domingo, 21 de septiembre de 2014

II Torneo de Balonmano a 7 "Angel Costa".

 



 


A finales de Julio, cuando la gran mayoría de ciudadanos prepara sus vacaciones, yo todavía estaba pensando en mi trabajo, buscaba la manera de optimizar mi horario, evitar las horas de máximo calor para realizar las tareas físicas, así que las mañanas serían la parte más dura del día. Todo lo tenía muy bien planificado hasta que llegó el fatídico día en que por la mañana, en lugar de Café con leche para el desayuno, mi adorable esposa, me había dejado zumo de limón con unos dientes de ajo machacados y un poquito de miel. ¿Cómo podía empezar el día así?, según ella, es la mejor manera para combatir el colesterol maligno. Claro está, que a nivel vitamínico, que podría decirse que no era el combinado más energético para afrontar, lo que siempre ha sido denominado como "levantamiento de lavadoras y otros electrodomésticos", así que fue ese día la fatídica jornada en la que al bajar un lavadora de un cobertizo en el tejado de una casa ubicada en la montañeta cuando me lesioné al resbalarme mientras bajaba la máquina que había dado servicio durante tantos años a la familia en cuestión. Al principio no le di importancia, de hecho, no fue hasta el día siguiente cuando se me empezó a inflamar la fatídica articulación, no obstante, en ese momento me di cuenta de la gravedad de la lesión, confirmada tras la resonancia magnética que confirmaba un pronóstico nada alentador. La mejor opción ería pasar por el quirófano, antes de eso, me propusieron un tratamiento conservador para ver si evita tener que pasar por el quirófano, pero tras las sesiones de fisioterapia, vi en la operación el camino más rápido para mi recuperación, lo que me obligaría a guardar reposo coincidiendo justo con el torneo de balonmano de históricos en categoría Máster, organizado por el C.H. Sant Fost. En un principio se especulaba con la participación del Balonmano Granollers y de los veteranos del F. C. Barcelona, además del "fijo" Balonmano Puerto de Sagunto. Sin embargo las negociaciones no llegaron a buen "puerto", por una parte los veteranos del F. C. Barcelona se habían comprometido para asistir a un partido conmemorativo del 25 aniversario del C. H. Tortosa, mientras que el Balonmano Granollers avisaron con tiempo de que no podrían conseguir un equipo competitivo para participar en un torneo de tan alto nivel, así que para cerrar el triangular, la directiva del Sant Fost invitó al potente equipo de la "Penya Blau-grana Montmeló", equipo con el que se han enfrentado en infinidad de ocasiones.
Con este torneo, el C.H. Sant Fost, quiere homenajear a Ángel Costa, fundador del Club hace más de 50 años, además sirve para iniciar el curso 2014/15. El conjuntadísimo equipo local cuenta con varios jugadores ex-asobal, así que incontable público asiste a los encuentros de exhibición, éste torneo no sería una excepción, además la presencia de Dioses del olimpo balonmanístico aseguraban el éxito así como el deleite en la grada.
El torneo empezó con el duelo comarcal entre el equipo local y los vecinos de Montmeló, equipo que cuenta con numerosos jugadores que mostraron su mejor balonmano vistiendo la camiseta vede del Sant Fost, así que la tónica característica y común del partido sería el conocimiento y respeto mutuo.
Como siempre el partido empezó con el dominio del equipo organizador del torneo. Iván, Luis-mi, Jordi Entrena, Raimond, Montse, Micky, Manolo, Alfons, Antonio, Dani, Adonis "el portento físico y Deidad de la belleza", Tari, Álex, Lluis, y Alberto, formaban el rocoso equipo local, acostumbrado a iniciar los partidos muy metidos, lo que mostraba su buen hacer, consiguiendo ventajas que no supo administrar en las rotaciones realizadas por el técnico "Jordi Nogueras", asistido por Isidre Safont (SAFA) y Tari que tras sufrir una aparatosa lesión decidió formar parte del staff técnico, evitando sufrir otra posible lesión de más gravedad.
