lunes, 9 de marzo de 2015

Vuelve el Balonmano femenino a Sant Fost......... victoria del infantil en las fiestas del Club, calçotada incluida.

Han pasado bastantes días desde que se disputó el partido, pero valía la pena rememorar la hazaña con una crónica que intentará narrar, lo más veraz posible, lo acaecido aquel día sobre la pista del pabellón del Sant Fost.

 Aquella mañana empezó algo nublada, no era preocupante, los partes meteorológicos daban buen tiempo, de manera que disfrutaríamos de una jornada festiva con ambiente primaveral, un domingo diferente donde se realizaría la presentación de todos los equipos del club, así como la preparación de la calçotada, acompañada de buenas butifarras de Can Magret.
Pero la sorpresa que nadie esperaba era el encuentro de balonmano a 7, categoría femenina, estilo clásico, entre las infantiles dirigidas por Xavi Moltó y Francesc Safont, contra el equipo Senior femenino dirigido por Rubén García y Sergio Palanco.
Como nota preliminar diré que no hay mejor que el balonmano femenino para aprender estrategias, es típica la del despiste, me he olvidado la sal, y mientras una va a buscarla te cuelan algo por ahí, o el "no me esperéis despiertos". En esta ocasión se trataba de balonmano del bueno. El trabajo colectivo contra las acciones individuales, las jugadas trenzadas contra la improvisación y adaptación.
El equipo senior presentaba a Marta en la portería, confesó al término del partido que se sentía como una juvenil, porque desde aquella categoría que no había vuelto a jugar hasta ser el fichaje estrella del equipo, Alicia Conchi,  Marisa, Maribel, Nuria, Mireia, Cristina, Mariona (supongo que Mariona es Marina, en caso contrario le pido disculpas a Mariona), Tere, Judith, Nuria Beltran, Silvia, Manoli y Angels, mientras que por el equipo infantil jugaron Miriam como portera en la primera mitad y Anna en la segunda, acompañadas de Gisela, Ainoa, Laura, Laia, María, Xenia, Mar, Aina, Julia, Sara y Clara que vino al partido pero no pudo jugar por lesión.
Deberían jugar más a menudo, juegan bien, muestran buenas maneras, pero por falta de entreno están un poco bajas de forma, pero eso es algo que de a poquito irán ganando, no obstante, la chicas del infantil hicieron gala de una tremenda velocidad, que a poco que ganen agilidad en el movimiento del balón tendrán muchos puntos a su favor.
Tras comprobar que los miembros de la junta se bastaban en los preparativos de la calçotada

 
 

 y tras volver a entrar en el pabellón, observé que se disputaba un precioso encuentro, el sistema de sonido no se había desmontado, así que decidí narrarlo en directo.
Tras escribir los nombres de las jugadoras me fue fácil identificarlas, pero la velocidad con la que jugaban añadida al retraso de la velocidad del sonido, hizo que el nombre de la poseedora del balón llegase cuando ésta ya se había desprendido de él, pese a estos errores, subsanables, creo que la locución fue divertida además de hacerla más entretenida, al menos el público así lo demostró.
Existían grandes diferencias entre el juego de unas y otras.
Las infantiles desplazaban el balón con más rapidez, provocaban más faltas, realizaban más penetraciones, circulaban mejor el balón, de hecho el marcador final mostraba una ajustada victoria que por lo mostrado sobre el parquet, debería haber sido mucho mayor, sin embargo delante tenías a unas astutas jugadoras que supieron sacar partido a sus actuaciones, su experiencia casi les sirve para ganar a la juventud y rapidez de las infantiles, sin embargo, el cansancio, las preocupaciones, y la falta de continuidad en el juego frustró sus aspiraciones, si bien es cierto que los dos equipos merecían la victoria, muy difícil de ver hoy en día.




