lunes, 23 de septiembre de 2013

para terminar las crónicas del torneo Angel Costa..... reviviremos la cena!!!




Una emocionante entrega de premios, con emotivos intercambios de abrazos, fotografías colectivas incluidas, sirvieron para finalizar las actividades realizadas en el pabellón, dispondríamos de un tiempo prudencial para dar tiempo a algunos jugadores para poder cambiarse de vestimenta, más apropiada para la nueva actividad.......,la difícil tarea de dar cuenta de los sorprendentes manjares que nos aguardaban en "les Claus de Sant Pere", a unos minutos del pabellón.

La verdad es que nadie había probado los manjares que preparamos en nuestras cocinas, de manera que a la petición del club para poner la guinda al pastel era todo un reto, con el temor de no estar a la altura requerida.
Cuando el evento lo preparamos para conocidos, el evento se convierte en un reto, y eso es lo que nos pasaba por la preparación del evento.

La mayoría de los jugadores del Sant Fost y del CAT-45 empezaron a llegar, creo que sin problemas, los jugadores de Puerto-Sagunto, acompañados del presidente anfitrión, llegaron algo más tarde, para entonces ya habíamos empezado con los primeros montaditos. Se trataba de una ligera pieza de pan con tomate, éstos los cultivamos en nuestra huerta, combinada con una selección de embutidos, por un lado teníamos lomo ibérico, por otro chorizo también ibérico, fuet Subirats, o miniporciones de queso manchego. Posteriormente se sirvieron croquetas de jamón, y buñuelos de bacalao, por supuesto, siempre tenemos que ofrecer aceitunas potentes, en nuestro caso tenía que ser algo contundente con sabor característico y muy picante, así pues tan sólo faltaban las patatas chips, de manera que un manjar de estas características tan sólo se podía regar con el suave y fresco sabor de las cervezas Moritz.
La llegada del grupo levantino convirtió el aperitivo en fiesta, todos alrededor de la piscina, disfrutando de la compañía, de la conversación, de la noche, de la luna, de la agradable temperatura, así que el transcurrir del tiempo no era importante, eso sí, faltaban algunas voces que hubiesen ayudado a haber disfrutado el momento con más intensidad, y no hace falta poner nombres, todos los tenemos en mente.
Cuando apenas quedaba nada en los platos pasamos al interior, para descubrir una sala sorprendente decorada con originales cuadros que invitaban a la observación.
El homenajeado, su señora, un representante valenciano y miembros de la junta directiva de S.F. ocupaban la mesa presidencial, el resto de comensales se distribuyó aleatoriamente, aunque casualmente se agruparon por equipos, tan sólo destacar que la parte femenina contratante de la primera parte, se habían agrupado alrededor de una mesa, los maridos/compañeros/concubinos ocupaban otra.
Empezamos con una ensalada california, muy bien presentada, con frutos secos salteados, y queso fresco, en fin un plato diseñado para acomodar el estómago a la contundencia del plato principal, que se trataba de fricandó con setas, es decir, llata de ternera, con un buen sofrito, muxarnons y rosinyols.
El secreto de la preparación es privilegio del Chef, de manera que si hay que repetirlo se repite, y si alguien quiere ver cómo se prepara, puede entrar en la cocina.
Como siempre, una pieza de pan de panadería (eso quiere decir que no se trataba de pan congelado regenerado), agua de Caldas de Boí, y vino tinto D.O. Priorat. Cada una de las mesas mantenía una conversación determinada, pero casi todos estuvieron de acuerdo al calificar las viandas con una nota muy alta. Eso era una mala señal, ya que los postres deberían estar a la altura, y eso era difícil de conseguir, así que se encargaron dulces a las pastelerías de la zona, además de ofrecer piezas de fruta troceadas.
El postre se debía acompañar de un espumoso que estuviese a la altura, así que pensamos en un original cava formado por un 70% xarel·lo y un 30% chardonay, se trata de uno de los mejores cavas que se producen en los parajes cercanos, se trata del cava del celler Roura.
Tras el brindis sólo quedaba el café, y las copas.
Faltó un poco de baile, Dani preparó la música, recopilando los éxitos que hemos bailado los últimos veranos, pero no sé si el cansancio o un riguroso pudor por bailar entre amigos, no sé, ni tan siquiera los efectos del Martin Miller rompieron el hielo, quizás era porque la tertulia era más emocionante, así pues las horas pasaron, hasta que llegó el momento de las despedidas. Angel Costa aguantó hasta el final, como un buen anfitrión; Jordi Martorell tenía que acudir a su cita en el Titus, la gran mayoría tenía un largo recorrido hacia sus casas, tan sólo Jordi Codina, el presi con la presi, los Visitantes y un servidor decidimos ir al Cactus. No hablaré de los obstáculos que nos encontramos hasta entrar en la discoteca.
Kctus, disco histórica de la comarca, se trata de un edificio modernista de bella factura, con una decoración increíble, con vitrinas que le dan un aspecto sorprendente a una sala de fiestas, donde bailamos hasta el vals del lesionao.
La noche se hizo corta, de manera que esperamos que las distancias se acorten en uno y otro sentido.
Esa revisión de una (llamémosle) paella, o un rossejat, o cualquier revisión gastronómica que queráis probar la podremos preparar en "Les Claus de Sant Pere".
Desde el sábado, considerarla vuestra casa.

