subimos el balón en apoyo, muy rápido, quedaban pocos segundos y el marcador estaba igualado. Sin embargo, el granollers se replegó en un instante, así que debíamos realizar una acción colectiva, nuestros lanzadores no se atrevían a elevarse y lanzar, así que, intuitivamente, Salar realizó una circulación sin balón hasta bloquear al central, mientras que desde el extremo contrario, Quim Castelví realizó una penetración con balón, era una acción permitida por la defensa que apenas veía peligro en la acción a falta de pocos segundos, pero tras fijar al oponente justo en el centro de la defensa, le dio un pase magistral al Quirós, por la espalda, de manera que el central lasaliano, había sido la pesadilla de un equipo que había estado toda la temporada invicto, llegando en carrera se aferró al balón, saltó con todas sus fuerzas superando a los defensores y lanzando un obús imparable para el guardameta visitante. El doble pitido de gol, casi coincidió con el triple de la finalización. La emoción de aquel día la siento cada vez que pienso en las acciones de balonmano clásico que realizamos para poder ganar el partido. Ese día dejé el balonmano, me acordé de todos los maestros y puedo jurar que toqué el cielo". Como verás, todavía me emociono......
-"Joder, Enrique, a ver si mi cuidador facial va a resultar una vieja gloria del balonmano a 7, porque el balonmano a 11 y con porterías de futbol, ese no lo has practicado, ¿no?.....; bueno, iré al grano, y no quiero que me cuentes más batallitas del balonmano de antaño, tan sólo quiero que me recomiendes a cual de los torneos de veteranos que se realizan en España inscribirías a tu equipo de veteranos, y por favor, sin disertaciones, no emules al comandante Castro, que quiero comer en casa".
-"Piojo, ya tengo la respuesta, te sorprenderá saber que es doble, y no digo triple, porque voy a descartar los torneios europeos, aunque antes de darte las respuestas te diré los motivos por los que no tengo ninguna duda al respecto sobre las dos opciones posibles. El primero, no pienses que por ser el primero es el más importante, me refiero a que los tres motivos son comunes y a la vez igual de importantes; primero porque los organiza gente entregada que lo hace con amor y dedicación. Segundo porque cuidan todos los detalles, mimando a los que vienen de fuera, aprenden sus nombres, y tanto en la cena de bienvenida como en la comida de clausura, la fiesta y el buen rollo apadrinan el evento. Tercero y definitivo porque para hacer esta tarea tan sacrificada hay que estar loco, y unos de ellos son los que hacen el Locos del Balonmano, un torneo que ha traspasado fronteras,  que para la futuras ediciones va a contar con un gran número de participantes, incluidos equipos internacionales que por calendario habían preferido ir al europeo en las últimas ediciones, el otro es un torneo de nueva creación en la preciosa capital hispalense, administrado por los Veteranos de Balonmano de Sevilla, además de una perfecta organización, le añaden mucha gracia, sin olvidar de que la noche en el barrio de Triana es envidiable, así como imprescindible es el paseo en carro tirado por caballo, por los rincones más bellos de la ciudad. Así que ya lo sabes, en esta ocasión la respuesta es doble, por un lado, al final de la temporada, tienes el torneo de Puerto de Sagunto, mientras que justo al finalizar la primera vuelta, disfrutaréis del torneo sevillano". Los torneos europeos son veraniegos, ya sabes.....
-"Bueno Enrique, ¿falta mucho para que termines, o me tengo que ir a casa terminar de afeitarme?".

El barbero-peluquero tenía golpes amagados, con la mirada fija en un punto y de repente realizaba un cambio de sentido para dar un pase letal al pivote, algo increíble para un charlatán de pueblo. Germán ya tenía la respuesta, pero quizás le convenía contrastarla, aunque ya coincidía con su propia opinión, no obstante, como era viernes, decidió ir al pabellón I de Sant Fost de Campcentelles, allí se encontraría con los viejos roqueros del balonmano, y una conversación con Micky sería la guinda final al pastel. Así que tendría un buen rato de nostalgia antes de llegar a los gintónics, de abrazarse en plan rugby para conocer las intenciones de este grupo, que se ha convertido en asiduo y que está preparando el torneo de históricos, donde esperan contar con F.C. Barcelona, B. Granollers, B. Puerto de Sagunto, y Sant Fost.
-"Micky, ¿Qué me dirías del Locos?".
-"Lo que pasa en Puerto, se queda en Puerto, si quieres saber más, apúntate para la próxima edición, y mi consejo, si tienes equipo de balonmano, es que no te lo pierdas, por cierto, como estoy seguro de que has venido aquí por trabajo y siempre te pagan los gastos, así que las rondas de gintónics la pagas tú".
-"De acuerdo, pero antes de que me hagas leer las crónicas del Juanito, que son muy previsibles, y permíteme un comentario, al Juanito se le olvidó comentar un partido del torneo celebrado a principios de junio......, te diré que es imprescindible ir al torneo que está de moda y al que todos quieren asistir".
-"Joder Piojo, suéltalo ya".
-Sevilla, creo que allí tenéis a una conocida que puede hacer las presentaciones, las inscripciones e incluso gestiornar la estancia y descubriros la ciudad, además, como delegada de equipo se lo curra mucho. Eso sí, a mitad de temporada es difícil reunir a todo el equipo, de manera que podéis barajar la opción de fusionaros con otro equipo....., y ahí lo dejo, que para el sueldo que me han pagado, tampoco puedo hacer todo el trabajo".
-"En cuanto a la crónica del Juanito, tranquilo, no se lo olvidó, se le borró antes de guardarlo, pero no te preocupes, cualquier día la cuelga, en cuanto a lo de fusionarnos con otro equipo, lástima que no sea para participar en un torneo mixto".
-"Quizás el próximo verano pase mis vacaciones en la comunidad Valenciana, aunque sólo sea para veros correr detrás del balón, en calzoncillos, apestando a réflex, y escuchando los chasquidos de las articulaciones de vuestros huesos, eso sí, la cerveza servida a -2º no la perdono, y los de Montcada envían saludos a Ángel Costa, a Servós y a Domi, por cierto, en Sevilla, ciudad fantástica, no podré animaros".




No hay comentarios: