jueves, 31 de marzo de 2016

Torneo Para Veteranos de Balonmano en Calella.... Todo un clásico.





El Viernes Santo nos tocaba madrugar, salir en procesión por la autopista, rumbo norte. Habíamos quedado a las 09.30 A.M. en las magníficas instalaciones deportivas donde se celebraría el XXXIII torneo para Veteranos de Calella.
A mi llegada tan sólo Safa, Tari, Isabel  y la Remei habían llegado, junto a mí hicieron acto de aparición Raimon y Maria Jose. El resto de componentes iría llegando sobre la marcha, algunos se lo tomaron con calma. Antes de salir había arreglado las gallinas, las palomas, los perros, las ovejas y la cabra.
Dos grupos de 3 equipos masculinos y un grupo de 4 equipos a nivel femenino se pasarían la mañana del día festivo jugando a balonmano, realizando una parada para la butifarrada que el club organizador había preparado.
Oar de Gràcia, CAT-45 y Sant Fost eran los miembros de nuestro grupo. Mientas que el otro grupo lo formaban "Pare Manel", Berga, y Calella.
Empezamos bien. Jugamos contra un Oar que parecía reforzado por grandes jugadores que creo habían sudado la camiseta del Castellar o Arrahona. De hecho presentaban un equipo muy competitivo, bastante bien conjuntado donde tenían gente para cada una de las posiciones, hay que tener en cuenta que algunos de los jugadores más característicos del equipo de Sabadell juegan también en el CAT-45.
La falta del míster hizo que nosotros mismos gestionásemos los escasos cambios de que disponíamos. Teníamos demasiadas ausencias, era lógico, días festivos que algunos aprovechan para viajar o para medicarse con un traslado momentáneo a Setcases por prescripción média, mientras que Micky participaba en un emotivo encuentro en el Sur de Francia, para homenajear a las víctimas por el aniversario del triste accidente de aviación de German-wings.
Debemos enfatizar la presencia de nuestras incondicionales, las compañeras que siempre vienen a los partidos, es gracias a Toni, a Montse, a Tari y Safa, a Raimon, a Lluis y a Luis mi, que nos ayudan a llenar las gradas, con esas  compañeras que sufren de nuestro balonmano, ya sé que Roman a veces trae a Cristian, y Enric a veces al "periquitu". Sin vosotras no podríamos jugar a Balonmano.

Los presentes eran Lluis y Toni en la portería, Barri, Montse, Enric y Raimon en los extremos, Safa y Alfons de pivotes, Luis mi, Román y Tari en los laterales y Juanito en el centro.
Estaba claro, jugaríamos en ataque en un 3-3 (o ataque clásico), realizando variaciones a 2-4, para jugar con dos pivotes como variante ofensiva, mientras que en defensa optaríamos por la defensa 6-0, igual que si lo hubiese planteado el míster.
El partido empezó bien. Realizamos buenas acciones defensivas, con lo que Lluis remataba la faena, dejando su portería inédita durante bastantes minutos. Sacó manos prodigiosas y cuando el balón iba muy abajo sacaba los pies.
Los partidos pactados a una sola parte de 25 minutos, seguían las normas clásicas. Nuestro handicap lo teníamos con los árbitros. Viejos conocidos que en ocasiones sancionan lo que creen que ha sido y no lo que han visto. Nuestro capitán estuvo mu hábil, al conseguir saque (no me refiero a la bebida japonesa) en ambos encuentros, llegando a engañar al contrario, "¿Saque o Campo?, pues nosotros sacamos".
Del estamento arbitral, en general los aspectos más generales, el que mejor estuvo fue Jaime, que insistía en dar protagonismo al juego, al parecer algunos jugadores no lo entendieron, sobretodo los del OAR en su enfrentamiento con el CAT-45, olvidando momentaneamente que se trataba de un amistoso,  mientras que Ramón fue quien más nos perjudicó, aunque tampoco para decir que lo hizo fatal, simplemente que le faltó un poco de objetividad.
En ataque estábamos inspirados, luis mi soltaba el brazo, mientras que el resto también estaban iluminados a la hora de lanzar, todos menos un servidor, que no supo sacar partido de los numerosos y perfectos bloqueos que realizaron mis compañeros, dejándome en situación franca para marcar, pero negado cara a gol.
La historia del OAR terminó pronto. 6-15 fue el resultado final. Con un Safa brillante, un  Luis mi resolutivo, un Román fuerte, un Montse metido, un Enric atlético, un Barri recuperado, un Raimon organizador, un Tari sobresaliente (Isabel me recordó que metió tres goles), un Alfons colosal, un Juanito fallón, y por tanto, un Lluis impecable. Toni descansó ese primer partido.
Nuestro segundo partido nos enfrentó al CAT-45. Para este partido Safa cambió de camiseta. Se allistó en las filas azules para seguir preparando el europeo de Croacia. Antes de narrar el partido he de decir que nos faltó un poco de mano izquierda. Nos faltó dialogar. Nos faltó saber que si el CAT-45 estaba tan interesado en los preparativos, nos deberian haber dicho que querían jugar la final Sí o Sí. Dicen que "a toro pasado todo el mundo invertiría en Bolsa"...... . Nosotros nos lo tomamos profesionalmente y les quisimos poner las cosas difíciles, vamos porque también queríamos jugar la final. Así que empezamos jugando muy bien. Raimon y Alfons intercalaban la posición de pivote, mientras que el resto ocupaban su posición natural. Toni bajo palos estuvo francamente bien. a tener en cuenta que uno de nuestros activos más fiables jugaba contra nosotros, y pese a ser el mejor de su equipo, se encontró con la robustez y dureza de Alfons & and CO. que le impidieron brillar como siempre suele hacer.
Durante todo el partido fuimos por delante, no teníamos claras ventajas, pero sí con la tranquilidad que produce mandar en el marcador, hasta los minutos finales donde CAT-45 reaccionó, llegando a empatar e incluso casi ganar, tras error arbitral por no sancionar una clara falta sobre Barri, al culminar contragolpe al que le faltó 1 segundo de tiempo real. Empate a 9 lucía el luminoso. Para saber quién sería el vencedor del grupo, tendríamos que esperar al desenlace del CAT-45-OAR.
Ese partido se convirtió en fraticida. OAR, crecido, aguantó durante los primeros compases, luego la superioridad del CAT fue aplastante pero no se transformaba en goles. Joan, guardameta del CAT (defendía la portería sabadellenca), realizó paradas sensacionales a Alberto, a Safa, a Gomis, a Victor, a Carles, todos probaron su medicina, sufrieron de su dedicación y maldijeron su observación. Mientras que los bravos jugadores del OAR lo protestaban todo, desluciendo el buen hacer de Jaime, que al final se vió obligado a excluir a uno de los jugadores de OAR por reitaradas protestas, con razón o no, y como dice nuestro míster, Jordi Nogueras, "acatamos la decisión arbitral, ya sabéis, unas veces nos favorecen, otras nos perjudican y a veces aciertan".
La victoria del CAT no fue lo suficientemente amplia como para jugar la final. En este momento es en el que me quejo de que: con diálogo se podía haber solucionado el aparente y lógico malestar de los miembros del CAT.
Tras la butifarrada, algunos de nuestros mejores activos se fueron, por lo tanto, para la final estábamos muy mermados, otro motivo por el cual se podría haber llegado a un acuerdo, estoy seguro que el club organizador hubiese permitido que ambos equipos jugásemos una parte contra el potente Calella.

El otro grupo, vivió momentos extraños, Berga ganó a Pare Manel, Calella a Berga, y todo dependía del último partido que estuvo muy ajustado, al final, los organizadores jugarían la final contra Sant Fost.

El partido fue igualado mientras nuestras fuerzas aguantaron. La final era a dos partes de 20 minutos.
Al descanso mandábamos de 1 en el luminoso, al final creo que perdimos de 5 ante un equipo con más efectivos y muy bien conjuntado. A destacar la lesión de Enric (el ansias) en los últimos minutos, o es la excusa para librar este fin de semana.
Además, este año había torneo femenino, creo que lo ganaron las chicas del OAR o las de La Roca (no lo recuerdo), quizás por la belleza y figuras femeninas de todas las participantes. Parecían top models desfilando por pasarelas, con un balonmano moderno, estético y con muy buenas acciones, al parecer eso me despistó, por eso, creo que con el balonmano que hicieron, ganamos todos/as.
Fue un lujo ver a tantas caras conocidas (Bego, Naty, Conxi, Montse, Inés,....., a cual más guapa) este tipo de encuentros hace que este deporte sea todavía más atractivo.
Al final quedamos en segundo lugar. Sabemos que estamos en deuda con los miembros del CAT, a ver cómo reparamos el malentendido.




lunes, 21 de marzo de 2016

CLUB HANDBOL VILAMAJOR 16 - 27 C H SANT FOST MASTER (partido aplazado de la jornada 11 Lliga Catalana-Máster)

 El Domingo 20 de Marzo a las 18:30 se disputó el partido que quedó aplazado correspondiente a la jornada 11 de la Lliga Catalana- Máster. La expedición que formó parte del grupo que fue a Sevilla fueron los causantes de aplazar este partido. Debía jugarse a un horario poco habitual, las 18:30. Sin hacer la siesta, con la comida todavía en la boca del estómago, en fin, que parecía el típico partido trampa. Si en lugar de ser el Sant Fost de Balonmano hubiérsemos sido el Espanyol en fútbol, los tres puntos se hubiesen quedado en casa, pero se trataba de balonmano, los gladiadores del deporte, los espartanos de la pista, los hercúleos atacantes de Troya, que pese a las bajas, las sabidas y las de última hora, afrontarían el partido como si del mismo coliseo romano se tratase.
El viernes dimos cuenta de lo que dejaron las chicas de la paletilla con la que obsequiamos al Míster por Navidad. Ellas comieron lo que pudieron el viernes anterior, por tanto, el hueso no vería el amanecer del sábado.
Tari nos sorprendió con unas pizzas de nueva creación, masa italiana, y "topings" Can Magret, para conseguir unos resultados impresionantes, de la tortilla de patatas del Montse no hablo porque parte del mérito se lo tendremos que dar a la parienta, aunque el bueno del Juan Antonio esconde golpes secretos......., ya sabéis, las paellitas con sus decoraciones .... . Todo salió a pedir de boca. Al parecer hasta la Aina se quejó de lo escandalosos que somos, y hasta un vecino simpático se sumó a la fiesta dejando una notita en el parabrisas de un compañero que pensó que aparcar a esas horas de la noche no supondría un problema. Terminamos tarde como siempre, a la mañana siguiente yo tenía que madrugar. Cabras, ovejas, gallinas, perros, palomas, escuchar a mi madre, organizar las entregas, recibir el transporte, vamos, una mañana estresante, y todo porque a las 10 tenía que acompañar a una amistad para ayudarle en la traducción. El sábado 19, día del padre, era el día elegido al azar por un señor alemán para conocer a su hija, una mujercita de 19 años. Una increíble historia con final feliz, en la que colaboré haciendo trabajos detectivescos intentando conseguir justicia y reconocimiento de un acto cometido 20 años atrás.

Pasamos por el mercado de la boquería donde realicé compras con el objetivo de preparar una comida de despedida,  el perfecto colofón a un fin de semana que terminaría con el partido que nos enfrentaría al Vilamajor.

Alfons y yo acompañamos al presi en su coche. Cuando llegamos estaba todo cerrado a cal y canto, así que fuimos a turismear por el centro, descubrir unos ajos azules preciosos nos animó, nos ayudó a desperezarnos una semipluviosa tarde dominical de fútbol radiofónico.

Al volver al polideportivo nos avisaron de que no habría tercer tiempo, al parecer unos desaprensivos saquearon la despensa donde guardaban las compras realizadas para devolvernos la cortesía de nuestra invitación. De todos modos, la cervecita post partido no la perdonamos, para nosotros lo importante era: sobrevivir al partido, y disfrutar una rubia bien fresquita.

Jordi Nogueras disponía de pocos efectivos para hacer frente al colista del grupo. Suponemos que habían marcado en el calendario ese domingo como una fecha señalada. "este partido lo podemos ganar", como habréis observado, la primera palabra después del punto y seguido es "Suponemos", que no significa que vaya a ocurrir, que es algo que podría pasar, bien en películas de ciencia ficción, bien en sueños oníricos semicontrolados o inducidos, o bien en encuentros narrados por periodistas con carnet de partido, no diré nombres pero seguro que todos habéis pensado en el mismo, si queréis luego lo escribis en el whatsapp...

El vestuario es ese santuario donde a veces ocurren milagros, desaparecen dolores que nos han perseguido y atormentado durante toda la semana, el secreto está de cada una de nuestras mochilas; la mía nos reservaba la completa adaptación a la vida social catalana de mi cubanita particular, al parecer no quiere que pase frío, para ello me sorprende siempre con una prenda de abrigo, para el partido del domingo me había planchado una barretina. Eso sí, los asusntos del vestuario, se quedan en el vestuario.



Con lo poco que tenía, pocas dudas había. Los porteros, Lluis y Toni se repartían los tiempos. Del resto, sólo dos jugadores en el banquillo. Micky aquejado de un extraño mal que le aparece intermitentemente, será cosa de brujas, y Alfons que realizaba los cambios a Juanito. El resto ocupaban sus posiciones naturales. Pocos cambios. El partido no empezó bien. Parecía un combate de boxeo, no sólo porque el marcador iba sumando tantos a ambos lados, sinó porque durante algunos momentos los ánimos se caldearon. Al principio, el equipo local llevaba la iniciativa en el marcador, jaleados por el numeroso público que asistía al encuentro, se mostraban un tanto acelerados, demasiado café. A partir del 5-5 empezamos a mandar nosotros. Lluis encontró su sitio y empezó a parar, Micky empezó a meter penaltis, y Román, tras cabreo metafísico particular, perforó la portería contraria realizando tres 4's de manera magistral, para tomar una ventaja que ya no dejaríamos, es más, volvimos a coquetear con los dobles en la segunda mitad. Al descanso creo que llegamos con un parcial de 9-13. La lesión del máximo realizador local rebajó la euforia de la hinchada.
Estaba muy claro que el partido lo ganaríamos nosotros, de hecho Jordi Nogueras nos había dado unos consejos, aunque suenen a repetitivos y los escriba una y otra vez en las crónicas, por culpa de la edad, los repite antes de cada partido con una cantinela similar a esta: "Al árbitro no se le protesta, si es bueno porque lo hace bien, y si es malo porque no sabe más, actuad como si fuera yo en un entrenamiento cualquiera", o "juguemos tranquilos, sin precipitarnos, aseguremos los pases y al no tener banquillo (respetando a Micky y a Juanito) sólo haced los contragolpes si son muy claros, es mejor subir el balón apollado", "ataques largos y mirad al portero, ya sabéis dónde  le tenéis que tirar a cada uno". De salida salimos con Lluis delante de la portería, Montse y Jordi Entrena en los extremos, Román e Iván en los laterales, Safa de pivote, Juanito de central atacante, y Alfons sustituyéndolo para ejercer de director en la defensa. Micky se reservaba para los penaltis y tendría sus minutos cuando empezásemos las rotaciones.

La segunda parte la empezamos de manera magistral, nuestros ataques se contaban por goles, mientras que defensivamente rozamos la perfección, y cuando la defensa fallaba, ahí estaba Toni para realizar grandes paradas. en 12 minutos les endosamos un incontestable parcial de 8-0.
Cual jabato herido, se vieron ultrajados en el orgullo sacando fuerzas de flaqueza mezclando el balonmano con diferentes artes marciales. Judo y Sumo eran los más visibles, pero nuestros expertos en la defensa dicidieron realizar una par de lanzamientos de bolos, consiguiendo un par de Strikes que congeló el ambiente. Empezamos a relajarnos un poco, todos menos Micky y Safa en un duelo particular. Safa con 10 dianas, provocó 4 penaltis que Micky transformó, de hecho lanzó 6 penaltis además de marcar un gol desde el extremo. Confesó que hacía casi 30 años que no marcaba 7 goles en un partido. También es cierto que con el CAT-45 va a poder seguir metiendo alguno más.
Jordi Entrena ya sabe lo que es soltar el balón a tiempo, las contusiones por retener el balón todavía le deben doler, mientras que Alfons se quejaba de lo contrario. Cual Perico Fernández ante el tailandés Suansak Muangsurin, llegó dolorido a casa, hacer de cartero todo el tiempo le dejó KO.
Lo de la butifarra tras marcar fue en memoria de Bernd. El colegiado estuvo bien. No ha sido de los mejores arbitrajes, pero no nos podemos ni debemos quejar. Roman terminó tocado tras sufrir varios conatos de placajes. Nuestra parroquia no paró de animar, pero vieron que el resultado era claro y no quisieron montar el Remei-Show. Además las gradas contaban con un espectador de lujo. Angel Costa y señora, que han prometido venir a Sant Fost si les avisamos de los horarios.
Clara victoria que nos sitúa por encima del Calonge en la clasificación general.

Jordi Nogueras, elmíster realizó una lectura e interpretación clara de cómo debíamos jugar el partido. Cual Jesús de Nazaret, impartió lecciones a sus discípulos, 10 en lugar de 11, ya sabéis que en nuestro equipo: "no hi ha Judes, ni Joves".

Lluis fue el portero de la primera mitad, alguien le preguntó si había comido por la cantidad de balones que se tragó, pero se fue calentando poco a poco, a mitad de la primera parte las empezó a tocar, aunque entraban para terminar parándolo todo. Fue de menos a más, de poco a mucho, de niño a hombre, como siga con esta progresión terminará siendo Jack Sparrow, que al principio era el Monstruo de las galletas. 9 Goles encajados y 4 granísimas paradas.

Toni fue el volumen que ocupó la portería en los 30 últimos minutos. Al contrario de Lluis fue de más a menos. Para otro día dejo lo del libro "Less is More" publicación sobre el minimallismo en la arquitectura. Empezó parándolo todo, tanto ejercicio le debió dar hambre y al final se tragó algunas que no empañaron para nada su actuación. 11 paradas espectaculares y 7 goles encajados.

Jordi Entrena sacó conclusiones muy dispares sobre lo que le ocurrió en el partido. Ahora sabe contra qué jugadores es mejor no provocar la falta, o es mejor soltar y no aguantar el balón .... por la guantá que le pueden soltar. En cuanto a los lanzamientos cara a gol debió pensar: "el primer lanzamiento lo chepo, para el segundo y el tercero apunto a Cuenca, así cuando haga el bueno, el cuarto no se esperarán que la vaya a meter", vamos como las novias. Eso sí, cuando metió el gol lo celebró de manera contenida, no se trataba de un apretón, más bien era rabia contenida. 1 gol.

Montse debió gastar todas sus energía haciendo la tortilla de patatas del viernes. Corrió bien la banda y pudo lanzar con cierta claridad, pero olvidó su lanzamiento característico, ese que hace en vote al largo con un efecto endiablado que desmoraliza a los guardametas contrarios. En defensa estuvo bien, en ataque, algo más experimentado que Jordi, evitó esos contactos traumáticos que normalemente te hacen visitar al traumatólogo.

Safa empezó metido en le partido. Luchaba cada balón como si fuera el último. En ataque se multiplicaba, era capaz de agarrar cualquier cosa esférica. Estuvo sembrado cara a gol, las estadísticas confirman que la metió 10 veces, que provocó 4 penaltis y que fue el "Freddy Krueguer" de Vilamajor. Se nota que está preparando el europeo de veteranos de Balonmano.

Iván con 5 goles homenajeó al número que hace años decora su espalda. En Sevilla le quitó el caramelo a Reyes que se vió obligado a jugar con el 15. De los 5 tantos que subieron al marcador destacaremos uno que metió casi desde el mismísimo córner, enviando esa cosa redonda llena de pega a la portería contraria haciéndolo entrar por la misma escuadra. En condiciones normales el público hubiese hecho la ola y los japoneses hubiesen mirado el reloj. Hola..... leloj!. 5 goles.

Micky. De no haber estado Safa, hubiese sido el máximo realizador con 7 goles, 6 de ellos de penalti con un 100% de efectividad. Esto hará que Luis mi deba esperar turno para volver a lanzarlos. Maravilló a los espectadores cuando en jugada que "recorrerá los valcanes" trazó trayectoria a centro, desde el extremo, para soltar un bello pase a la "remanguillé" para que un siempre atento Safa rematase a gol una acción que solo la élite del balonmano puede realizar. Empezó dolorido un domingo de ramos y terminó cepillándose un bocata en la Cúpula. Día perfecto, como los de hace casi 30 años.

Juanito puso orden y concierto en ataque. a ratos pareció la "mascletà" matinal del sábado en una población valenciana cualquiera, pero luego supo leer el partido, forzar las circulaciones de balón y mandar un par de veces la 3 para tener contento a Safa. En profunda penetración consiguió provocar 2 penaltis con las correspondientes exclusiones. No marcó, pero le va cogiendo gustito a penetrar, de momento por el centro, en trayectoria clara y avisando...... que voy!.

Alfons dirigió la defensa, consiguió que uno de los pivotes atacantes no tocase el suelo. Marcó territorio, y cuando dijo.... este es mío...... (todos sabéis como termina la frase, pero es mejor no dejar huellas). En ataque casi estuvo bien. El primer lanzamiento fue para saber dónde estaba el portero. Oyó el consejo del míster que dijo "Cuando lancéis mirad al portero", pero defender a un nivel alto, recepcionar correctamente el balón, no pisar la línea y mirar al portero, eran demasiadas instrucciones a seguir. De los poco balones que le llegaron siempre le faltó superar una premisa. Pero su progresión es manifiesta. Safa Tiembla!..... que Alfons se va preparando.

Roman realizó dos interpretaciones de la lectura del partido. Cuando creyó que debía hacer la 4 la hizo sin contemplaciones. Como parte del público no vió esa manífica escenificación, la repitió, como Angel Costa estaba fumando, al entrar la volvió a repetir, y por si había dudas de como se hace una cuatro, la volvió a hacer enotras tantas jugadas consecutivas. Parecía que iba a salirse, pero la sobreescitación de la defensa le llevó a decir alguna palbra que no fuera ni "Si", ni "Vale". El ábitro de manera salomónica les envió a él y a su marcador al banquillo a descansar 2 minutos. Terminó con molestias en la rodilla. Al menos eso reflejó el acta. 4 goles. Todos en la primera mitad.

Josep Antoni Tarifa "Tari". El día anterior estaba de santo, además celebrando un cumpleaños, confiaba en el equipo, envió un mensaje diciendo que lo más probable era que no pudiera venir. Lo echamos a faltar, pero es evidente que su ausencia no influyó en la tendencia del marcador.

El público asistente estuvo de 10. Animó, caldeó el ambiente, parecíamos estar viviendo una final europea.

El colegiado controló el partido impartiendo justicia para apaciguar los ánimos de los jugadores locales sobrecafeinados, que pese al claro marcador desfavorable, mantenían la intensidad hasta el último segundo.

Vilamajor es un joven equipo veterano, donde muchos de sus jugadores no habían jugado antes a balonmano, pero el interés con el que juegan hace ques e diviertan. 16-27 resultado final.





domingo, 20 de marzo de 2016

El equipo Máster del C.H. Sant Fost recupera la senda del triunfo ante Sant Antoni de Calonge

La mañana del domingo 13 de marzo se disputó el partido correspondiente a la jornada 12 de la "Lliga Catalana Máster" en categoría masculina. Jugábamos contra el siempre complicado Sant Antoni de Calonge, uno de los equipos duros que encontramos en las "comarques gironines" y con los que ultimamente nos toca lidiar en liga o en copa.
El equio visitante se presentó con todos sus efectivos, es más, para la ocasión montaron un autocar de lujo tratando de intimidarnos echando mano a la profesionalidad de la sección, pero el autocar no lo pudieron meter dentro de la pista, les tocaría correr y defender a los propios jugadores, que al igual que Sant Fost, presentaba una de las plantillas más veteranas de la competición.

Empezamos con Lluis en la portería, Safa en el pivote e Iván en el centro, Jordi y Montse en los extremos, y Román y la bestia en los laterales. El míster había reservado a Luis Mi, tocado tras los últimos partidos, en tareas defensivas y para lanzar los penaltis. Nogueras no veía necesario exponer al bravo lanzador, aunque sí lo quería activo para defender ayudando con el ejercicio a su recuperación.
Tomamos la iniciativa en el luminoso y no la abandonamos en todo el partido, de hecho mantuvimos un ididio con el "doble" para quedarnos a las puertas.

Empezamos con una defensa seria, con pocos errores y muchas ayudas. Por primera vez se oía hablar a la defensa, sabía cuando tenía que presionar, cuando bascular, manteniendo siempre la atención, cometiendo poquísimos errores, y cuando los cometíamos allí teníamos a Lluis, capaz de sacar manos y piernas impensables, imposibles ni para un juvenil, pero ahí teníamos al último baluarte, si el equipo visitante quería tener alguna opción tenía que vencer al último reducto de Sant Fost. Apenas consiguieron marcarle, no sólo por las 4 grandes paradas que realizó, sino por la tarea defensiva. Tarifa fue el artífice de ese triunfo. Gracias a la intensidad mostrada se recuperaban balones con los que iniciábamos los contragolpes con acierto dispar, imprecisiones en los pases o apuntar al centro del portero impidieron un resultado de escándalo.....
Además en el minuto 18, tras contragolpear de manera letal, el portero visitante salió de su área y contacto con "El tío de la bestia". El colegiado (estuvo francamente bien) no dudó en expulsarlo con roja directa. Si atendemos al reglamento, estaba bien expulsado, pero esta acción descafeinó nuestra victoria. El entrenador visitante, al no disponer de un segundo guardameta, se vió obligado a colocar a un jugador de pista a defender bajo palos, lo que nos daba más ventaja todavía. El nuevo cancervero no hizo un mal trabajo, llegó a realizar intervenciones de mérito, vamos que no asustarse en un lanzamiento de contragolpe ya es mucho, si además era capaz de tirar de casta y con sangre fría aguantar hasta sacar una mano o un pie prodigiosos .... se merecía nuestros respetos, además de salvar el partido. Estaba claro que el partido era nuestro, ya que encajando 6 goles en la primera parte, y 7 en la segunda, un total de 13 goles, era imposible perder.
Con Josep en los controles del luminnoso, Micky usando su teléfono como improvisada cámara de video.
La lesión del central visitante aplanó todavía más el camino del equipo local, una lesión muscular de la que esperamos se recupere pronto.





La segunda parte suguió un guión similar, donde sólod estacaría la actuación de Josep Antoni Tarifa Babiloni, Tari para los amigos, Altari para el monstruo cubano. Realizó defensas perfectas, de manual, e incluso se atrevió a marcar, además de dar pases perfectos para lanzar los contragolpes.
Toni, portero de la segunda mitad, realizó más paradas que Lluis pero le metieron un gol más, eso significa que se bajó la intensidad defensiva, quizás el marcador, quizás la facilidad con la que anotábamos, pero lo cierto es que se ganó con facilidad. Al término del partido realizamos un tercer tiempo perfecto, bajo el solecito de marzo, en buena compañía. Esos detalles que hacen que jugar a Balonmano sea todavía más agradable.

Resultado final según la federación catalana Sant Fost 25- Calonge 13. Según la prlanilla fue 26-13. A Alguien le tendré que restar un gol.
Lluis: 4 paradas 6 goles. Grande lluis inmenso.
Toni:7 paradas 7 goles. Océano.

Nogueras: La Ilíada y Odisea.

Safa. El tío de la Bestia. Incansable 7 goles. pudieron ser algunos más.

Enric. Sin miedo, ya es lo suficientemente guapo, eso sí, la nariz la tiene igual. Fichaje de primavera. 3 goles.

Roman vino con Cristian. 4 Goles.

Tari la metió 2 veces y además sacó alguna, por tanto 2 goles.

Luis mi sólo defendió, y además marcó 4 sin atacar...... "milagro".

Joan ni lanzó ni marcó, si llega a tener un gol en su casillero hubiésemos encontrado rápido el error.

Iván 2 goles. Tanto va el cántaro a la fuente que al final liga.

Raimon 2 goles en pose foto.

Entrena se llevó un regalito y metió un gol captado por las cámaras.

Montse no marcó, la culpa feu de alguien, no sabemos de quien, pero fue de alguien......

Alfons a mà dreta. Alfons a mà esquerra. No le hizo falta hiperventilar. Su presencia intimidó lo suficiente.

Francesc La bestia. con 2 goles y arreando que es gerundio.

Juan Carlos. Acompañó a Alex durante todo el partido.

Alex fue acompañado por Jaun Carlos durante todo el partido.

Gontan. Un misterio se cierne sobre su persona. Dicen que de vez en cuando una muela le juega malas pasadas, a veces es la gripe, que le ataca varias veces por temporada, en otras un ser maléfico..... si alguien lo encuentra que lo notifique, hay recompensa por cualquier información veraz que pueda facilitar.

Jordi Codina continúa su recuperación. de momento se está re....

Joan Barri también está en el proceso final de su recuperación.

Alberto descartó tener la Gripe A. Ahora confiesa que es un extraño virus. Le tenemos que dar las gracias a su médico que ha encontrado la cura de esta pelilgrosa enfermedad. El remedio consistía en ir a Setcases. Como esta enfermedad se extienda van a tener que cambiar el nombre al pueblo.

Manolo quiere ir a visitar al médico del Alberto, para que le diga a qué pueblo tiene que ir para recuperarse.

Micky vino pero no jugó. Trabajó la cámara de fotos.

miércoles, 9 de marzo de 2016

II TORNEO INTERNACIONAL CIUDAD DE SEVILLA .......



El cinco de Marzo del 2016 se celebraba en la Ciudad de Sevilla el II torneo de veteranos de Balonmano (Memorial Pepe Medina) organizado por  Club Deportivo Veteranos Balonmano de Sevilla, en las instalaciones deportivas del Colegio San José SS.CC (Padres Blancos). Contaba con la participación de diferentes clubs venidos de toda la geografía peninsular: Veternaos Puerto Sagunto-Sant Fost ( a partir de ahora Puerto-Fost), BM Veteranos Alicante, BM V. La Salle Valladolid, y el club organizador BM Veteranos Sevilla,  a los que se les añadía Roma Handbol y BM Veteranos Hammamet de Túnez, para darle el carácter internacional.
Antes de empezar a narrar lo acaecido quiero constatar la gran tarea llevada a cabo por el club organizador, a los que quiero felicitar, además de obsequiarlos con un paseo en coche por el Montseny en su próxima visita a Catalunya, por tanto, desde Sant Fost queremos agradecer el esfuerzo realizado, esperando que llegue pronto la III entrega de este bello torneo.




Me gusta empezar siempre por el principio, cuando el reducto balonmanístico de Sant Fost atendió a la llamada de ayuda realizada por los veteranos de Puerto. Gaba pedía colaboración para una empresa difícil y soñada a la vez, conseguir soldar un equipo para competir en la capital andaluza. Micky, cual Astérix, hizo de transmisor de la propuesta, pronto llegó la respuesta de unos suicidas y amantes de este deporte. Safa (que necesita como mínimo un balón para él solito), Tari (el coloso de Sant Fost), Iván (Lanzamientos parabólicos ....) y Juanito (provocador central, recitador y locutor de goles béticos) se subieron al tren para acompañar al jefe de la sección catalana de la selección ibérica del mediterráneo. Compraron los billetes del AVE para adentrarse en las Españas y descubrir bellos paisajes cubiertos de nieve azotados por el invierno, o terrenos de cultivo sabiamente tratados, para llegar no muy tarde a la estación del AVE Sevillana. Llegaríamos con menos de quince minutos de ventaja sobre el resto de la espedición que partieron de Valencia.

 

Nuestros paisanos nos contaron que les nombraron "cofrades" o miembros honoríficos de una hermandad, dosis de buen humor sirvieron para entretenerles durante el viajecito, mientras que nosotros hicimos de anftriones en un bagón de turistas donde pudimos conversar largo y tendido con un grupo de chinos y dos japonesistas, con las que pude practicar mi japonés (algo oxidado después de tantos años de no practicarlo). El momento álgido del viaje coincidió con la llamada de mi adorable esposa, dispuesta a colaborar, supliéndome en las tareas domésticas de cuidar y alimentar los animales de la granja de mi madre. Para ello debía darle instrucciones precisas, ya sabéis, cosas que aparentemente puedan sonar a machistas pero que encierran una tarea delicada, como es que me coja los huevos con cariño. Le expliqué cómo tenía que hacerlo, ella puso mucha atención, mis palabras fueron algo parecido a: "Cariño, para cogerme los huevos tienes que hacerlo con suavidad, no hay que apretarlos, primero se deben palpar suavemente, calibrarlos, pero antes debes saber cómo introducir la mano, se hace con la plama hacia abajo, a media altura, y poco a poco vas bajando hasta sentir el calorcito, con la parte superior de la mano deberías desplazar hacia arriba lo que te pueda molestar, es importante no realizar movimientos bruscos, hay que evitar que las gallinas se asusten, una vez hayas cogido el huevo, lo depositas en la cesta, este proceso lo debes repetir hasta haberlos cogido todos, entre 12 y 15"; actualmente el récord lo conseguí el pasado domingo con 22.



A nuestra llegada nos encontramos con el presidente del club organizador (Mariano García), que nos dió la bienvenida y aguardó con nosotros a la llegada del resto de la expedición, procedente de Valencia. Acompañamos una fotografía realizada por el mismo presidente del club sevillano. Añadiré que el fotógrafo oficial, Alonso Espartero, se reservaba para el torneo, además, lo del pasito por las cumbres del Montseny junto a su primo, todavía le produce cierto malestar contaminado por el síndrome de Estocolmo, lo que le hace guardar cierto aprecio por los catalanes, incluido el chófer maléfico.......
Cármen García Morillo (Anita para los enemigos) nos haría de delegada, preparadora física, psicóloga y tour-operadora mostrándonos las bellezas de Sevilla, sus monumentos, como Rocío (Ro para los amigos), la incondicional que todos querrían en sus equipos.....