Las chicas infantiles capitaneadas por Laia i Ainoa fustigaban la defensa contraria, Xenia realizaba movimientos de gata dentro de la defensa, movimientos de pivote (la posición más valorada en Sant Fost), avispada en los bloqueos, tan sólo le faltó coger alguno de los pases que le intentaron realizar, mientras que por fuera, el balón lo hacían llegar hasta Gisela que realizaba tareas de extremo, que gracias a los cambios tácticos inducidos por los técnicos Xavi y Francesc producía verdaderos quebraderos de cabeza en el equipo de las veteranas que en ocasiones recurrían a la fuerza para poder detener las incursiones infantiles de María, Mar, Sara, Aina, Laia, Ainoa, Julia, Gisela, i Laura, mientras siempre dentro del área, Xenia expectante presta a sacar petróleo, no contaban con Marina, sus potentes brazos, su entrega y sus ganas de ganar les dificultaría su trabajo. De hecho, la veteranía de algunas jugadoras era suficiente para intimidar a las infantiles que en ocasiones renunciaban a lanzamientos claros por la presencia de alguna veterana, teniendo en cuenta que bajo palos se encontrarían a Marta (su hijo corría ese mismo día una carrera y volvió a casa con trofeo...., así que orgullosa ella, realizó paradas de mérito, aunque en otras ocasiones, tocaba el balón, aunque no lo suficiente para desviar la trayectoria) que con movimientos felinos desempolvados de un baúl casi olvidado, mantuvo a las veteranas dentro del partido hasta los últimos momentos, aunque su trabajo fue positivo gracias a Marisa, Nuria y sobretodo Marina que no dudaban en recurrir al abrazo de la muerte para intentar salvaguardar la portería y la portera, estas chicas juntas se convertían en un muro casi infranqueable. Mientras que en ataque recurrían a acciones individuales, tanto Marina como Nuri, como Marisa, amenazaban lanzamiento, para luego realizar un cambio de trayectoria con el balón más o menos controlado, hacia portería contraria con rapidez con la mala e insana intención de marcar gol, de hecho la mayor parte de los goles vinieron de acciones así.
La falta de aire fue un problema gordo, como quedarse sin aceite a medio cocinar........

Con Judith en un extremo, Marina en el lateral, Nuri en el centro, Marisa, Silvia en el extremo acompañadas de la pivote y con un poco de aire todo mejoraría....... . Estaba claro que los cambios se sucederían, que permutarían las posiciones, lo que dificultaría mucho la narración, Cruces triples,, jugar con dos pivotes dos extremos circulando y la central transformando a doble digo quíntuple pivote. Quedaba claro que en algunas incursiones de trayectoria directa, no finalizaban en gol debido a la polivalencia de algunas que seguramente tenían la mente en otro lugar y casi seguro que a otra hora, puede que el numeroso público que animaba desde las gradas influyese en su juego, quizás destacaría la fuerza de Marina, que no hizo más por el temor de dañar a las frágiles jugadoras infantiles, o la picardía de Marisa, que los huevos se le dan fatal, pero las tortillas, uff!, las tortillas le salen de bandera. Pero Miriam se lució en la primera parte, que gracias a sus paradas hizo que las infantiles fueran con ventaja al descanso, dejando el tramo final a Anna, que también estuvo muy acertada, de hecho no hay ninguna jugadora que no haya merecido un comentario positivo, vamos Judith era capaz de atajar un pase con los ojos cerrados, Silvia era capaz de jugar de espaldas a la portería en balonmano futurista, Manoli jugó poco pero lo hizo con criterio, ¨Conchi salió en contados minutos pero desfiló como en una pasarela, vamos que lo mejor fue al final, cuando después de la ducha, tomando unas cervezas, se confesaron en voz alta, rieron sin parar, y lo pasaron en grande, mientras que las ganadoras, auguran un prometedor futuro al balonmano femenino de Sant Fost. Vamos, que había leonas y guerreras para detener al mundo.





