miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Cómo será el 2016?. Muchos os lo preguntáis......, bueno, afortunadamente no será lo único....

Lo cotidiano nos lleva a un punto monótono y cansino, dan una apariencia de normalidad, de eternidad imperecedera que nos lleva a pensar erróneamente que nada va a cambiar, que seguiremos siendo los mismos, sin embargo esta falsa sensación no se corresponde con la realidad. El ser humano, poco a poco se va atrofiando, va envejeciendo, se pierden facultades, no obstante, hay un reducto de "galos" en Sant Fost, para los que hasta el tiempo se les detiene, parece que haya llegado un momento en el que las canas no avancen, que los alopécicos cortes de cabellera se adapten a la modernidad o incluso la superen, ayudando a restablecerse de pequeñas lesiones o impidiendo que estas hagan escala en nuestro feudo. Bueno, lo que quiero decir con esto, es que aunque caigan las hojas de los calendarios, cambie el año, el grupo sigue siendo igual de potente que siempre. Me siento muy feliz de pertenecer a un grupo tan integrador, que hace que lo de jugar a balonmano sea anecdótico, por eso quiero utilizar estas líneas para felicitar a los compañeros que forman, han formado o formarán, parte del grupo de veteranos, esos desvergonzados que salen a la pista a correr detrás de un balón en pantalón corto, y que sienten pasión por este deporte, pero no sería justo si no hablase de esas compañeras que "a veces vienen" a vernos jugar, que sufren con nuestras derrotas, y que se preocupan cuando nos ven tristes (nos hacen de psicólogas, de terpeutas y si fuera necesario hasta de enfermeras). Es a estas seguidoras incondicionales a las que quiero felicitar muy especialmente, a las que quiero desear lo mejor para el año en el que vamos a entrar, y que mantengan esa alegría (sonrisa cóncava incapaz de competir con el brillo de esos ojos capaces de emocionarse .....), la constancia, y esa sensación de que nos dejan jugar un año más. Como ya sabéis la temporada no coincide con el año natural, pero este detalle no importa, es gracias a ellas que desde septiembre corremos tras un balón, que permiten que nos veamos para entrenar y tomar unas cañas, es gracias a ellas que nos reunimos de vez en cuando, y son ellas las que realmente nos hacen sentirnos felices y fuertes para seguir jugando un año más.



Para todos, incluso para los contrincantes, colegiados, encargados de mantenimiento de los complejos deportivos, .., para todos va mi brindis y mis mejores deseos para un año en el que estamos a punto de entrar.
Me anticipo 24 horas, pero en el momento adecuado, y después de haber besado a mi cariñito, entre el primer y el segundo sorvo de cava justo después de las 12, pensaré en todos vosotros y vosotras, ignoraré a políticos y periodistas de la rancia actualidad que contamina telenoticiarios, me acordaré de las personas que ya no están pero que han sido importantes en nuestras vidas, seguro que cada uno tenemos las nuestras, y gritaré en silencio un "VETERANOS..... UH-AH!!!!!
Feliz 2016!. Compañeros.