La cena es una de las comidas más importantes, equiparable tan sólo al desayuno, a la comida, a la merienda o al vermouth con tapas, uno de tantos que se puede disfrutar en las terrazas de las tabernas de la capital hispalense a cualquier hora del día. Claro que para dar con los lugares adecuados necesitas esa guía experta, que nos trasladó por toda Sevilla, alegando que estaba a menos de 20 minutos a pie.
Un Bar con mesas en el exterior, junto a la casa de Ro estaba a punto de cerrar, pero fue vernos y pusieron en marcha la maquinaria gastronómica de la cocina. Cruzcampos bien fresquitas, servidas en jarra, para evitarse viajes al interior, "lagarto", "filete", y chipirones, que jamás nos falten, sobretodo si Safa está con nosotros. Ahora que lo pienso, y hago una pregunta retórica que nos obligará a volver ....... ¿Es posible que no hallamos bailado una sevillana en todo el torneo?. A lo mejor es la excusa que necesitamos para regresar.



De la cena al Cadillach, donde nos pusimos "melandruscos" con los gintónics, para ver una espalda infinita que deambulaba por el interior, belleza latina que estaba a la altura de nuestras acompañantes, estaba claro que la noche prometía. Mi fiesta terminó a las 2 de la mañana, camino del "Monte Carmelo", esta vez sin Teresa y sin el Pijoaparte......., lamento que mi "room-mate" le costase conciliar el sueño, al parecer el gintónic me produce ronquera.....
Nos habíamos dispuesto en habitaciones dobles. El desayuno en la cafetería Granier....... A las 7 a.m. sonó el despertador. Ahora entiendo los partidos que hicimos.


La expedición de Puerto Fost estaba formada por:
Landete y Gaba en la portería.
Micky, Javi, Safa y Chori como pivotes y extremos
Iván y Tari los polivalentes que actuarían en cualquier posición.
Reyes, Luis Jordán y Juanito como primeras líneas.
Un equipo de miedo (en la foto superior, emulando al R.Betis Balonpié), lo mismo nos besaban que nos decían ..... "¿Así vais a jugar?!"; "si de mí dependiera..... os declaraba ganadores"!.


Aquí los infiltrados del grupo, vestidos a lo Porteño. La camiseta de Vallés se la dejamos a Safa, el más capacitado para soportar la presión Asobal.
El resto de equipos se mostraba así delante de las cámaras:


 Club Deportivo Veteranos de Sevilla ......


 BM Veteranos Hammamet de Túnez. 


وتظهر هذه الصورة للفريق الفائز.


 Veteranos Alicante.


 La Salle Valladolid.


 Roma Handbol.  
Questa foto mostra la squadra finalista. Potremmo dire che distribuito il gioco più bello del torneo.








Como dije anteriormente, el despertador sonó a las 7 de la mañana, todos teníamos ganas de balonmano, la cena y las copas nos habían sentado bien; tras descansar plácidamente nos encontraríamos en la recepción del hotel para ir a desayunar a una cafetería cercana de la cadena Granier. Cuando dije que todos descansamos me olvidé de Javi, el compañero de Chori el legionario, ese paracaidista capaz de derribar a Chuck Norris sólo con mirarlo, el único capaz de bajarse de un avión en marcha, el español que saltó desde lo alto de la Torre Eiffel y del Empire State Building, vamos, el hombre duro, el hombre que no respira, el hombre que ronca, cuyos ronquidos provocaron un movimiento sísmico en el Mar de Alborán, de hecho, los terremotos que sufren ahora los melillenses son consecuencia de los ronquidos del Chori durante su estancia en Sevilla. Afortunadamente para Javi, supo reaccionar (un día tarde) y se compró unos tapones en una farmacia cercana. Esas almohadillas de silicona redujeron la potencia de los terremotos.
Tras el desayuno y ver en la distancia cómo lucía la entrada principal de "La Feria", nos desplazamos al polideportivo donde se disputaría el torneo.
Llegamos tan temprano que todavía no lo habían terminado, de hecho el portero no nos esperaba tan pronto, ese debió ser nuestro primer error, pero teníamos tantas ganas de jugar que nos daba todo igual.
El partido inaugural nos enfrentaría a la escuadra Tunecina.
Empezamos a las 9 de la mañana, lo hicimos mal, con una pérdida de balón que provocó el primer contragolpe y por tanto el primer gol en contra. Nuestro siete inicial estaba formado por "Landin" en la portería, Safa de pivote, Micky e Iván en los extremos, Luis y Reyes en los laterales, Juanito de Central y Tarifa que le haría el trabajo sucio defensivo.
Durante la primera mitad hubo cierta igualdad en el marcador, pero siempre con ventajas para el equipo norteafricano que se mostraba sólido, muy bien equilibrado y con un buen guardameta bajo palos.
Partidos pactados a 40 minutos, 20 por período, siguiendo la reglamentación actual. Asistidos por colegiados (árbitro y árbitra) que realizaron un gran trabajo y supieron poner orden en todo momento.
Cada vez que el equipo tunecino parecía escaparse en el marcador, una reacción nuestra apretaba el luminoso, sin embargo en las jugadas clave no estuvimos a la altura. Tras carrera "Coast to Coast" del portero del Hamammet, no supimos marcar a puerta vacía. ¿La pega?, ¿Los gintónics?, ¿el horario del partido?, jamás lo sabremos, como lo del lanzamiento parabólico desde los 7 metros ante un portero csi infinito, en fin, que Puerto-Fost pudo haber hecho un mejor partido, si añadimos que los visitantes venían con muchas ganas, estaban preparados, y desplegaron un balonmano sin fisuras, con buenos lanzadores desde todas las posiciones, tendremos un cocktail desfavorable para nuestros intereses, además de descubrir que en nuestras filas teníamos al Dr. Reyes que en ocasiones se transformaba en el Sr. Luján. Un hombre de dos caras, capaz chocar contra la misma piedra una y otra vez....... Al término del encuentro, el luminoso mostraba una ligera ventaja para el equipo magrebí de dos goles.
Puerto Fost 20- C.B. Hamammet 22.






Espectaculares imágenes del partido ......



"Esperando nuestro turno para jugar"


En esta foto no sabemos si se trata del Dr. Reyes o del Sr. Luján.


Miembro de la organización escoltado por dos porteños.


Juanito ......


Luis Jordán tocando el arpa-pega.


Mirad bien esta foto porque será suprimida o censurado pronto. En ella observamos a la preparadora física calentado los hombros a Safa y Micky. (pose para la foto).



Safa.


Tarifa.


 Chori.


Javi junto a Safa.





Micky.


Landete


 Gaba.


Reyes y Safa.