domingo, 8 de marzo de 2015

Trabajada victoria con el Sant Cugat ..... Apareció sant Fost que ganó 27-25

Trabajadísima victoria ...............................
Hace días que n o miro el parte meteorológico, prefiero mirar la reacción de las gallinas, tranquilos no hay nada de extraño en ello, simplemente es que desde hace unos cuantos días, tengo que alimentar tanto a palomas como a los pollos, recoger los huevos y comprobar que todo está en orden. Por este motivo hoy llegué justo al comienzo del calentamiento, aunque nadie sabía que el colegiado llegaría tarde al partido, al parecer por problemas de movilidad por actividades deportivas, no sé si relacionadas con el día de la mujer trabajadora o simplemente por la celebración de la media maratón.
Hoy nos enfrentábamos a un hueso duro de roer, el correoso Sant Cugat, que nos venció en la ida, una lluviosa tarde de sábado, con aquel arbitraje que no nos trae agradables recuerdos. Aquella noche llovió a mares, hoy el día despuntaba despejado, aunque las nubes que nos encontramos en el tercer tiempo eran tan amenazadoras que parecía que las invitábamos a llorar tras la victoria conseguida.
Por el marcador descubriréis que se impusieron los ataques, así que las estrategias defensivas sirvieron de poco, los ataques parecían trincheras excavadas metro a metro, siguiendo la estrategia baubaniana, pero vallamos al inicio y describamos cómo fue el partido minuto a minuto.