miércoles, 23 de diciembre de 2015

La táctica de las 3 "B's" no funcionó y perdimos contra Palautordera 19-20

La consigna era utilizar una táctica desconocida, no utlizada o mal aplicada. Nosotros elegimos la tercera opción o tercera vía y que como a Durán i Lleida no llevó a ninguna parte.
Se trata de ser efectivos gracias a las 3 B's, por darle al juego "Belocidad", echarle mucho "Balor" y sobretodo meterle muchos "Buevos". Estaba claro que la matinal del domingo no nos saldrían las cosas tal y como las habíamos planeado. Vamos, que me pasó a mí, ya que la tarde del sábado, después de cerrar mi establecimiento, decidí ir de compras al super con la previsión de preparar un potente desayuno pensando en lo duro que iba a ser el partido. No reparé en gastos, gelatinas de todos los colores, pies de cerdo que van muy bien para las articulaciones, yogures con mermelada de fresas en la parte inferior, un pack de cervezas Moritz (muchos no saben lo bien que sienta a las 9.45 de la mañana), sin olvidar una sobredosis de café, en este caso "Café Muntanyà, 100% natural". Pero mi previsión pronto se topó con JAcqueline, que ese fin de semana libraba, podría venir al partido y me amargó el desayuno. "¿Dónde vas con todo esto?, pero si no vas a poder ni moverte"; qué equibocada estaba ella, ella o yo, al final desayuné lo que me puso: Frutita, un yogurcito desnatado, cereales dietéticos ricos en fibra (para cagarme en la puta madre del tío que los inventó) y leche de soja con cacao y azúcar moreno (no me refiero a las dos hermanas, sino a ese azúcar que no endulza, ni decora, ni alegra el desayuno). Me costó dar cuenta de todos esos manjares, mientras los pies de ministro se manenían bien conservados en la zona destinada a las carnes y pescados de mi General Electric, por cierto, nevera idéntica a la que tenían bajo unas escaleras en el recinto deportivo de Palautordera, no sé si todavía continuará allí.
Llegué justito al partido, quizás las 11:00 de la mañana no era la mejor hora para jugar, el día en que además se decidía, o no, el futuro político del Estado. Pensé por fin se terminará toda esta tontería de las elecciones....., otro error más; en fin, que tenía a mis compañeros por un lado y a los rivales por otro, realizando el calentemiento. A diferencia de otros partidos, esta vez las gradas no lucían una gran entrada, ningún revendedor se encontraba en la zona, ni siquiera el equipo rival trajo parroquia para animarles, tan sólo una incondicional, pero qué incondicional!!!! se atrevió con el frío, además nos justificó la derrota alegando que a Manolo lo había dejado muy bien! (aquí me paro no vaya a meterme el líos innecesarios, y quizás nos aclare qué significa eso, para que no se repita)...... . El partido empezó favorable, un par de acciones de contragolpe finalizadas por el Tiet de la bestia, nos dió las únicas ventajas, el resto del partido siempre fuimos por debajo, es más, no llegamos a empatarlo, cuando nos poníamos a un gol, volvían a despegarse, y así hasta el final, con sendas oportunidades de llevar las tablas al luminoso, pero el domingo no era nuestro día, pero volvamos a la primera parte, la empezamos con un equipo de garantía, con Iván en el centro, Manolo de pivote, Raimon y Montse en los extremos, y Román y Luis mi ocupando su zona de lanzamiento, mientras que aguerrido, fornido y bravo Alfons realizaría las tareas defensivas sustituyendo a Iván, acompañados por Álex en la portería. Empezamos defendiendo con una defensa 6-0, era preferible tapar huecos, levantar brazos y forzarles a trabajar muchos las acciones ofensivas, esperando que cometieran errores o que se precipitaran por la amenaza de pasivo, pero nuestras buenas acciones defensivas terminaban en pequeños errores que les abría una puerta para finalizar en gol, lanzamientos medio desesperados que engordaban el casillero goleador visitante, mientras que a nosotros nos costaba muchísimo perforar la portería defendida por Abel (el Muro), nuestros lanzamientos eran claros, pero unas veces el palo y otras el portero, evitaban llevarnos la miel del gol a nuestra cuenta, y así fue durante todo el partido, pese a los cambios, tanto en los jugadores de campo como en la portería. Primero era Alex el encargado de sacar el balón de dentro, luego fue Alberto que estuvo un poco más acertado que en el partido anterior, además se libró de ir al colegio electoral ya que era segundo suplente, tras una noche loca en Kctus, en fin, que el trabajo duro se lo habían guardado a Lluís, que en el tramo final nos metió dentro del partido, pero el arreón definitivo no fue suficiente..... en fin, ahora lo dejo momentaneamente, seguiré...... esto es lo que tiene hacer la crónica por entregas.....
2ª Entrega.
La primera mitad terminó con el parcial favorable al equipo visitante 10-13. Demasiado castigo, nuestros jugadores exteriores se habían obsesionado con los lanzamientos parabólicos, pero ninguno de los 3 que se intentaron finalizó en gol, si a esto le sumamos errores en los contragolpes, algún penalti mal ejecutado y aciertos del Muro Abel, mientras que el ataque visitante había tenido demasiado premio. Buenas acciones defensivas, ante la amenaza de pasivo terminaban en gol gracias al acierto en el lanzamiento.
Los cambios que realizó Jordi Nogueras no fueron lo suficientemente contundentes. Safa por Manolo, Juanito por Iván, Barri por Montse, Entrena por Raimon y Francesc por Román.
Con manolo se ganó consistencia defensiva pero éste no estuvo efectivo de cara a gol, o mejor dicho, cuando marcaba no le validaban el tanto por alguna supuesta infracción, mientras que Safa era la diana de los misiles de medio alcance que le lanzaban nuestros artilleros, quizás nos faltó un poco de eficacia en esta posición, además el colegiado sancionó rigurosamente discutibles faltas en ataque, mientras que era incapaz de ver incursiones de los extremos visitantes en la pugna por recuperar un rebote, lo que provocó desesperación en el banquillo local. En resumen, muchas pérdidas de balón, falta de acierto en el lanzamiento y sobretodo la eficacia del guardameta nos condenaron durante los primeros trenta minutos.
El míster local nos aleccionaría, nos diría qué teníamos que hacer, Román fue el único que que asintió dando su conformidad, gesto de comprensión inaudito en él. Volvimos a recordar la teoría del enunciado, juego veloz, sin errores, agresivo y colectivo, mientras que en defensa se trataba de aumentar la intensidad, mostrar un poquito más de agresividad, levantar más los brazos y bascular, con el agravante de que si nos manteníamos por debajo en el marcador nos veríamos obligados a presionar con dos defensores exteriores, con el desgaste que supone y los huecos que se generan en caso de que el ataque contrario consiga zafarse de la presión de los dos jugadores de nuestra defensa avanzados.
El marcador parecía Adams o Trident, se estiraba y se encogía como un chiclet, pasando en varias ocasiones a ajustarse llegando a perder tan sólo por un gol de diferencia, aunque por arte de magia, pasábamos a perder por 2 o 3 goles en un abrir y cerrar de ojos, hasta que llegó Lluís a la portería. Nuestro bravo portero pareció apretar los dientes y tirar de casta, recuperando movimientos felinos que espero que no le hayan enviado al fisio. Puso al respetable en pie en varias ocasiones, los compañeros anclados al banquillo coreaban su nombre como si de un cantante de rock se tratase, por momentos parecía el ídolo capaz de echarse el equipo a la espalda y a base de paradones (a cual mejor) empezamos la remontada que parecía final, pero entre exclusiones absurdas, las decisiones arbitrales que nunca gustan por igual (pese a que el arbitraje fue bastante bueno, creo que no podemos ni debemos quejarnos ya que el nivel de los partidos jugados en casa es bastante elevado, no así el de los desplazamientos) y las indecisiones, malbarataron la buena actuación de Lluís, cuyo momento estelar fue el penalti detenido tras amago de irse a su izquierda trasladando todo su cuerpo hacia la derecha para detener en acrobático movimiento un gol que los visitantes estaban a punto de cantar. Una anécdota del partido fue cuando Roman detuvo el encuentro para aligerar el balón de la contienda, deslizó el balón por el suelo intentando quitar el exceso de resina, acto que quedó contrarrestado por Iván que acto seguido volvió a llenar de pega el balón.
La última jugada fue un cúmulo de despropósitos a falta de 30 segundos para la finalización del partido recuperamos el balón, lo perdimos, lo volvimos a recuperar y se seleccionó mal el lanzamiento final, quizás había tiempo para haber buscado una mayor aproximación, pese a la no consecución del gol, las sensaciones fueron buenas, el partido fue vibrante, con un tanteo bajo, dejando claro que se impusieron las defensas a los ataques, destacaría tanto a Abel como a Lluís como los MVP del encuentro. El resultado final fue C.H. Sant Fost 19 - Palautordera 20. La ausencia del Dandy-Tari fue una pesada losa que pudo con nosotros. Claro que tenía que preparar los pedidos navideños y sobretodo acicalarse para su cumpleaños.

Álex: Primer portero, le toca romper el hielo; a veces lleag a tocar el balón, pero no siempre consigue interceptarlo, paró dos, no sé cuantos le metieron, pero cada partido se muestra con más confianza, no me cabe duda de que puede llegar a ser un valor seguro.

Alberto sucedió a Álex, empezó desacertado pero poco a poco fue tomando contacto con el balón, realizó 4 paradas que pudieron haber sido 5, pero el colegiado mandó repetir el penalti por la infracción cometida por Francesc al entrar antes de tiempo en la línea de puntos. A la segunda, el central visitante no falló, pese a que Alberto había pedido expresamente que la defensa provocase algún penalti. Quizás una noche loca en Kctus le pasó factura.