El siguiente partido nos enfrentaría a los anfitriones. Partido igualado, igual que el que nos enfrentó al equipo patrocinado por "Julia Tours". Terminó con ventaja de dos goles para el equipo Sevillano, una vez más, tendríamos que destacar que a Puerto-Fost le faltó rodaje, poco conjuntados, aún así mostraron acciones brillantes, eso sí, faltó un coach en los momentos en que Gaba ocupaba su posición bajos palos. Safa se mostró como el jugador más incisivo, queriendo disputar los 40 minutos, pero casi al final le convencimos para que Chori pudiera realizar su trabajo. Javi, que jugó gran parte de los encuentros de extremo, posición no natural para él, le pasó factura, ya que no se sentía cómodo en esa posición, desde la que dispuso varias oportunidades para marcar. Reyes y Luis, al término del torneo, quisieron felicitar al ingeniero que ubicó los marcadores en posiciones alejadas de la portería. Desde la base americana enviaron unos drones para ver qué tipo de proyectiles se estaban utilizando en la zona de Sevilla. Al parecer un par de aviones, tres helicópteros y 4 drones invisibles habían sido abatidos por proyectiles esféricos, ahora el ministerio de defensa americano deberá desplegar un sistema de misiles antibalones de balonmano. La puntería la tenían desviada, aún así, con sus goles nos mantenían dentro del partido, pero no fue suficiente ante el buen hacer de los anfitriones qui hicieron su mejor partido contra los verdi-blancos.
C.D.V.B. Sevilla 16. C.H. Puerto Fost (Vestidos del Betis) 14.

El encuentro que enfrentó a los Sevillanos con los tunecinos se inclinó a favor de éstos, que tras rodarse con Puerto-Fost, supo sacar partido a sus armas, la velocidad y la inspiración del portero. Mientras que el equipo anfitrión hizo jugar a todos sus jugadores, lo que en partidos a 20 minutos, supone ciertos desajustes que provocan pérdidas de balones, o acciones desafortunadas que beneficiaron al equipo que a la postre se llevaría el trofeo de ganador. Ajustada victoria que llevaría a los tunecinos a disputar la final contra  Roma Handbol, mientras que condenaba al BM Sevilla a jugar por el tercer y cuarto puesto contra un viejo conocido, el BM. Alicante, un hueso duro de roer.

La otra parte del cuadro también se mostró ajustada. Alicante perdía con Roma por la mínima, teniendo a Carlos como artillero, y a su estrella recuperada tras sufrir una lesión que le ha tenido temporada y media alejado de las pistas. He de decir que fue un placer verles jugar, sobretodo los acrobáticos saltos del jugador de color, realizando jugadas extraordinarias, sin embargo el equipo italiano, muy bien conjuntado y acostumbrado a recorrer Europa disputando torneos de balonmano, supo desplazar el balón con criterio, con lanzamientos acertados y una defensa con un jugador avanzado que hizo mucho daño. Una acción poco clara, un penalti fallado o detenido por el guardameta italiano (el más veterano de la competición) que sustituyó a Mario (el titular), entre otros pequeños errores condenaron al bravo equipo alicantino a disputar el tercer y cuarto puesto contra los anfitriones.

Los partidos jugados contra La Salle Valladolid se distorsionaron muy rápidamente tras lesionarse sus figuras, dejando muy mermado al equipo castellano. Intentaron jugar con los pivotes, pero la falta de repuestos en el banquillo les obligaba a esforzarse demasiado sin obtener la recompensa esperada. Vieron en su guardameta al más en forma del grupo, y posiblemente el mejor portero del torneo. Sus grandes paradas adornadas con movimientos felinos, ágiles saltos y "espagats" colorearon de espectacularidad las actuaciones lasalianas, condenadas a jugar contra Puerto-Fost por el quinto y sexto puesto.

El equipo de Valladolid apenas pudo descansar. Le tocaba enfrentarse a Puerto-Fost......
A parte de los lesionados había que sumar el cansancio de encadenar dos partidos consecutivos sin apenas descanso, para enfrentarse al grupo que mejor balonmano desplegó pero que estuvo poco acertado cara a portería. Los Vallisoletanos echaron casta, valor y bravura para saltar a la pista contra los colosos del mediterráneo, que empezaron mandando en el marcador, sin embargo y pese a tenerlo todo en contra, los pucelanos empezaron a brillar, su balonmano se había engranado, las conexiones con los pivotes funcionaban, los lanzamientos de los extremos finalizaban en gol, además el portero lasaliano seguía con su fiesta particular sacando manos imposibles, o realizando saltos propios de un juvenil para mantener a los suyos en el partido, incluso para ponerse por delante en el marcador. Casi al término de la primera mitad, Reyes pactó una frivolidad con un compañero, un penalti a lo Messi, tras impactarlo contra el suelo, Javi se lanzó para agarrarlo y marcar. El gol subió al marcador injustamente, el reglamento es claro, pero la belleza de la ejecución de dicha acción  con el revuelo momentáneo generado y el buen ambiente de la grada que disfrutó la acción enturbiaron el partido momentáneamente. Durante el descanso, y actuando de manera responsable, el autor intelectual y material de la jugada en cuestión equilibró el marcador, dejándolo como debería haber estado.


Esta acción hizo que el equipo Lasaliano apretase los dientes y se metiera en el partido. Sin pérdidas de balón, con lanzamientos ajustados, con defensas duras, como las de siempre, de este modo fueron pasando los minutos hasta llegar a escasos segundos para la conclusión, los colegiados sancionaron penalti a favor de Puerto-Fost. El luminoso estaba en tablas, había máxima expectación y Reyes, en caso de transformar la pena máxima, le daría la victoria a su equipo. El guardameta, sabedor de la importancia del momento, mostraba toda la tensión acumulada en su rostro. En un gesto de deportividad. Reyes hizo de Reyes y le dio el balón al portero, era el mejor final para un emocionante partido en que los dos contendientes merecieron la victoria. Nunca sabremos si Reyes recibió alguna compensación por su improvisada hazaña. Al final todos se fundieron en abrazos.
Resultado Final: Puerto Fost 10- La Salle Valladolid 10.


Entre partido y partido pudimos disfrutar de la zona Fun que la organización había preparado, con un menú muy atractivo, preparado por los mismo miembros del club sevillano. Compartir risas y rondas de Cruzcampos con los jugadores de los diferentes equipos fue un verdadero placer.


El tercer y cuarto puesto lo disputarían los alicantinos contra los anfitriones. Habituales en el campeonato de España, son equipos archiconocidos. Por una parte teníamos a BM Alicante con algunos jugadores tocados, mientras que los sevillanos tenían demasiados jugadores en el banquillo, con el riesgo que supone entrar frío en la pista. Le marcador estuvo bastante parejo durante el encuentro, aunque los alicantinos tenían ciertas ventajas que supieron administrar. Los laterales castigaban con tremendos zapatazos, mientras que los locales debían realizar acciones combinativas para conseguir opciones de marcar. Al final, con los cambios, un extremo sevillano conseguía maquillar el marcador mostrando la ligera victoria de los alicantinos. Fue uno de los encuentros más igualados.