Como he dicho, el partido empezó con un ligero retraso, esto nos fue bien porque realizamos un buen calentamiento, ya sé que diréis que alguno siempre viene caliente pero como ahora no toca hablar de eso me ceñiré a lo acaecido.
La indumentaria de Lluis evidenciaba que se pasaría todo el partido manipulando el marcador, así que con la ausencia de Álex, Toni sería nuestro único portero. Esto nos obligaba a defender con ganas, poner brazos, y realizar un esfuerzo para conservarlo y mantenerlo en el partido, no había posible sustitución, aunque todos sabemos que los retos complicados son los que le van bien a Toni, no hace falta decir que hoy brilló con luz propia., incluso en el calentamiento, con movimientos enérgicos que le llevaban de palo a palo.
De inicio, Jordi Nogueras, como viene siendo habitual, habló con los muchachos que empezarían de inicio acompañando a Toni. Micky en el centro, sería relevado por Iván para que éste hiciera el trabajo sucio defensivo. Marc en un extremo y Raimon en el otro, secundados por Luis Mi y Román, con el infatigable Safa en el pivote.
Defensivamente casi todo el partido estuvimos con un avanzado, esto nos hizo recuperar bastantes balones. El equipo contrario se presentaba con algunas novedades respecto al partido de ida, y notables bajas, no obstante, el grueso del equipo era el mismo, con un cancerbero con artos reflejos, casi imposible de superar en lanzamiento parabólico.
Safa impuso galones, jugamos con nuestro balón y eligió campo. Eso desconcertó al capitán visitante. A diferencia del partido de la primera vuelta donde sus primeras líneas nos fustigaron una y otra vez, esta vez la eficacia la pusieron en el contragolpe y por los extremos. Apenas consiguieron marcar algún gol, pero dolieron esos goles.
Pero volvamos al principio, hubo alternancia en el marcador, sin llegar a conseguir despegarse ninguno de los dos contendientes. Llegado el 5-5 empezamos a tomar ligeras ventajas que ya no abandonaríamos.
El secreto de los primeros minutos fue perder pocos balones. Ofensivamente Micky transformaba o realizaba el falso unas veces con Luis Mi otras con Román. Raimon sacaba petróleo de las pocas veces que recibía en superioridad, Marc hacía lo mismo. Luis Mi y Román tenían que luchar mucho para conseguir lanzar con garantías, aunque lo consiguieron en varias ocasiones.
Defensivamente les obligábamos a trabajar mucho el ataque, pero resolvían gracias a la eficacia de sus exteriores que se proclamaron grandes finalizadores por ambos lados. Afortunadamente Toni realizó grandes paradas lo que impidió la salida a hombros de estos muchachos que al término del partido estaban tristes por dejar escapar, según ellos, la victoria.
Un inconmensurable Toni las paró en todas las posiciones, con todas sus extremidades, con el pecho, con el muslo, a dos manos. con 12 intervenciones de mérito en la primera mitad, quizás destacaría los contragolpes parados, que espoloneó a los compañeros, que lo daban todo.
Juanito sustituyó a Micky, Jordi Codina a Marc, Montse por Raimon y Tari por Safa......, con los cambios el equipo mantuvo el nivel, ligeras ventajas que llegaron a ser neutralizadas gracias a los contragolpes letales. Cuando Iván pasó al extremo, Alfons realizaba los cambios defensivos y subía veloz el contragolpe, aunque los compañeros no llegaron a contactar con él, se mostró veloz ayudando en la fatiga del equipo visitante que se obligaba a seguirnos allá donde fuese un jugador vestido de verde.
con Juanito en el centro se realizaron cambios en la manera de desplazar el balón, con los extremos muy abiertos, y circulaciones rápidas de la primera línea, era fácil conectar con el pivote, tanto Safa como Tari, conseguían recibir, sin embargo era Safa el que sacaba petróleo, ya que en 6 ocasiones provocó la pena máxima, Tari también llegaba a recibir, pero según el colegiado, o estaba dentro, o no era ocasión manifiesta de gol, por lo que no podía sancionar la acción antirreglamentaria del Sant Cugat como penalti. A falta de 5 minutos para el término de la primera mitad, el luminoso mostraba un extraño empate a 10. Pero una vez más los cambios del míster, devolviendo a pista a Micky, Safa, y manteniendo a Luis Mi pese al agotamiento que evidenciaba nuestro gunner titular, pero un parcial final de 3-1 nos llevó al descanso con una cómoda ventaja. A 5 segundos para el final de la primera mitad, los visitantes no supieron sacar provecho a la estrategia, dejaron un balón fácil para Toni.
Durante el descanso, Jordi Nogueras confirmó lo bien que se lo pasaron las chicas el pasado viernes, que piensan repetirlo, y que lo que quedó del jamón lo traería para la próxima cena post-entreno si éramos capaces de ganar el partido, y como con el Menge no se juega, y como tampoco había venido Kameni, para ganar, deberíamos seguir así, muy fuertes en defensa y serios en ataque.
Juan Carlos y Diego animaban desde la banda, constatando que cuando se entrena bien los viernes, hacemos buenos partidos el domingo. El trabajo de Jordi se notaba, ahora que hemos recuperado casi todos los efectivos y que somos muchos en los entrenamientos, se pueden ensayar acciones para ejecutarlas en los partidos. Aunque la premisa era no perder la calma, realizar ataques largos para recuperar, porque en defensa debíamos estar muy intensos. Recordando a todos la necesidad de seleccionar bien el lanzamiento, evitando las vaselinas, y sobretodo evitar lanzar abajo, ya que se había mostrado muy eficaz en ese tipo de lanzamientos. Además supo calmar los ánimos, cuando desde el banquillo pedíamos más atención, aunque se me fue la olla al pedirle ese plus más a Luis Mi que lo había dado todo. De todos modos, Jordi, experimentado psicólogo, puso paz, orden y amistad en el vestuario, manteniendo la tensión necesaria para no salirnos del partido. 3 Acciones mal realizadas y seríamos pasto de los tiburones, así que con el equipo de salida empezaríamos los 30 minutos finales.
Las grada presentaban un aspecto envidiable, después de las promesas de la alcaldía de Sant Fost con reformas urgentes, el público se concentró en gran número para ver y disfrutar del espectáculo, que una vez más lo puso el equipo local.
El inicio del segundo tiempo fue algo atípico, con un poco de nervios que provocó algunas pérdidas de balón y desajustes, contragolpes mal subidos, y revotes que favorecían siempre al equipo contrario, sumado a un par de exclusiones de idéntica factura, provocadas por el mismo jugador, realizando el mismo movimiento.
Pero en ataque desde los extremos con Marc como elemento seguro, o desde los 7 metros con el 100% de eficacia de Iván, sumados a algunos contragolpes, como el ejecutado por Montse a la perfección, nos llevó a conseguir una cómoda diferencia de 4 goles, pero una y otra vez eran casi neutralizadas, no conseguíamos despegarnos, y el cronómetro se desplazaba lento. con los cambios supimos mantenernos dentro; el míster le dio descanso a Luis Mi, mientras que Román se oxigenaba tras la exclusión.
Juanito abortaba contragolpes, o mandaba acciones que finalizaban en gol.
A poco para el final, fue Iván el que dirigiría al equipo desde el centro, la exclusión de Tari le ponía emoción al final del partido, no obstante, Iván certificaba la victoria tras marcar, no importaba si los visitantes transformaban la última acción, ya no había tiempo para más. La derrota les condenaba, ya no se podrían clasificar como terceros de grupo.