Lluís fue el último portero en aparecer y lo hizo de manera brillante. De los mejores partidos que le recuerdo, realizando 7 grandes paradas una de ellas desde los 7 metros, en acrobática pirueta. La sobretensión le llevó a momentos de excitación, por lo que Iván hizo una petición expresa de tener pastillas para la tensión en el botiquín. Su evolución está siendo muy positiva, sin duda fue el mejor jugador local.

Safa empezó de manera brillante, marcando dos goles en contragolpe, pero su aportación se fue diluyendo, sumando tan sólo 3 goles, sin embargo, hay que destacar la férrea defensa que le realizaron, impidiendo la conexión letal que tantos triunfos nos ha dado.

Iván marcó 3 goles, uno de ellos de penalti, fue la pieza clave sobre quien pivotó nuestro ataque. Casi al término del encuentro, y tras encontronazo con Safa, previo empujón de "Litus", quiso emular al mismísimo Rocky Balboa, terminando con una tremenda inflamación en el pómulo. Afortunadamente no necesitó presencia médica.

Román marcó 3 goles. Pudo haber sido su partido pero le faltó un poco de chispa. Defendió bien, salió bien al contragolpe pero le faltó materializar las acciones con una mejor selección en el lanzamiento.

Luis Mi marcó 5 goles siendo nuestro mejor artillero. Como siempre lo hizo bonito, suspensiones estratosféricas que llaman mucho la atención para lanzar a lugares imposibles para los guardametas. Seguimos reñidos con los penaltis, pero es algo que ya mejoraremos.

Jordi Entrena marcó su golito aunque sus manos pudieron haber aportado mucho más, los defensores incurrían en faltas que en nuestra área eran sancionadas con penalti mientras que en nuestro ataque, en ocasiones ni se sancionaban.

Jaunito, tras un decadente desayuno apenas le quedaron fuerzas para jugar. En los minutos que estuvo en la pista intentó ordenar el juego ofensivo pero unas veces las pérdidas de balón y otras las selecciones de lanzamiento impidieron rentabilizar un trabajo de bella factura.

Joan Barri apenas tocó balones, consiguió marcar 1 gol. Corrió, defendió, sudó la camiseta y desde el banquillo animó sin parar a los compañeros. Sus goles y su aportación es muy necesaria en los próximos partidos si queremos salir de este bucle en el que nos encontramos inmersos.

Raimon marcó 2 goles, uno de ellos "golazo"..... el gol de Moisés (así lo bautizamos en el banquillo). Recuperó un balón en defensa, lo pasó para subir el contragolpe en apollo, le devolvieron el balón y se lanzó contra la portería contraria, provocando que los jugadores rivales  se apartasen, cual aguas del mar rojo, a su paso, plantándose frente al guardameta local al que no perdonó. Poco a poco va recuperando la forma, se nota que todavía tiene molestias, pero para el próximo partido lo habremos recuperado al 100 %.

Alfons defendió, marcó territorio, subió algún contragolpe sin resultado. Sigue siendo ese jugador que lo da todo, aunque notó la ausencia de Tari, cuando juegan juntos en defensa, sus prestaciones se mutiplican, mejorando su eficacia. No obstante, es el culpable de que sólo nos marcasen 20 goles, gracias a su trabajo, una tarea que muchas veces pasa desapercibida.

Montse corrió la banda, tuvo sus oportunidades, pero el guardameta visitante estuvo muy efectivo en los lanzamientos de los extremos. Supo compensar las pérdidas de balón aumentando la intensidad defensiva. Poco a poco va aportando más al equipo.

Manolo defendió como un titán. Se batió contra todos los mercenarios rivales. Pocas fueron las conexiones, así que sin balón es muy difícil marcar, además jugó presinado, sentirse observado quizás le pasó factura, aunque quizás fue otra cosa, aunque nadie le pidió explicaciones.

Francesc con 1 gol, se las vió con gente veterana, curtida en mil batallas. Supongo que al día siguiente le salieron los moratones que le salieron tras colisionar una y mil veces contra los fornidos defensores, y eso que no conoce a Paco.

Micky llevó el marcador con elegancia, dialogó con Galle, que corría la Banda. No sé si preguntó por Oscar, pero teniendo a David Caballero, el jugador más polivalente del Palautordera, pocas cosas necesita.

Jordi Nogueras nos avisó de la peligrosidad de jugar con el fuego, no nos quemamos pero perdimos. Planteó bien el encuentro, pidió lanzamientos más certeros, pero fue ahí donde fallamos.

Quizás el tercer tiempo, o quizás la comida de germanor que teníamos preparada alteró nuestra manera de jugar, no sé, pero pasamos un fantástico día en compañía de un equipo que vale un montón. No sé si jugamos bien o no, pero lo pasamos de P.M. y celebrar el cumple del Tari fue el colofón. La guindilla la puso Isabel con un fantástico pastel de nata. Termino diciendo "Bon Nadal, i Bon Any Nou"....., nos vemos pronto.



lunes, 14 de diciembre de 2015

Deconstrucción de una amarga derrota en Calonge, provincia de Girona.