Quizás el próximo día tengamos que ir al titus, que tampoco está tan lejos, pero la cena, la preparamos en casa.

Sant Fost Vs VET Puerto Sagunto





Por fin llegaba el último partido, los jugadores del CAT-45 aguardaban el resultado sabiendo que ganar el título era imposible, pero tras la ducha aguardaron pacientemente disfrutando del partido a la entrega de premios.
El último precedente terminó en empate, pero como las reglas del "Locos" no permite empate, ganó Puerto a los penaltis, Cesar transformó el lanzamiento que Enric no pudo detener, pero de éste encuentro  hace ya cuatro meses, ahora tocaba el encuentro definitivo. Para ganar el torneo, el equipo local tenía que conseguir una victoria incontestable, mientras que a los visitantes les bastaba hasta la derrota, siempre que fuera moderada.
Sant Fost se había visto sorprendido por el CAT-45, estaba obligado a realizar un buen partido para salir con un buen sabor de boca del ansiado torneo de veteranos.
Jordi Nogueras, entrenador del equipo local, mostraba expresión de preocupación, no sólo intentando conjuntar al grupo, además estaba en la obligación de distribuir los tiempos para que todos los jugadores pudieran disfrutar del encuentro. Tarea complicada, si le añadimos las ganas que tenían todos los jugadores de agradar a sus allegados, así que las tensiones por participar eran evidentes y necesarias para conseguir esa rivalidad sana, totalmente necesaria para mejorar en el juego.
Para este partido las presentaciones fueron más rápidas, todos los jugadores tenían ganas de empezar para matar el gusanillo nervioso pre-partido.
Puerto, que se presentó con un grupo justo, vio mermado su potencial por la lesión de uno de sus componentes, un esguince sin graves consecuencias, al margen de la falta de refresco que esta ausencia podría producir, mientras que el equipo local requería 4 bancos para poder sentar a todos sus componentes.
El partido empezó con un sólido Puerto que conseguía gol con facilidad, mientras que Sant Fost se encontraba una y otra vez con los brazos defensivos, o buenísimas actuaciones del guardameta, no obstante la igualdad en el marcador fue la tónica del partido.
El equipo local basaba su juego en la velocidad, mientras que a los jugadores Chés les bastaba lanzar en suspensión, o finalizando por los exteriores gracias a las basculaciones forzadas de los defensores, liberando de marca a los extremos visitantes que con gran acierto sumaban esos ansiados goles.
Con el paso de los minutos, el cansancio apareció en los visitantes, aún así no perdieron la postura, por parte catalana, los cambios constantes limitaba el sacar el máximo rendimiento a los jugadores, cuando ya estaban cómodos, eran llamados desde la banda para dejar paso a otros compañeros.
Los cuatro guardametas locales, Alex, Sergi Costa, Lluis Mora y Toni Cullell realizaron acciones de mérito, pero cuando Toni Sarió  o Reyes Luján se cuelgan del techo, cualquier esfuerzo por detener el balón resulta inútil, otras veces es la velocidad de Cesar, la agilidad de Javier Alilaga, la potencia de Luis Jordán, o el buen hacer de Carlos Núñez. Si además cuentan con José Mª Sánchez Gabaldón, absolutamente todos, juegan más tranquilos, hasta José R. Sanchís y Eduardo Cortés colaboraron, aunque la aportación de éstos últimos, limitada por la lesión o por la falta de ritmo, fue la justa y necesaria para llegar con ventaja al final del partido.
La igualdad era evidente. Gol visitante de bella factura, era igualado por gol del equipo local con una mayor belleza en su ejecución. Desafortunadamente para los locales, la precipitación les hizo perder unos balones de oro que les podía haber dado la victoria, para, al final, ni tan siquiera conseguir el empate que hubiese dejado un mejor sabor de boca, tanto al público como a los jugadores, autoridades, y al mismísimo Angel Costa, que observó con detenimiento y atención todo lo acaecido durante el torneo, al final Sant Fost 20 - VET Puerto de Sagunto 21. Justa victoria que dejó el trofeo en el zurrón valenciano.
Un final perfecto para un torneo que espera próximas ediciones y que seguro que se realizarán, gracias a los participantes por su entrega, y sobretodo por el voluntariado de los que han hecho posible la competición, y sobretodo gracias a Angel Costa y su familia por el amor al balonmano.
Supongo que para el próximo partido estaremos todos. De manera que los problemas del míster aumentarán. De todos modos nos vemos el viernes, continuaremos con la charla, y a los visitantes, hasta pronto, y gracias por leer estas frases que con cierto tono de humor han intentado explicar lo acaecido durante esos partidillos que nos hemos tomado tan en serio.
Así pues, si no nos vemos antes...... hasta el "Locos" en su próxima edición, y seguro que la mala suerte que arrastra al SF se habrá terminado, así que ....... "que tiemblen los pilares de Jerusalén" que vienen los del S.F.