Toni, gran portero, cometió pocos errores de sobras compensados gracias a sus aciertos, realizando paradas imposibles en todas las posturas, quizás estuvo flojo lanzando los contraataques, pero cuando está entonado, los compañeros le seguimos. Realizó 18 paradas. Hoy no marcó.

Iván con 8 goles fue el máximo realizador, con un 100 % en los lanzamientos de 7 metros, realizó una buena tarea defensiva, y mientras estuvo en pista en acciones ofensivas se mostró muy incisivo, fuera de micrófonos confesó que se le da muy bien la cocina excepto los huevos, las tortillas no le salen bien.

Marc, cuando su hijo está contento jugando en las gradas, él se muestra tranquilo, y cuando está centrado, normalmente termina realizando faenas de mérito, para auparlo y sacarlo a hombros del pabellón, como antaño, cuando con jornadas gloriosas nos regalaba su eficacia y sus goles. hoy fueron sólo 6, pero qué goles, qué bella factura.......

Safa, Isidret para los familiares, "el pesao este" para los contrarios, marcó 2 goles, y según las notas de Lluis provocó 6 penaltis. Defendió como un jabato, se las tubo con todos los defensores, que le dieron por diestra y siniestra, pero el bravo pivote aguantó, sin caer en la provocación y gracias a su actuación sacamos petróleo, y fue ovacionado cuando finalizó con maestría esa acción hecha a medida en la que Montse bloquea al segundo defensor, Luis Mi se abre para penetrar por el exterior, y si su defensor le cierra la puerta, se la suelta al vacío a Safa, que seguro que la agarra y la mete hasta dentro.

Román con sus 4 golitos no trajo a Cristian, esto significa que su esposa no trabajaba en el día de hoy; al que le tocó trabaja y mucho fue al aguerrido lateral que podía haber salido a hombros y por la puerta grande si hubiese transformado esos lanzamientos que se imantaron a los pies del portero visitante, o simplemente no vieron portería por trayectoria errónea. Pese a todo su trabajo tanto ofensivo como defensivo fue digno y nos ayudó a conseguir la victoria.

Luis Mi terminó fundido, lo dio todo, se vació tanto en defensa como en ataque, subía los contragolpes y los defendía cuando perdíamos el balón. Conectó con los pivotes con clarividencia felina, y marcó tres goles que pudieron ser algunos más con esa suerte que le fue esquiva, pero que gracias a su tesón y entrega ayudó al equipo a tener opciones y conseguir esta tan necesaria victoria. Estaba claro, Luis Mi había vuelto.