El viernes por la noche, como viene siendo habitual, éramos unos cuantos en el entrenamiento, para la cena, o nos crecieron los enanos, o parió la abuela, porque el número aumentó considerablemente, vinieron todos los habituales que se dejan caer para ver cómo estamos y participar de estas reuniones gastronómicas para charlar, de manera que la mesa era bastante larga, tan sólo faltó uno, el que tenía que traer el "tortellet", aunque suponemos que nos lo podremos comer el próximo viernes........, durante la cena me enteré que teníamos partido el sábado por la tarde, que además éramos pocos para el desplazamiento, y de lo único que estabamos sobrados era de porteros (ya sabéis, ese compañero que no corre, que se pone junto a la portería bajo los palos y que su misión es la de interceptar, como sea, los balones que con tan mala leche lanzan los jugadores contrarios intentando evitar que marque, vamos que ese es su cometido) venían los 4, alguno pensará, qué suerte tiene el Sant Fost de contar con unos superhéroes como "los 4 fantásticos", y hasta yo lo pensaba, pero la culpa la tiene el que programa un partido en sábado por la tarde, así que deberíamos buscar alicientes para subir con moderada motivación a las tierras "gironines" para afrontar el encuentro; de eso se encargó Safa, que tras esquemática conversación con Micky, decidieron que lo mejor, de bajada, era cenar en Can Barris y comer algún caracol........, claro que entonces no sabíamos que una tal Vanessa (no busquéis rimas facilonas, ¿vale?) nos atendería con tanta atención y profesionalidad, haciendo que al menos durante la cena, olvidásemos el lamentable espectáculo ofrecido ante un rival que a priori parecía inferior. Ya que nos acercamos a las navidades, época en la que todos acostumbran a comer en abundancia, empezaré por la cena, como ejemplo del mayor placer que podemos experimentar con la ropa puesta. No sé si había comentado que era la primera vez que iba a este famoso restaurant, del que mucha gente, dentro y fuera del club (incluidos mis hermanos y mi padre) me había hablado. Una super cocina económica "Mas Bagá" me llamó la atención, no sólo por el buen estado en el que se encontraba, sinó que además transmitía una atmósfera casera y tradicional a la vez, supongo que ya sabéis que el padre de Micky había trabajado en la fábrica haciendo ese tipo de cocinas, por lo que lo más probable es que forme parte de esa herencia invisible que dejan los artesanos en su trabajo, "aroma a Subirats", como el presi nos dijo, al entrar en el comedor. De vez en cuando voy a recordar la sonrisa de Vanessa que nos mimó y consoló, primero con cerveza de barril, luego con vino rosado, posteriormente con vino tinto, y rematado de forma magistral por una repostería excelente, Chuchos y Caracoles de crema.



La sonrisa de la camarera, por cierto, el novio es "periquito", lo que la hace más respetable, inteligente y afortunada a la vez, como decía, la sonrisa de la camarera mejoraba cada una de las delicatessens con la que nos deleitaría el Chef. Empezamos con unas bandejitas de caracoles con salsa especial "Can Barris", a mi me recordó mucho als cargols que podemos comer en "Ca la Mari" en La Pobla de Cérvoles, pero he de reconocer que los que comimos el sábado estaban "apostoflants", eran de bandera. La ración por persona es de aproximadamente 50 o 60 unidades. pues yo creo que podría haber comido 200. Vamos, que espero que nos sigan tocando equipos de Girona para volver. Micky insistió en que la salsita estaba para mojar pan, y no era lo único.......




De segundo uno pidió Galtes, otros entrecot, alguno Calamares, alguien pidió Sepia y no recuerdo los otros dos (no sé si he dicho que éramos 8 comensales bien avenidos). Todos y cada uno de esos platos estaba a la altura dels cargols, y no hace falta comentar la maestría y la profesionalidad con la que nos los sirvieron. No recuerdo si hicimos alguna foto del grupo, la verdad es que me sobrevino un mareo al pensar en el partido, que era el verdadero motivo por el cual nos encontrábamos allí. Añadiré algo que tenía pensado escribir pero que había olvidado hacerlo, se trata de los motivos por los cuales pude asistir al partido, veréis, los sábados son días laborables y más en estas fiestas, donde se producen más del 25 % de las ventas del año, durante la semana había hablado con Jacqueline, ella estaba dispuesta a ir a trabajar el sábado por la tarde a la tienda, es más ella lo veía necesario (este paso es muy importante), así que esperé hasta el sábado a eso de las 16.00 horas para decirle:
-"Cariño, hoy no tengo tiempo ni para dormir la siesta, ahora voy a realizar una entrega que me ha quedado pendiente, por cierto ¿Irás a la tienda esta tarde?", cuando ella asintió con la cabeza me puse muy contento, la besé, la abracé, le hice cosquillitas en el cuello, incluso intenté mordisquearle una nalga (a esto siempre se resiste), así que le dije:
- "Qué bien, así no estará el Eugeni solo, es que resulta que el partido lo jugamos hoy por la tarde en Girona, encima va poca gente y el equipo me necesita".
 "Y ¿tienes que ir tú?, ¿no hay otro?.
- "no cariño, además ya sabes que yo juego en una posición crucial, de verdad que me necesitan".
-Bueno, está bien, pero no tardes en venir que me tienes muy abandonada.
- "Eso es otra cosa de la que tenía que hablar, ya sabes que conducir sin hacer la siesta me produce somnolencia, y resulta que yo voy en el coche del Micky, seguramente con Tari, Safa y Lluis, y creo que tienen pensado ir a cenar por el camino".
- Parece que lo hayas hecho a propósito, bueno está bien, pero mañana me harás un masajecito.......
Y ahora es cuando vuelvo a la narración existente, continúo diciendo ......:
Un partido que empezó con el viaje. La hora de reunión parecía la de una tarde de toros. A las 5 de la tarde, como mal presagio, como mal agüero o como un cuervo graznando. La expedición que partía de Sant Fost, se reducía a dos vehículos, el nuevo y flamante "X6" del presi y el Honda de Alberto, a priori eran vehículos de gran capacidad, pero al entrar en el centro gravitatorio, siendo sometido a dos fuerzas paralelas con trayectoria centrípeta (encontrandome yo en el mismo medio) generadas por la masa de dos pesos pesados del equipo como son "Safa" (el tiet de la bestia) y Lluis (Mazinger Z para los amigos), me sentí algo oprimido. Tari hacía las funciones de copiloto comprobando cámaras de abordo, luces, e incluso se atrevía a comentar temas mecánicos, de todo menos el botón de cierre del maletero, que parecía un rovelló, lo encontraban los expertos, o sea, todos menos él. El trayecto se hizo ameno, y rápido.
Llegamos al complejo deportivo situado junto al campo de fútbol, allí nos esperaban los vehículos que tenían otros puntos de partida, o bien los que habían decidido pasar el día en la costa, disfrutando un agradable día otoñal, como así hizo Francesc, la bestia (también conocido como el sobrino del tiet), o Álex, que iba bien acompañado por sendas top models. Mientras que la expedición procedente de Granollers, con el Míster, Raimon y Toni acababan de llegar o llegaron justo detrás nuestro.
El inicio del partido fue un poco atípico, con bastante eficacia anotadora por parte de ambos equipos, no obstante el equipo local se distanciaría poco a poco, sin conseguir abrir hueco, pero sí mandando en el marcador. Conseguíamos empatar, pero al descanso estábamos 1 abajo. 12-11. Eso sí, con averías en el luminoso que impedía ver el tiempo restante. Eso nos desconcertó un poco, y no supimos corregir esos desajustes de ansiedad que nos produce la desinformación. No hablaré de las decisiones arbitrales para no ahondar produciendo más fricción en la herida que nos haga sangrar en los recuerdos de un partido para olvidar, pero el juez de la contienda no ayudó, además "el loco de la colina" intentaba repartir a diestro y siniestro, y según comentó el entrenador local, en ocasiones también reciben hasta sus propios compañeros, pero la falta de clase de este personaje no tiene afectar a nuestro juego, que por cierto no supimos ni pudimos mostrar. El míster se desgallitaba intentando hacernos comprender el tipo de juego que debíamos desplegar, pero se convirtió en el desembarco de Normandía. Cuando conseguíamos lanzar con claridad, topábamos con un portero robótico, de movimientos rectilíneos, capaz de desviar lo justo el balón impidiendo el gol. Mientras que el colegiado, al principio era incapaz de sancionar penalti, los agarrones que nuestro bravo pivote recibía del contrario cada vez que se giraba para lanzar. Al final, y tras negociación, previa explicación de lo que es penalti, momento a partir del cual, sancionó con penalti cada una de las acciones, nos vimos beneficiados ya que sancionaron 10 penaltis a nuestro favor, pero la suerte no sopló a nuestro favor, teníamos a los dioses del olimpo en nuestra contra, y no importaba el lanzador, todos fallaron algún lanzamiento, tan sólo Luis Mi, que transformó 6, parecía tener algo templanza, pero sus 9 goles fueron insuficientes. El resultado final fue de 25-22. Un partido para olvidar, con una crónica lamentable, que tan sólo se arregló gracias a la espectacular cena en el camino de retorno.