No obstante hay que añadir que la penya Blau-grana Montmeló contaba con una gran primera línea, además de grandes finalizadores en la zona exterior, sin olvidarnos de Sergi, el portero que a ratos mostró movimientos felinos más propios de las categorías de formación.
El casi gol de Adonis, sumadas a las pérdidas inexplicables, llevó a que el luminoso mostrase una clara ventaja a favor de los visitantes que se hicieron con la victoria con el resultado:
C.H. San Fost 12 Balonmano Montmeló 20.
De manera que el siguiente partido sería vital para conocer al ganador del torneo.
Por un lado teníamos a los pupilos de Palacios, mientras que en el otro banquillo teníamos a los jugadores porteños, reforzados por algún que otro compañero, animadoras en las gradas, y el refuerzo de los catalanes, Ramón, Joan Bordanova, y José Ramón, aunque estos dos se lesionarían durante el partido de su debut. Una vez más el peso del partido recaería sobre los de siempre, César y Reyes, el resto, se deberían dosificar para llevarse el trofeo para sus vitrinas, sin embargo, delante tenían a los Román, Joan Momplet, Palacios, Sergi, y demás fenómenos de la naturaleza que les pondría las cosas difíciles al equipo valenciano. Sin embargo, la eficacia bajo palos de los "Chés" marcó la diferencia, rematada con contragolpes letales con los que castigaron a los fatigados blaugranas. Los lanzamientos exteriores de Xavi Román, o Joan Momplet no eran lo suficientemente contundentes como para hacer temblar a los bebedores de horchata y devoradores de "fartons", que contaron tan sólo con la ayuda del correoso Ramón para sostenerles físicamente.
El luminoso mostraba un inapelable B. Puerto de Sagunto 19- B. Montmeló 12. Un coro angelical de dulces voces procedente de bellezas anónimas (hasta ese momento) rompió la calma monacal que parecía cubrir el pabellón. Quietud rota de tanto en tanto por los paseos con los que el homenajeado con los que se tomaba un respiro para aligerar el bolsillo de su camisa.
Momento que el club aprovechó para romper el silencio con la aparición del speaker que animó los instantes finales, coincidiendo con la llegada del "Regidor d'esports, José Manuel Murcia".
Así que tras las presentaciones, se iniciaría el partido con el que se pondría colofón a una jornada de buen balonmano.
Temerosos, el equipo visitante, observó con detenimiento el calentamiento de los anfitriones, analizando los ejercicios de calentamiento del internacional cubano que parecía entrar en trance al escuchar cualquier canción de "Gente de Zona", inconscientemente, con geniales movimientos de cadera acompañaba una carrera suave, una especie de "corro suave porque no tengo prisa". Mientras que en el otro lado de la cancha, los jugadores rojiblancos, repasaban la estrategia a seguir, se jugaban a los chinos quien iría a buscar las cervezas, y sobretodo, quién las pagaría. Lógicamente, los jugadores catalanes decidieron no participar en la acción, era como si con agua se pudiese sobrevivir.
En la grada, unas ex-modelos no paraban de corear y vitorear cualquier acción porteña, lo que me llevó a pensar, ¿Tienen un club de fans en Catalunya?, y peor aún, ¿Habrá venido su presidenta?, y ¿Qué harán el día que se rompa España?, ¿seguirán siendo buenos amigos?. La respuesta la tendrían en la cancha, a modo premonitorio, Reyes Luján (se mostró reservón todo el partido esperando hacer alguna correduría posteriormente) indicó que el partido podría empezar con el marcador mostrando un 1-0, como concediendo una ayudita al veterano equipo local. Que no pudo contar con los jovencitos del equipo (Noel, Joan Barri, Sandro, Toro, Jordi Codina, Roman Filimonov ni la anunciada lesión de la estrella interplanetaria, por no decir intergaláctica "Juanito"), aspecto que facilitaba el trabajo al míster, que tendría menos jugadores para combinar.