Raimon con 4 goles supo sacar provecho a las pocas acciones claras que le llegaron, ya que las que le llegaban a trompicones finalizaron mal. En defensa le toco bailar con la más fea, pero esas cosas ya le van bien y se crece, quizás igual que Luis Mi, el cansancio, el correr los contragolpes a ambos lados de la pista hizo que su hoja de servicios no fuese de 10, aunque con su brillante actuación se erigió como otro de los pilares en los que basamos la victoria.

Todos sabemos que un día Micky se va a llevar un buen trancazo. Cuando penetra y se dirige hacia el hueco existente en la defensa a velocidad X, no se da cuenta que los defensores corrigen posición a velocidad 2X, lo que provoca que de vez en cuando termine por los suelos. Hoy jugó bien, su cometido es distribuir el juego, evitar que se nos vaya la pinza y conectar con el jugador más en forma, hoy lo supo hacer, tenía magia en las manos, y sus balones bien intencionados hacían pupa.

Jordi Codina pudo haber marcado, se quedó sólo, pero su lanzamiento, ese que en otras ocasiones finaliza en gol, esta vez torpedeó la pierna del portero, al parecer hizo caso omiso al consejo del míster de lanzar arriba. Afortunadamente, en defensa mostró un buen nivel, y con su elegante trote fue vitoreado por el respetable, desde el banquillo también le felicitaron por su "casi gol".

Joan cada día se muestra más seguro, poco a poco va perdiendo el miedo, y parece que la rodilla le responde como antes de la IQ. Movió con celeridad increíble el balón, volviendo loca a la defensa, consiguiendo una alta eficacia goleadora de sus compañeros mientras estuvo en pista, además de abortar contragolpes del equipo visitante, lo que le llevó al banquillo por cansancio.

Alfons defendió como un jabato, fue el molino de viento con el que se toparon los caballeretes de Sant Cugat. Fue ese muro infranqueable con el que se toparon tanto los extremos en circulación como las primeras líneas visitantes. Subió como nunca los contraataques tras recuperación del balón, y no le pasaron como siempre. Su actuación fue notable, sin errores, mandando en la defensa y animando desde el banquillo. El Alfons de hoy es el Alfons que necesitamos.

Tari, Altari para los allegados, estará recibiendo un masaje reparador ya que en todas y cada una de las acciones ofensivas era placado además de encontrarse un sujeto colgado de su espalda, lástima que el colegiado le viera tan grande, como si las acciones antirreglamentarias sufridas por los jugadores XXL no tuvieran que ser sancionadas con la misma tabla, por un atenuante como "es que sus defensores son de tamaño mini". En defensa es el otro pilar. Cuando lo tenemos en este estado de forma, es imposible superarlo.

Montse con esa finalización letal consiguió un gol valiosísimo. Jugó bien, y como a Raimon, le toco bailar con la más fea. Esa exigencia le llevó a mirar al suelo y marcarse un monólogo ininteligible, como los que hacía antaño, para luego salir a velocidad de sprint sin mirar a nadie. Le faltaron los goles posicionales, o las finalizaciones, no obstante, bloqueó en modo vals al par de Luis Mi para permitir a Safa meter el mejor gol de la jornada.

Jordi Nogueras supo templar el partido, acertó en los cambios, en la estrategia, es como si estuviera preparando los partido venideros con espíritu vencedor, vamos, que si ganamos con holgura los partidos que nos quedan, es capaz de presentarse con una malta ultra-reposada para postrear uno de esos entrenos, ese día feliz en el que nos encontramos; ojito que las chicas le han encontrado gusto a eso de cenar juntas hasta altas horas............, así que ojito.

Lluis llevó el marcador, y la planilla, cometió algunos errores que corregía posteriormente, aunque según la planilla, nosotros hemos metido 28 goles. si el marcador fue de 27, alguno ha gozado de un gol más en las estadísticas, aunque no me extrañaría que el acta reflejase un sorprendente 28-25.
Lluis, recupérate pronto, los entrenos sin ti y sin Álex no son lo mismo.