Álex con tres paradas y 7 goles encajados se atrevió a ser el primer guardameta. Tocó muchas, pero no consiguió desviar la trayectoria del balón. Lanzamientos ajustados, jugadores libres de marca, extremos que lanzaban solos, y primeras líneas que marcaban los tres pasos, telegrafiaban de que iban a coger un tren para lanzar, y conseguían marcar. Lo intentó, pero no pudo ser.

Toni que vino muy bien acompañado realizó una buena actuación, no obstante, de los 4 goles que le metieron, en otras ocasiones no le hubiesen metido ninguno. Se esforzó, le dió otro aire, supo pedir intensidad a la defensa, motivo por el cual el parcial del periodo en el que jugó fue 4-4. Encajamos menos, pero nos faltó eficacia goleadora.

Lluis empezó frío, y el extremo que habíamos dedicido liberarlo de marca para que se la jugara, se convirtió, por arte de magia, en el James Bond de la Costa Brava. Cualquier acrobacia que se le ocurriera hacer, terminaba en gol. Eso desató la rabia en Lluis, que tras encajar los goles del extremo tiró de raza para realizar la mejor parada del partido en lanzamiento de penalti. El lanzador amagó el lanzmiento a la izquierda de Lluis aunque luego lanzó por la derecha, la reacción felina de Lluis levantó a todo el mundo de sus asientos, creyendo que la remontada era posible. La estirada de Lluis, esperamos que no traiga consecuencias. 3 Paradas incluyendo el penalti y 5 goles encajados.

Alberto más pendiente del próxmo sábado que del partido no llegó a meterse en él. 8 goles y 1 parada le dejan muy lejos de sus número habituales. Claro que jugar contra James Bond por un lado y Pablo Iglesias por el otro, debe de acojonar. Con ese toque de gracia, atentó contra la confianza de nuestro guardameta que sigue pensando en la fiesta del próximo sábado en Cactus, así que algo se cuece en Montcada, quizás en forma de fiesta Revival a la que asistamos todos.

El seis de pista inicial en ataque estaba formado por Raimon, Montse, Román, Luis Mi, Juanito y Safa, mientras que en defensa Alfons haría la cobertura central sustituyendo a Juanito. Ataque atascado, y defensa poco agresiva carente de intensidad nos sentenciaron.

Alfons se siente cómodo en defensa, tras su 8 de 8 en los penaltis, todavía se pregunta por qué el míster con confía en él, aunque puede que se le olvidase al míster, pero que si vuelve a ganar la tanda del viernes, seguro que los volverá a lanzar. Se asustó cuando el colegiado le mostró la targeta roja en una acción que ni tan siquiera era merecedora de ser sancionada con falta, pero se trató de un error que el mismo colegiado corrigió en seguida. Defendió como siempre, saltó a destiempo y quizás no marcó el territorio comanche con baqueros comansi, pero es el hombre que siempre está ahí cuando se le necesita. No marcó, pero lo que hizo, lo hizo bien.

Montse sí que marcó 1 gol. Si he de ser sincero no logro recordar lo que hizo, si lo hizo bien o lo hizo mal, un ligero bloqueo de mi mente apenas recuerda las acciones en las que el bueno de Juan Antonio Montserrat Castro se vió afectado. La estadística pone que marcó un gol, que seguro que debió ser de bella factura, probablemente desde el extremo. Montse, en el próximo partido pensaré más en ti.

Safa recibió por la derecha, por la izquierda, por delante, por detrás, hasta del árbitro, que le dijo que hace 25 años, ninguna de esas acciones sería penalti. Logicamente, el colegiado confiaba más en la potencia de Safa que el propio pivote. Marcó 4 goles, tendríais que haber visto la cara de pillín cuando pidió sus calamarcets en Can Barris, lo que no le exculpa de falta de acierto, si bien podían haberse sancionado con penalti, podría haber marcado una docena de goles.

Román con 6 goles tiró de la 4 para desatascar el partido en varias fases en las que el ataque no funcionaba. Su amago de lanzamiento, y ese cambio de ritmo y trayectoria le dió buenos resultados. Cometió pocos errores, así que friamente me pregunto, por qué no le dí más juego.

Francesc no se mostró tan eficaz como en otros partidos. Intentó conectar con el tiet, lo consiguió, pero era en esa fase en la que esos agarrones claros que normalmente se sancionan con la pena máxima, en ocasiones no fueron ni sancionados. Su trabajo defensivo fue escaso ya que su oponente apensas realizó incursiones por su zona, eso sí, cada vez se adapta más y mejor al equipo.

Micky marcó 2 auténticos golazos desde el extremo. Casi la lía dos o tres veces durante el partido y decidió liarla al término del encuentro. Hizo falta un elotón entero para calmar sus ánimos, y en tono desafiante invitaba al "inmencionable" a venir a Sant Fost. Está claro que cuando tiene motivos para liarla, la lia. Pero luego tras las cervecitas, se ve con más calma, "pero ese no viene, ya veréis".