CAT45 12 - VET. Puerto Sagunto 21





Deberíamos empezar con una "Hasta pronto", el ambiente era tan bueno que no parecía un torneo fraticida orientado a la victoria. A todos nos gusta ganar, y os aseguro que todos salimos ganando, porque hemos creado fuertes amistades, soldando vínculos que nos puede llevar muy lejos, por tanto, el resultado era lo de menos, lo que queríamos era jugar y divertirnos. Con éste espíritu empezó el segundo partido que enfrentaría a un sorprendente CAT-45 contra el acorazado VET Puerto-Sagunto.
El equipo catalán empezaba con desventaja, el desgaste producido por el partido anterior, sería un factor decisivo al término de cada una de las partes del encuentro, sumado a las anotaciones de Juan Carlos Núñez Revert que había observado con detenimiento todos los puntos fuertes de los hombres dirigidos por Jordi Martorell, para contrarrestar la aparente ventaja que da jugar un segundo partido tras una victoria aplastante, con la moral por los cielos.
¿Acusarían los valencianos el cansancio por el viaje?, ¿se verían sorprendidos por la brillantez del CAT-45?, ¿Aprovecharían las anotaciones realizadas por su técnico?, mientras que .... ¿el cansancio sería determinante?...... Demasiadas cuestiones, mucha rivalidad, y sobretodo, mucho fair play.
Tal y como era previsible, los jugadores catalanes empezaron mostrando un juego brillante, prolongando el ejemplo mostrado en el partido anterior, Gomis  y Pep volvían locos a los defensores valencianos, que unidos a buenos criterios en el pase definitivo o seleccionando bien la culminación de la acción ofensiva les llevó a iniciar el encuentro con mucha igualdad, llegando a mostrar un empate a 5, tras alternancias en el marcador. Pero a partir de este momento Monseur Massó (Comentario Perico Delgado) decidió aparecer para perjudicar el estado físico de los jugadores del CAT-45, el cansancio apareció, facilitando el juego de los jugadores porteños que mostraron todo ese balonmano que atesoran, no obstante, los guardametas de ambos equipos realizaron acciones de mérito, por un lado dejando casi congelado el marcador del CAT, y por otro impidiendo un parcial de escándalo. Para llegar a un 7-12 al término de la primera mitad. El aliento del banquillo, la sugestión psicológica del míster espoloneaba al equipo, pero Puerto es mucho Puerto, sus jugadores de gran potencia, gran envergadura y sobretodo gran tamaño, hacía casi imposible marcarles en suspensión desde la primera línea, pero quedaba toda la segunda parte, que mantenía al público expectante.
Aparentemente todo pintaba bien para los visitantes, pero Jordi Martorell no había dicho la última palabra, y el colegiado escuchó muchas últimas palabras, llegando a protestar hasta las acciones que le beneficiaban, quizás esperando una sanción en forma de exclusión temporal, con el objetivo de conseguir un parcial que les volviera a meter en el partido, y así ocurrió, el primer parcial de la segunda mitad volvió a ser favorable al equipo catalán, llegando a recortar la distancia que había mostrado el luminoso, pero a medida que pasaba el tiempo, a medida que los jugadores acumulaban cansancio, a medida que la fuerza moral que albergaba la esperanza de la remontada desaparecía, era el momento en el que aparecía la eficacia de los valencianos, que no mostraban flaqueza y sacaban su instinto letal finalizando contragolpes de libro, o con lanzamientos magistrales de Toni o Reyes, sin olvidar a ninguno de los otros jugadores, o remarcar las acciones de su guardameta. El resultado mostraría una ventaja mayor a la diferencia mostrada si tenemos en cuenta el juego mostrado.
Cat-45 12 - Vet Puerto Sagunto 21. Clara victoria que dejaba a los visitantes como favoritos para hacerse con el torneo,la diferencia de goles dejaba sin recompensa a los del CAT pese al buen juego y  a su primera victoria. Por tanto, todo quedaba pendiente del resultado del último encuentro, una clara victoria de los verdi-negros dejaría el título en casa, mientras que una pérdida por la mínima llevaría el trofeo a tierras valencianas....... por tanto, el público se quedó pegado a los asientos a la espera del último partido.