La final era cosa de dos...... Roma Handbol y BM Hamammat de Túnez. A priori los italianos parecían favoritos, habían desplegado un mejor juego, además defensívamente eran muy sólidos, mientras que los norteafricanos mostraban conatos de juego individual. Las gradas estaban repletas, la comparsa italiana animaba sin descanso, mientras que el resto del público aplaudía las buenas acciones de uno y otro equipo.
La primera mitad estuvo muy igualada, si bien parecía que el equipo romano se marcharía en el marcador, fue gracias al guardameta tunecino que el Hamammat se mantenía dentro, finalizando contras a las que Mario, cancervero italiano, no podía hacer nada, mientras que en la portería contraria, manos milagrosas salvaban una y otra vez al equipo. La defensa con un jugador avanzado les sirvió durante esa primera mitad, físicamente los dos equipos parecían estar intactos, sin embargo, al final del período, el equipo transalpino empezó a flaquear, primero fueron con pases erróneos, o malas finalizaciones, luego fue el propio cansancio, pese a tener profundidad de banquillo, los repuestos no daban las mismas prestaciones que los jugadores titulares, cosa que no ocurría en el otro banquillo, ya que los refrescos entraban igual de metidos en el encuentro que los jugadores salientes. Aún así, la primera mitad finalizaría igualadísima, sin embargo la segunda parte pareció un paseo triunfal del Hamammat. La juventud pudo con la experiencia. La velocidad pudo con la estrategia. Un incontestable parcial de 6-1 condenó a la Roma. Que aceptó muy deportívamente la superioridad física del equipo ganador, aunque se mostraron muy contentos con haber llegado a una final más.

BM Hamammat de Túnez fue el brillante vencedor del II Torneo Internacional "Ciudad de Sevilla" (Memorial Pepe Medina). Los colegiados habían estado perfectos, sabedores del lenguaje no verbal de ambos contendientes, así como de las airadas protestas con la que nos obsequiaban, sin embargo, durante todo el torneo, el colectivo arbitral estuvo a la altura del campeonato, torneo que además finalizó sin graves lesiones.

Ahora tocaba asistir a la cena. Debíamos ir a nuestros respectivos hoteles para cambiarnos, intentar ponernos guapos y disfrutar del post-partido. Fuimos a una plaza donde unos cuantos taxistas aguardaban la llegada de clientes. Alguien dijo, siga a ese taxi. Así empezó una persecución estilo "Misión Imposible", primero por amplias avenidas para callejear por estrechos pasos que nos conducían a una de las más típicas zonas de bares de la Capital Hispalense. Afortunadamente llegamos sanos y salvos, todos menos Chori, que extravió su teléfono celular, así empezó su calvario aquella noche, que le llevó a visitar incontables paradas de taxis, interrogando a béticos y palanganas sobre el paradero de su terminal, vimos como se le fue cambiando el rostro, se le fue militarizando, volviendo a la expresión de legionario, pero antes de eso, disfrutamos de una gran cena preparada en uno de los espacios de reciente creación (Restaurant Gorki), que albergó exclusivamente a los participantes del torneo.
Nos recibieron con una agradable sonrisa, una cervecita fresquita, o un vinito en su punto, mientras se esperaba al resto de expediciones repartidas por diferentes hoteles. Los aperitivos fueron de notable, el jamón de sobresaliente y el ambiente de excelente. Se hizo un silencio que fue roto por los pucelanos, que improvisaron un "Hola Don Pepito, Hola Don José", el resto esperábamos algo más, pero se quedó ahí. La nota folclórica la pusieron los tunecinos. Un Argili quemaba shi-sha con sabor a manzana. Durante la cena se obsequió al más veterano del torneo, y por una semana se lo llevó uno de los porteros italianos en la disputa con Safa. Ambos con 58 años ya cumplidos, nacieron en febrero del mismo año, fue por menos de una semana que el italiano lucirá en las vitrinas de su casa un trofeo más.
Lástima que cuando estás muy a gusto el tiempo pase tan deprisa. Una copa, y empezamos a despedirnos, eso sí, se sacaron infinidad fotografías que quedarán para el recuerdo. Regresamos en taxi al hotel Monte Carmelo (muy recomendable), al día siguiente teníamos que visitar la ciudad y regresar en AVE a nuestro punto de partida.





Qué bonita es la ciudad de Sevilla. Qué buena es su gente, sin importar si son del Betis o del Sevilla. Una vez más empezamos el día desayunando en la cafetería Granier. Tras entregar las llaves del hotel, decidimos depositar en la cosigna de la estación del AVE nuestros equipajes. Así estaríamos libres para ver el resto de los icónicos edificios, plazas y monumentos de la ciudad. Tanto taxistas como viandantes nos hicieron saber que muchos edificios fueron creados para la exposición del 29. Habíamos empezado el sábado paseando por la calle Betis, un soleado fin de semana de marzo, el trajín  se veía interrumpido por fotografías que jamás llegarán a robar ni una pizca de la belleza que se respiraba; comimos en "las Golondrinas", en pleno barrio de Triana.



Para el domingo habíamos dejado las visitas guiadas, esas en las que te montan en un carro, callejeando, viendo palacetes, jardines, palacios, plazas, escultura, escuchando al sabio conductor del carromato. Qué bella es Sevilla, si un día me pierdo, que sea en Sevilla, sólo espero no perderme en verano, dicen que hace mucho calor........ . Nos recomendaron ir de tapas a la bodega Santa Cruz (Las Columnas). Fue un acierto. "Déjenme a mí que pa eso soy er camarero", nos dijo el bético del grupo de trabajadores del restaurant. Acertamos una vez más, eso sí, descubrimos que en Sevilla no se ponen "cañas", se ponen "Rondas" (de cañas, se sobreentiende), que el jamón es más jamón, aunque no tenga el pan con tomate, que la vida se hace en la calle, o en la puerta de los bares, y basta que gane el Sevilla y el Betis para que la alegría sea total. Bueno, esto lo digo ahora, cuando hice cantar a todo el bar, el gol que le metió el Betis al Granada, algunos me querían fundir con la mirada, pero todo fue a peor cuando les pedí que lo volvieran a hacer durante la repetición del gol. Además conocí a una gran poetisa, Isabel Rezmo, a la que compramos un ejemplar de su libro "Ego Amare". Incluso nos hizo la lectura de uno de sus poemas ...... para terminar de redondear el momento.



Algo parecido nos pasó en la plaza de la catedral, cuando se hizo un inquietante silencio después de gritar "Gor der Beti"!!!!!! Miarma!!!!!. Alguno lo vitoreó, otros me ignoraron y los turistas no lo entendieron.





Después de las fotos, vinieron las despedidas ......



De los amigos de Sevilla, de los de Valladolid, los de Roma, de Alicante y Túnez ya nos habíamos despedido la noche anterior. A nuestra guía espiritual, Carmen, a nuestra incondicional Ro y a las demás gentes que nos han ayudado y acomodado, les enviamos un fuerte abrazo, y a la ciudad de Sevilla un hasta pronto. Porque estoy seguro de que nos vamos a volver a ver.
Así que gritaré un "Visca la ciudad de Sevilla!!!!!!, Mi-Arma!, y hasta pronto.