Raimon no marcó, y notamos a faltar sus goles. Ahora que se había recuperado de la lesión, quizás el miedo le lastró impidiendo afrontar las jugadas con la confianza habitual. El miedo a una recaída puede ser la causa de no tomar riesgos, así que lanzó poco y con escaso ángulo. En defensa supo realizar su trabajo, dejó lanzar al que tenía que lanzar, pero con esa luna nueva no era nuestra tarde.

Luis Mi con sus 9 goles fue, una vez más, nuestro máximo artillero, y podría haber salido con números de escándalo si desde los 7 metros hubiese sido más efectivo. Los goles de campo fueron de bella factura, así me lo comentaba una espectadora que escenificaba con gran mimetismo y exactitud la trayectoria del bravo jugador, así como las miradas, el salto y los saltitos que da tras meterla. Cuando falla, niega con la cabeza. Jugó bien, como siempre, pero con más acierto, todos hubiesemos mojado esa noche.

Juanito no marcó. Sin lanzar a portería es difícil meterla, no obstante lo intentó, pero se lo pensó, quizás esa no era la noche, quizás los pre-remordimientos en caso de no conseguir meterla hasta dentro le dejaron falto de confianza, en fin, una serie de dudas existenciales que en décimas de segundo impiden tomar la decisión perfecta. A parte de su indecisión individual, a nivel colectivo supo mover el balón, mandando acciones con resultados varios, a veces la jugada salía pero no se metía gol, en otras se metía gol en variante improvisada mas parecida a una 4 que la acción propiamente dicha. Total, que le falta confianza y un día de estos igual se vuelve loco y hace una de las suyas volviendo a todos locos.

Tari, Altari para uno, Tarifa para el resto es un hombre de carácter, sabe poner paz cuando toca y apretar los dientes cuando se precisa un esfuerzo. Al parecer el pádel lo lleva bien, auqnue creo que tiene ganas de que llegue enero......., el viernes nos sorprendió a todos con un look diferente. No sé si está probandose a sí mismo, o si responde a una nueva faceta del bravo defensor. En la pista mostró glamour, clase, elegancia, potencia. Al parecer piensa que jugar a Balonmano es parecido a desfilar por la pasarela, de momento da la talla, veremos qué opinión tiene la grada. Su aportación defensiva sirvió para evitar muchos goles. Es muy importante para el equipo.

Jordi Nogueras nos advirtió de lo que nos podría pasar si no nos tomábamos el partido en serio, si no imprimíamos el acelerador hasta el fondo. Dessafortunadamente para nosotros, en su planteamiento tenía razón, eran malos, pero no siempre ganan los buenos, eran más feos pero se llevaron la victoria al huerto. Sus buenos consejos cayeron en sacos rotos. Planteó el partido de manera efectiva, pero no siempre somos capaces de ejecutar las órdenes a la perfección. Para el próximo lo haremos mejor.

Iván, Barri, Jordi Entrena, Jordi Codina, Manolo, en fin, la lista de los que no pudieron venir era muy larga, (la termina Enric que no sabemos cuando podrá volver a jugar), con un gol de cada uno de ellos hubiésemos ganado. Espero que el próximo domingo puedan venir.
El resultado final fue Dalonge 25- Sant Fost 22.

El numeroso público que se desplazó junto al equipo vivió una tarde de balonmano extraña, vió que a ratos lo hacíamos bien, pero cometíamos pequeños errores de los que incomprensiblemente el equipo visitante sacaba rendimientos, mientras que a nosotros nos pasaba lo contrario. Para ser positivos he mirado a la luna, ha cambiado la fase, ahora está creciendo, quizás sea el momento de afrontar nuevos retos, probar nuevas experiencias, y ¿quién sabe?, igual sacamos un mejor rendimiento, incluso jugando a balonmano.
Hemos de agradecer que estén ahí dándonos ese calor que sólo unos incondicionales nos pueden dar.

Del Chuletón no hablaré, tan sólo diré que hay que ir, ni que sea para darle las gracias a Vanessa por su amabilidad y simpatía con las que borró la desazón de la derrota.

Ahora la cocina del restaurant, lucía asíd e bien cuando nos marchábamos, un motivo más para volver....


jueves, 3 de diciembre de 2015

Primera victoria de la temporada ante Rookie del grupo.