Sant Fost Vs CAT-45

 
El señor colegiado, perfectamente vestido, indumentaria habitual, camiseta roja y calzón negro, pito en boca, estaba dispuesto a juzgar de manera imparcial el primero de los tres partidos con el que nos llenaríamos de emoción, puestos a elegir, me quedo con el balonmano, ¿y tú?


Me quedo contigo, le dije a Dani, en la cabina de comentaristas y control técnico. Empezamos con la presentación, primero con la del equipo visitante, durante la lectura de nombres, todo parecía normal hasta llegar al pivote conflictivo, Jopan Bonanova, o Borpanova (parecía la terminación femenina de un apellido ruso), se necesitó la ayuda de un intérprete, un grafólogo forense y un experto fonetista para que se identificara la persona en cuestión, "Joan Bordanova". Seguramente este lapsus elevó el espíritu combativo del CAT-45, dirigido por a la perfección por Jordi Martorell, que ya desde el primer momento mostró sus dotes de mando, llegando a cuestionar al colegiado cualquier acción (tomada o no), "¿Por qué empezamos el calentamiento ahora y no antes?, ¿y por qué no dentro de 5 segundos?, a ver, ¿por qué?, ¿por qué pitas?, "no tienes ni idea, qué no ves que es una encerrona para que nos cansemos"...... con esto sólo quiero manifestar que las protestas empezaron ya durante el calentamiento........, mientras que para el equipo local, Sant Fost, presentando el mayor número de jugadores posibles, no, rectifico, ya que el número aumentó para el último partido dado que Montse y Toni llegaron tarde......... .
Durante el calentamiento el equipo local manifestó  falta de forma, apenas llegó a pillar el ritmo, mientras Dani hacía las delicias del público encadenando los éxitos veraniegos.
El torneo para veteranos, Angel Costa, estaba a punto de empezar, y vaya un inicio de partido....., el equipo visitante casi rozó la perfección, mientras la casilla del equipo local mantuvo el cero inicial durante más de siete minutos, la casilla anotadora del equipo visitante no paraba de aumentar, hasta marcar un increíble (y merecido) 0-7. El chispazo de Salvador Gomis, sumado a la eficacia de Josep Jendra, bien acompañados por Victor Martin, con el combativo Joan en el pivote o los extremos, por un lado el venido desde Manresa y por otro al polivalente Ramón Rodríguez que mostró sus aptitudes atléticas corriendo de un lado a otro con ligereza extrema. Las penetraciones de Gomis fueron una pesadilla para la defensa local, si sumamos la eficacia anotadora de Pep, o los latigazos de Víctor, teníamos un cóctel difícil de digerir, además, el cambio defensivo de Diego por Pep oxigenaba las acciones defensivas refrescando el ataque por el descanso del incisivo lateral, pero cuando Diego subía el contraataque o decía quedarse en operaciones ofensivas, éste finalizaba la acción de manera decisiva, casi siempre con resultados positivos para su equipo.
El parcial dolió al equipo local, ninguna eficacia ofensiva debido en parte a aciertos defensivos o acciones de los guardametas que mostraron movimientos felinos propios de los mejores guardametas, increíblemente, cuando milagrosamente la defensa fallaba y el portero no llegaba, los lanzadores locales o bien derribaban estaciones espaciales, satélites meteorológicos, o incurrían en faltas de ataque por pisar la línea en el momento del lanzamiento, sin embargo, otro factor decisivo fue la anticipación defensiva de Salvador, brindando pases de lujo a los extremos para que éstos humillasen al equipo local que no se podía creer lo que marcaba el luminoso. Afortunadamente para los más optimistas, todavía quedaba tiempo, eso sí, los gerentes de las casas de apuestas empezaron a ponerse nerviosos, los pronósticos daban al S.F. como claro vencedor, y con aquel parcial los incondicionales del CAT-45 estaban a punto de crear una fortuna.
Sin embargo empezaron las rotaciones en el equipo local, que espoloneados por Manolo (ojo, no confundir con "Manolo" esta noche la cena te la haces tu) empezaron una remontada que parecía imposible, llegando al descanso con un 7-12.
 