El partido empezó como siempre, con dominio de los locales, que mostraban acciones de alto nivel, con las que nada podía hacer la defensa visitante, y mucho menos José Belmonte, guardameta de la primera parte, que no paraba de ir a buscar el balón a la red cada vez que Raimond se levantaba desde su extremo con el brazo armado y el balón controlado. Si además añadimos la eficacia del "Gunner" Luis-Mi que veía portería (gracias en parte a las lentillas que estrenaba, ya que recientemente fue su cumpleaños y qué mejor que unas nuevas lentillas......) con facilidad mientras le acompañaron las fuerzas, además con Montse en el exterior, Iván haciendo de yugoeslavo por el centro, con Manolo bloqueando o Entrena asistiendo, llevó a conseguir ciertas ventajas en el marcador, pero una vez más los cambios les perjudicaron en exceso. Micky se mostraba impreciso en los pases, y las pérdidas de balón sumadas a un contragolpe letal llevó a los visitantes a igualar el encuentro. También hay que mencionar a José Belmonte, que parecía tener muchísimo acierto con su pierna derecha, que terminaría amoratada tras los innumerables impactos con las que le congratularon los lanzadores catalanes.
La segunda mitad fue un poco más de lo mismo, pero la incertidumbre del resultado llevaría a situaciones complicadas, como cuando el colegiado tuvo que consultar el reglamento de lucha greco-romana para saber si el defensor catalán había incurrido en falta justo antes de besar la mejilla de Reyes, tras este acto el fornido lateral miró a la grada con carita de inocente (¿A quién voy a engañar?, ¿inocente Reyes?....), de manera que Juanito Gea, el colegiado internacional que supo administrar e impartir con criterio el reglamento para conseguir que el reino de los cielos, con su paz, brillase antes de desplazarnos al paraíso, ese lugar conocido como "Les Claus de Sant Pere", donde se pondría el punto final a la jornada balonmanística del inicio de temporada.
El resultado era lo de menos. San Fost necesitaba ganar por 9 tantos para proclamarse campeón, de manera que en los instantes finales, Jordi Nogueras, repartió tiempos, tras consultarlo con Tari y Safa que le asistían en la banda, al mismo tiempo que realizaban carreras mopa en mano para realizar tareas de mantenimiento. No recuerdo el resultado final, creo que los porteños ganaron de dos goles de diferencia, pero hay que destacar sobretodo la actuación de los porteros locales, al principio álex, que se mostró intratable, para ser relevado por Alberto, que pese a estar mucho tiempo sin jugar, estaba en plena forma, para terminar Lluis, que tras sus vacaciones en Mallorca, apareció con el mismo punto de forma con el que terminó la campaña pasada. Estos tres muchachos les complicaron mucho la vida a los lanzadores porteños, que gracias a contragolpes letales, se hizo con la victoria, consiguiendo el II trofeo Ángel Costa.
confirmaron a la numerosa prensa que cubrió el encuentro "Valió la pena venir", "el público se ha entregado de manera total", "Qué bien se siente uno al oír corear tu nombre", "la clave ...:el equipo, que lo formó: Gaba y Belmonte en la portería, mientras que en pista jugaron: Sergio Gallart, Eduardo Cortés, Adrián, Lucky, Reyes Luján, ramón Rodríguez, César Viñas, José Ramón Sánchez y Joan Bordanova.
El postpartido fue lo de menos, algunos terminaron en "El Titus", querían comprobar si Martorell estaría en un lugar preferente desde donde observar el panorama. Unas ninfas vestales tejieron un ardid para convencer a los porteños de que deben volver en años venideros.
Gracias al público asistente, a las autoridades locales, y a la junta directiva que año tras año, realiza ese milagro que nos permite seguir disfrutando del mejor espectáculo del mundo......... Para saber más de lo ocurrido, tendréis que esperar a que Germán Areta realice sus pesquisas sobre lo acaecido, en el "informe piojo".
A estas horas, los valencianos deben estar despertando de la siesta con la que los dioses les han premiado. Los de Montmeló todavía no han terminado de analizar el partido, mientras que en Sant Fost, se espera ansiosamente la explosión deportiva del fichaje estrella de la pasada campaña. El mulato del caribe, el príncipe del salto a dos, el duque del salto sin pasos, o el pitcher de la bola curva.
Para leer más, tan sólo hay que esperar......., pronto empezará la liga, este año promete emociones.