El fin de semana empieza siempre con el entreno y la cena correspondiente. Cómo añoro la comodidad de cenar junto a la pista, sin embargo, lo importante es la buena mesa, la buena compañía, y los buenos diálogos, como el de las pelis esas......, además teníamos el aliciente de un sorprendente encuentro con jazz de fondo, en lo que fue la cena del "Food & Jazz", que terminó a altas horas de la madrugada......; pues como decía, los preámbulos eran perfectos para afrontar el partido correspondiente a la tercera jornada donde nos enfretaríamos al Vilamajor, recién llegado a nuestra categoría. Afortunadamente, al no tener ningún jugador apercebido de sanción, el míster podría alinear a nuestro "Chevichef" sin problemas, además los descartes los habíamos solicitado individualmente. Si he de ser sincero, desde el viernes estaba tocado, malestar general, dolor en la garganta, el esfuerzo para que la cena del sábado fuera un éxito me había dejado exausto, intenté recuperarme en el Kactus pero el domingo me levanté peor....... pero como el partido era por la tarde, tarde, tarde, decidí darme una oportunidad. Una llamada alvergó algo de esperanzas esperando que Jacquelline viniera al partido, pero fui acusado de realizar un montaje, del que soy del todo inocente, forzándola a venir, pero nada más lejos de la realidad. Llegué justito al partido, fui a buscar unas delicatessen que habíamos preparado para el tercer tiempo, contaba con la aprobación del presi, y no desatino si afirmo que dichos bocaditos fueron todo un éxito, que haría honor al partido que a su vez estaba a la altura del ambiente. Me costó aparcar, eso quería decir algo, no sé qué, pero quería decir algo, por ejemplo que el pabellón estaría lleno, como así fue, jugaban los cadetes que vencieron al Gavà, Aún así me dió tiempo a realizar esos ejercicios de calentamiento que me caracterizan. El Míster lo tenía claro, había visto como realizaban sus rutinas, se fijó en sus lanzadores, en sus movimientos, para llegar a la conclusión de que podían haber acompañado al BCN Jazz trío la noche anterior, pero no dejó de apuntar las maneras de un par de los jugadores visitantes, que a la postre serían los más incisivos y correosos, vamos, los que llevaron el peso del partido.
Nuestras consignas eran claras, jugadas largas, bien trenzadas y seleccionando el lanzamiento. Nos costó entenderlo, pero al final lo comprendimos. Fuimos siempre por delante en el marcador, aunque costó despegarse, eso sí, cuando Alberto, el portero de la primera parte dijo "prou" se plantaron en 5. Gran actuación de Alberto, que tapó muy bien la portería. Con Lluis y Alex fuera de la convocatoria por problemas físicos, Toni tendría que lidiar con Alberto para ver quien de los dos realizaría más paradas.
El equipo de pista fue variando, el míster confiaba en todos, así que repartió las responsabilidades.
Juanito de Central sufrió interferencias cuando intentaba comunicarse con Luis Mi, que debía estar en otra onda, algo parecido de pasó a Chevichef, pero ya estamos acostumbrados, mientras que el resto cumplió como siempre. Manolo generoso, Montse acertado, algún despiste (como todos) pero atinado en los momentos clave, igual que Iván que marcó algunos goles de traca.
Como Jacqueline se había equivocado de planilla, debo interrumpir aquí la elaboración de la misma, ya que en el papel que tengo, yo marco un gol, Alex hace varias paradas, igual que Lluis, Barri marca de penalti, así que la planilla era de otro partido. Prometo que continuaré, lo dejo momentaneamente aquí. Así que no os perdáis la segunda parte de la crónica de la primera victoria de la temporada del Sant Fost, en el partido que nos enfrentó al Vilamajor........
Aquí no hay trampa ni cartón, podréis ver con vuestros ojos los palitos que aparecen junto a los nombres de los jugadores, en caso de jugadores de campo, corresponden a goles, en el caso de los porteros, hace referencia a paradas o a balonazos que impactaron accidentamente con su masa corporal.
Pero volvamos a la narración, cuando jugábamos, lo hacíamos a rachas, de manera un poco anárquica, sin concretar jugadas, también es cierto que el rival no ayudaba, más que eso, lo que hacía era repartir, sobretodo a los jugadores interiores, ya que tanto Manolo como Safa vieron como sus vestimentas se enganchaban a la resina de los jugadores visitantes, que no dudaban ni un segundo en recurrir  a artes marciales para contrarrestar los movimientos ofensivos de nuestros pivotes. He de constatar que haciendo caso omiso al presi, jugamos la primera parte visionando el marcador, lo cual nos daba un ligera desventaja, "ya sabéis,la información es el todo". Quizás eso fue lo que bloqueó al equipo contrario, no tener información al principio y luego estar suprainformados les generó un escenario de confusión, de manera que sólo propusieron un balonmano de choque, con lanzamientos de primera línea en media distancia, aprobechando jugadas enmarañadas, no obstante, en frente tenían una poderosa defensa (no sólo guapos, fuertes y fornidos, sinó que también sexis, como Tari o Alfons), y dos grandes porteros.
Alberto con 8 grandes paradas, encajó sólo 5 goles, mientras que Toni encajó 6 por el regalito que les hizo al inicio de la segunda mitad, aunque detuvo 9.
Ofensivamente, iniciamos el partido con una ejecución perfecta de la 3, no obstante el defensor se deshizo del bloqueo, pasando por zona interior, interceptando al lanzador manolo que ya se había impulsado para lanzar, sin embargo el colegiado, les regaló una sorprendente falta en ataque, teniendo en cuenta que el defensor tenía ambos pies dentro, ni tan siquiera pisaba la línea, estaba claro que el árbitro de la contienda, empezaba mal.
Como ya he comentado, la sontonización de la emisora de los avisos de jugada, no funcionó, tanto Luis Mi (nuestro Gunner) como Román (el ala-pivot) tenían sintonizada una emisora con ambiente festivo, apenas llegaban los balones a los extremos, pero estos, sabían sacarle partido, primeramente Iván posteriormente Jordi Entrena por un lado, y Montse con Joan Barri por el otro, les volvían locos. Alfons, perfecto lanzador de penas máximas, anotó dos penaltis en la primera mitad, mención a parte merece las acciones de 1 contra 4 de Francesc, intentando conectar con "el tiet" derrivaba a los contrarios que intentaban defenderle. Uno tras otro, algunos verían la targeta, otros directamente el camino del banquillo.
Al término de los primeros 30 minutos, el marcador reflejaba un claro 14-5 a favor del equipo local, cuando finalizó el encuentro, lucía un enorme 26-11.

Jordi Nogueras, pieza clave en el organigrama del equipo, supo sacar una lectura positiva de las observaciones y anotaciones extraídas de ver el calentamiento del equipo contrario. Dispuso una defensa 6-0, aunque luego decidió avanzar a un defensor dejándola en un 5-1, con la que conseguimos hacer varios contraataques. Es de agradecer que no pidiera tiempo, supo administrar los cambios como siempre, y decidió guardarse un as en la manga, pero no lo encontró, o no le hizo falta sacarlo.

Porteros:
Alberto, defendió la portería durante los primeros 30 minutos. La mala suerte permitió que 4 de los 5 lanzamientos entrasen de manera "guarrindonga" (como los llama él), aún así su actuación fue brillante. El corte de pelo que luce le otorgaba un aire novelesco, un caballero, un titán, el último defensor del reino.

Toni lo hizo casi todo bien, lo del regalito fue la anécdota graciosa. Lanzó contraataques antiyihadistas, sacó manos milagrosas y elevó sus piernas muy acertadamente. Sus números fueron impresionantes, 9 paradas, 6 goles. Sirven para demostrar que nuestra portería goza de buena salud.

Luis Mi parecía estar entonado. De suspensión magistral anotó un gran gol en la primera mitad, de manera que intimidó a los defensores rivales, así pues, los extrremos sacarían mucho rendimiento al achique de nuestro potente lateral tirador. En defensa estuvo a la altura, supo reconocer cuando de manera suave atizaba al contrario, así que caballerosamente reconocía la infracción y seguro que pensaba, "la próxima vez te lo pensarás antes de entrar por aquí". 2 goles, pero qué goles, el público se vino arriba con sendos lanzamientos.