 
La probabilidad de perder contra el CAT-45 era pequeña, pero el paso del tiempo daba crédito a lo que estábamos viendo. Para los espectadores, el resultado del marcador reflejaba lo que acontecía en el terreno de juego, pero la intensidad jugaba en contra de los visitantes, el cansancio de sus jugadores franquicia les relajó en el marcador, momento vital para los locales que dispusieron de infinidad de contragolpes para reducir el marcador, pero unas veces la recepción, en otras el guardameta o la falta de puntería dejaron estériles infinidad de opciones, además cuando las sombras de flaqueza aparecieron, el entrenador visitante sacó su repertorio verbal para despistar al colegiado sembrando dudas razonables, llegando a comentar el porqué de la existencia o "el de dónde somos y a dónde vamos", combinados con "¿no es falta en ataque?", "no tienes ni idea", "en la vida has pitado tan mal"......., de manera que tras un tiempo solicitado para refrescar a sus jugadores, sumados a unos tranquilizadores goles, hizo que la victoria no peligrase, mientras que el equipo local jugó de manera intermitente, en defensa demasiados errores dejando en desventaja a los guardametas, mientras que en ataque demasiados errores, y sobretodo falta de entreno, afortunadamente no estaba todo perdido, quedaban dos partidos, y quedaban opciones de ganar por golaveraje, si los veteranos Puerto-Sagunto eran capaces de ganar el superestimulado CAT-45.
El resultado final fue 18-22. Todo y la mejora mostrada por los locales, no fue suficiente para doblegar al contrario. Merecedor de la victoria, quizás realizando su mejor partido, o como mínimo el mejor inicio de su historia.
 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Angel Costa, un buen nombre para un torneo de Veteranos del balonmano

El 21 de septiembre se produce un fenómeno solar que nos afecta por duplicado todos los años. En la mayoría de las ocasiones lo hace de manera totalmente desapercibida, nuestros sentidos ni lo notan, pero éste año, el año de nuestro señor bautizado con el 2013 pasará a la historia de unos hombres por el torneo histórico apadrinado por uno de los fundadores del C.H. Sant Fost......, sí, ése club de balonmano que llegó a militar en la máxima categoría del balonmano nacional y al que le dedicaron esta canción:





Seguro que os acordáis....., el tema decía Sant-Fost!....o-oho-oh-ó, tarirorí-rorarorí! Sant-Fost!..... .
Veo que de memoria vamos bien, y volvamos al torneo que es lo que en realidad importa. La culminación de un esfuerzo organizativo con el objetivo de satisfacer a los participantes, a los asistentes y sobretodo homenajear de manera digna a una persona a la que éste club le debe tanto.
Los participantes al torneo eran ya viejos conocidos del balonmano mundial, por un lado, recopilando viejas glorias de todo el ámbito catalán se presentaba el CAT-45. Definido como un collage de personajes que se auto-inyectan sobredosis de adrenalina balonmanística, reuniéndose de vez en cuando para desempolvar acciones mecanizadas que para nada han olvidado, y que hicieron las delicias del público asistente. Por otro lado teníamos al "potente" Veteranos Puerto-Sagunto, un equipo dirigido por una verdadera vieja gloria del Balonmano a nivel nacional, quién despuntó ya desde una edad temprana cuando las selecciones en categoría "junior" empezaban a existir. Difícil resulta dirigir a un equipo plagado de ex-jugadores que han militado en lo más alto, pero con maestría y trayendo a pocos jugadores, se consiguen objetivos muy ambiciosos, aunque en realidad ayude mucho tener un equipo entrenado y rodado, muy bien conjuntado, aunque vengan del periodo vacacional estival...., pero ¿a quién queréis engañar?... si en Puerto-Sagunto estáis de vacaciones todo el año!......, tenéis la playa, la horchata, la chata, y sólo os falta "la Flaca" para empezar la fiesta, y como comprenderéis, no os voy a dejar sin el lujo de la canción de jarabe de palo, así que..... tararear todos.... "en la vida conocí, mujer igual a la flaca....... coral negro de la Habana...."




Y por último el equipo anfitrión, dirigido por Jordi Nogueras que tuvo que echar mano de dos calculadoras, una hoja de cálculo, un cartabón y una escuadra (sin contar con el traductor a ruso) para poder cuadrar los tiempos de juego de los incontables jugadores que se presentaron al torneo y que esperan jugar con la camiseta verde y el pantalón negro....., ¿he dicho camiseta verde?, quizás el subconsciente aparece en forma de iluminación tenebrosa fruto de ese equinoccio que equipara la duración del día con las horas de oscuridad, justo en el momento del ocaso estival, coincidiendo este precioso (y precioso) año con una fase de plenilunio con la que se conseguía unos rostros influenciados por una diosa de olimpo cercano que nos hacía sentir más guapos, más listos, hasta más internacionales,.... será mejor que me deje de tonterías, eso fue provocado por el "Martin Miller". Por momentos hasta pensábamos en Inglés, ¿será que la presentadora del proyecto olímpico nos estaría iluminando?......., pero ¿qué nos está pasando?, "What's happening to us?.... Just like..... a relaxing cup of café con leche in plaza mayor......... "in the guol!"""", para retomar el aliento pensando que quizás en un futuro vayamos de rojo!....., ya que.... ¿no hubo una mujer de rojo?, ¿no hicieron una peli con un teléfono rojo?, ¿no tituló Krzysztof Kieślowski una película de su trilogía con el título  "rojo"?, quizás en un futuro el S.F. termine de rojo!.....por eso, os dejo este consejo musicalizado.....

 



Os recuerdo que hay que estudiar inglés, aunque para el balonmano no ayuda, pero al equipo contrario le jode como si le hicieses una 3-2-1 bien hecha, sin cometer errores y con dos porteros......, pues bien, con los tres equipos formados, el público entregado, las autoridades presentes, y el colegiado listo para pronunciar su frase bisilábica, y mono palabral, "Jueguen"; así pues, todo parecía listo, hasta el delegado "eternum" del pabellón, el Dj encargado de amenizar la "vesprada" y el speaker, cargado de energías positivas, pese a no poder jugar...... con el objetivo de tenerlo todo listo, de manera que estábamos todos listos, así que...... "empiece el espectáculo".

De momento, esto es sólo la presentación del torneo..... las crónicas del partido, de la cena, del baile, y del Cactus, ya las iré colgando....., por cierto os adelanto que "Martorell" terminó bailando con la columna!!!!!, así que esto es sólo un bocadito para haceros "dentetes"......