Roman está viviendo una segunda juventud, juega bien, a veces hasta en equipo, pero gracias a sus movimientos, conseguimos mover a las defensas, aunque no siempre baila la misma canción que el resto. Le costó encontrar el camino del gol durante la primera mitad, de hecho, casi todas las aportaciones anotadoras fueron de extremos, penlatis o contragolpes, mientras que en la segunda mitad, marcó 5 de los 6 goles que anotó durante la tarde-noche del domingo.

Tari es el sex-symbol de la defensa local. Cuando Josep Antoni Tarifa "Altari" está en la pista se nota. A los contrarios les cuesta más anotar. Es el defensa perfecto, sabe posicionarse, es generoso en las ayudas, y su visión hace que se anticipe (o no se aparte a tiempo). Ofensivamente es una máquina, supongo que el míster, que sabe más que yo, lo reserva para los tramos de la temporada en que nos haga falta un lateral con sus cualidades: seducción, humor, y galantería.

Juanito es esa máquina que no para, bueno a veces sí se para. El domingo llegó un poco enfermo, además de cansado tras un sábado-sabadete donde cambió el jazz por el polvete. Un comentario de la mujer del Gunner le convenció para jugar. Lo hizo bastante bien, con movimientos eléctricos que se fueron fundiendo o apagando hasta fallar una pena máxima para la que no estaba preparado. No marcó ningún gol, pero sí marcó estilo.

Manolo no anotó y se enfadó por ello. Los compañeros no supieron conectar con él. Se mostró muy generoso en los bloqueos y su trabajo defensivo fue digno de estudio. Pudo marcar, pero el colegiado sancionó o detuvo las acciones en las que el fenomenal y polivalente pivote estaba a punto de intervenir. Nos gusta verle contento, acompañado de sus seres queridos, que a parte de llenar la grada, le añaden cierto glamour.

Iván fue el martillo volador de la primera mitad, al contrario que Fili, decidió realizar el trabajo durante los primeros 15 minutos, transformando tantos de bella factura, de simples movimientos muy bien ejecutados, finalizados con sorprendente puntería en la selección del lanzamiento. Se cambió los papeles con Jordi Entrena, que dió más en la segunda mitad. No obstante, el gol marcado por Iván durante la segunda mitad, sonó como una explosión al reventar el balón contra el poste largo, tras lanzamiento cerrado al recoger un melón que había quedado medio suelto, que se introdujo en las redes emulando las burbujas de cava al explosionar. Marcó 5 goles.

Montse es el Madelman del equipo, luce un estado de forma perfecto, una equipación apropiada y un peinado que muchos quisieran. Quitando esas jugadas en ls que parece un astronauta pisando la luna, sería justo destacar que cuando lo tenemos con los cinco sentidos, es un defensor infranqueable, mientras que en ataque, es capaz de lanzar cerrado, pero que sabe imprimirle un efecto al balón para conseguir materializar tantos imposibles. Marcó 1 golazo.

Alex Gontan a veces hace de malavarista, mueve el balón con maestría impropia de un joven apuesto como es él, y sabe acelerar el ritmo del partido para conseguir dar espectáculo, así que el público suele vitorear sus actuaciones y aplaudir sus goles con alegría cual torero burla toros. Perforó en dos ocasiones la portería contraria.

Alfons es ese otro galán (por no llamarlo actor de "reparto") que no sólo presta su cuerpo a la ciencia y a la defensa, además es el artífice goleador de los penaltis, transformó 2, y el tercero no sólo lo erró, además cometió falta de pie. Comentó en voz alta "lo he fallado por cambiarle, lo tenía que haber tirado por el mismo sitio". En Defensa brilló, vamos, más o menos como siempre.

Jordi Entrena parece disgustarse cuando marca, cuando no marca y hasta cuando recupera un balón. Nos tiene acostumbrados a ser el hombre polivalente que juega en cualquier posición, el recambio perfecto que necesita todo entrenador. Tomó el relevo a Iván y lo hizo con maestría. Sus 3 goles le convirtieron en el tercer máximo goleador del equipo.

Francesc es el sobrino del "Tiet". Su juventud le da una marcha más, con lo que los contrarios necesitan a dos, tres o más defensores para interceptarlo, en ese momento el partido se convierte en una especie de "Sumo" con tintes de "Judo" donde siempre hay uno que termina con el cuerpo a tierra.Consigue exclusiones de los jugadores contrarios, además marca, defiende bien y realiza la conexión letal a la perfección, claro que han sido muchos años mecanizando movimientos. 2 goles.

Safa, también conocido como "el tiet de la bestia" es otro de esos monstruos que necesitan ser cubiertos por dos o más defensores. Marcó 1 gol, era como si los rivales intuyeran que muchas acciones finalizarían en pase a pivote, así que echaron toda la carne en el asador, y a base de kilos impidieron que pudiéramos desplegar nuestro habitual juego.

Joan Barri hace tiempo que no se despeina cuando juega, además lo hace con soltura y naturalidad. Pese a jugar en el extremo no natural (para él) es difícil que se marche si haber marcado un par de goles. El domingo no falló, marcó sus dos tantitos de rigor, con templanza, como él suele hacer, mientras que en defensa se vacía, sabe cubrir a su adversario, salir en contragolpe, y si se tercia, bascula en las ayudas dejando al lince suelto para que lance cerrado, esperando que cualquiera de nuestros guardametas detenga el obús. Con 2 goles se fue contento a casa.

El colegiado administró justicia, con errores perdonables sin mala intención. Levantar el brazo como aviso de pasivo respondió más a un tic nervioso que a una amenaza verdadera, ya que dejó que prosiguieran las acciones con hasta 6 pases antes de lanzamiento, que no de sancionar la acción. Pese a esta puntualización, que fue impartida de manera salomónica entre los dos grupos contendientes, salió con un sobrado aprobado e incluso se festejó el tercer tiempo, se autoutilizó como arma pacificadora.


La mesa estuvo muy bien asisitida por Micky y Pino. En ausencia de Josep Corts, ellos mueven el marcador a su antojo. No cometieron ningún error, además de hacer una planilla perfecta.

El tercer tiempo se puede mejorar, acostumbrados al trato que nos brindaba Raimon, dejando el listón bien alto, les costará, pero si les damos un voto de confianza, por el bien del deporte y por nuestro propio bien, espero que muy pronto encuentren unas patatias menos saladas y unas aceitunitas un poco más buenas, eso sí, la cerveza estaba a la temperatura perfecta.